Nuevo - Diplomado en Medicina Respiratoria Ambulatoria de Adultos - E-Learning

Las enfermedades respiratorias son el principal motivo de consulta ambulatoria de adultos en Chile y generalmente se resuelven en la atención primaria, haciendo deseable que médicos no especialistas y otros profesionales de la salud adquieran las competencias necesarias para optimizar el manejo de estas patologías.

 

* 267 horas pedagogicas 


Descripción

Las infecciones respiratorias altas y bajas constituyen un importante problema de salud pública, especialmente en los meses de otoño e invierno, provocando una alta demanda de atención en los servicios de salud, por lo que el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades respiratorias agudas y crónicas son mayoritariamente responsabilidad de los equipos de salud de atención primaria.

El presente diplomado se enfoca en los aspectos generales de las enfermedades respiratorias de mayor prevalencia en la población adulta, con el objetivo de contribuir a la adquisición de las herramientas y conocimientos necesarios para que médicos no especialistas y otros profesionales de la salud que se desempeñan en servicios de atención primaria puedan entregar una atención de calidad a aquellos pacientes que presentan enfermedades respiratorias frecuentes. 

Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como médicos, kinesiólogos, tecnólogos médicos que tengan  experiencia clínica y que se desempeñen en el ámbito de la atención primaria.

Prerrequisitos

- Título profesional de Médico, Kinesiólogo(a) o Tecnólogo médico.

- Deseable tener experiencia en atención clínica ambulatoria u hospitalaria.

- Manejo básico de programas computacionales (a nivel de usuario) y navegación en Internet.

- Acceso a equipo computacional, con acceso a internet, y versión actualizada de Flash Player.

- Se sugiere tener un nivel intermedio de lectura del idioma inglés.

Objetivo de aprendizaje

1. Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas a la prevención, diagnóstico, y manejo de las enfermedades respiratorias del adulto de mayor prevalencia en la atención de salud primaria.

2. Aplicar criterios para una derivación oportuna de adultos con enfermedades respiratorias de mayor complejidad.

Desglose de cursos

Curso 1: Infecciones respiratorias del adulto.
Horas lectivas: 50 horas.
Créditos: 5 créditos.
Modalidad: E-learning

Objetivos específicos
1. Distinguir la fisiopatología y evolución natural de las infecciones respiratorias agudas y su modificación con el  tratamiento.
2. Reconocer los elementos que permiten evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir las infecciones respiratorias agudas frecuentes en la atención ambulatoria.
3. Interpretar los elementos que permiten sospechar y reconocer precozmente complicaciones o fracaso del tratamiento de primera línea en las infecciones respiratorias y establecer un tratamiento de segunda línea o una derivación oportuna.

Contenidos
1. Epidemiología de las infecciones respiratorias en Chile y el mundo: Magnitud del problema, morbilidad y mortalidad.
2. Evaluación, diagnóstico y manejo de las infecciones respiratorias virales prevalentes en la atención ambulatoria.
3. Evaluación, diagnóstico y manejo ambulatorio de la neumonía adquirida en la comunidad en el adulto.
4. Conceptos básicos del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis pulmonar.
5. Prevención de las infecciones respiratorias del adulto: Programa de inmunizaciones, medidas ambientales, higiene oral y evaluación del riesgo de broncoaspiración.

Evaluaciones
- 2 Foros: 25%
- 1 Prueba individual de opción múltiple: 50%
- 1 Trabajo individual de aplicación: 25%

Curso 2: Enfermedades respiratorias obstructivas crónicas: Asma, EPOC y educación de pacientes crónicos.
Horas lectivas: 50 horas.
Créditos: 5 créditos.
Modalidad: E-learning

Objetivos específicos
1. Identificar las características fisiopatológicas, los elementos diagnósticos, terapéuticos, de prevención de las complicaciones y derivación de los pacientes con asma bronquial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
2. Reconocer los elementos que permiten identificar a los pacientes que requieren ser derivados a especialistas o centros de mayor complejidad.
3. Identificar conceptos básicos de comunicación efectiva y empatía médica en la relación médico-paciente y en la educación del paciente y sus familiares.

Contenidos
1. Evaluación, diagnóstico y manejo del asma en la atención ambulatoria.
2. Evaluación, diagnóstico y manejo de la rinitis alérgica.
3. Evaluación, diagnóstico y manejo de la EPOC en la atención ambulatoria.
4. Tratamiento farmacológico y no farmacológico de las enfermedades respiratorias obstructivas.
5. Evaluación, diagnóstico y manejo de la insuficiencia respiratoria en la atención ambulatoria incluyendo oxigenoterapia crónica domiciliaria.
6. Conceptos básicos de los programas de rehabilitación respiratoria.
7. Conceptos básicos de comunicación efectiva, empatía médica y relación médico-paciente.
6. Herramientas para la educación de pacientes y familiares: Entrevista motivacional, cuestionarios de síntomas respiratorios y calidad de vida, uso de inhaladores, flujometría y plan de manejo.

Evaluaciones
- 2 Foros: 25%
- 1 Prueba individual de opción múltiple: 50%
- 1 Trabajo individual de aplicación: 25%

Curso 3: Patologías respiratorias frecuentes en la consulta ambulatoria de adultos.
Horas lectivas: 50 horas.
Créditos: 5 créditos.
Modalidad: E-learning.

Objetivos específicos
1. Reconocer los elementos que permiten evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes con tabaquismo, tos crónica, bronquiectasias y derrame pleural.
2. Identificar los elementos que permiten reconocer a los pacientes con tabaquismo, tos crónica, bronquiectasias y derrame pleural que requieren ser derivados a especialistas o centros de mayor complejidad.
3. Reconocer los elementos que permiten evaluar, diagnosticar y derivar oportunamente a los pacientes con cáncer pulmonar y apneas obstructivas del sueño.

Contenidos
1. Evaluación, diagnóstico y manejo del paciente con tos crónica en la atención ambulatoria.
2. Evaluación, diagnóstico y manejo del paciente con bronquiectasias en la atención ambulatoria.
3. Enfrentamiento, diagnóstico y manejo del paciente fumador, con o sin adicción a la nicotina, en atención primaria.
4. Evaluación, diagnóstico y manejo del paciente con derrame pleural en la atención ambulatoria.
5. Evaluación y manejo del paciente con sospecha de cáncer pulmonar en la atención ambulatoria.
6. Evaluación y manejo de los pacientes con sospecha de síndrome de apneas obstructivas del sueño en la atención ambulatoria.

Evaluaciones
- 2 Foros: 25%
- 1 Prueba individual de opción múltiple: 50%
- 1 Trabajo individual de aplicación: 25%

Curso 4: Laboratorio de Función Pulmonar.
Horas lectivas: 50 horas.
Créditos: 5 créditos.
Modalidad: E-learning.

Objetivos específicos
1. Describir y analizar las bases fisiológicas y fisiopatológicas relacionadas con la evaluación de la función pulmonar.
2. Describir y analizar las indicaciones, contraindicaciones e interpretar los resultados de los principales exámenes de función pulmonar.
3. Integrar los exámenes de función pulmonar en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes ambulatorios con patologías respiratorias.

Contenidos
1. Fundamentos fisiopatológicos de los exámenes básicos de función pulmonar.
2. Conocimientos básicos de la ejecución de los principales exámenes de función pulmonar en pacientes ambulatorios: Espirometría, curva flujo-volumen, prueba de provocación bronquial con metacolina, capacidad de difusión de monóxido de carbono, medición de volúmenes pulmonares, pruebas de alergias cutáneas a alérgenos ambientales, evaluación de la fuerza de los músculos respiratorios, prueba de caminata en seis minutos, oximetría nocturna y poligrafía respiratoria.
3. Indicaciones, contraindicaciones e interpretación de los resultados obtenidos en las pruebas de función pulmonar.

Evaluaciones
- 2 Foros: 25%
- 1 Prueba individual de opción múltiple: 50%
- 1 Trabajo individual de aplicación: 25%

Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Fernando Saldías Peñafiel
Profesor Asociado. Departamento de Enfermedades Respiratorias, UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Postdoctoral Fellow Research Universidad de Illinois, Chicago, Estados Unidos.  Diploma de Formación de Docentes Clínicos, UC. Diploma en Gestión de Negocios, UAI. Diploma de Desarrollo Organizacional, UC.
Enfermedades Respiratorias del Adulto Red de Salud UC Christus. Jefe de Departamento de Enfermedades Respiratorias, UC.
 
COORDINADORA ACADÉMICA
Dra. Isabel M. Leiva Rodríguez
Profesor Asociado Adjunto. Departamento de Enfermedades Respiratorias, UC. Postítulo en Medicina Interna Universidad de Valparaíso y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Postdoctoral Research Fellowship National Institutes of Health, Maryland, Estados Unidos. Diploma de Formación de Docentes Clínicos, UC. Diploma en Investigación Cualitativa, UC.  Docente del curso Docencia Clínica del Magíster de Educación Médica, UC.  Enfermedades Respiratorias del Adulto Red de Salud UC Christus. Encargada de Docencia de Pregrado de Enfermedades Respiratorias, UC.
EQUIPO DOCENTE
Dra. María Teresa Beroíza Williamson
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Medicina UC. Postítulo Enfermedades Respiratorias UC, Research fellow UCLA, Los Ángeles, Estados Unidos. Diploma de Formación de Docentes Clínicos, UC. Coordinadora del Laboratorio de Función Pulmonar de la Clínica San Carlos de la Red de Salud UC Christus.
Dra. Gisella Borzone Tassara
PhD Bioquímica Médica, Profesor Asociado Escuela de Medicina UC. Post-Doctoral training King’s College Hospital, Londres, Inglaterra. Coordinadora del Laboratorio de Función Pulmonar del Centro de Especialidades Médicas de la Red de Salud UC Christus.
Dra. Catalina Briceño Villafañe
Instructor Adjunto Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna U Concepción y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Diploma de Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Coordinadora del Programa de Trasplante Pulmonar de la Red de Salud UC Christus.
Dra. Andrea Bustamante Bennett
Instructor Adjunto Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna Conacem y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Diploma de Formación de Docentes Clínicos, UC. Coordinadora del Programa de Tabaquismo y Rehabilitación Respiratoria de la Red de Salud UC Christus.
Dra. Ana Paz Díaz Fabres
Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Diploma de Terapia Ventilatoria, UC. Médico Acreditado de la Red de Salud UC Christus.
Dr. Orlando Díaz Patiño
Profesor Asociado Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Programa de perfeccionamiento en la Universidad de Barcelona, España. Coordinador del Programa de Postítulo de Enfermedades Respiratorias y Medicina Intensiva del Adulto UC.
Dr. Arturo Morales Soto
Profesor Asistente Adjunto Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Estadía de perfeccionamiento en Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España. Diploma de Docencia Médica, UC. Master en Competencias Médicas Avanzadas, especialidad en procedimientos diagnósticos avanzados en Medicina Respiratoria, Universidad de Barcelona, España. Coordinador de la Unidad de Fibrobroncoscopía Intervencional de la Red de Salud UC Christus. Coordinador del Programa de Postítulo de Enfermedades Respiratorias del Adulto UC.
Dr. Marcos Ortega Gutiérrez
Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Enfermedades Respiratorias y Medicina Intensiva del Adulto UC. Diploma de Terapia Ventilatoria, UC. Médico Acreditado de la Red de Salud UC Christus.
Dr. Lisandro Stuardo Tapia
Instructor Adjunto Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna U Chile y Postítulo en Enfermedades Respiratorias y Medicina Intensiva del Adulto UC. Coordinador del Programa de Enfermedad Pulmonar Difusa de la Red de Salud UC Christus.
Dra. Carmen Paz Venegas Garrido
Instructor Adjunto Escuela de Medicina UC. Postítulo en Medicina Interna UC y Postítulo en Enfermedades Respiratorias UC. Diploma de Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Coordinadora del Programa de Asma Bronquial de la Red de Salud UC Christus.
Metodología

Este diploma se realiza con metodologías activas centradas en el estudiante, en una modalidad a distancia que utiliza una plataforma educativa virtual; está estructurado en cuatro cursos, que incluyen clases narradas (articulate), videos, foros de discusión y análisis de casos clínicos, material de estudio personal mínimo y optativo (guías de contenido, lectura de artículos en idioma español e inglés), tareas de aplicación individual o grupal y pruebas de contenidos.

El desarrollo de cada actividad es acompañado por el Coordinador de curso y de los tutores quienes proveerán de feedback individual o grupal según corresponda y estarán disponibles en la plataforma virtual, atendiendo a las inquietudes o requerimientos de los alumnos dentro de horarios predeterminados.

Los alumnos del Diplomado tendrán acceso al Manual de Medicina Respiratoria Ambulatoria elaborado por los docentes del programa, donde se desarrollan los temas comprendidos en los cursos.

Para cursar de manera apropiada el diplomado, se recomienda tener un nivel intermedio de lectura del idioma inglés.

Los recursos disponibles para implementar la estrategia metodológica son:

Plataforma UC Virtual: Campus Virtual en Internet común para todos los estudiantes, donde cada alumno desarrollará las actividades de aprendizaje y accederá a los contenidos de los cursos e informaciones que necesitarán durante su desarrollo a través de la plataforma de aprendizaje (LMS) Moodle.

Manual del estudiante: Este manual entrega todo el apoyo e información que los participantes necesitan para comenzar y llevar a cabo este programa en forma exitosa. En él encontrarán la información fundamental para trabajar en la plataforma tecnológica, como también para navegar en forma adecuada por el programa en línea.

Programa y calendario de estudio: Cada curso tendrá su programa y calendario de estudio, con un cronograma de los módulos, actividades y evaluaciones distribuidas temporalmente con el fin de facilitar la organización de los tiempos de los estudiantes.

Mesa de ayuda: Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente, vía mail o a través de los recursos de la plataforma virtual.

Evaluación

La nota final del diplomado es el promedio de la nota final de cada curso:
Curso 1: Infecciones respiratorias del adulto. 25%
Curso 2: Enfermedades respiratorias obstructivas crónicas: Asma, EPOC y educación de pacientes crónicos. 25%
Curso 3: Patologías respiratorias frecuentes en la consulta ambulatoria de adultos. 25%
Curso 4: Laboratorio de Función Pulmonar. 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Realización del 100% de las actividades evaluadas.
- Requisito académico: Se cumple aprobando los cursos con nota mínima 4,0 y una nota mínima final del programa de 5,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Durante el diplomado se entregará bibliografía específica adicional.

- Cruz E y Moreno R. Aparato Respiratorio: Fisiología y Clínica [Internet]. PUC; Quinta Edición 2016 Marzo [citado 2017 Oct 9]. Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/publ/AparatoRespiratorio/Default.html

 - Manual de Medicina Respiratoria Ambulatoria, Primera Edición, 2017. Departamento de Enfermedades Respiratorias, PUC.

- Biblioteca Ministerio de Salud. Guía Clínica AUGE. Asma bronquial en adultos. Serie Guías Clínicas MINSAL. [Internet]. Santiago; Segunda edición 2013 [citado 2017 Oct 9]. Disponible en: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Asma-Bronquial-Adultos.pdf

- Biblioteca Ministerio de Salud. Guía Clínica AUGE. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Serie Guías Clínicas MINSAL. [Internet]. Santiago; Segunda edición 2013 [citado 2017 Oct 9]. Disponible en: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Enfermedad-Pulmonar-Obstructiva-Cr%C3%B3nica.pdf

- Biblioteca Ministerio de Salud. Guía Clínica AUGE. Neumonía Adquirida en la Comunidad en adultos de 65 años y más. Manejo Ambulatorio. Serie Guías Clínicas MINSAL. [Internet]. Santiago; Segunda edición 2011 [citado 2017 Oct 9]. Disponible en: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Neumonia-Adquirida-adultos-de-65-a%C3%B1os-y-m%C3%A1s.pdf

- Biblioteca Ministerio de Salud. Guía Clínica AUGE. Neumonía Adquirida en la Comunidad en adultos de 65 años y más. Manejo Ambulatorio. Serie Guías Clínicas MINSAL. [Internet]. Santiago; Segunda edición 2011 [citado 2017 Oct 9]. Disponible en: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Neumonia-Adquirida-adultos-de-65-a%C3%B1os-y-m%C3%A1s.pdf

- Biblioteca Ministerio de Salud. Guías Clínicas Ministeriales No-AUGE. Norma Técnica para el Control y la Eliminación de la Tuberculosis. [Internet]. Santiago; 2016 [citado 2017 Oct 9]. Disponible en: http://web.minsal.cl/sites/default/files/NORMA_TECNICA_TUBERCULOSIS.pdf

- Biblioteca Ministerio de Salud. Guías Clínicas Ministeriales No-AUGE. Guía de Práctica Clínica Prevención, Diagnóstico y Manejo Clínico de Casos de Influenza. [Internet]. Santiago; 2014 Abril [citado 2017 Oct 9]. Disponible en: http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/GUIA%20CLINICA%20INFLUENZA%202014_imprimir.pdf

- Manejo de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad. Resumen del consenso nacional. Rev. méd. Chile  [Internet]. 2005 Agosto [citado 2017 Oct 9] ;  133( 8 ): 953-967. Disponible en:  http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000800013&lng=en. 

- Bello S, Flores A, Bello M, Chamorro H. Diagnóstico y tratamiento psicosocial del tabaquismo. Rev. chil. enferm. respir. 2009;  25( 4 ): 218-230. 

Proceso de Admisión

Para diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la coordinadora a cargo Jimena Peña R. jpenar@uc.cl: 

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura.
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado o hasta completar las vacantes.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 50 personas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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