Diplomado en Histología y Embriología - Semi presencial

El diplomado en Histología y Embriología brinda la oportunidad de profundizar los conocimientos en estas ciencias básicas de la biología, en un ambiente científico de primer nivel.


Descripción

Estas dos áreas del conocimiento morfológico: la histología y la embriología, ciencias de permanente avance, comparten dominios conexos que permiten entender la microestructura y la función de tejidos y órganos, y de cómo estos se forman y alcanzan diversos niveles de complejidad. Considerando el continuo y creciente aumento del conocimiento de las ciencias morfológicas, en especial lo referido a los temas de histología y embriología y su proyección  en la docencia, la investigación y la terapéutica clínica, ofrecemos a los profesionales del área que requieren mantenerse actualizados, un espacio para adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades teóricas y prácticas en estos temas. Hoy en día, en nuestro medio, la oferta de cursos de pos título en estas áreas es mínima, reduciéndose programas de magister que involucran una inversión mayor en todos los términos, surgiendo la necesidad de proponer un programa de resolución rápida que permita acceder al aprendizaje práctico de estos temas,  utilizando como paradigma el análisis, discusión y observación al microscopio de material histológico y embriológico.

En este contexto de necesidades emergentes y escasa oferta de formación nuestro Departamento de Anatomía ofrece este diplomado en respuesta a estas demandas; contamos con un equipo de  docentes de histología y embriología con una destacada formación de post grado, dispuestos a participar y colaborar en el desarrollo de estas ciencias y en la formación de los profesionales altamente capacitados.

Dirigido a

Profesionales de la salud como médicos, odontólogos, biólogos, enfermeros, matronas, tecnólogos médicos y bioquímicos, quienes en su ámbito laboral convergen en los temas de histología y embriología, tanto en la docencia como en la investigación, profesiones que desde su propio prisma confluyen en estas áreas de la morfología. Además, este programa está dirigido a cultores de las ciencias morfológicas así como a profesores de enseñanza básica, media y diferencial, que tengan la inquietud de actualizar y profundizar sus conocimientos de histología y embriología para utilizarlos en sus respectivos campos de desempeño laboral o académico.

Prerrequisitos

Título profesional universitario del área de la salud y/o áreas pedagógicas relacionadas con este ámbito del saber (pedagogía, biología, bioquímica, biomedicina, ingeniería biomédica, tecnología médica, antropología entre otras).

Objetivo de aprendizaje

1.- Exponer los conocimientos teóricos y prácticos de Histología y Embriología con sus componentes estructurales y moleculares.
2.- Presentar un enfoque clínico que preste utilidad a nuestros estudiantes y les permita aplicar lo aprendido en su área de especialización.
3.- Desarrollar habilidades y competencias necesarias para desenvolverse en el laboratorio, ya sea como docentes en el ámbito académico o profesionalmente en el ambiente clínico.

 

Desglose de cursos

Nombre del curso: Histología General. Tejidos Epiteliales y Conjuntivos
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 E- Learning)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

  1. Incorporar la visión actual de la estructura microscópica de los tejidos epiteliales y conjuntivos considerando las células propias de cada variedad tisular y su forma de asociación.
  2. Relacionar la ultra estructura de las células propias del tejido y del material intercelular que ellas producen, con las propiedades funcionales de la variedad tisular que forman.
  3. Diagnosticar al microscopio de luz y electrónico los caracteres estructurales propios de los tejidos epiteliales y conjuntivos
  4. Analizar en forma crítica la evidencia proporcionada por los métodos actuales de análisis histoquímicos y estructurales usados comprender así los principios básicos de la histología molecular 

Contenidos:
Bases celulares y moleculares de la organización de los Tejidos:
-          EPITELIALES: características de uniones intercelulares y polaridad de las células epiteliales. Tipos de epitelios de revestimiento y glandular, y sus especializaciones funcionales.
-          CONJUNTIVOS: Fibroblastos y síntesis del material intercelular; fibras elásticas,  colágenas, y sustancia fundamental. Variedades de conjuntivos:

  • Adiposo: tipos de células adiposas. Organización tisular.
  • Cartilaginoso: Células y matriz extracelular cartilaginosa. Crecimiento y variedades de tejidos cartilaginosos.
  • Óseo: Formación, crecimiento, y remodelación del tejido óseo. Células óseas  y matriz extracelular ósea. Tipos de hueso
  • Sangre: hematopoyesis y células del sistema inmune.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de laboratorio con observación en el microscopio óptico
-          Análisis de casos con imágenes de microscopía óptica y electrónica
-          Lectura y discusión de seminarios/artículos

* El Curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones, artículos y/o material complementario en formato pdf”

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen práctico global: 35%
  • Examen teórico global: 35%
  • Minitests prácticos onLine10%
  • Minitests teóricos/seminario: 10%

Nombre del curso: Histología General. Tejidos Muscular y Nervioso
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 E- Learning)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Incorporar la visión actual de la estructura microscópica de los tejidos musculares y nerviosos considerando las células propias de cada variedad tisular y su forma de asociación.
  2. Relacionar la ultraestructura de las células propias del tejido y del material intercelular que ellas producen, con las propiedades funcionales de la variedad tisular que forman.
  3. Diagnosticar al microscopio de luz y electrónico los caracteres estructurales propios de los tejidos musculares y nerviosos.
  4. Analizar en forma crítica la evidencia proporcionada por los métodos actuales de análisis histoquímicos y estructurales usados comprender así los principios básicos de la histología molecular.

Contenidos:
Bases celulares y moleculares de la organización de los Tejidos:
-          MUSCULARES:            Tipos de tejidos musculares. Fibras musculares esqueléticas. Bases estructurales y moleculares de la  contracción de las células musculares estriadas. Estructura y organización de las fibras musculares cardíacas. Fibras musculares lisas. Bases estructurales y moleculares de la contracción de las célula musculares lisas y de las células mioepiteliales.
-          NERVIOSOS: Neuronas, células gliales y fibras nerviosas.  Organización del tejido nervioso en el Sistema Nervioso Central y en el  Sistema Nervioso Periférico.  Receptores sensoriales.
-          Estructura y organización funcional de un órgano: PIEL HUMANA Epidermis. Dermis.  Glándulas anexas. Folículos pilosos. Uñas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de laboratorio con observación en el microscopio óptico
-          Análisis de casos con imágenes de microscopía óptica y electrónica
-          Lectura y discusión de seminarios/artículos

* El Curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones, artículos y/o material complementario en formato pdf”
Evaluación de los Aprendizajes:

  • Examen práctico global: 35%
  • Examen teórico global: 35%
  • Minitests prácticos online 10%
  • Minitests teóricos/seminario: 10%

Nombre del curso: Formación y Desarrollo del Embrión Humano
Nombre en inglés: Development and Formation of Human Embryo
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 E- Learning)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer las estructuras y los procesos de cada etapa del desarrollo embrionario y fetal.
  2. Correlacionar la formación de órganos y sistemas con sus respectivos orígenes embrionarios (ectodermo, mesodermo y endodermo).
  3. Reconocer las principales patologías que pueden presentarse en los diferentes estadios de desarrollo embrionario y fetal.

Contenidos:
-          Procesos del desarrollo embrionario: clivaje, gastrulación y neurulación.
-          Procesos del desarrollo fetal: organogénesis, desarrollo de los sistemas (cardiovascular, digestivo, urogenital y respiratorio), crecimiento y desarrollo.
-          Estructuras del desarrollo embrionario y fetal: disco germinativo bilaminar y trilaminar, órganos y sistemas.
-          Origen embrionario de los órganos y sistemas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
-          Principales patologías que pueden presentarse en los diferentes estadios de desarrollo embrionario y fetal: acrania, gastrosquisis, malformaciones cardíacas, síndrome alcohólico fetal, etc.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de laboratorio
-          Lectura y discusión de seminarios/artículos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 35%
  • Prueba Teórica: 35%
  • 4 minitests prácticos: 10%
  • 4 minitests de seminario : 10%
  • Presentación trabajo científico: 10%

Nombre del curso: Desarrollo del Sistema Nervioso
Nombre en inglés: Nervous System Development
Horas cronológicas: 48 (Presenciales 24 y 24 E- Learning)
Horas pedagógicas: 64
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer los procesos y movimientos celulares que llevan a la generación del sistema nervioso.
  2. Identificar el proceso de la regulación celular y molecular en la generación del sistema nervioso.
  3. Discutir diferentes consideraciones clínicas sobre desarrollo de sistema nervioso y las alteraciones que se pueden producir.

Contenidos:
-          Procesos y movimientos celulares que llevan a la generación del sistema nervioso: formación del ectodermo, inducción del tubo neural, regionalización, neurogénesis, gliogénesis, migración de neuronas,  agregación y organización de neuronas, crecimiento axonal y dendrítico, sinaptogénesis, reorganización y poda sináptica, mielinización.
-          Proceso de regulación celular y molecular en la generación del sistema nervioso: inducción y señalización.
-          Alteraciones y patologías prevalentes en el desarrollo del sistema nervioso: hidrocefalia, anencefalia, espina bífida, esquizofrenia, autismo, trastorno de déficit atencional, cambios epigenéticos etc.
-          Actualizaciones en investigación ligadas al desarrollo del sistema nervioso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Trabajo de laboratorio
-          Lectura y discusión de seminarios/artículos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Examen objetivo práctico estandarizado (gymkana): 35%
  • Prueba Teórica: 35%
  • 4 minitests prácticos: 10%
  • 4 minitests de seminario : 10%
  • Presentación trabajo científico: 5%
  • Presentación trabajo científico: 5%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Oscar Inzunza Hernández
Profesor titular y Jefe del departamento de anatomía normal UC, magister en ciencias morfológicas y past president de la Sociedad Chilena de Anatomía.

EQUIPO DOCENTE
Bióloga Jovita Besa Huerta (coordinador de Diplomado)
Académico del Departamento de Anatomía Normal UC, Biólogo UC y Magister en Ciencias
Morfológicas.

Dra. Cecilia Koenig Sahamod
Profesor Asociado del Departamento de Anatomía Normal UC, Prof. Ciencias Biológicas y Ph.D en Biología Celular y Molecular.

Biólogo Carlos Ramírez Vega
Académico  del Departamento de Anatomía Normal UC, Biólogo UC y Magister en Ciencias
Morfológicas.

Dra. Marcia Gaete Carrasco
Profesor asistente del Departamento de Anatomía Normal UC, Odontólogo, Magister en Patología, Ph.D. Ciencias Biomédicas y post doctorada en desarrollo craneofacial.

Dra. Natalia Sánchez Otayza
Profesor Asistente del Departamento de Anatomía Normal UC,  Lic. En Biología, Magister y Ph.D. en Biología Celular y Molecular. 

 

 


 

Evaluación

El promedio de notas finales de cada curso da la nota final del diplomado.

•    Histología General: Tejidos Epiteliales y Conjuntivos: 25%
•    Histología General: Tejidos Musculares y Nerviosos: 25% 
•    Formación y Desarrollo de un Embrión Humano: 25%
•    Curso Desarrollo del Sistema Nervioso: 25%

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Histología General Tejidos Epiteliales y Conjuntivos: 25%
Curso: Histología General Tejidos Muscular y Nervioso: 25%
Curso: Formación y Desarrollo del Embrión Humano: 25%
Curso: Desarrollo del Sistema Nervioso: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
a) Un mínimo de asistencia de 100% al componente presencial de cada curso
b) Cada curso se aprueba por separado con nota 4,0. En caso de presentar una nota deficiente, podrá rendir una prueba recuperativa aprobatoria.
c)  El Diplomado se aprueba solo, si todos los cursos son aprobados con nota mínima 4,0 o superior en escala de 1,0 a 7,0

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación

Bibliografía

Mínima:
•          Histología. Texto y Atlas. Ross, M. & Pawlina, W. 6ta Ed, 2012. Ed. Panamericana.
•          Histología y Biología Celular. Kierszenbaum, A. 4ta Edición, 2016, Ed. Elsevier.
•          Langman Embriología Médica. Sadler, T. & Langmam, J., 13a edición, 2016. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins.
•          Larsen´s Human Embriology. Schoenwolf. 5th edition, 2014. Elsevier.
•          Morfología Humana. Inzunza, O; Koenig, C. & Salgado, G. 1ra ed. 2015, Ediciones UC.

Complementaria
•          Junqueira´s Basic Histology. Mescher, A. 13th Edition 2013, McGraw-Hill
•          Histology. A Text and Atlas.  Pawlina, W. 7th Ed., 2016. Ed. Wolters Kluwer.
•          Molecular Biology of the cell. Alberts, B et al. 6th Edition, 2015. Garland Science.
•          Cell and Tissue Biology. A Textbook of Histology. Weiss, L. 6th Ed. 1988. Urban & Schwarzenberg.
•          Human embriology and Developmental Biology. Carlson, B. 4ta Ed, 2008. Ed. Elsevier.
•          The Mouse Nervous System, Charles Watson, Academic Press. 2012. Section A.
•          Principles of Neural Science, Eric R. Kandel. Mc Graw Hill Editions, Section VIII.
•          Embriología clínica. Moore, K; Persaud T. & Torchia, M. 9na edición, 2013, Ed. Elsevier Saunders.
•          Essential developmental biology. Slack, J.M.W. 2da edición, 2006. Ed. Blackwell.
•          Developmental Biology. Gilbert, S. 8va edición 2006. Ed Sinauer

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar una copia de los siguientes documentos a Sra. M. Constanza Ruiz Herrera (mcruizh@uc.cl)

-          Copia simple de título o licenciatura
-          Curriculum Vitae
-          Carnet de identidad por ambos lados

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

•    El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
•    A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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