Diplomado en Gestión del Cumplimiento Ambiental: Uso y Aplicación de Herramientas en la Nueva Institucionalidad Ambiental

Uso y aplicación de herramientas de gestión ambiental en forma práctica, desde el inicio en la idea de proyecto, pasando por todas las fases hasta llegar a su cierre, orientadas a dar un cabal cumplimiento en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, con el fin de aportar hacia el desarrollo sostenible.


Descripción

*10% a las primeras 5 personas que se matriculen en este programa.
**Máximo de descuento acumulable: 15%

El cambio en la institucionalidad ambiental que ha vivido el país en los últimos años a partir de la dictación de la Ley 20.417, ha posicionado la temática ambiental en un sitio de relevancia tanto para el sector público como para el sector privado, pero también con respecto a la participación de organizaciones ciudadanas y comunidades en general.

La creación de nuevas instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente, los Tribunales Ambientales y prontamente el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, incluido nuevos instrumentos de gestión ambiental como la Evaluación Ambiental Estratégica, los Planes de Manejo de Especies, así como también nuevas estructuras, están orientados a establecer una mayor certeza técnica y jurídica respecto de proyectos de inversión, con el fin de incorporar las variables socioambientales de manera adecuada, evitando conflictos con las comunidades, judicializaciones y la inmovilización de inversiones.

En ese contexto es que este Diplomado fue diseñado, para aprender el uso y aplicación de herramientas de gestión ambiental en forma práctica, desde el inicio en la idea de proyecto, pasando por todas las fases hasta llegar a su cierre, orientadas a dar un cabal cumplimiento en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, con el fin de aportar hacia el desarrollo sostenible.

El diplomado considerará clases expositivas en el aula, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos grupales.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de áreas afines a las temáticas ambientales (ingenieros, economistas, abogados, arquitectos, geógrafos, biólogos, geólogos, periodistas, sociólogos, antropólogos) provenientes tanto del sector público, así como del sector privado.

Prerrequisitos

El principal requisito es estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en temáticas ambientales.

Objetivo de aprendizaje

-    Adquirir conocimientos y herramientas en aspectos técnicos, regulatorios, sociales y de gestión.
-    Desarrollar capacidades y habilidades para contribuir al desarrollo sostenible del país mediante respuestas que lleven al cumplimiento ambiental desde distintos ámbitos.
-    Comprender la Gestión del Cumplimiento Ambiental en base a estudio y análisis de casos reales en distintos tipos de sectores económicos, así como diferentes grados de complejidad tanto técnica como social.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos de la Gestión Ambiental, Marco Jurídico e Institucional
Horas cronológicas: 24
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Comprender las bases del razonamiento técnico-jurídico en materia ambiental.
-    Conocer la institucionalidad ambiental y las herramientas legales.

Contenidos:
-    ¿Qué es Medio Ambiente?
-    Comprensión de los Sistemas Ambientales.
-    Contaminación e Impacto Ambiental
-    Problemas Ambientales Globales (Cambio Climático, Capa de Ozono, Pérdida de Biodiversidad).
-    Efectos territoriales de los problemas ambientales y Justicia Ambiental.
-    Respuestas de la sociedad, Ecologismo y Desarrollo Sostenible.
-    Surgimiento de la Normativa Ambiental.
-    Institucionalidad Ambiental en Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunal Ambiental.
-    Instrumentos de Gestión Ambiental: Normas de Calidad Ambiental, Normas de Emisión, Planes de Prevención y Descontaminación, Planes de Manejo, Educación Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Estratégica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: el curso considera la realización de cátedras con clases expositivas por parte de profesores. En las sesiones también se contemplarán actividades para la discusión grupal de casos. Las clases serán apoyadas con material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo práctico: Comparación de un caso real en relación con el marco teórico entregado – 50%
-    Examen de contenidos jurídicos e institucionales – 50%

Nombre del curso: Herramientas para el Cumplimiento Ambiental
Horas cronológicas: 80
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 15

Resultados del Aprendizaje
-    Manejar herramientas para el análisis ambiental de proyectos a nivel de pre factibilidad y factibilidad.
-    Aplicar metodologías para la elaboración de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, Consultas de Pertinencia y su tramitación en el SEIA, incluyendo los procesos de Participación Ciudadana y Consulta Indígena.
-    Conocer los procedimientos y aspectos claves del monitoreo y seguimiento ambiental del proyecto.
-    Aprender estrategias para abordar los procesos de fiscalización y sanción ambiental.
-    Manejar herramientas para el cumplimiento ambiental de los proyectos en fases de construcción, operación y cierre.

Contenidos:
-    Proyecto desde la perspectiva de la gestión ambiental.
-    Principales estrategias para abordar un proyecto, incluyendo análisis de escenarios políticos análisis ambiental preliminar, la evaluación de alternativas y el scoping.
-    Análisis de pertinencia de ingreso al SEIA y definición del instrumento de evaluación (DIA o EIA).
-    Preparación del proyecto para la evaluación ambiental a partir del Reglamento del SEIA y las guías para la evaluación de impacto ambiental.
-    Procedimiento de tramitación en el SEIA, participación ciudadana y consulta indígena.
-    Finalización del procedimiento, alternativas legales y modificaciones de un proyecto.
-    Gestión de la evaluación ambiental de proyectos complejos.
-    Establecimiento del marco de cumplimiento ambiental (Vinculación de múltiples RCA, Pertinencias, Normas de Emisión entre otros).
-    Reportabilidad en el marco de la nueva institucionalidad ambiental, aspectos claves del monitoreo y seguimiento ambiental, y evolución de variables ambientales diferente a lo evaluado (25 quinquies).
-    Auditorías ambientales, certificación de conformidad y entidades técnicas.
-    Procedimiento de fiscalización y sanción ambiental, mecanismos de incentivo al cumplimiento y estrategias para su abordaje.
-    Gestión del cumplimiento ambiental en fases de construcción, operación y cierre, e implementación de sistemas de gestión del cumplimiento ambiental

Metodología de enseñanza y aprendizaje: el curso considera la realización de cátedras con clases expositivas por parte de profesores, las cuales serán apoyadas por presentaciones en Power Point. Adicionalmente, se contempla la realización de talleres grupales de aplicación práctica con entregas de trabajos evaluados. Las clases serán apoyadas con material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Taller 1: Definición de estrategias, análisis de pertinencia y preparación del proyecto – 20%
-    Taller 2: Abordaje de la tramitación de la evaluación, evaluación al finalizar los procedimientos administrativos y establecimiento del marco de cumplimiento – 20%
-    Taller 3: Gestión del cumplimiento ambiental, incluyendo seguimiento ambiental y estrategias para la fiscalización y sanción ambiental – 20%
-    Presentación final, que incluye una exposición oral y la entrega de un trabajo escrito – 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Kay Bergamini
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo (PUC), Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.

EQUIPO DOCENTE
Claudio Sanhueza
Ingeniero Forestal (Universidad de Chile) y Magíster en Gestión Ambiental (Universidad del Desarrollo), con más de 15 años de experiencia en Gestión Ambiental, Relaciones Comunitarias, Programas RSE y Desarrollo Sostenible, en etapas de diseño, construcción y operación en empresas del Sector de Energía. Actualmente se encuentra a cargo a nivel corporativo del equipo de Gestión Ambiental de Centrales de Colbún S.A.

Cristian Pérez
Veterinario y Magíster en Gestión Ambiental (Universidad de Chile), doctorando en Medicina de la Conservación (Universidad Andrés Bello). Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas ambientales. Fue Jefe del Área de Biodiversidad de la Superintendencia del Medio Ambiente y actualmente es Director del Centro de Gestión Ambiental Veterinaria de la U. de Chile.

Felipe Riesco
Abogado (PUC) y Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador (Universidad de Valladolid, España). Actualmente ejerce como Secretario del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, y antes se desempeñó como Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de la Araucanía y Abogado de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Gabriela Egaña
Antropóloga Social y Diplomada en Procesos de Intervención Comunitaria (Universidad de Chile). Msc Modernity, Space and Place (University College London, Reino Unido). Desde hace tres años se desempeña como Encargada del Área de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana en donde ha diseñado, coordinado y ejecutado estrategias de participación ciudadana en el ámbito del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Gino Araya
Geógrafo (PUC) y Diplomado en Estudios Avanzados en Gestión Ambiental, Paisaje y Geografía (Universidad de Barcelona). Cuenta con 10 años de experiencia en Medio Ambiente, principalmente asociado al sector privado. En el sector público formó parte de la División de Fiscalización de la SMA, donde se desarrolló como Jefe de la Unidad de Proyectos Complejos.

Ignacio Toro
Ingeniero Civil Hidráulico y Máster en Ingeniería (PUC). Le correspondió ejercer como el primer Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, liderando su instalación como parte de la reforma ambiental, llevando a cabo además el proceso de redacción y concreción del Reglamento del Sistema de Evaluación Ambiental vigente. Actualmente es el Gerente del Área Ambiental de la empresa Pares y Álvarez, y cuenta con experiencia en consultoría y gestión ambiental de empresas.

Juan Carlos Monckeberg
Geógrafo y Licenciado en Geografía (PUC) y Magíster en Derecho Ambiental (Universidad de Chile). Se desempeñó en el cargo de Superintendente del Medio Ambiente, liderando e implementando como Jefe del Servicio esta agencia del Estado que fue creada el año 2010 en el marco de la reforma a la Institucionalidad Ambiental de Chile. También trabajó en el cargo de Jefe de División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en la Dirección Ejecutiva del SEA. 

Matías Montoya
Abogado (Universidad del Desarrollo) y Magíster (c) en Derecho Ambiental (Universidad de Chile). Actualmente es responsable del Área Medio Ambiental de Barros & Errázuriz Abogados. Anteriormente se desempeñó como Abogado de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana y Dirección Ejecutiva de la misma institución. Posteriormente, trabajó como abogado en el Servicio de Evaluación Ambiental en los cargos de Coordinador Regional de Proyectos y Jefe de la División Jurídica.

Nelson Saieg
Ingeniero Civil Industrial (Universidad Diego Portales) con 13 años de experiencia en el sector privado y público, asociado a temas de regulación y cumplimiento ambiental, permisos, energías renovables, sistemas de gestión, desarrollo de proyectos, sustentabilidad y seguridad. Desde hace dos años se desempeña como Gerente de Cumplimiento del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y con anterioridad ocupó el cargo de Jefe División de Desarrollo Estratégico y Estudios de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Pablo Miranda
Ministro Abogado Suplente del Ilustre Tercer Tribunal Ambiental de Chile. Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Andrés Bello) y Magíster en Derecho (American University, Washington College of Law, EEUU). Ha sido abogado de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos Ciudadanos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la Fiscalía de la Empresa Nacional del Petróleo, del Departamento Legal del Banco Central de Chile, de The International Business Law Firm P.C. (EEUU) y del estudio jurídico Cáceres & Abeliuk.
 
Patricio Walker
Ingeniero Civil Ambiental y Magíster en Hidráulica y Medio Ambiente (PUC). Postítulo en Evaluación Ambiental de proyectos y Derecho Ambiental (Universidad Finis Terrae), y Postítulo Internacional de Hidrología Subterránea (CIHS, Barcelona). Se desempeñó como evaluador ambiental en CONAMA y luego en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, en donde contribuyó además a estandarizar criterios de evaluación en el ámbito de los recursos hídricos. Actualmente trabaja como fiscalizador en la Superintendencia del Medio Ambiente.

Ricardo Irarrázabal
Abogado, Licenciado en Derecho (PUC) y Magíster en Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy (University of Dundee, Escocia). Director del Magíster en Derecho PUC. Como primer Subsecretario del Medio Ambiente le correspondió liderar la instalación del Ministerio de Medio Ambiente y las reformas legales que iniciaron la Superintendencia del Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. Posteriormente fue Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso I: 20%
-    Trabajo práctico 50%
-    Examen 50%

Curso II: 80%
-    Taller 1: 20%
-    Taller 2: 20%
-    Taller 3: 20%
-    Presentación final: 40%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

-    Camus, Pablo y Hajek, Ernst (1998): “Historia Ambiental de Chile”, Andros Impresores, Santiago, Chile.
-    Espinoza, G. (2002): “Gestión y Fundamentos de Evaluación de Impacto Ambiental” Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Santiago, Chile.
-    Gómez Orea, Domingo (2003): “Evaluación de Impacto Ambiental”, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.
-    Gómez Orea, Domingo (2007): “Evaluación ambiental estratégica: un instrumento para integrar el medio ambiente en la elaboración de planes y programas”, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.
-    Jiménez Herrero, L. (2000): “Desarrollo Sostenible”, Ediciones Pirámide, Madrid, España.
-    Mitchel, Bruce (1999): “La Gestión de los Recursos y del Medio Ambiente”, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, España.
-    Ministerio de Medio Ambiente, (2012): “Informe del Estado del Medio Ambiente 2011”, Ministerio de Medio Ambiente, Santiago, Chile.
-    Ministerio de Medio Ambiente, (2012): “Experiencias Pilotos de Evaluación Ambiental Estratégica.”, Ministerio de Medio Ambiente, Santiago, Chile.
-    OCDE (2005): “Evaluación del Desempeño Ambiental”, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico - Comisión Económica para América Latina y el Caribe, París, Francia.
-    Pardo, Mercedes (2002). La evaluación del impacto ambiental y social para el siglo XXI: teorías, procesos, metodología. Madrid. Fundamentos 269 p.
-    Rodríguez Becerra, Manuel. (2003): “Gestión Ambiental en América Latina y El Caribe. Evolución, tendencias y Principales Prácticas”, Banco Interamericano de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible, Washington, D.C. EE.UU.
-    Guías para la evaluación de impacto ambiental. http://www.sea.gob.cl/contenido/guias-para-la-evaluacion-de-impacto-ambiental
-    Ley General de Bases del Medio Ambiente.
-    Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente.
-    Ley de Tribunales Ambientales
-    Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La bibliografía se complementará durante las clases con noticias contingentes y otros textos.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa

Las postulaciones son hasta tres semanas antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 36
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Políticas de Vivienda y Ciudad: desafíos de la vivienda de interés social y de las políticas urbanas en Chile

Diplomado en Branding, creación de valor de marca
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.