Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones
Diplomado en Herramientas para la Gestión de Comunicación Interna en Organizaciones

El Diplomado se diseñó con el objeto de mejorar el uso de las herramientas de gestión que hoy se utilizan en comunicación interna dentro de las organizaciones. La idea es que al término del diplomado los participantes puedan conocer, planificar e implementar una estrategia de comunicación que permita fidelizar al equipo de colaboradores de una institución o empresa.

 


Descripción

Mediante la combinación de un enfoque teórico con un constante trabajo práctico en relación a al desarrollo de las comunicaciones internas en organizaciones, el diplomado busca que los participantes puedan emplear las nuevas herramientas que ofrece la comunicación de manera estratégica, inteligente y creativa, aprovechando todo su potencial. La finalidad es aumentar la comprensión sobre el mejor uso de estas herramientas, para que, al término del diplomado los estudiantes puedan conocer, planificar e implementar una estrategia de comunicación interna que permita fidelizar al equipo de colaboradores de una institución o empresa.

Dirigido a

El diplomado está dirigido, principalmente, a profesionales que se desempeñan en el área de comunicaciones de empresas, instituciones públicas, agencias, así como a profesionales que trabajan en campañas y profesionales independientes del área del periodismo, recursos humanos, marketing o publicidad interna en organizaciones, relacionadores públicos y personas interesadas en las comunicaciones.

Prerrequisitos

•    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales vinculados al ámbito de las comunicaciones, de recursos humanos o administración: periodista, licenciado en comunicación, publicista o relacionador público. También otros profesionales como ingeniero comercial, diseñador, psicólogo o sociólogo que trabajen en el área de las comunicaciones.
•    Cualquier otro caso será considerado en forma especial.

Objetivo de aprendizaje

- Comprender los desafíos, oportunidades y buenas prácticas relacionadas con el uso de las herramientas comunicacionales que hoy se pueden aplicar tanto en el mundo público como en el corporativo para la gestión organizacional.
- Utilizar herramientas comunicacionales para el desarrollo de procesos de mejora en la gestión y toma de decisiones al interior de las organizaciones.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso: Herramientas de evaluación y cuantificación de procesos comunicacionales internos 
Nombre en inglés: Tools for evaluating and quantifying internal communication processes
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Aplicar métodos de evaluación y medición de la actividad comunicacional para evaluar procesos comunicacionales en organizaciones y mejorar la toma de decisiones.
-    Planificar auditorías y cuantificar el estado comunicacional de una organización

Contenidos:
-    Investigación y auditorías en comunicación corporativa / Las distintas etapas en una auditoría interna comunicacional
-    Fortalezas y oportunidades de la entrevista y del focus group / Uso de encuestas: El instrumento Communication Audit (ICA) y Downs-Hazen / Metodología Critical communication Experience Survey y ECCO survey
-    Auditando a través de Network Análisis. /Analizando datos e informando resultados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Exposición de las definiciones principales y lecturas asociadas.
-    Revisión de diversos casos y experiencias de distintas organizaciones, generando aprendizaje a partir de la discusión colectiva.
-    Aplicación de lo aprendido en clases en trabajos prácticos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Primera entrega trabajo de medición en terreno 30%
-    Entrega final trabajo de medición en terreno 70%

BIBLIOGRAFIA
Mínima
Downs, C. & Allyson D. (2005). Assessing Organizational Communication: Strategic Communication Audits, Guilford Communication Series.
Hargie, O. & Tourish, D. (2009). Auditing Organizational Communication: A Handbook of Research, Theory and Practice, Routledge
Complementaria
Argenti, P. (2014) Comunicación Estratégica, Acción Empresarial.
Cornelissen, J. (2014), Corporate Communication, (Cuarta Edición), Sage.Complementaria

Nombre del curso: Modelos y herramientas de comunicación para un Liderazgo Efectivo.
Nombre en inglés: Tools and communication models for an effective leadership
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Desarrollar coherencia comunicacional entre el lenguaje, las emociones y el cuerpo, y gestionar las emociones para lograr efectividad grupal y bienestar
-    Gestionar emociones para lograr efectividad grupal y bienestar, y así lograr comunicarse con asertividad y generar confianza.
-    Diseñar conversaciones estratégicas orientadas hacia las metas organizacionales.

Contenidos:
-    El Modelo Lineal de Comunicación y sus 5 pilares: Aportes del coaching ejecutivo a través de la gestión de la tridimensionalidad de la persona: lenguaje, emoción y cuerpo.
-    Modelos mentales y su impacto en la comunicación: condicionantes de los modelos mentales a nivel organizacional, en el líder y en el desempeño de equipos a través del modelo OSAR (Argyris, Senge, Echeverria, Kofman) / La “emocionalidad” como energía movilizadora para la acción y su impacto en la comunicación y liderazgo. Modelo de gestión emocional (Kofman, Goleman)
-    Lenguaje Verbal (o competencias conversacionales): las competencias del líder para comunicar con claridad, coordinar acciones y generar efectivamente acuerdos y compromisos (Anzorena, Rath, Cooperrider y Gable).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Estudio de casos
- Lectura y discusión de textos.
- Ejercitación de juegos teatrales como práctica de conceptos tratados (Training).
- Exposición, discusión y práctica de materias centrales.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Primera entrega trabajo grupal de aplicación proyecto comunicacional 30%
-    Entrega final trabajo grupal de aplicación proyecto comunicacional 70%

BIBLIOGRAFIA
Mínima
Anzorena, O. (2012). El Arte de Comunicarnos. Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Buenos Aires: LEA.
Araya, C.(2010). El mayor avance es detenerse. Santiago de Chile: Mago Editores.
Complementaria
Bennis, W. (2009). On becoming a leader. New York: Basic Books.
Covey, S. (2008). The Speed of Trust. Detroit: Free Press.
Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. Santiago: Comunicaciones Noreste.
Edmondson, A.C (2002). Managing the risk of learning: Psychological safety in work teams. Division of Research, Harvard Business School.
Losada, M. & Heaphy, E. (2004). The role of positivity and connectivity in the performance of business teams: A nonlinear dynamics model. American Behavioral Scientist.
Kofman, F. (2000). Metamagement, La nueva con-ciencia de los negocios. Buenos Aires: Granica.

Nombre del curso: Alineación corporativa y gestión integral de comunicaciones internas 
Nombre en inglés: Corporate alignment and internal communication management
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Comprender los principales modelos de planificación estratégica y su implicancia para la comunicación hacia la organización
-    Identificar los distintos procesos comunicacionales que están involucrados en la difusión de la estrategia, tanto a nivel de líderes, equipos e individuos.
-    Desarrollar estrategias de comunicación específicas para procesos estratégicos / Diseñar un proceso de comunicación de la estrategia en una organización real.

Contenidos:
-    La planificación estratégica y su lugar en la organización moderna: la relación entre la organización y sus diferentes stakeholders / Interrelación entre mundo externo e interno de la comunicación / Comunicación Interna y Alineamiento Organizacional / Diagnóstico de Comunicación Interna
-    Generación de Mapa de Público Interno y FODA de Comunicación Interna / Factores Críticos de éxito para la ejecución de un Plan de Comunicación Interna
-    Identidad y cultura: El mapa conceptual de conversaciones públicas y privadas que establecen ámbitos de acción comunicacional / El Relato de la estrategia como metodología central de intervención. 
-    Uso de herramientas de gestión de redes y curatoría / Nuevas tendencias en comunicación con foco en el bienestar y felicidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Exposición de las definiciones principales y lecturas asociadas.
-    Revisión de diversos casos y experiencias de distintas organizaciones, generando aprendizaje a partir de la discusión colectiva.
-    Aplicación de lo aprendido en clases en trabajos prácticos.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Control de lectura 30%
-    Trabajo grupal de aplicación en terreno 70%

BIBLIOGRAFIA
Mínima
Corlett, J, Pearson, C. (2003). Mapping the Organizational Psyche. Gainsville: CAPT. Páginas 7 a 35.
Taylor, C (2006). La cultura del ejemplo. Buenos Aires: Aguilar. Páginas 28 a 82.
Mai Robert. (2003) The leader as communicator. Amacom, Cap 1, 2, 3.
Tironi, E. Cavallo, A. (2011) Comunicación Corporativa. Santiago: Taurus. Cap. 2
Mckee R. (2003) Contar historias que conmueven. Harvard Business Review. June Issue.
Kaplan, R. Norton, D (1996). Using scorecard as strategic management system. Harvard Business Review.
Recomendada
Kofman, F.  The Survivor Syndrome. Artículo web
http://www.axialent.com/uploads/paper/archivo/The%20Survivor%20Syndrome%20by%20Fred%20Kofman.pdf
32 de Tendencias de Cambio (2010-2020) by Juan Freire, Antoni Gutiérrez-Rubí. Based on a work at http://www.laboratoriodetendencias.com.
Kaplan, R. (2005) The office of Strategy Management. Harvard Business Review. October Issue.

Nombre del curso: Estrategias de comunicación para procesos internos participativos
Nombre en inglés: Strategies for internal communication processes
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Conocer y comprender el rol de la comunicación interna en las organizaciones y empresas para procesos participativos
-    Internalizar habilidades para crear un Plan de Comunicaciones internas que lleve a una mayor participación organizacional
-    Desarrollar pensamiento estratégico aplicado a la gestión de procesos participativos

Contenidos:
-    Generación de compromiso y su impacto en las encuestas de clima y en el logro de los desafíos de la organización / Definición participativa del principio de justificación (relato, quehacer) de la organización / Metodología de foros híbridos como espacio de participación e involucramiento / Reconocimiento como un nuevo espacio de participación.
-    Diseño de programas de reconocimiento participativo / Desafíos de la Cultura Laboral en la Era Digital / Colaboración y herramientas digitales aplicadas a un plan de comunicación interna

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas
- Estudio de casos
- Lectura y discusión de textos.
- Exposición, discusión y práctica de materias centrales.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Trabajo de implementación de un programa participativo 50%
-    Control de lectura 25%
-    Trabajo individual 25%

BIBLIOGRAFIA
Mínima
Garrido, Francisco J. (2009) “Comunicación de la Estrategia”, Deusto, España.
Putnam & Garrido (2018) “Comunicación Organizacional 2.0”, Remucor, México.
Complementaria
Argenti, P. (2014) Comunicación Estratégica, Acción Empresarial.
Bennis, W. (2009). On becoming a leader. New York: Basic Books.
Berceruelo, B. (2011). Comunicación interna en la empresa, Claves y desafíos.  Edit Wolkers Klugwer, España
Kotter, J. (2006). Nuestro Témpano se Derrite, Editorial Norma,.Mai, R. (2003) The leader as communicator. Amacom, Cap 1, 2, 3.
Mckee R. (2003) Contar historias que conmueven. Harvard Business Review. June Issue.
Taylor, C. (2006). La cultura del ejemplo. Buenos Aires: Aguilar.
Van Riel, C. (2012), Alinear Para Ganar, Acción Empresarial.

Nombre del curso: Nuevos Modelos Para La Gestión Comunicacional Interna
Nombre en inglés: New Models For Internal Communicational Management
Horas cronológicas: 40
Créditos: I0.   

Resultado de Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
Aplicar herramientas para gestionar adecuadamente un proceso de planificación de la comunicación interna en la organización.
Conocer los procesos de análisis y toma decisiones estratégicas de Branding Corporativo.
Aplicar los conceptos y diseñar los procesos de Branding Corporativo a nivel interno
Aprender sobre lenguaje no verbal y su uso estratégico.
Tomar conciencia de la importancia de la empatía en las relaciones laborales y el trabajo en equipo.
Acceder y profundizar en el diagnóstico integrado que se aplica hoy para diagnosticar las tres dimensiones de la Comunicación Interna: Institucional, Interpersonal e Intrapersonal
Analizar y producir estratégicamente discursos corporativos de índole institucional mediante técnicas de Storytelling

Contenidos
1. BRANDING CORPORATIVO INTERNO
Aspectos Básicos y Conceptos Claves
Análisis de Situación
Investigación de Identidad e Imagen
Definición del Perfil de Identidad
Comunicación del Perfil de Identidad

2. EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL EN PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN INTERNA
Los conceptos de identidad, imagen corporativa y reputación.
El proceso de planificación estratégica de la comunicación interna
Fase 1: Descubrimiento
Fase 2: El público interno
Fase 3: El Plan estratégico
Fase 4: La creatividad estratégica
Fase 5: Ejecución y medición

3. TÉCNICAS TEATRALES PARA MEJORAR HABILIDADES COMUNICACIONALES
Conciencia, concentración, atención: Herramientas básicas para el habla en público. Conciencia de las propias capacidades y defectos; concentración y dirección de la atención, relación con la audiencia.
Lenguaje no verbal: Todo lo que compone la comunicación más allá de las palabras (Paraverbal), la expresión del cuerpo (Kinesia) y el cuerpo en el espacio (Proxemia).
Empatía: La relación con el otro como base del ejercicio comunicativo, la emoción del otro, el diálogo.

4. COMUNICACIÓN INTERNA INTEGRADA
Necesidades y Problemas de la Comunicación Interna
a) Tendencias Generales
b) Podio de mejores prácticas
Medición Integrada de la Comunicación Interna
a) Diagnosis de las tres dimensiones de gestión de la Comunicación Interna basadas en la Metodología 1A: Institucional, Interpersonal e Intrapersonal.
b) Ejemplos prácticos: El “Eco” de los trabajadores. Casos nacionales e internacionales.
Guía práctica para la gestión integrada: 7 Premisas de gestión

5. STROYTELLING CORPORATIVO INTERNO
Organización y discurso
Constitución comunicativa de las organizaciones
Qué es el discurso corporativo
Dimensiones del discurso corporativo

Metodología De Enseñanza Y Aprendizaje
-           Clases expositivas
-           Estudio de casos
-           Lectura y discusión de textos.
-    Ejercitación de juegos teatrales como práctica de conceptos tratados (Training).
-     Exposición, discusión y práctica de materias centrales.
-     Role playing.   

Evaluación de aprendizaje
-         1 ejercicio práctico en branding (20%)
-         1 control de bajada estratégica   (20%)
-         1 ejercicio de roleplaying  (20%)
-         2 pruebas de materia (20% cada una)

BIBLIOGRAFIA
Mínima
La Dimensión Oculta / E. T. Hall / Siglo Veintiuno Editores.
La Comunicación No Verbal / Flora Davis. /
Rey Lennon, Federico y Bartoli Piñero, Javier, Reflexiones sobre el management de la comunicación, Buenos Aires, La Crujía, (2008) 2014.
“Comunicación Interna ¿una disciplina o un problema?” http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/comunicacion-interna-una-disciplina-o-un-problema/
“Comunicación interna sub-informal”: http://comunicacioninterna.com/publicacion/comunicacion-interna-sub-informal/ 
“Siete silencios en Comunicación Interna”: http://comunicacioninterna.com/publicacion/siete-silencios-en-comunicacion-interna/
“Tres deseos para la Comunicación Interna http://comunicacioninterna.com/publicacion/tres-deseos-para-la-comunicacion-interna/
“De la Encuesta de Clima al ROI en Comunicación Interna” http://comunicacioninterna.com/publicacion/de-la-encuesta-de-clima-al-roi-en-comunicacion-interna/
Complementaria
“Comunicación Interna Integrada”  Tessi, Manuel. Santiago de Chile – Editorial  Zigzag - (2015).
“Comunicación Interna en la práctica”  Tessi Manuel.  Buenos Aires / Ciudad de México – Editorial Granica (2012).
Doncel Fernández, Luis (2001= “Mandos intermedios y comunicación”. Editorial Dykinson, Madrid, España.
De Marchis, J. Gil Casares, M. Lanzas, F. (2007). “Organización y psicología en la comunicación interna”. Ed. Fragua, Madrid.
D´Almeida, N. Libaert, T. (2007). “La Communication Interne de L´Entreprise”. Ed. Dunod,Paris. (5ta. Ed.) (texto en idioma francés).
Sadowsky, Roche (2013). “Las siete reglas del storytelling”. Buenos Aires: Ed.Granica
Tucker, James.(2000). “La empresa terapéutica”. Ed. Oxford University. Press México.
Fromm, Erich (2001) “El arte de escuchar”. Ed. Paidós.
Rifkin Jeremy (1996) “El fin del trabajo”. Cap.15 y 16 Ed. Paidós, Barcelona.
Senge, Peter (2005). “La quinta disciplina”. Editorial Granica.
Ulrich, Dave. (1997). “Human Resource Champions”. Estados Unidos: Ed.: Harvard Business School Press.Mínima
Complementaria

Anzorena, O. (2012). El Arte de Comunicarnos. Conceptos y técnicas para una comunicación interpersonal efectiva. Buenos Aires: LEA.
Araya, C.(2010). El mayor avance es detenerse. Santiago de Chile: Mago Editores.
Bennis, W. (2009). On becoming a leader. New York: Basic Books.
Berceruelo, B. (2011). Comunicación interna en la empresa, Claves y desafíos.  Edit Wolkers Klugwer España
Corlett, J. & Pearson, C. (2003). Mapping the Organizational Psyche. Gainsville: CAPT.
Covey, S. (2008). The Speed of Trust. Detroit: Free Press.
Echeverría, R. (1994). Ontología del Lenguaje. Santiago: Comunicaciones Noreste.
Edmondson, A.C (2002). Managing the risk of learning: Psychological safety in work teams. Division of Research, Harvard Business School.
Losada, M. & Heaphy, E. (2004). The role of positivity and connectivity in the performance of business teams: A nonlinear dynamics model. American Behavioral Scientist.
Kaplan, R. (2005) The office of Strategy Management. Harvard Business Review. October Issue.
Kofman, F. (2000). Metamagement, La nueva con-ciencia de los negocios. Buenos Aires: Granica.
Kotter, J. (2006). Nuestro Témpano se Derrite, Editorial Norma,.Mai, R. (2003) The leader as communicator. Amacom, Cap 1, 2, 3.
Mascó, A. Entre Generaciones. No te quedes afuera del futuro. Edit Temas, Argentina, 2012. Cap. III.-
Mckee R. (2003) Contar historias que conmueven. Harvard Business Review. June Issue.
Taylor, C. (2006). La cultura del ejemplo. Buenos Aires: Aguilar.
Tironi, E. Cavallo, A. (2011) Comunicación Corporativa. Santiago: Taurus.
Van Riel, C. (2012), Alinear Para Ganar, Acción Empresarial.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern
PhD en Information and Communication Sciences. Es Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Jefe de Programa del Magíster en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación con el que estudia las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Juan Pablo Bastidas
Actor egresado de la Escuela Teatro Imagen, Licenciado en Artes de la Representación en la Universidad de las Américas, con estudios en pedagogía, dramaturgia y guión. Profesor de la Universidad del Desarrollo, relator en Habilidades Comunicacionales. Se ha desempeñado profesionalmente como actor de teatro en obras como “Piaf”, “Más Allá de Toda Duda Razonable”, “Los Jerarcas”, “Quién me Escondió los Zapatos Negros”, “Toc-Toc”, “Bajo Terapia”, entre otras.  Ha escrito y dirigido teatro; entre sus obras se encuentras “Odio Las verduras”, “Naranjas” y “Estúpido”, además de co-escrituras como “Ex Maridos Se Venden” y “Más Allá de Toda Duda Razonable”, premiada por Fondart.

Paul Capriotti

Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Licenciado en Comunicación Social (Relaciones Públicas) por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Profesor e Investigador del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España). Consultor en temas de Comunicación Estratégica y Reputación Corporativa. Actualmente desarrolla diversos proyectos de medición de la Reputación Mediática y Digital en España y Latinoamérica. Impulsor de MAINMEDIA (Modelo de Análisis de Reputación Mediática y Digital).

Patricio Dussaillant

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra España; PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios, Universidad de los Andes. Profesor Facultad de Comunicaciones y Director Departamento de Comunicación Aplicada.

Gabriel Furman

Bachillerato en Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciatura en Humanidades, Mención en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Bachellor of Science in Business Administration, Johns Hopkins University. Certificación en cursos de Psicología Positiva Aplicada. Coach Ejecutivo Profesional, certificación ICF. Certificación Team Coaching International. Magister en Habilidades Directivas UAI y mentor escuela de coaching ejecutivo Lider-Haz-GO!

Francisco Javier Garrido

Es Doctor of Business Administration (DBA) y PhD in Management (UB); Master en Dirección General por la Universidad de Barcelona (España); Master of Business Administration (International MBA), por la Queens University (Reino Unido); Master of Applied Communication por ULC-Michigan State University (EEUU); Titulado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por ESERP School Business & Social Sciences (Barcelona, España); Bachellor in Marketing and Business (BBA) por el IICP Business School (Paris, Francia); Diplomado en Dirección de Empresas por la Facultad de Económicas (Universidad de Barcelona, España).

Daniel Halpern

PhD en Information and Communication Sciences. Es Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, del Magíster en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line. Es además director del think tank TrenDigital, que es el centro de investigación con el que estudia las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Macarena Ortíz

Periodista UC, Coach ontológico Newfield Consulting, Diplomada en Psicología Jungiana UC y magíster en psicología analítica, Universidad Mayor. Consultora en procesos de liderazgo tanto a nivel organizacional, de equipo y personal, y especializada en coaching a ejecutivos con alta exposición pública, manejo narrativo y negociación con audiencias complejas. Profesora de la Facultad de Comunicaciones.

Federico Rey Lennon

Doctor en Comunicación Pública Cum Laude por la Universidad de Navarra-Pamplona (España) y Licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador-Buenos Aires con diploma de honor. Profesor titular en la Carrera de Comunicación Publicitaria e Institucional de la Universidad Católica Argentina. Profesor adjunto en la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de La Matanza. Profesor visitante de la Universidad de Texas en Austin, College of Communication, EE.UU.. y en la Escuela de Negocios José Giai de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Córdoba. Se desempeñó, asimismo, como Coordinador de la carrera de RR.PP. en la UNLaM, Director de la Carrera de Comunicación Publicitaria e Institucional de la UCA y como Secretario Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Manuel Tessi
Autor del Sistema Comunicación 1A ®, Metodología integrada de Comunicación Interna para líderes, equipos y organización. Autor del libro “Comunicación Interna en la Práctica”. Ed. Granica (2012) y “Comunicación Interna Integrada”. Ed. Zig-Zag (2015). Fundador de INSIDE, consultora de Comunicación Interna. Argentina (1994). Presidente de SIC1A, red de consultores de Comunicación 1A presentes en México, Brasil, Chile y Perú (2006).

Antoni Gutiérrez-Rubí
Asesor de comunicación y consultor político español. Dirige Ideograma, una consultora de comunicación pública e institucional. En su larga trayectoria profesional, ha asesorado a CEO de grandes empresas internacionales, líderes políticos y formaciones políticas, así como a mandatarios de diversos países en distintas responsabilidades de Gobierno.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con 25% cada uno, en una escala de 1,0 a 7,0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Estefanía Tarud etarud@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico.
-    Copia simple de la cédula de identidad

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con el Jefe de Programa
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 40

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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Diplomado en Gestión de las Comunicaciones en los Proyectos de Infraestructura Pública

Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales
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