Diplomado en Intervención en Crisis: Cómo responder al impacto social e individual

Este Diplomado está enfocado en capacitar a operadores sociales con las herramientas necesarias para planificar y llevar a cabo una intervención en crisis.


Descripción

Las situaciones de crisis tienen un enorme impacto en la vida de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades que las experimentan. Corresponden a cambios importantes o eventos traumáticos que implican un desafío y una reorganización para enfrentar los eventos que la desencadenan. En estas situaciones, la intervención oportuna, que es llamada intervención de primer orden o primer apoyo, es fundamental para amortiguar el impacto del evento traumático y prevenir las consecuencias posteriores o reacciones de estrés post-traumático.

En la comunidad existen instituciones, grupos, organizaciones y distintos operadores sociales cuya función es, o debería ser, entregar el primer apoyo en estas situaciones de crisis: las redes sociales naturales de cada persona, el sistema escolar, la policía, las instituciones de salud, las organizaciones religiosas, las instituciones ligadas al sector judicial, las oficinas de emergencia, los bomberos, organizaciones de voluntariado.

En consecuencia, resulta relevante formar profesionales que cuenten tanto con conocimientos teóricos relevantes como con destrezas y habilidades instrumentales para el apoyo y para la activación de redes en situaciones de crisis, siendo éste el interés principal del presente programa de Diplomado.

Dirigido a

•    Profesionales del área de las ciencias sociales y la salud que se desempeñan en contextos de urgencia o emergencia.
•    Psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras, periodistas, profesoras, entre otros. 

Prerrequisitos

•    Título profesional universitario o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje

•    Adquirir conocimientos sobre gestión, evaluación y primera intervención en situaciones de crisis en contextos sociales e individuales.

Desglose de cursos

CURSO 1: Modelos Conceptuales
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar los modelos conceptuales vinculados con la comprensión de situaciones de crisis y las estrategias de intervención en crisis.
•    Distinguir distintos tipos de crisis según su origen, características y ámbito relacional.
•    Conceptualizar el impacto de las crisis en las personas.
•    Sistematizar estrategias de protección y cuidado para los operadores y equipos que intervienen en crisis.

Contenidos:
•    Ecosistema.
•    Modelo de Competencias.
•    Resiliencia.
•    Modelo de Crisis.
•    Tipología
•    Impacto de las crisis en las personas.
•    Desgaste profesional y cuidado de los equipos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Discusiones grupales
-    Trabajo en plenarias

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
-    Taller 1: Análisis de una situación de crisis (70%).

CURSO 2: Estrategias de Intervención en Crisis
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
• Analizar el impacto de los distintos tipos de crisis y los principales modelos teóricos sobre intervención en situaciones de crisis.
• Identificar las competencias transversales necesarias para el abordaje de situaciones de crisis.
• Conocer y sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis.

Contenidos:
• La persona del operador en situaciones de crisis.
• Competencias transversales.
• Primer apoyo y entrenamiento en competencias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Discusiones grupales
-    Trabajo en plenarias

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
-    Taller 2: Catástrofes (70%)

CURSO 3: Modelo de Crisis en Situaciones Específicas
Horas cronológicas: 25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
• Aplicar el modelo de crisis a la comprensión de problemas sociales relevantes.
• Conocer y sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis para el abordaje de dichas problemáticas.

Contenidos:
• Familia y Crisis
• Muerte y Duelo
•  Abuso Sexual
• Violencia de Género

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Discusiones grupales
-    Trabajo en plenarias

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
-    Taller 3: Proyecto de Transferencia primera y segunda parte (70%).

CURSO 4: Crisis en Organizaciones y Comunidades
Horas cronológicas: 28
Horas pedagógicas: 37
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar las principales consecuencias del impacto de las crisis en las organizaciones y comunidades.
•    Identificar las consideraciones centrales para el manejo de las crisis en las organizaciones y comunidades.

Contenidos:
•    Impacto, vulnerabilidad y recursos.
•    Comunicación en crisis.
•    Gestión de emergencias.
•    Modelos de intervención comunitaria.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Discusiones grupales
-    Trabajo en plenarias

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
-    Taller 4: Proyecto de Transferencia tercera y cuarta parte (70%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ana María Arón Svigilsky
Psicóloga UC.
Ph.D. University of Wales, Inglaterra
Profesora Emérita, Docente e Investigadora, Escuela de Psicología UC.
Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, EPUC.

EQUIPO DOCENTE
Ana María Arón.
Psicóloga UC. Doctora en Educación, University of Wales, Cardiff. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Rosa Barrera.   
Psiquiatra Infantil, Conacem. Médico Cirujano, Universidad de Chile.

Enrique Chía.
Psicólogo Clínico UC. Magíster en Evaluación Psicológica Clínica y Forense. Doctorado en Psicología Clínica y de Salud, Universidad de Salamanca.

Oriana Cifuentes
Clínica Infanto-juvenil, Universidad San Sebastián de Concepción, acreditada por CNAPC. Magíster en Psicología Clínica y Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Michel De L’Herbe
Licenciatura en administración hotelera con mención en alimentos y bebidas, INACAP. Experto en Emergency Management & Business Continuity.

M. Teresa Llanos.   
Psicóloga UC. Consultora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Andrea Machuca.   
Psicóloga UC. Egresada de Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Josefina Martínez.   
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile.

Neva Milicic.
Psicóloga UC. Doctora en Filosofía, University of Wales, Cardiff.  Magíster en Educación, UC. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Alterna Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Daniela Pesce.
Psicóloga UC. Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, UC.

Francisca Wormald. 
Psicóloga UC. Magister en Psicología, Universidad de Bolonia, Italia.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso: Modelos Conceptuales 25%
Curso: Estrategias de Intervención en Crisis 25%
Curso: Modelo de Crisis en Situaciones Específicas 25%
Curso: Crisis en Organizaciones y Comunidades 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    Pendrive con los principales contenidos del diplomado, preparado por el equipo docente especialmente para los fines de esta actividad.
-    Set de materiales de Intervención en Crisis, elaborado por el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato – UC (Arón y equipo 2005) “Manual  de Primer Apoyo” (Manual para operadores sociales) – “¿Cómo me siento?” (Cuadernillo de trabajo para niños) – “Enfrentando la crisis” (Díptico informativo) y “Cuando ocurre una crisis” (Desplegable).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carla Ljubetic al correo cljubetic@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde diciembre hasta el 16 de abril de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 60
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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