Diplomado en Teatro Aplicado

El Diplomado en Teatro Aplicado explora las posibilidades que tienen el teatro y las artes escénicas como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social.


Descripción

El Diplomado en Teatro Aplicado se presenta como continuación del Diplomado en Pedagogía Teatral, dictado desde el año 2001 hasta hoy por nuestra Universidad, y explora las posibilidades que tienen el teatro y las artes escénicas, como vehículos de desarrollo, rehabilitación y transformación social, vinculando fundamentos teóricos con prácticas pedagógico-teatrales que se desarrollan en Chile y el mundo.

El término Teatro Aplicado nace a principio de los años noventa y se refiere a “un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser especifica y relevante a los intereses de la comunidad”. (Prentki y Preston, 2009)

El Diplomado en Teatro Aplicado busca desarrollar en sus participantes habilidades para ejecutar técnicas dramáticas que beneficien a una gran variedad de grupos sociales, principalmente en las áreas de la educación, salud, comunidades y contextos vulnerables.

Mediante metodologías variadas y con la participación de docentes nacionales e internacionales, el programa permitirá que los estudiantes conozcan diversas teorías y prácticas de teatro aplicado, y las proyecten en sus propios entornos laborales o áreas de interés.

 
* Experiencia de Teatro Aplicado en Educación realizada en  la Biblioteca Escolar Futuro de Chañaral, III Región de Atacama – Mayo 2016 

Dirigido a

•    Pedagogo/as teatrales, actores y actrices profesionales.
•    Profesores/as de danza, artes visuales y musicales, profesores de enseñanza básica y media, de educación especial, educadores/as de párvulos.
•    Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales.
•    Monitores/as populares y culturales.

Prerrequisitos

•    Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
•    Mínimo un  año de experiencia previa en el área.
•    Estar realizando una actividad relacionada con el teatro durante el período de estudios.
•    Es conveniente manejar un nivel medio de idioma inglés para la lectura de textos.

Objetivo de aprendizaje

a)    Comprender, analizar e implementar el marco teórico y práctico del teatro aplicado, como metodología activa en el contexto de su desarrollo profesional.
b)    Elaborar y poner en práctica variadas estrategias dramáticas desde el  enfoque pedagógico teatral.
c)    Comprender y ejecutar el rol de facilitador en forma flexible, desarrollando capacidades para liderar y realizar una sesión de teatro aplicado.
d)     Evaluar e implementar juegos, ejercicios y actividades dramáticas apropiadas para utilizar con participantes con ninguna o escasa experiencia teatral.

Desglose de cursos

CURSO 1: TEATRO APLICADO EN EDUCACIÓN
Horas directas: 60
Créditos: 10

Objetivos específicos:
-    Conocer y analizar los orígenes, historia y gran variedad de contextos del teatro aplicado, sus definiciones y campos de aplicación.
-    Comprender y analizar diferentes modelos nacionales e internacionales de teatro aplicado y pedagogía teatral.
-    Analizar y aplicar fundamentos y técnicas pedagógicas de Paulo Freire y Augusto Boal.
-    Investigar, planificar y ejecutar programas de teatro aplicado a la educación en el contexto chileno

UNIDAD 1: Antecedentes del Teatro Aplicado 
Esta unidad presenta antecedentes, definiciones y prácticas en diversos contextos nacionales e internacionales del teatro aplicado; particularmente en los ámbitos de educación, salud y comunidad.

Contenidos:
-    Introducción al teatro aplicado: antecedentes e historia.
-    Definición: desarrollo nacional e internacional.
-    Contextos: Educación, Salud y Comunidad.
-    Práctica: Expresión Dramática.

UNIDAD 2: Teoría del Teatro Aplicado
Esta unidad presenta modelos nacionales e internacionales de teatro aplicado, sus enfoques y referentes teóricos relevantes.

Contenidos:
-    Pedagogía teatral nacional e internacional.
-    Teatro aplicado nacional e internacional.
-    Pedagogía crítica de Paulo Freire y teatro del oprimido de Augusto Boal.

UNIDAD 3: Teatro Aplicado en Educación
Esta unidad entrega competencias para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en contextos educacionales, a partir de la revisión de experiencias nacionales e internacionales.

Contenidos:
-    Planificación Metodológica: definición, tipos, práctica y evaluación.
-    Experiencias nacionales e internacionales.

EVALUACIÓN CURSO 1:
-    Trabajo teórico (50%): Ensayo escrito individual.
-    Trabajo práctico (50%): Video de implementación de la Planificación Metodológica.

CURSO 2: TEATRO APLICADO EN SALUD
Horas directas: 60
Créditos: 10
 
Objetivos específicos:
-    Conocer y analizar diferentes aproximaciones teórico-prácticas a la dimensión terapéutica del teatro aplicado y pedagogía teatral, con el fin de descubrir sus aplicaciones en diferentes contextos.
-    Analizar y aplicar fundamentos y técnicas pedagógicas que relacionen las artes y las necesidades educativas especiales.
-    Investigar, planificar y ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con la dimensión terapéutica del teatro aplicado al ámbito de la salud.

UNIDAD 1: Dimensión Terapéutica del Teatro Aplicado
Esta unidad da a conocer elementos teóricos y prácticos de la dimensión terapéutica del teatro aplicado, y de la  relación entre las artes y necesidades educativas especiales en diferentes contextos.

Contenidos:
-    Aproximaciones teóricas generales a la dimensión terapéutica del teatro aplicado y pedagogía teatral.
-    Reuven Feuerstein y la modificabilidad cognitiva estructural.
-    Artes y necesidades educativas especiales: arteterapia, musicoterapia y dramaterapia.

UNIDAD 2: Teatro Aplicado en Salud
Esta unidad entrega competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en contextos relacionados al ámbito de la salud.

Contenidos:   
-    Prácticas teatrales en el ámbito de la salud: adulto mayor, contexto hospitalario y psiquiátrico.
-    Lenguajes y técnicas teatrales asociadas a la dimensión terapéutica del teatro aplicado y la pedagogía teatral: títeres y marionetas, máscaras, teatro de sombras, clown, danza.

EVALUACIÓN CURSO 2:
-    Trabajo teórico (50%): Ensayo escrito individual.
-    Trabajo práctico (50%): Video de implementación de la Planificación Metodológica.

CURSO 3: TEATRO APLICADO EN COMUNIDAD
Horas directas: 60
Créditos: 10
       
Objetivos específicos:
-    Analizar, planificar e implementar estrategias propias del teatro aplicado que permitan el empoderamiento de sujetos sociales y grupos minoritarios en contextos vulnerables.
-    Desarrollar competencias para diseñar y ejecutar proyectos sustentables económica y socialmente, bajo modelos de emprendimiento social.
-     Investigar, planificar y ejecutar estrategias, lenguajes y técnicas relacionadas con el teatro comunitario.

UNIDAD 1: Teatro Comunitario y Teatro Aplicado
Esta unidad da a conocer el teatro comunitario y el trabajo con minorías en contextos vulnerables, aportando elementos para el desarrollo de proyectos sustentables económica y socialmente.

Contenidos:
-    Fundamentos teóricos: minorías sociales y vulnerabilidad.
-    Experiencias nacionales e internacionales.
-    Ética y “Emprendimiento Social”.

UNIDAD 2: Teatro Aplicado en Comunidad 
Esta unidad entrega competencias metodológicas y técnicas teatrales para planificar e implementar estrategias de teatro aplicado en distintos contextos comunitarios, especialmente aquellos relacionados con minorías y vulnerabilidad.

Contenidos:   
-    Lenguajes y técnicas teatrales asociadas al Teatro Aplicado en la Comunidad: Teatro Espontáneo, Cuenta Cuentos y Circo.
-    Prácticas teatrales en el ámbito de la Comunidad: Ruralidad, Cárcel y Calle.

EVALUACIÓN CURSO 3:
-    Trabajo teórico (50%): Ensayo escrito individual.
-    Trabajo práctico (50%): Video de implementación de la Planificación Metodológica.

MALLA

Curso 1:

Teatro Aplicado en Educación

10 Créditos
Sin Prerrequisito
Curso 2:

Teatro Aplicado en Salud

10 Créditos
Prerrequisito C1
Curso 3

Teatro Aplicado en Comunidad

10 Créditos Prerrequisito C2
Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA

María Verónica García-Huidobro Valdés

Actriz, Directora y Pedagoga Teatral UC, profesora de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Gestora y Directora Compañía La Balanza: teatro y educación. Especialista en Pedagogía Teatral y asesorías en Educación Artística.

EQUIPO DOCENTE

Docentes Nacionales:

Paola Abatte Herrera

Magíster en Artes UC. Psicóloga U. De Chile. Actriz y Pedagoga Teatral. Docente Universitaria UC y U. de Chile. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Cristián Almarza Villaseca
Magíster en Teatro Aplicado “The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres, Inglaterra. Actor UC. Fundador y director programa educacional “EducaSwitch”.

Constanza Alvarado Orellana
Actriz e Investigadora adjunta de la Escuela de Teatro UC y miembro de EncargArte UC. Magíster en Artes UC.

Ana María Allendes
Marionetista, Magíster en Gestión Educacional UDP.

Luz Berrios Silva
Actriz titulada U. de Chile. Post título en Dirección Teatral, Diplomada en Atención Gerontológica y Diplomada en Gestión Gerontológica UC. Especialista en Voz Hablada y Adulto Mayor. Directora de la Compañía de Teatro de Adultos Mayores UC. Docente Escuela de Teatro Imagen.

Cecilia Bralic Escribar
Licenciada en Medicina U. de Chile. Magíster en Sociología ISUC. Profesora Asociada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirige EncargArte UC.

Luna Del Canto Fariña
Actriz y Dramaturga Teatro Escuela Imagen. Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Docente Teatro Escuela Imagen y Programa de Formación Pedagógica PFP -Profesor en Artes Escénicas UC.

Javiera Favre Vera
Actriz y Pedagoga Teatral  Universidad Arcis. Magíster en Teatro Aplicado en Educación, Comunidad y Contextos Sociales - Goldsmiths College, Universidad de Londres.

Andrea Gaete Pessaj

Actriz  UC, especialista en Narración Oral, Títeres y Teatro de Sombras.

Alejandra Jiménez Castro
Actriz Teatro Escuela Imagen. Directora Circo Del Mundo. Diplomada en Pedagogía Teatral UC.

Pamela López Rodríguez

Actriz UC. Magíster en Gestión Cultural (Art Administration) Universidad de Columbia, Nueva York. Directora de Programación y Audiencias Centro Cultural Gabriela Mistral. Docente Universidad Católica. Secretaria de la Red de Salas de Teatro.

David Musa Ureta
Actor, Profesor, Gestor Cultural. Escuela Teatro Imagen. Licenciatura en Artes de la Representación, Universidad de las Américas. Creador y Presidente de la Fundación ENTEPOLA-Festival Internacional de Teatro Comunitario.

Yani Núñez Salazar
Actriz UC, Magíster Educación U. de los Lagos, Diplomada en Pedagogía Teatral UC. Facilitadora en Desarrollo Personal, Escuela Chilena de Desarrollo Personal-EsalenSur.

Claudio Orellana Astudillo
Profesor e Investigador en Ciencias Sociales: Historia de las Comunicaciones en Chile, Historia de la Serigrafía Chile, Historia y Teoría del Teatro contemporáneo. Diplomado en Teatro Aplicado UC. Actor y Director de Teatro. Gestor Cultural y Productor  área educación. Jefe técnico Teatro Municipal Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín.

 Daniela Otaegui Van-der Schraft    
Actriz U. de Chile. Magíster en Pedagogía Teatral, Universidad de Barcelona, España. Docente Programa de Formación Pedagógica PFP - Profesor en Artes Escénicas UC., U. Mayor, U. de las Américas y Club de Teatro.

Ricardo Quiroga Cortés
Magíster en Pedagogía Teatral UDD. Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Actor Academia Edmundo Villarroel. Profesor de Historia y Geografía UMCE. Asesor Pedagógico y actor Compañía La Balanza: teatro y educación. Profesor de Historia y Teatro (BI) Colegio Mayflower.

Víctor Romero Rojas
Actor UC. Bailarín U. de Chile. Magíster Desarrollo Cognitivo Universidad Diego Portales. Docente Necesidades Educativas Especiales Diplomado en Pedagogía Teatral UC y Centro UC Síndrome de Down.

Jacqueline Roumeau Cresta
Actriz y Dramaturga Club de Teatro - Fernando González. Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe, especialista en Teatro Carcelario.

Alejandro Sáez Véliz
Psicólogo UNAB, Magíster en psicología Clínica, Mención Social Jurídica. Diplomado técnicas psicoartisticas y teatrales UAHC. Artista y monitor de circo, coordinador de escuela Compañía Circomedia Chile.

Carmen Gloria Sánchez Duque
Máster en Docencia Universitaria Universidad Finis Terrae. Actriz Scuola Internazionale Dell Attore Comico, Italia.  Postítulo en Dramaturgia, Universidad Católica de Chile, Profesora Educación media: mención Teatro, UFT. Licenciada en Actuación, UFT. 

Paulina Sarkis González
Actriz y Magíster en Artes UC. Facilitadora teatral en contextos penitenciarios tanto adultos (a través del programa Arte Educador de Gendarmería de Chile), como juveniles (en Centros de Administración Directa SENAME).

Ana Sedano Solís
Doctorado(c) en Estudios Teatrales por la Universidad de Alcalá e investigadora en Teatro Aplicado a la formación inicial docente. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, UAH-España. Profesora de Castellano, UMCE.

Orlandina Segovia Yaniz
Educadora Diferencial con Mención en Deficiencia Mental de la Universidad de Chile. Magíster en Retos Múltiples, UMCE. Directora de la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Toño Sepúlveda Uribe
Magíster en Pedagogía Teatral Universidad del Desarrollo. Diplomado en Pedagogía Teatral UC. Diplomado en Gestión Cultural U. de Chile O.E.I. Actor instituto Profesional Teatro La Casa.

Amaya Sologuren Gutiérrez

Actriz Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha. Directora y clown de la Compañía Cachiporra. Colaboración en formación de payasos de hospital.

Elizabeth Vera Maripangui
Actriz Universidad Arcis. Magíster@Artes Mención Dirección Teatral Universidad de Chile. Diplomada en Técnicas Teatrales y Psicoartísticas Universidad de Humanismo Cristiano. Narradora Oral. Sociodramatista. Gestora Cultural. Creadora y Directora De Teatroanimé Y Ruka Teatral. Epewtufe.

Docentes Extranjeros:

Selina Busby

PhD & MPhil Research Degrees, MA Applied Theatre,  BA Drama, Applied Theatre and Education. Directora del Magíster y de la Licenciatura de Teatro Aplicado en “The Royal Central School of Speech and Drama, Universidad de Londres, Inglaterra.

Bruna Felice Araujo
Actriz, Productora y Pedagoga Teatral UAM-Brasil. Facilitadora Teatro del Oprimido, Brasil. Manager Coaching Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Magíster en Artes, mención Teatro UC.

Iria Retuerto Mendaña
Antropóloga de la Universidad libre de Berlín, Magíster en Educación en la UAHC. Creadora de metodología de teatro reparatorio con niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual.  Investigadora social y docente Escuela de Teatro, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Lola Poveda
Licenciada y Doctorada en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Nota: El equipo docente puede sufrir cambios por razones de fuerza mayor.

 


Metodología

La metodología del Diplomado en Teatro Aplicado es teórico-práctica y se desarrolla a través de 3 cursos con sus respectivas unidades, donde se combinan clases expositivas con ejercicios activos y videos de experiencias en terreno.

Se propicia el uso de metodologías reflexivas e interactivas, a través de trabajos prácticos individuales y grupales, utilizando técnicas motivadoras, variadas y lúdicas, las cuales favorecen el autoconocimiento y la interacción de los participantes, potenciando el intercambio de experiencias y desarrollando la capacidad de reflexión colectiva.

La metodología también incorpora elaboración de ensayos individuales, fichas, registros audiovisuales y bitácoras; realización de trabajos grupales, lecturas de textos y foros de discusión asociados a los contenidos de las unidades; análisis de casos, presentaciones individuales y colectivas.

La evaluación, supone actividades individuales y grupales durante todo el proceso, e incluye ensayos escritos de aplicación de contenidos, planificaciones metodológicas, fichas y registros audiovisuales de actividad profesional, exposiciones y experiencias de facilitación.

El Diplomado en Teatro Aplicado cuenta con expositores y/o asesores nacionales e internacionales, los cuales aportarán desde su experiencia e interactuarán de manera directa con los estudiantes, mediante el uso de tecnología presencial y actividades de aprendizaje a distancia.

El programa cuenta con un sistema de página web en la que están disponibles las presentaciones en power point, videos y material de lectura complementaria.

Evaluación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

CURSO 1: TEATRO APLICADO EN EDUCACIÓN (40%)

Unidad 1: Antecedentes del Teatro Aplicado             10%            
Unidad 2: Teoría del Teatro Aplicado                10%
Unidad 3: Taller de Teatro Aplicado en Educación            20%

CURSO 2: TEATRO APLICADO EN SALUD (30%)

Unidad 1: Dimensión Terapéutica del Teatro Aplicado         10%
Unidad 2: Taller de Teatro Aplicado en Salud            20%

CURSO 3: TEATRO APLICADO EN  COMUNIDAD (30%)

Unidad 1: Teatro Comunitario y Teatro Aplicado             10%
Unidad 2: Taller de Teatro Aplicado en Comunidad        20%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado en Teatro Aplicado,  el alumno/a debe cumplir con:

a) Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
b) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
•    Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los estudiantes del Diplomado en Teatro Aplicado, con nota superior a 6.0, nivel de inglés acreditado -7.0 IELTS test- y que hayan aprobado con nota superior a 5.5 el Diplomado de Pedagogía Teatral UC, versiones 2001 al 2015, quedarán seleccionados para realizar el Magister en Teatro Aplicado, programa dictado por la Royal Central School of Speach and Drama - Universidad de Londres, Inglaterra.

Bibliografía

CURSO 1: TEATRO APLICADO EN EDUCACIÓN

Unidad 1: Antecedentes del Teatro Aplicado                
-    Basingstoke, Palgrave. Prentki, T and Preston, S, (2009) Applied Theatre Reader, London, Routledge.
-    Boom, R and Plastow,J. (1998).  Theatre Matters. United Kingdom: University Press.
-    Dobbeleare, G.,(1961) Pedagogía de la expresión. Barcelona: Editorial Nova Terra.
-    García-Huidobro, Verónica (2004) Pedagogía Teatral: metodología activa  en el aula. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
-    Hurley, E. (2010). Theatre feeling. London: Palgrave Macmillan.
-    Jackson, A. (2007) Theatre, Education and the Making of Meanings: Art or instrument. Manchester, Manchester University Press
-    Knébel, M.O. (1991) Poética de la Pedagogía Teatral. México: Siglo Veintiuno.
-    Nicholson, H. (2005) Applied Drama: the gift of theatre. London: Palgrave Macmillan.
-    Pavis, P. (1980) Diccionario del Teatro: dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.
-    Poveda, L. (1995). Ser o no Ser. Reflexión antropológica para un programa de Pedagogía Teatral. Madrid: Narcea.
-    Poveda, L. (1998).  Teatro oculto. Barcelona: Instituto para el Desarrollo Integral.
-    Prentki, T. and Preston, S. (2009). The Applied Theatre Reader. Oxon: Routledge.
-    Slade, P. (1978). Expresión Dramática Infantil. Madrid: Santillana-Aula XXI.
-    Thompson, J. (2009). Performance Affects. Applied Theatre and the End of Effect. London: Palgrave Macmillan.
-    Winston, J. (2010). Beauty and Education. New York. London. Routledge Taylor & Francis Group.

Unidad 2: Teoría del Teatro Aplicado               
-    Babbage, F. (2004). Augusto Boal. Canada: Routledge.
-    Boal, A. (1972). Categorías del teatro popular. Buenos Aires: Cepe.
-    Boal, A.(1995). Técnicas latinoamericanas de Teatro Popular. Sao Paulo: C.Saici y E.
-    Boal, A. (1992) Games for Actors and Non-Actors. London, Routledge.
-    Freire, P. (1970) Pedagogy of the Oppressed, London, Continuum.
-    Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo Veintiuno
-    Freire, P. (2005). La Pedagogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Ediciones.
-    Gallagher, K. (2007) The Theatre of Urban: Youth and Schooling in Dangerous Times. Toronto, Toronto University Press.
-    Thompson, J. (2003) Applied Theatre – Bewilderment and Beyond, Oxford, Peter Lang.

Unidad 3: Teatro Aplicado en Educación   
-    Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.
-    Díaz, J. y Genovese, C. (1994). Manual de teatro escolar; guía práctica para profesores, monitores de teatro y alumnos de educación básica y media. Santiago: Salesiana
-    Finchelman, M.R. (1981). Expresión Dramática Infantil. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra.
-    Gardner, Howard (1987) Estructura de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias. FCE. México.
-    Gardner, H., Feldman, D.H. y Krechevsky, M. (2001) El Proyecto Spectrum. Tomo III: Manual de Evaluación para la educación infantil. Madrid: Ediciones Morata.
-    Goldstein, A et al. (1989) Habilidades Sociales y Autocontrol en la Adolescencia, un programa de enseñanza Barcelona: Edit. Martínez Roca S.A.
-    Laferriére, G. (1997) La pedagogía puesta en escena: el artista pedagogo y el modelo de formación basado en la mezcla y el mestizaje. Ciudad Real Ñaque.
-    Laferriere, G. y Motos, T. (2003). Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque.
-    Motos T.,Tejedo F. (1987) Prácticas de Dramatización. Barcelona: Humanitas.
-    Spolin, V. (2010). Theater games for rehearsal: a director"s handbook. Evanston: Northwestern University Press.
-    Spolin, V. ( 2012).  Improvisation for the theater. São Paulo: Perspectiva

CURSO 2: TEATRO APLICADO EN SALUD

Unidad 1: Dimensión Terapéutica del Teatro Aplicado    
-    Complo, J.M. (1983) Actividades Creativas en la Educación Especial. Barcelona: Ed. CEAC
-    Feuerstein, R. (1995). Teachers Guide to Organization of Dots. New York: Sage Pubns.
-    Feuerstein, R. (1994). Experiencia del Aprendizaje Mediado: ¿Qué lo hace tan poderoso?. Santiago: CPEIP.
-    Feuerstein, R. (1994). Don’t accept me as I am: helping retarded people to exel. New York: Plenum Press.
-    Jiménez, F. (1989) Talleres de Actividades para el desarrollo del Esquema Corporal. Barcelona: CEAC.
-    Ponce de León Barranco, L. (2006). El lenguaje musical en las enseñanzas artísticas: música, danza, arte dramático. Madrid: CCS.
-   
Unidad 2: Teatro Aplicado en Salud       
-    Angoloti, C. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras: tres formas plásticas de contar historias. Madrid: de la Torre.
-    Bernardo, M. (1991). Teatro de Sombras. Buenos Aires: Actilibro.
-    Bernardo, M. (1970). Títeres y Teatro de Títeres en Educación. Buenos Aires Estrada.
-    Casella, N. (1979). Divertir educando: obras para teatro de títeres. Buenos Aires.
-    Ende, M. (1988). Teatro de Sombras. Madrid: S.M.
-    Escalada Salvo, R. (1993). Taller de títeres. Buenos Aires.
-    Frank, V. (1993). Cómo hacer máscaras. Barcelona: Ediciones Ceac.
-    Gatica, D. (2001). Danza contemporánea chilena en el 2000 y su búsqueda teatral: diagnóstico y reflexión. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Gómez, C., Triviño, D. y otros (1988) Títeres: una estrategia metodológica. Bogotá: Ed. Secretaría de Educación.
-    Jara, J. (2010). Los juegos teatrales del clown: un navegante de las emociones. Buenos Aires: Eds. Novedades Educativas
-     Laban, R. (1978). Danza educativa moderna. Buenos Aires: Paidós.
-    Louppe, L. (2011). Poética de la danza contemporánea. Salamanca: Universidad de Salamanca.
-    Loyer, M. (2000). Danza abstracta: del ballet clásico a  la danza contemporánea. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.
-    Maturana, C. (2009). Teatro de sombras: Asia, Europa, Chile. Santiago, Chile: Eds. Equilibrio Precario.
-    Pérez, V. (2008). A bailar a la calle!:danza contemporánea, espacio público y arquitectura. Salamanca: Eds. Universidad de Salamanca.
-    Simon, E. (2012). The art of clowning. New York: Palgrave Macmillan.

CURSO 3: TEATRO APLICADO EN  COMUNIDAD

Unidad 1: Teatro Comunitario y Teatro Aplicado
-    Balfour, M and Somers, J. (2006). Drama as Social Intervention. Canada: Captus Press Inc.
-    Cyrulnik, Boris (2002) Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona: Gedisa Editorial.
-    Geese Theatre Company – Baim, C. et al. (2002) Drama with Offenders and People at Risk, London, Waterside Press.
-    Maturana, H. & Verden-Zoller G. (2003). Amor y Juego.  Fundamentos olvidados de lo humano desde el patriarcado a la democracia. Santiago: LOM.
-    Muñoz, G. (2009). Efectividad Escolar y Cambio Educativo en Contextos de Pobreza.  Investigaciones recientes en Chile. Santiago, Chile: Master’s degree in Quality School Direction and Management UDD.
-    Schechner, R. (1985). Between Theatre and Anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
-    Valentín T., Navarro G. (1998) Gestión, Producción y Marketing Teatral. Madrid: Ñaque.
-    Varela, F. (2000). El fenómeno de la vida. Santiago: Dolmen.

Unidad 2: Teatro Aplicado en Comunidad   
-    Arestizábal, G. (1994). 20 años de circo.  Santiago: Galería Gabriela Mistral.
-    Alberich, A. (2000). El circo que yo he visto. Madrid: La Avispa.
-    Balfour, M. (2004).Theatre in Prison: theory and practice USA: Intellect Books
-    Cantos, A. (2003). Creatividad expresiva en el arte del actor: ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de improvisación. Ciudad Real: Ñaque.
-    Greig, N. (2008) Young people, New Theatre. A Practical Guide to an Intercultural Process. London, Routledge.
-    Johnstone, K. (1979) Impro: improvisación y el teatro. Santiago: Cuatro Vientos.
-    McAvinchey (2011) Prison Theatre, London, Palgrave McMillan Kuppers. P. (ed) (2007) The Community Performance Reader, London, Routledge.
-    Payette, J. (2001). El circo reinventado. Culver City: Columbia TriStar Home Entertainment.
-    Pereta R., Carrillo F. y otros. (1996). Creatividad Teatral. Ciudad de México: Alhambra.
-    Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Argos Vergara .
-    Sefton-Green, J. (Editor) (2008). Creative Learning Seminar hosted by Creative Partnerships. London: Arts Council England.
-    Seibel, B. (1993). Historia del circo. Buenos Aires: Del Sol.
-    Thompson, J. (2005). Digging up stories. Manchester: Manchester university press.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.uc.cl/educacioncontinua y enviar los siguientes documentos a la coordinación del programa Nicole Waak (nmwaak@uc.cl).

-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título, licenciatura. En el caso de haber cursado el Diplomado en Pedagogía Teatral UC copia simple del título versiones 2001 al 2017.
-    Documentos que acrediten experiencia previa en el área y estar realizando una actividad relacionada con el teatro durante el período de estudios.
   
- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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