Herramientas de formación ciudadana: transparencia, control social y participación

Este curso abierto de la Escuela de Verano 2018 propone el desarrollo de competencias para el análisis y diseño de acciones coherentes y articuladas de formación ciudadanas en el contexto escolar


Descripción

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Este curso surge en respuesta a la necesidad de los profesionales del ámbito escolar, de adquirir herramientas conceptuales y prácticas en formación ciudadana.

La necesidad de formar a los nuevos ciudadanos para que puedan ser protagonistas activos del nuevo escenario social, se presenta como un desafío para los procesos educativos; la recientemente aprobada Ley 20.911 que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, establece la obligación de generar acciones coherentes y articuladas para trabajar aspectos de ciudadanía en las comunidades educativas.

Es por ello, que se ha creado este curso que entrega herramientas para abordar las problemáticas referidas a la formación de ciudadanía, con especial énfasis en lo referido a la participación, control social y las exigencias de transparencia en la función pública.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para analizar y diseñar acciones de formación ciudadana en el contexto escolar, específicamente en las dimensiones referidas a la transparencia, participación y el control social de las instituciones públicas

Dirigido a

Docentes y orientadores de enseñanza básica y media.

Prerrequisitos

• Competencias y conocimientos de la función docente.
• Conocimientos sobre los procesos sociales contemporáneos de ciudadanía y participación

Objetivo de aprendizaje

Diseñar proyectos centrados en la participación, transparencia y control social de la función pública en su respectiva comunidad educativa.

Desglose de cursos

UNIDAD I: Problematizando la formación ciudadana, ¿qué ciudadanos queremos formar?
Duración: 6 horas cronológicas (2 teóricas y 4 prácticas)
Objetivo específico:
•Analizar distintas nociones de democracia y ciudadanía, y el rol de la escuela como espacio para aprender a convivir en sociedades democráticas.

Contenidos:
• Modelos e ideas de democracia y ciudadanía.
• La escuela como espacio privilegiado de aprendizaje ciudadano.
• ¿EnD  qué ciudadanía queremos formar: ¿política, social, activa y crítica?

UNIDAD 2
: Formación ciudadana para los desafíos del Chile actual.
Duración: 6 horas cronológicas (2 teóricas y 4 prácticas)

Objetivo específico:
• Analizar los desafíos actuales de la formación ciudadana en Chile.
Contenidos:
• Elementos de análisis de la sociedad actual.
• Transparencia, participación y control social

UNIDAD 3: Plan Nacional de formación ciudadana.
Duración: 6 horas cronológicas (2 teóricas y 4 prácticas)
Objetivo específico:
• Aplicar las herramientas disponibles para la promoción de una cultura de la transparencia en su comunidad escolar.

Contenidos:
• Ley que crea el Plan Nacional de formación ciudadana (Ley 20.911)
• Los desafíos de promover una cultura de la transparencia hoy.
• Herramientas del consejo para la transparencia (guías; portal; recursos)
• Otras herramientas a disposición de los docentes: portal de Mineduc, PNUD y Educar Chile.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CECILIA RAMÍREZ V.

Docente Planta Ordinaria Facultad Educación UC. Licenciada en Educación UC. Coordinadora del Certificado Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en desventaja, Facultad de Educación. Certificada en Enseñanza del Patrimonio Cultural en la Educación Media

EQUIPO DOCENTE
CECILIA RAMÍREZ V.

Docente Facultad Educación UC. Licenciada en Educación UC. Coordinadora del Certificado Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos en desventaja, Facultad de Educación. Certificada en Enseñanza del Patrimonio Cultural en la Educación Media.

JUAN PABLO CAMPS C.

Psicólogo, Magíster en Ciencias Sociales mención sociología de la modernización Universidad de Chile. Diplomado en Políticas Públicas para la Superación de la Pobreza en A. Latina Escuela, U de Chile - Profesional Consejo para la Transparencia

FRANCISCO DE FERARI C.

Docente Universidad Alberto Hurtado. Licenciado en Filosofía Universidad Alberto Hurtado. Magister en “Ética Social y Desarrollo Humano”. Diplomado en Derechos sociales y Políticas Públicas. - Profesional Consejo para la Transparencia

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y videos), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1. Discusiones grupales sobre problemáticas ciudadanas, guiadas y supervisadas por el relator.
2. Ejercicios grupales de diagnóstico y diseño de proyecto de formación ciudadana (grupos de 3 a 5 participantes) para sus respectivos establecimientos, guiados y supervisados por el relator.
3. Presentaciones orales (grupos de 3 a 5 participantes) de proyectos de formación ciudadana, con supervisión del relator

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7). Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

• Presentación de trabajo grupal (grupos de 3 a 5 participantes), que consisten en un diagnóstico escolar en materias de formación ciudadana: 40% - evaluado con una rúbrica.
• Presentación de trabajo grupal (grupos de 3 a 5 participantes), que consiste en la socialización de proyecto escolar en materias de formación ciudadana: 60% - evaluado con una rúbrica.

Requisitos de aprobación

A) Porcentaje de asistencia: Un mínimo de asistencia de 75%.
B) Requisito académico: Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

• “Los desafíos de la formación ciudadana y la cohesión social frente a la des-subjetivación del sistema. Hacia una interpretación del fenómeno social desde la subjetividad”.  Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 2: 329-344, 2011 Carolina García y Luis Flores UC.
• “Representación simbólica de los consejos escolares como estrategia para democratizar la cultura escolar: una lectura interpretativa desde la voz de los sujetos sociales”.  Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 1: 35-52, 2011 Graciela Muñoz, Universidad de Playa Ancha.
• “Transparencia en tres dimensiones” Revista de Derecho Universidad Austral, Vol. XXVII Julio 2014 Pa´g 81-103 Frederick Schauer.
• “Guías Didácticas de Formación Ciudadana y Transparencia: el Derecho de Acceso a la Información Pública” Números 1, 2 y 3, elaboradas por el Consejo para la Transparencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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