Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria - E-Learning

*320 horas pedagogicas

Diplomado orientado a contribuir en la formación del cirujano dentista en la aplicación del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario, con el fin de entregar una atención de alta calidad humana, al servicio de las personas, familias y la comunidad.


Descripción

El modelo de atención integral, con enfoque familiar y comunitario, busca integrar el bienestar físico y mental de las personas con su relación familiar y su entorno social, todos ámbitos que influyen en la condición de salud de las personas. Esto permite generar un vínculo de confianza entre los pacientes y los profesionales, transformándose el equipo de salud en una red de apoyo para las familias.

El equipo de salud es el principal responsable de implementar un cambio hacia el modelo integral con enfoque familiar y comunitario, entre ellos, los odontólogos son fundamentales para que éste funcione adecuadamente, ya que, debido a la duración de los tratamientos y a la frecuencia de las citas, es posible establecer un vínculo más cercano con los pacientes y sus familias, es más, la atención odontológica puede ser el primer contacto de un paciente con la atención primaria. Para lograr la atención personalizada, resolutiva y efectiva, es fundamental que los odontólogos se capaciten y especialicen en este modelo.

Debido a lo anteriromente mencionado, surge la necesidad de realizar un diplomado en salud familiar y comunitaria especialmente dirigido a los odontólogos, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias para integrar equipos interprofesionales y realizar un trabajo integral con los pacientes, sus familias y la comunidad, de manera oportuna y eficaz.
La metodología educativa se fundamenta en el aprendizaje auto-dirigido y monitoreado constantemente por tutores, clases grabadas, trabajos en grupo y talleres en una modalidad 100% online, facilitando el acceso a los odontólogos de distintos lugares.

Dirigido a

Cirujano Dentista que se desempeñen en el servicio público o privado.

Prerrequisitos

- Título profesional de Cirujano Dentista obtenido en universidad nacional o extranjera.

- Equipo computacional, con acceso a internet.

- Tener conocimientos básicos (a nivel de usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet.

- Tener instalado en el computador un navegador como Explorer, Mozilla o Chrome.

- Tener actualizada la última versión de Flash Player (disponible en www.adobe.com)

Objetivo de aprendizaje

Aplicar el modelo de atención integral con enfoque de salud familiar y comunitario en los servicios de atención primaria.

Desglose de cursos

1. Nombre del curso: Salud Pública

Nombre en inglés: Public Health

 

Horas cronológicas: 60

Créditos: 5

Contenidos:

- Diseños de investigación en epidemiología
- Medidas de frecuencia y de riesgo
- Encuestas de salud y de calidad de vida: ENS y ENCAVI de Chile
- Determinantes sociales de la salud bucal
- Sistemas de salud, sistema chileno y reformas
- Búsqueda eficiente de evidencia en Pubmed y Epistemonikos
- Análisis crítico genérico de literatura biomédica 

2. Nombre del curso: Odontología centrada en el paciente

Nombre en inglés: Patient centered dentistry  

Horas cronológicas: 60

Créditos: 5

Contenidos:

- Bases de la ética clínica
- Modelo de análisis de un problema ético clínico
- Relación odontólogo paciente
- Actitudes y habilidades para una buena comunicación odontólogo-paciente
- Pauta de observación de entrevista
- Comunicación en los equipos de trabajo
- Habilidades para el liderazgo
- Estrategias para abordar cambios organizacionales

3. Nombre del curso: Odontología y ciclo vital

Nombre en inglés: Life cycle and dentistry

Horas cronológicas: 60

Créditos: 5

Contenidos:
- Ciclo vital individual sus etapas y tareas
- Ciclo vital familiar sus etapas y tareas
- Definición de Familia y sus funciones
- Aspectos centrales de la teoría estructural familiar
- Procesos que constituyen la dinámica familiar
- Familia y salud
- Desarrollo normal, situación de salud y programas ministeriales a lo largo del ciclo vital
- Patologías sistémicas que influyen en la salud bucal
- Patologías orales más frecuentes a lo largo del ciclo vital
- Factores protectores y de riesgo de la salud general compartidos con salud bucal a través del ciclo vital
- Crisis normativas y no normativas
- Nutrición a través del ciclo vital: Lactancia, dieta cariogénica y programas alimentarios
- Aspectos sociales que influyen en la salud general y bucal en las distintas etapas del ciclo vital individual

4. Nombre del curso: Recursos para el trabajo con familias y la comunidad

Nombre en inglés:  Family and community working resources

Horas cronológicas: 60

Créditos: 5

Contenidos:
- Enfoques teóricos y características del modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario
- Modelo de trabajo en red
- Niveles de intervención familiar en atención primaria de salud
- Recursos para el trabajo con familias:

  • APGAR Familiar
  • Genograma
  • Ecomapa
  • Entrevista familiar
  • Dupla biopsicosocial en el contexto de consejería familiar y visita domiciliaria
  • Elementos de consejería

- Atención basada en el componente biopsicosocial individual y familiar.
- Plan de cuidados familiares
- Estrategias de prevención y promoción:

  • Educación
  • Niveles e instrumentos de participación ciudadana
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Cynthia Cantarutti Martínez

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC

Cirujano Dentista Universidad Mayor

Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor

Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile

Diplomado en Bioética, UC

Diplomado en Educación Médica, UC

COORDINADORA

Claudia Véliz Paiva

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC

Cirujano Dentista Universidad de Chile

Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor

Diplomado en Gestión Administrativa y uso de herramientas computacionales, UC

Diplomado en Bioética, UC

Diplomado en Educación Médica, UC

EQUIPO DOCENTE

Leonor Palomer Roggerone

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Odontología UC

Cirujano Dentista, Universidad de Chile

Magister en Educación, Universidad del Desarrollo

Magister en Bioética UC

Viviana Aliaga Barros

Instructor Adjunto de la Carrera de Enfermería Universidad Finis Terrae.

Enfermera UC

Postítulo en Salud Familiar y Comunitaria, UC

Diplomado en Educación Universitaria, UC

Marcela Urrutia Egaña

Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC

Enfermera UC

Magíster en Enfermería, línea clínica, UC

Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. UC

Diplomado en Docencia Universitaria, UC

Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica UC

Marcela González Madrid

Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC

Enfermera Matrona UC

Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos, UC

Pablo Madariaga Bustamante

Matrón, Universidad de Chile

Ultrasonografía Obstétrica, Centros de Salud Familiar Ancora UC y Centro Médico Irarrázaval UC Christus

Carolina Santibáñez Cárcamo

Nutricionista, Universidad de Concepción

Mg en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor

Diplomado en Salud Familiar UC

Diplomado en Nutrición Clínica, UC

Guadalupe Muñoz Corona

Matrona, Universidad de Chile

Psicóloga, UC

MBA en Administración de Servicios de Salud, Universidad Andrés Bello

Diplomada Salud Familiar, Universidad de la República Uruguay

Diploma en Gestión de Atención Primaria en Salud, Universidad de Chile

Diploma Salud Familiar, Universidad de Chile

Metodología

El diploma se dictará en modalidad E-Learning, de la siguiente manera:

- Foros de discusión con profesores y pares: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad), favoreciendo la vinculación e interacción entre docentes y alumnos. 

- Tutoriales de busqueda bibliográfica: son videos que quedan disponibles para ver cuantas veces quieran los alumnos, donde se muestra el paso a paso de una actividad.

- Análisis de películas para analizar los sistemas de salud.

- Ejercicios de epidemiología los alumnos aplicarán el contenido en casos y realizarán ejercicios. 

* El material de aprendizaje será entregado en versión digital a través de la plataforma web. 

Evaluación

Evaluación de los aprendizajes:

- Curso 1 25%                 

- Curso 2 25%

- Curso 3 25%  

- Curso 4 25%

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0: 

Curso 1: Salud Pública (25%)

Curso 2: Odontología Centrada en la Persona (25%)

Curso 3: Odontología y Ciclo Vital (25%)

Curso 4: Herramientas para el trabajo con familias y la comunidad (25%)

Nota final diplomado: 100% 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a) Realizar el 100% de las actividades a distancia.

b) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Bibligrafía mínima:

  1. Manual de atención de familias para profesionales de la salud. Montero LE; Dois AM. Ediciones UC. Santiago 2012
  2. Subsecretaría de redes asistenciales. Ministerio de salud de Chile. Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria dirigido a equipos de salud. 2012 Disponible en: http://web.minsal.cl/portal/url/item/e7b24eef3e5cb5d1e0400101650128e9.pdf

Bibliografía complementaria:

  1. Tellez A. Serie Nº 2: Atención Primaria: Factor clave en la reforma al sistema de salud. disponible en: http://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/serie-temas-de-la-agenda/serie-no-2-atencion-primaria-factor-clave-en-la-reforma-al-sistema-de-salud/
  2. Evidence-based practice in primary care. Silagy C., Haines A. BMJ Books, London 2001.
  3. Primera Serie 2016 Sobre Lactancia Materna Edición en español. Disponible en http://www.thelancet.com y http://www.incap.int/

Páginas web:

  1. Ministerio de Salud de Chile. Disponible en http://www.minsal.cl
  2. Promoción y prevención en salud bucal, Ministerio de Salud de Chile. Disponible en http://saludbucal.minsal.cl
  3. Autocuidado en el ciclo vital, Escuela de Enfermería UC. Dispobile en: http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/
  4. American Academy of Pediatric Dentistry. Disponible en http://www.aapd.org

Revistas:

  1. Revista médica de Chile. Disponible en http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica
  2. Revista chilena de Salud Públíca. Disponible en http://www.revistasaludpublica.uchile.cl
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Coordinadora Diplomados Odontología: Romina Rojas C.  rrojast@uc.cl, fono: 23548413

- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el  27 de noviembre 2017 al  15 de julio de  2018 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 60

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Odontología Restauradora Estética

Diplomado en Diagnóstico de Patología de los huesos maxilares

Diplomado en Analgesia y Sedación Odontológica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.