Diplomado en Participación Ciudadana para una Gestión Ambiental, Urbana y Territorial Integrada

El Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas orientadas a la inclusión de participación ciudadana en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de proyectos urbanos.


Descripción

*10% a las primeras 5 personas que se matriculen en este programa.
**Máximo de descuento acumulable: 15%

La participación ciudadana es hoy un tema clave en el proceso de planificación y gestión de los territorios en donde la comunidad desempeña un papel importante en relación con el Estado y el mercado. La participación activa y directa puede contribuir al fortalecimiento de los procesos democráticos en la toma de decisiones y al sostenimiento del desarrollo en el largo plazo.

Esta participación ciudadana en la gestión ambiental, la planificación y en los programas y proyectos urbanos y territoriales toma varias formas; en algunos casos busca responder a las determinaciones que la ley impone como, por ejemplo, realizar participación dentro de procesos de evaluación ambiental o de elaboración de instrumentos de planificación territorial. Pero, además, la participación ciudadana toma lugar también en el marco de iniciativas propias del sector público, del sector privado y de la sociedad civil, buscando incluir a los diversos actores involucrados y a la población en general en proyectos de diversas índoles. Estos procesos de participación ciudadana son complejos y enfrentan desafíos para adaptarse a una serie de variables territoriales, pero también al contexto, a la normativa, al público, al calendario, etc.

En este contexto, este Diplomado busca entregar conocimientos y herramientas teóricas y prácticas para la planificación integral de procesos de participación ciudadana y para la realización de diagnósticos y diseños participativos. Ello, con el fin de conducir a una mayor inclusión de la ciudadanía en los procesos de evaluación ambiental, de planificación urbana y territorial y en la implementación de los proyectos urbanos.

El diplomado considerará clases expositivas en el aula, sesiones de análisis grupal y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales de áreas afines a la gestión ambiental y a la planificación urbana y territorial (geógrafos, sociólogos, antropólogos, politólogos, ingenieros, economistas, arquitectos, abogados, periodistas, trabajadores sociales, y profesionales afines a las temáticas del diplomado), provenientes tanto del sector público, así como del sector privado y del ámbito de la sociedad civil.

Prerrequisitos

El principal requisito es estar en posesión de una licenciatura o de un título profesional de al menos cuatro años de formación. No se requiere experiencia previa en participación ciudadana, temáticas ambientales o planificación urbana y territorial.

Objetivo de aprendizaje

-    Identificar los fundamentos de la participación para comprender sus desafíos, aportes y límites.
-    Analizar experiencias y estudios de casos de participación ciudadana de diferentes ámbitos territoriales con diversos grados de complejidad, tanto técnica como social.
-    Desarrollar competencias y habilidades mediante la entrega de herramientas teóricas y prácticas para diseñar e implementar procesos de participación ciudadana.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos de la participación ciudadana, mecanismos y procesos de participación ciudadana en Chile
Horas cronológicas: 45
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
-    Reconocer los conceptos básicos relacionados con la participación ciudadana.
-    Identificar el marco legal e institucional de la participación ciudadana en Chile.
-    Distinguir los mecanismos de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental y de los instrumentos de planificación territorial, sus marcos regulatorios, procesos y desafíos.
-    Reconocer las especificidades de la Consulta Indígena.
-    Analizar y debatir sobre casos de participación ciudadana nacionales e internacionales.
-    Examinar procesos de planificación ciudadana voluntarios (no impuestos por un marco jurídico).

Contenidos:
-    ¿Por qué hacer participación ciudadana?
-    Definiciones, tipos de participación ciudadana, actores de la participación.
-    Perspectiva crítica sobre la participación ciudadana (aportes y límites).
-    Participación y conflictos.
-    Comunidad, participación y patrimonio.
-    Enfoque de género en la participación ciudadana e inclusión de minorías.
-    Contexto normativo e institucional de la participación ciudadana en Chile.
-    Participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental (SEIA):
o    Marcos jurídicos e institucionales de la evaluación ambiental
o    Procesos
o    Desafíos y límites
-    El proceso de Consulta Indígena.
o    Marcos jurídicos e institucionales
o    Procesos
o    Desafíos y límites
-    Participación ciudadana en el marco de la planificación territorial (IPT, PRES, planes maestros).
o    Marcos jurídicos e institucionales
o    Procesos
o    Desafíos y límites
-    Otros marcos de participación ciudadana en proyectos urbanos.
o    Procesos
o    Desafíos y límites

Metodología de enseñanza y aprendizaje: el curso considera la realización de cátedras con clases expositivas por parte de profesores, las cuales serán apoyadas por presentaciones en Power Point. Adicionalmente, se contempla la realización de sesiones de análisis de casos por grupos de trabajo. Las clases serán apoyadas con material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Análisis de casos internacionales (trabajo escrito) – 10%
-    Control de conocimientos (prueba escrita) – 20%
-    Análisis de casos nacionales (trabajo escrito) – 10%

Nombre del curso: Técnicas y herramientas de participación ciudadana
Horas cronológicas: 36
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Reconocer diversas técnicas y herramientas de participación ciudadana adaptadas a los objetivos de la participación.
-    Distinguir la pertinencia de dichas técnicas y herramientas según la situación.
-    Elegir técnicas y herramientas de manera crítica.

Contenidos:
-    Técnicas de participación orientadas a: 1) diagnóstico, 2) diseño y 3) evaluación de programas y proyectos. Se abordarán diferentes técnicas y herramientas, así como las diversas instancias en las que se pueden aplicar como talleres, foros, visitas en terreno, consultas, charettes, cartografías, etc.
-    Participación, TICs e internet. Visualización de datos.
-    Técnicas participativas orientadas a la inclusión de minorías, infancia y género.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: el curso considera la realización de cátedras con clases expositivas por parte de profesores, las cuales serán apoyadas por presentaciones en Power Point. Adicionalmente, se contempla la realización de talleres grupales de aplicación práctica con entregas de trabajos evaluados. Las clases serán apoyadas con material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ejercicio práctico de implementación de una técnica participativa (trabajo escrito) – 20%
-    Presentación de ejercicio práctico de técnica participativa – 10%

Nombre del curso: Diseño de un plan de participación ciudadana
Horas cronológicas: 27
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Diseñar un proceso participativo adaptado al contexto y la situación.
-    Utilizar herramientas y técnicas participativas.
-    Evaluar un proceso participativo.
-    Integrar dimensiones anexas fundamentales al proceso como la transparencia, la difusión, la restitución.

Contenidos:
-    Taller práctico de procesos participativos (SEIA, IPT, programas y proyectos urbano-territoriales a elección)
-    Planificar un proceso participativo: desde la definición del objetivo, diagnóstico, diseño, metodología, implementación, hasta la evaluación.
-    Elaborar mapas de actores.
-    Articular las herramientas y técnicas de participación.
-    Integrar seguimiento, transparencia e información, restitución y difusión en el diseño

Metodología de enseñanza y aprendizaje: el curso se desarrolla mediante la modalidad de taller práctico que recibe los insumos de módulos teóricos abordados mediante clases expositivas por parte de profesores, las cuales serán apoyadas por presentaciones en Power Point. El taller se construye sobre la base de todos los contenidos y ejercicios prácticos abordados a lo largo del programa. Las sesiones serán apoyadas con material a entregar a los alumnos a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Taller: diseñar un plan de participación ciudadana (trabajo escrito en equipo) – 20%
-    Presentación del plan de participación ciudadana – 10%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Christian Matus Madrid
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC. Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos. Postdoctorado de CEDEUS, Universidad de Concepción. Su trabajo de investigación focaliza actualmente en el estudio de nuevas tendencias de participación ciudadana relacionadas con la gestión del patrimonio industrial en la VIII Región. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo en experiencias de intervención y planificación participativa a escala barrial, comunal y metropolitana destacando entre otras las asesorías realizadas a Transantiago, Plan La Legua y Plan Creo Antofagasta.

EQUIPO DOCENTE
Angélica Medina
Geógrafa de la Universidad de Chile, Magíster en Desarrollo Rural (España). Trabaja en la Superintendencia de Medio Ambiente y se ha especializado en temas de participación ciudadana, SEIA y Consulta Indígena.

Gabriela Egaña
Antropóloga Social y Diplomada en Procesos de Intervención Comunitaria (Universidad de Chile). Msc Modernity, Space and Place (University College London, Reino Unido). Desde hace tres años se desempeña como Encargada del Área de Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana en donde ha diseñado, coordinado y ejecutado estrategias de participación ciudadana en el ámbito del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Juan Carlos Monckeberg
Geógrafo y Licenciado en Geografía (PUC) y Magíster en Derecho Ambiental (Universidad de Chile). Actualmente se desempeña en el ámbito privado y como docente en diplomados y magíster en las Universidades Católica, Fines Terrae y de Los Andes. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector ambiental, tanto en el área pública, privada y de la sociedad civil.

Kay Bergamini
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Geógrafo (PUC), Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Durante doce años ha desarrollado actividades ligadas a la gestión medioambiental y social, para distintas instituciones, conociendo la problemática en Chile. Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana.

Lake Sagaris
Magíster en Planning and Community Development y Doctora en Citizen participation in urban (transport) planning (Universidad de Toronto). Reconocida experta internacional en temas de desarrollo de la sociedad civil, participación y democratización de la gestión urbana-territorial, y transporte sustentable. Actualmente, dirige el Laboratorio de Cambio Social del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Liliana de Simone
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y en Facultad de Comunicaciones PUC. Arquitecto (PUC) y Magíster en Desarrollo Urbano (PUC). Candidata a Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC). Especializada en Enfoque de Derechos e Igualdad de Género para Políticas Públicas por la OEA (2014). Se ha especializado en estudios de género y políticas públicas género-conscientes y es fundadora de Ciudad & Género.

María Andrea Sanhueza
Trabajadora Social (PUC), Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (PUC) y Magíster en Ciencias Políticas (Universidad de Chile). Fellow del Instituto de Recursos Mundiales. Fellow Center of Democracy, Development and Rule of Law, Universidad de Stanford. Desde el 2014 es la investigadora para Chile del Open Government Partnership (OGP). Es consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Latinoamericano para la Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.

Magdalena Morel
Licenciada en Estética (PUC), MSc City Design and Social Science (London School of Economics and Political Science) y Diplomada en Empresa y Derechos Humanos (Centre for Human Rights and Democratization de la European Inter-University). Actualmente se desempeña como directora de proyectos en la Fundación Casa de la Paz, donde lidera el proyecto de participación ciudadana en el rediseño de la Alameda – Providencia. Amplia experiencia de trabajo directo y facilitación de procesos de diálogo con comunidades, sector público y empresas en contextos de conflicto socio-ambiental.

Mónica Vargas
Licenciada en Sociología (Universidad de Chile), Trabajadora Social (Universidad de Valparaíso), Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (PUC) y Dra.(c) en Ciencias Sociales (Universidad de Chile). Trabaja con la consultora Habiterra y en el MINVU en los ámbitos de la participación ciudadana en relación con Planes Reguladores Comunales, trabajo comunitario y gestión institucional a nivel local y central, pública y privada.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: 40%
-    Análisis de casos internacionales de participación ciudadana (trabajo escrito) - 10%
-    Control de conocimientos (prueba) - 20%
-    Análisis de casos nacionales de participación ciudadana bajo mecanismos, técnicas, instrumentos y/o normativas existentes en Chile (trabajo escrito) - 10%

Curso 2: 30%
-    Ejercicio de aplicación de una herramienta o técnica participativa (documento escrito) - 20%
-    Presentación oral de la herramienta o técnica - 10%

Curso 3: 30%
-    Diseño de un plan de participación ciudadana en grupo (documento escrito) - 20%
-    Presentación oral del plan de participación - 10%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.    Arnstein, S. R., 1969, A Ladder of Citizen Participation. American Institute of Planners Journal, 35(4), p. 216–224.
2.    Bond, S., & Thompson-Fawcett, M., 2007, Public Participation and New Urbanism: A Conflicting Agenda? Planning Theory & Practice, 8(4), 449–472.
3.    Delamaza G., 2010, Conflicto político y diseños institucionales de participación en el caso chileno, Revista de Sociología, 23, p. 11-37.
4.    Fainstein, S., 2000, New directions in planning theory, Urban Affairs Review, 35 (4), p. 451-478.
5.    Healey, P., 2003, Collaborative planning in a stakeholder society, Town Planning Review, 69 (1), p. 1-21.
6.    Hernández Bonilla, M., 2007, Participación ciudadana y el rescate de la ciudad, Revista INVI, 22 (59), p. 13-34.
7.    Herrman, G., 2016, Disminución de la participación de la población en organizaciones sociales durante los últimos trece años en Chile e implicaciones para la construcción de una política de planificación urbana más participativa, EURE, 42 (125), p. 175-203.
8.    MINVU, 2010, Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano,  http://www.minvu.cl/incjs/download.aspx?glb_cod_nodo=20070212170002&hdd_nom_archivo=INVENTARIO%20DE%20METODOLOG%C3%8DAS.pdf 
9.    Mirosevic, C., 2011, La participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las reformas introducidas por la Ley Nº 20.417, Revista de Derecho de la PUC Valparaíso 36, p. 281-323.
10.    Schlossberg, M. A. & Shuford E., 2005, Delineating “Public” and “Participation” in PPGIS, URISA Journal, vol. 16, n° 2, p. 15-26.     
11.    Tironi M., 2009, Redefiniendo la participación, redibujando lo ciudadano: el plan de participación ciudadana del PRES de Constitución, Arquitecturas del Sur, 36, p. 52-65.

La bibliografía se complementará durante las clases con noticias contingentes y otros textos.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de a María José Moyano al correo ec_ieut@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).

Más tarde se les informara vía mail o teléfono si fue aceptado y deberá cancelar su matrícula para tener un cupo en el programa
Las postulaciones son hasta tres semanas antes del inicio del diplomado o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 35
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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