Bases para el Diseño y Construcción de Calzado

Este curso entrega al alumno las herramientas teórico prácticas necesarias abordar un proyecto de diseño y desarrollo del producto calzado, desde una perspectiva creativa y funcional.

Actualmente, el calzado es parte fundamental de nuestra indumentaria, un símbolo de distinción y diferenciación que ha alcanzado un importante desarrollo en su diseño, materiales, tecnologías aplicadas y procesos de producción.

Durante este curso el alumno aprenderá a conceptualizar, especificar y supervisar la manufactura de un proyecto de diseño de calzado. Además, conocerá los procesos que componen la cadena productiva y desarrollará vocabulario técnico apropiado.

Una vez finalizado el curso, el alumno será capaz de aplicar lo aprendido en su propio emprendimiento de calzado, desempeñándose como diseñador en empresas del rubro o bien desarrollando proyectos personales de diseño y desarrollo de calzado.

La metodología de aprendizaje se basa principalmente en la práctica, con clases en formato de taller, las cuales son complementadas con textos de estudio. El curso también considera clases teóricas, con apoyo audiovisual e invitados. Se llevará a cabo una visita a fábrica en donde el alumno podrá ver de manera presencial todo el proceso de fabricación de calzado.

Dirigido a profesionales y emprendedores de las áreas del diseño y las arte. Profesionales provenientes de otras áreas, que estén interesados en el diseño y desarrollo de calzado.

Se requiere título profesional universitario, técnico profesional o técnico.

Aplicar herramientas metodológicas, técnicas y creativas para la resolución de un proyecto de diseño de calzado.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
-    Identificar estructura, componentes y materiales de un zapato.
-    Diferenciar y secuenciar los procesos involucrados en la fabricación de calzado.
-    Aplicar de manera creativa y funcional los conocimientos aprendidos en un proyecto personal de diseño de calzado.

-    El Calzado
-    El pie humano
-    Proceso de producción de Calzado
-    Diseño y Desarrollo del Producto Calzado
-    Patronaje de calzado
-    Desarrollo de un proyecto de diseño de calzado

-    Clases expositivas
-    Trabajo práctico
-    Lectura y discusión de textos
-    Visitas a terreno
-    Invitados

Isabel Miranda
Diseñadora de la Pontifica Universidad Católica de Chile, se ha especializado en el diseño de calzado desde su titulación en 2008 con el proyecto “Calzado Multifuncional para Trabajadores Agrícolas”. Continuó su formación en el área en Duoc UC y posteriormente en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC A.C. de México.
Docente de la Universidad Católica en calidad de Instructora Adjunta desde 2009 a la fecha, ha impartido los cursos de la carrera de Diseño “Estructuras y Materiales”, “Del Plano al Volumen Textil” y “Diseño Especializado de Calzado.
En 2016 se especializó en patronaje de calzado para damas en CIATEC A.C.
Co-Fundadora de la marca de Dispar, actualmente de desempeña como Diseñadora de Calzado de Bebé y Gateador de la marca Colloky.

Isabel Miranda

Luis Silva
Maestro zapatero experto en armado, con más de 30 años de experiencia. Ha trabajado para importantes marcas nacionales de calzado.

El curso comprende clases expositivas con apoyo audiovisual, discusión orientada, estudio de casos, expertos invitados y visitas a terreno. Además, considera clases prácticas en donde los alumnos podrán aplicar los contenidos aprendidos.

El curso comprende la realización de 2 encargos parciales que apuntan a la interiorización de contenidos claves y un tercer encargo en el cual los alumnos deberán llevar a cabo un proyecto de diseño de calzado, finalizando con la fabricación de un modelo de calzado.

Los porcentajes de cada encargo inciden en la nota final del curso de acuerdo a las siguientes ponderaciones, en escala de 1 a 7:
-    Encargo 1: 25%
-    Encargo 2: 25%
-    Encargo 3: 50%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar entre un certificado de aprobación o un certificado de asistencia, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación
a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

-    Vass, László; Molnár,  Magda. Zapatos de Caballero Hechos a Mano. Editorial H.F. Ullmann, 1999.
-    Instituto Biomecánico de Valencia. Guía de Recomendaciones para el Diseño de Calzado. 1995.
-    Choklat Aki. Diseño de Calzado. Editorial Gustavo Gili, 2012.
-    Fashionary. Shoe Design, a Hand Book for Footwear Designers. 2015.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Las postulaciones son desde noviembre 2017  hasta el marzo 2018 o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
VACANTES: 25.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
192 personas han cursado este curso

Diplomado en Diseño de Servicios