Diplomado en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas

Este diplomado, desarrollado por el Instituto de Economía y el Poverty Action Lab (J-PAL), busca dar herramientas de evaluación de impacto a profesionales e investigadores del sector público y/o privado.
145 horas pedagogicas

* 20% Afiliados a Caja de Compensación Los Andes. 





Descripción

Actualmente es poco lo que se sabe en relación a qué políticas realmente funcionan para contrarrestar la problemática para la cual fueron implementadas. ¿Cómo generar entonces conocimiento sobre las políticas que realmente funcionan para reducir la pobreza, y aprender de ello para tomar mejores decisiones de política pública?

La evidencia proporciona una idea precisa de lo que realmente es efectivo en el sector de políticas públicas y programas sociales. Sin embargo, producir evidencia científica requiere de un proceso metodológico riguroso, que permita confiar en la robustez de los resultados obtenidos. Y para ello, es necesario contar con profesionales especializados en evaluaciones de impacto.

Dada esta necesidad, el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con el centro de investigación sin fines de lucro Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) pretenden, a través del Diploma en Evaluación de Impacto de Programas y Políticas Públicas, ser un aporte en la formación de profesionales e investigadores, para que se desempeñen como evaluadores de impacto tanto en el mundo público como privado.

Los estudiantes del Diplomado aprenderán a utilizar la evidencia existente para diseñar y mejorar programas sociales y políticas públicas, y cómo diseñar e implementar evaluaciones de impacto de calidad.

En el trascurso del Diplomado, los estudiantes pasarán por clases plenarias dónde analizarán las metodologías existentes para la evaluación de impacto, verán casos reales de evaluación de impacto de programas en America Latina y el mundo, y discutirán la evidencia rigurosa existente en el ámbito de Politicas Publicas y Programas sociales mediante papers publicados en revistas académicas.  Se realizará talleres de análisis de datos y los estudiantes desarrollarán un proyecto anual en grupos para aplicar y profundizar los conocimientos teóricos adquiridos en las clases.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales que se desempeñen en el ámbito público o privado diseñando, implementando y/o evaluando políticas públicas, como así también a investigadores. Estos profesionales pueden provenir de distintas áreas de conocimiento, como economía, estadística, sociología, ciencias políticas, políticas públicas, ingeniería civil, o administración de empresa.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos quienes cuenten con grado académico de licenciado, profesional universitario o egresado de instituto profesional, en las áreas de las ciencias económicas, sociales y políticas, comunicaciones, comerciales, u otra y/o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años.

A su vez, se recomienda que el alumno posea manejo intermedio-alto del idioma inglés leído, y manejo a nivel de usuario de programas computacionales como sistema operativo Windows, Microsoft Office, y navegación por internet.  Se sugiere también contar con conocimientos básicos o intermedios en economía y estadística, y estar familiarizado con programas computacionales para el análisis de datos (por ejemplo STATA, R, SAS, SPSS etc.). En el curso I, los estudiantes usarán STATA o R para analizar datos.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender distintos métodos de evaluación de impacto, aplicando métodos econométricos rigurosos al análisis de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores y comprender el rol que juega la evidencia en el ámbito de políticas públicas y programas sociales.
  • Comprender los diferentes aspectos del diseño e implementación de una evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Métodos de Evaluación de Impacto

Nombre en inglés: Impact Evaluation Methods

 Resultados de Aprendizaje

Al finalizar de este curso, los estudiantes deben ser capaces de:

  1. Distinguir los distintos métodos de evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales.
  2. Utilizar métodos econométricos en la evaluación de impacto de políticas públicas y programas sociales
  3. Analizar las ventajas y límites de los métodos de evaluación cuasi-experimentales y experimentales


Metodología de enseñanza y aprendizaje:  

Este curso se basa en clases teóricas dónde los estudiantes analizarán y discutirán diferentes métodos para la evaluación de impacto de programas sociales y políticas públicas.   

Se realizan clases prácticas para el proyecto anual y los estudiantes presentarán en grupo sus proyectos. Adicionalmente, este curso incluye talleres de análisis de datos en STATA o programas afines, con el fin de poner en práctica los conceptos teóricos presentados en las clases.

 

Nombre del curso II: Evidencia y Políticas Públicas

Nombre en inglés: Evidence in Economic Development

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los principios generales de la economía del desarrollo, con enfoque en el rol de la e Identificar los principios generales de la economía del desarrollo, con enfoque en el rol de la evidencia.
  • Analizar evidencia rigurosa existente para distintos sectores de importancia para la política pública y el desarrollo económico (educación, salud, vivienda, emprendimiento, etc.)
  • Examinar la importancia de la evidencia para el diseño de políticas públicas y programas sociales eficientes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas con discusión sobre evidencia rigurosa existente mediante analisis de papers academicos publicados en revistas academicas de alta calidad. 

 

Nombre del curso III: Implementación de una evaluación de impacto

Nombre en inglés: Implementing a rigorous impact evaluation

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Distinguir entre distintos modelos de medición y fuentes de datos para la evaluación de impacto.
  • Analizar los numerosos pasos requeridos para un adecuado levantamiento de datos.
  • Identificar criterios más importantes para implementar o contratar una evaluación de impacto, tales como la gestión de presupuesto, IRB y seguridad de datos, gestión de recursos humanos y relación con partners o contrapartes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas y analisis de casos de proyectos de evaluación y levantamiento de datos

 

*El desglose final de los cursos esta sujeto a modificaciones. Las versiones finales serán entregadas antes del inicio de cada curso. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

  • Francisco Gallego

Profesor Asociado, Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Científico, J-PAL LAC. Ph.D., Massachusetts Institute of Technology (MIT).

EQUIPO DOCENTE

  • Jeanne Lafortune


Profesora Asociada, Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Afiliada, J-PAL LAC. Ph.D., Massachusetts Institute of Technology (MIT).

  • Claudia Martínez

Profesora Asociada, Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Afiliada, J-PAL LAC. Ph.D., University of Michigan.

  • Tomás Rau

Profesor Asociado, Instituto de Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D., Universidad de California, Berkeley. M.A. en Estadística por la UC Berkeley, e Investigador Asociado al "Centro UC Encuestas y Estudios Longitudinales".

  • Patricia Medrano

Jefe del Departamento de Microdatos del Banco Central de Chile. Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile, Doctora en Economía de la Universidad de Boston.

Metodología

El Diplomado contempla la participación activa de los alumnos fomentando el intercambio de experiencias entre los participantes. La metodología combina la entrega de conocimientos teóricos y experiencia profesional por parte de los profesores, los cuales contribuyen a un mejor entendimiento de los temas en cuestión. El programa se lleva a cabo de una manera práctica basado en evaluaciones de impacto reales.

La metodología de cada uno de los cursos contempla una mezcla entre conceptos y experiencia práctica de manera que los alumnos puedan conocer muy de cerca el trabajo que realizan los investigadores. Habrá sesiones expositivas de los profesores, presentaciones orales de los alumnos; análisis, resolución y discusión de casos; lectura de textos y artículos de relevancia relacionados en las distintas materias; trabajo práctico en software estadístico; y trabajos grupales e individuales. Además de lo señalado para cada curso, se deberá realizar un trabajo final, el cual consiste en una propuesta detallada de evaluación de impacto de algún programa.

Evaluación

Los participantes obtendrán una nota final por el diplomado que será el promedio de las notas de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso I: 25%

Curso II: 25%

Curso III: 25%

Proyecto anual: 25%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% en cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

  • Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman, incluyendo el proyecto anual.
  • Proyecto anual debe aprobarse con nota mínima 4,0

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación: Mairelys Dominguez Pichardo: mdominguez@povertyactionlab.org // Isidora Rivera Serrano: msrivera@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.
• Carta de declaración de intenciones que fundamente la postulación al programa.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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  • Testimonios
    " Actualmente considero tener una perspectiva más completa de los programas sociales, en el sentido que puedo identificar en qué se está dejando de lado para lograr una evaluación adecuada."
    --
    Maria De Los Angeles Cavieres
    Cientista Política
    2017
  • Testimonios
    " El diplomado me cambió completamente la perspectiva del trabajo que hacemos. Ahora buscamos incorporar el concepto de la evaluación de impacto desde la formulación del proyecto hasta la implementación de este. Ahora contamos en el equipo con una persona 100% dedicada a evaluación de impacto, y todos nuestros programas están bajo alguno de los modelos que aprendí en el diplomado, así como nuestra estrategia y presupuesto."
    --
    Sebastián Salinas
    Director y Fundador de Balloon y creador de Emprediem
    2016
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