Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales
Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales

El diplomado está diseñado para que los participantes conozcan y manejen las dinámicas de comunicación política y los procesos electorales. Al finalizar el programa, los participantes tendrán las herramientas necesarias para acompañar la coherencia de la imagen política y la aplicación de estrategias mediáticas de campañas electorales.


Descripción

La realidad está evidenciando que las actuales campañas políticas deberán observar tales cambios, debiendo afrontarse desde una nueva mirada para informar, comunicar, asesorar a candidatos y seducir a los votantes, en una institucionalidad donde la concurrencia a las urnas es voluntaria.

De este modo, el programa pretende analizar la realidad social, las tendencias tecnológicas y los aspectos legislativos y legales con la finalidad que los participantes logren elaborar una estrategia de comunicación política y aprendan herramientas para el diseño de una campaña desde una perspectiva estratégica, en sintonía con la realidad, incluyendo los diferentes medios (masivos, digitales, nacionales, locales, territoriales).

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de partidos políticos, instituciones, agencias, así como a profesionales que trabajan o trabajarán en campañas políticas y/o públicas y profesionales independientes del área del periodismo, las comunicaciones o interesados en ella.

Prerrequisitos

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones: periodista, licenciado en comunicación, publicista o Relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas en una campaña política.
•    Utilizar los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales online para la difusión de las ideas, programa político o candidato.
•    Diseñar estrategias comunicacionales con eficiencia y eficacia en el actual escenario político nacional. 

Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión de la comunicación política.
Nombre en inglés: Management of political communication.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Describir los aspectos fundamentales y variables que distinguen la realidad política actual.
•    Reconocer la importancia de las políticas públicas en la buena gestión del gobierno y de los parlamentarios.

Contenidos:
1.     Una visión comparada de la relación entre Medios y Política
•    La comunicación política como objeto de estudio.
•    La mediatización de la política. El nuevo rol de los medios y de la comunicación en la política: causas y consecuencias.
•    Sistema social y sistema de partidos.
•    El rol de la comunicación estratégica y el marketing en la comunicación política.
•    La profesionalización de la comunicación política.
•    La publicidad política.
•    Debates electorales.

2.    Políticas públicas y su importancia en gestión de gobierno
•    La comunicación de las políticas públicas.
•    Principales enfoques para la formulación de políticas públicas.
•    Dimensiones del contexto socio político para el diseño de políticas públicas en Chile.
•    El contexto social y político cambiante, los desafíos para la comunicación política y el diseño de políticas públicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
•    Monografía personal: a partir de un marco de referencia, aplicar a un problema en la situación chilena. Trabajo escrito. (50%)
•    Caso de estudio de política pública 50%

Nombre del curso: Escenario normativo y legislativo de la actividad política y de los partidos.
Nombre en inglés:  Normative and legislative scenario of political activity and parties.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Aplicar los nuevos aspectos legales que regulan la actividad política y de campañas. Legislación, normas y aspectos formales del quehacer político.
•    Gestionar los proyectos de ley y sus diferentes trámites dependiendo del quórum exigido y si proviene del Ejecutivo o de alguna cámara (Mensaje o moción)

Contenidos:
1.    Cómo se elabora una ley en la práctica
•    Proceso de formación de la ley
•    Etapas críticas, ingresos, iniciativa exclusiva, urgencias trámites en comisión y sala
•    Primer, segundo y tercer trámite
•    Comisiones mixtas. Veto. Tramitación proyecto típico
•    Estrategias de acción legislativa, actores clave
•    Leyes complejas, diversidad de actores. Estrategias por temas, cuándo intervenir, cuándo no intervenir, consejos prácticos

2.    Ley del lobby en Chile
•    Contexto normativo
•    Qué busca la regulación
•    Principales definiciones, sujetos pasivos, objetos de lobby, exclusiones, registros públicos, deberes del sujeto activo y pasivo, operatoria, obligaciones de transparencia activa
•    Regulación comparada
•    Funciones Consejo para la Transparencia, plazos, InfoLobby, extracción de datos

3.    Lobby, transparencia y acceso a la información
•    Simulación y continuación de regulación del lobby.
•    Nociones generales de regulación de Transparencia y Acceso a la información

4.    Nuevas reglas electorales
•    Recientes modificaciones a las normas electorales, que inciden en las campañas electorales,
•    Cuáles son los resguardos que se deben adoptar en toda asesoría
•    Cuáles son los cambios que se instituyeron y que todo asesor político debe conocer antes de tomar decisiones de campaña,
•    Administrador electoral,
•    Concepto de propaganda electoral: efectos, financiamiento y gasto electoral, denuncias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
Trabajo en grupo simulando la discusión en el Senado de un proyecto de ley.
•    Desempeño en el ejercicio de simulación (50%)  
•    Paper individual (50%).

Nombre del curso: Medios de comunicación política y campañas electorales
Nombre en inglés: Political media and electoral campaigns.
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Distinguir los conceptos fundamentales de la nueva forma de hacer campaña política en un contexto digital.
•    Reconocer el rol de los usuarios y las audiencias de los medios y los efectos en la opinión pública.
•    Manejar las herramientas y recursos adecuados para medir y relacionarse con las personas y comunidades tanto mediales como online en las diversas redes sociales.

Contenidos:
•    Nuevo escenario al cual se ven enfrentados los políticos, las campañas y los actores públicos.
•    La era de las comunicaciones a través de las redes sociales y el uso Big Data para entender a los diversos públicos segmentados.
•    Los medios de comunicación en el contexto de redes sociales.
•    Usos y casos de redes sociales online en el periodismo.
•    Estrategias y tácticas del uso profesional de medios tradicionales y de redes sociales online.
•    El fenómeno de Fake news y su efecto en la comunicación y en campañas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Ejercicios prácticos

Evaluación de los aprendizajes:
•    Análisis de casos: 40%
•    Trabajo escrito: 60%. Descripción y análisis de una red y planificación de una campaña en redes.

Nombre del curso: Diseño de estrategia y modelo de intervención política
Nombre en inglés:  Strategy design and political intervention model
Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Aplicar diagnóstico, métodos de evaluación y medición de una actividad de campaña, para mejorar la toma de decisiones
•    Elaborar un programa comunicacional de campaña política.

Contenidos:
•    Comunicación estratégica. Qué es y qué comprende en su elaboración y desarrollo.
•    Aspectos que debe contener la elaboración de un plan de comunicaciones.
•    Diagnóstico.
•     Realizar o actualizar el diagnóstico específico que corresponda de acuerdo a la campaña o proyecto que se efectuará. En este mismo ítem se debe señalar sobre qué va a tratar el proyecto de campaña u otro y qué ámbitos cubrirá. También los aspectos que debe contener la propuesta.
•    Definición de objetivos que tendrá el proyecto.
•    Armado del proyecto o propuesta de Comunicación Estratégica.
•    Definición del tema del proyecto.
•    Carta Gantt lo que permitirá llevar a cabo los hitos en orden cronológico y en un ordenamiento coherente.
•    Requerimientos de personal, material que se utilizará en el trabajo de oficina y stocks de diferentes dispositivos de publicidad y cualquier otro elemento que se crea necesario utilizar. Instrumentos tecnológicos para echar a andar la estrategia
•    Medición de resultados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●    Clases expositivas
●    Análisis de casos
●    Ejercicios
●    Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
-    Pre presentación de programa comunicacional 30%
-    Presentación final de programa comunicacional 70%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA:

William Porath: Periodista UC y Dr. Phil. en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, y Director de Investigación y Doctorado de dicha Facultad. Sus últimas publicaciones son sobre la personalización de las campañas políticas, la publicidad política en Chile y los contenidos políticos de la prensa chilena.

CUERPO DOCENTE:

Cristián Arancibia Santibáñez: Abogado, bachiller en Ciencias Sociales, magister en Derecho Constitucional. Con especialización en Derecho Electoral.
Ha trabajado en el Consejo de Defensa del Estado, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Min. Secretaría General de Gobierno y Presidencia del Senado. También ha asesorado a senadores, diputados y autoridades políticas. Posee una vasta experiencia de más de 4 años en la tramitación legislativa, participando en la tramitación de diversos Proyectos de Ley.

Francisco Dagnino: Periodista de la Universidad de Playa Ancha. Ha ejercido como jefe de comunicaciones en Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad de Lo Prado, la Seremi de Salud Región Metropolitana y el Partido Por la Democracia. En medios de comunicación fue editor (i) y sub editor de la sección Política del diario La Tercera, La Hora y El Metropolitano; y redactor político de las revistas Hoy y Qué Pasa. Hoy ejerce como director de la agencia de comunicaciones estratégicas DagninoAsociados e investigador del Social Communication Lab UC para el análisis de crisis con impacto en las redes sociales.

Ana Luz Durán: Doctora en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social por esta misma Universidad. Es académica experta en políticas públicas, con más de 15 años de experiencia laboral en educación en el ámbito público y privado, destacando por la innovación en la gestión y por el logro de resultados relevantes.

Jaime Muñoz: Periodista y licenciado en comunicación social de la Pontificia Universidad Católica de Chile; magister en Ciencia Política y estudió derecho por la misma universidad; cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Andalucía y un diplomado de la Unión Europea en el Instituto de Estudios internacionales de la Universidad de Chile; En el aspecto profesional fue periodista del departamento de Prensa de Canal 13 y luego subeditor en la corresponsalía en el Congreso Nacional y la Quinta Región.

William Porath: Periodista UC y Dr. Phil. en Ciencias Políticas por la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania. Es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, y Director de Investigación y Doctorado de dicha Facultad. Sus últimas publicaciones son sobre la personalización de las campañas políticas, la publicidad política en Chile y los contenidos políticos de la prensa chilena.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Curso 1

-Blumler, Jay G. And Dennis Kavanagh: The Third Age of Political Communication: Influences and Features. Political Communication, 16:209–230, (1999)
-Mazzoleni, G. (2010). La comunicacion politica. Madrid: Alianza Editorial. *Capítulos 3 y 8
-Hjarvard, Stig. 2008. “The Mediatization of Society. A Theory of the Media as Agents of Social and Cultural Change.” Nordicom Review 29 (2): 105–134.
-Canel, M. J. (2006). Comunicación política: una guía para su estudio y práctica. Madrid: Tecnos. *Capítulo 2.
-Papathanassopoulos, S., Negrine, R., Mancini, P., & Holtz-Bacha, C. (2007). Political Communication in the Era of Professionalisation. En R. Negrine, P. Mancini, C. Holtz-Bacha, & S. Papathanassopoulos (Edits.) The Professionalisation of Political Communication (Vol. 3, págs. 9-26). Bristol: Intellect.
-Santander, P. (2010). Medios y elite ¿quién usa a quién?: El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder. Cuadernos de Información, 26, 7-18.
-Canel, MªJosé y Karen Sander: Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión, en Comunicación y Sociedad Vol. XXIII, Núm. 1, 2010, pp. 7-48
-Canel y Sanders (2012) Introduction: Mapping the fields of government communication, pp. 1-28, en Sanders, Karen y Maria Jose Canel (Editores) 2012, Government Communication: Cases and Challenge.
-Uribe, Rodrigo (2012) government strategic communication in the democratic transition of Chile, pp. 171-188, en Sanders, Karen y Maria Jose Canel (Editores) 2012, Government Communication: Cases and Challenge
-Kaid, L. L. (2004). Political advertising. In L. L. Kaid (Ed.), Handbook of political communication research (pp. 155-202). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
The SAGE handbook of political advertising. Editors Lynda Lee Kaid and Christina Holtz - Bacha. Thousand Oaks: SAGE, 2006.
-Porath, W. y Ramdohr, T. (2016). Los temas tratados en la publicidad política en Chile: Evolución desde la publicidad en diarios en la campaña de 1970 a la televisión en 2009. En -Aguilar, O. (coordinador) El spot político en América Latina, enfoques, métodos y perspectivas. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara, p. 23-82.
-William L. Benoit, Glenn J. Hansen & Rebecca M. Verser (2003): A metaanalysis of the effects of viewing U.S. presidential debates, Communication Monographs, 70:4, 335-350
-Canel, Mª José (2006) Comunicación política: una guía para su estudio y práctica, Madrid: Tecnos.
-CEPAL. (2014). Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
-Elizalde, Luciano, Damián Fernández Pedemonte y Mario Riorda (2006) La construcción del consenso. Gestión de la comunicación gubernamental, Córdoba: EDUCC, Universidad Austral, La Crujía.
-John, P. (2012). Analysing Public Policy. London-New York: Routledge.
-Lahera, E. (2006). Del dicho al hecho: ¿cómo implementar las políticas? Caracas: CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
-OCDE. (2014). Society at a glance. Social lndicators. Paris: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
-Olavarría, M., Navarrete, B., & Figueroa, V. (2011). ¿Cómo se formulan las políticas públicas en Chile? Evidencia desde un estudio de caso. Política y gobierno, 109-154.
-Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a las teorías y práctica del análisis de políticas públicas. México: Flacso; Miño y Dávila Editores.

Curso 2:

-Capítulo V de la Constitución Política de la República, artículos 46 al 75. http://bcn.cl/1uva9 “El juego político en américa latina ¿cómo se deciden las políticas públicas?”.
http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35589355
-Ley núm. 20.730 regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios. http://bcn.cl/1uwtr
-Ley Núm. 20.285 sobre acceso a la información pública http://bcn.cl/1uuq2
https://www.servel.cl/gasto-electoral-2/
https://www.servel.cl/preguntas-frecuentes-primarias-2017/

Curso 3:

-The audacity to win. La historia desde dentro y las lecciones de la victoria de Barack Obama. David Plouffe. Viking Press, 2009.
- Dagnino, Francisco (2018), Terminología y conceptos asociados a la comunicación política digital, la Big Data, el marketing digital y la analítica web, recopilación propia.
- Byung-Chul Han (2013) La sociedad de la transparencia., Editorial Herder. 
- Byung-Chul Han (2014)  Psicopolítica. Editorial Herder.
- Smith, A y  Anderson, M (2018) Análisis sobre tendencias y uso de redes sociales en 2018. Encuesta “Social media use in 2018”. 

Curso 4:

-Comunicación Estratégica. Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo. Editorial Taurus. 2004
-Ganar sin Competir Patricio de Sol. Editorial Aguilar Ediciones S. A. 2004.
-La Construcción Social de la Realidad. Berger Peter y Luckmann Thomas. Amorrortu Editores. NY. 2011. Impresión 22.
-Teoría del Periodismo. Cómo se forma el presente. Gomis L. Editorial Paidos. Barcelona España. 2001
-Bryant J. Zilman D. Los Efectos de Los Medios de Comunicación. Editorial Paidos. Barcelona – España. 2011
-Dela Guerra. Clausewitz Karl. Barcelona. Editorial Labor S. A. 1996

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud al mail etarud@uc.cl

•    Currículum Vitae actualizado.
•    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
•    Copia simple de la cédula de identidad
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa

- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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