Diplomado en Toxicología Laboral - E-Learning

Este diplomado busca que el alumno pueda reconocer la exposición laboral a sustancias tóxicas como un problema relevante, identifique los factores relacionados y adquiera conocimientos y destrezas para su prevención.


Descripción

Este diplomado busca proporcionar al alumno formación en conceptos generales de toxicología y epidemiología ocupacional, desarrollar habilidades para comprender el fenómeno de la intoxicacion laboral y reconocer la interacción del expuesto (trabajador), el agente (tóxico) y el ambiente (trabajo) como factores que se relacionan en este fenómeno.

Este diplomado en Toxicología laboral se fundamenta en la necesidad de aumentar el conocimiento y desarrollar habilidades en el alumno en reconocer la exposición laboral a sustancias tóxicas como un problema relevante, debido a la incidencia de exposiciones laborales que ocurren cada año y las repercusiones en la salud de los trabajadores.

La metodología de enseñanza aprendizaje para el diplomado en Toxicología Laboral ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma  UC Virtual.

Dirigido a

Profesionales de diversas áreas (salud, ciencias ambientales, ingeniería, prevención de riesgos) que requieran adquirir competencias en Toxicología Laboral.

Prerrequisitos

Los postulantes deben poseer título profesional o licenciatura en las áreas afines. No se requiere experiencia previa.

Objetivo de aprendizaje
  1. Conocer aspectos relevantes de la epidemiología de la intoxicación de origen laboral.
  2. Identificar los principales tóxicos laborales y sus efectos sobre la salud.
  3. Conocer el marco legal y la normativa chilena en salud laboral aplicada a la toxicología laboral.
  4. Adquirir destrezas para la prevención de riesgo de las sustancias tóxicas que pueden perjudicar a las personas en su trabajo.
Desglose de cursos

 

CURSO 1 
Nombre del curso: Introducción a la toxicología laboral.
Nombre en inglés: Introduction to occupational toxicology. 
Horas cronológicas: 45 horas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
Identificar factores y grupos de riesgo de intoxicación laboral.
Identificar vías de exposición a tóxicos laborales.
Identificar aspectos epidemiológicos de la intoxicación de origen laboral en relación a hospedero, agente y ambiente.
Identificar elementos para el diagnóstico de una intoxicación laboral.
Enumerar medidas de prevención primaria, secundaria y terciaria disponibles para intoxicaciones laborales.
Contenidos:
Unidad 1. Introducción a la toxicología laboral.
  • Vigilancia epidemiológica en salud Laboral
  • Rol de la Epidemiología en Salud Laboral
  • Epidemiología y Tóxicos en el Trabajo
Unidad 2. Diagnóstico de una intoxicación laboral.
  • Evaluación de Exposición en la Industria
  • Vigilancia Ambiental
  • Evaluación de Exposición Interna
  • Vigilancia Biológica
Unidad 3. Prevención de intoxicaciones laborales.
  • Conceptos básicos de prevención
  • Prevención en el ambiente laboral
  • Elementos de Protección Personal
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
  • Clases expositivas
  • Desarrollo de tareas
  • Lectura de textos
          
Evaluación de los aprendizajes:
 
Una evaluación en línea con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0  50%
Desarrollo de 3 tareas (1 tarea por unidad)  30%
Controles de unidad (1 por unidad)20% 

 

 

CURSO 2

Nombre del curso: Sustancias tóxicas en el ambiente laboral
Nombre en inglés: Toxic substances in the work environment.
Horas cronológicas: 90 horas.
Créditos: 10 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
Identificar las principales familias de agentes tóxicos presentes en diversos ambientes laborales.
Identificar los efectos sobre la salud de los principales tóxicos utilizados en el ambiente laboral.
Contenidos:
Unidad 1: Plaguicidas
  • Organofosforados 
  • Piretrinas/Piretroides
  • Herbicidas
Unidad 2: Metales
  • Mercurio
  • Arsénico
  • Plomo
  • Níquel
Unidad 3: Solventes (agentes de uso industrial)
  • Hidrocarburos Alifáticos
  • Hidrocarburos Aromáticos
  • Alcoholes
  • Glicoles
Unidad 4: Gases, vapores y polvos
  • Monóxido de carbono
  • Cianuro
  • Amoniaco
  • Sílice
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
  • Clases expositivas
  • Desarrollo de tareas
  • Lectura de textos
           
Evaluación de los aprendizajes:
 
Una evaluación en línea con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0   50%
Desarrollo de 3 tareas (1 tarea por unidad)  30%
Controles de unidad (1 por unidad) 20% 

 

 

CURSO 3

 
Nombre del curso: Análisis de riesgo y Legislación laboral de sustancias químicas l.
Nombre en inglés: Risk analysis and labor legislation of chemical substances. 
Horas cronológicas: 45 horas.
Créditos: 5 créditos.
 
Resultados de Aprendizaje
1.      Conocer reglamento chileno en relación a salud y seguridad laboral.
2.      Conocer generalidades de la Ley 16.744.
3.      Conocer generalidades de Decreto Supremo 594.
4.      Identificar la intoxicación laboral como accidente y como enfermedad profesional.
5.      Conceptos generales de evaluación de riesgos.
Contenidos:
  • Unidad 1. Reglamento chileno en relación a salud y seguridad laboral.
  • Unidad 2. Generalidades de la Ley 16.744 y Decreto Supremo 594.
  • Unidad 3. Intoxicación laboral como accidente y enfermedad profesional.
  • Unidad 4. Evaluación de riesgos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
  • Clases expositivas
  • Desarrollo de tareas
  • Lectura de textos
           
Evaluación de los aprendizajes: 
Una evaluación en línea con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0   50%
Desarrollo de 3 tareas (1 tarea por unidad)  30% 
Controles de unidad (1 por unidad) 20%
Equipo Docente
JEFE DE PROGRAMA
Dr. Juan carlos Ríos
Director Ejecutivo CITUC.  Profesor Asociado Adjunto
Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
El Dr. Ríos hizo el Doctorado en Toxicología en la Universidad de Sevilla, España. Autor de variada literatura científica y capítulos de libros en la materia. Además, es profesor de las cursos de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINADOR
Patricio Andrés Medel Jara.
Enfermero Universitario. Docente Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Integrante del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Enrique Paris Mancilla.
Médico Pediatra.
Ex Director médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC. Ex Presidente del Colegio Médico de Chile.

Marli Bettini Silva
Enfermera Matrona. Instructor adjunto de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Toxicología. Subdirectora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica. Secretaria general de la Sociedad de Toxicología de Chile.

PROFESORES INVITADOS
Ma Fernanda Cavieres Fernández.
Toxicóloga. Académica de la Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso.
Vicepresidente de la Sociedad de Toxicología de Chile

Dra. Lucía Molina Lagos.
Médico-cirujano, especialista en salud ocupacional.
Investigador asociado del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. Sandra Cortés Arancibia.
PhD en Salud Pública.
Académica del Departamento Salud Pública, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. Silvia Riquelme Quintana
Jefa Departamento de Salud Ocupacional, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud.

Dra. Houda Bederra
Profesora Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia.

Dr. Fernando Gil
Catedrático Toxicología, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Universidad de Granada

Q.F Lorena Silva
Químico Farmacéutico. Master en Toxicología y Evaluación de Riesgos. Universidad de Valencia, España. Coordinadora Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Q.F Pablo Olivares.
Químico Farmacéutico. Master en Bioactividad, Universidad de Valparaíso. Asesor Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Metodología

La metodología de enseñanza aprendizaje para el diplomado en Toxicología Laboral ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad a distancia o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma  UC Virtual.

La plataforma UC Virtual provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas. Para el logro de los objetivos de aprendizaje, se proveerán a través de la plataforma UC Virtual, contenidos y material de estudio, participación en foros de discusión temáticos, que permitirán a los estudiantes desarrollar conocimientos y habilidades específicas, desarrollar habilidades de comunicación, pensamiento crítico, capacidad de análisis, resolver problemas y tomar decisiones. Las actividades y trabajos a distancia desarrollados por los participantes serán objeto de seguimiento académico y tutoría con el objetivo de retroalimentar y atender sus requerimientos en forma oportuna.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

El profesor- tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma  UC Virtual brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos.

Cada uno de los tres cursos del Diplomado cuenta con actividades específicas, chat en línea y articulate:

Actividades
El estudiante debe desarrollar siempre tres  tipos de actividades en todos los cursos:

  1. Lectura individual de documentos específicos acerca del tema.
  2. Control bibliográfico en línea.
  3. Desarrollo de una tarea, que deberá resolver y enviar  para su revisión por un tutor especialista en el tema y posterior retroalimentación.

Chat en línea
Se contará con un chat en línea para comunicarse con los tutores y resolver consultas de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados hasta ese momento.

Articulate
Se contará con una presentación de audio y video con los contenidos del módulo.

Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de las diferentes herramientas de comunicación con las que cuenta la plataforma UC Virtual.

Evaluación

En cada curso se describe el sistema de evaluación:
La nota final del diplomado se calculará comu un promedio simple de las  notas de los tres cursos que conforman el diplomado.
Curso 1: 25%
Curso 2: 50%
Curso 3: 25%

 
Requisitos de aprobación

Promedio igual o superior a 4.0 en cada uno de los tres cursos evaluados.Promedio igual o superior a 4.0 entre los tres cursos evaluados.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Repetto, M. Repetto G. 2009. Toxicología fundamental. Ediciones Díaz de Santos.
  2. Repetto M, Sanz P. Glosario de términos toxicológicos. IUPAC. Versión española ampliada. Sevilla: Asociación Española de Toxicología; 1995.
  3. Vallebuona C. Las enfermedades profesionales: un olvido de la salud pública. El Vigia. Boletin de Vigilancia en Salud Pública en Chile. 2003; 6: 26-30. Disponible en: epi.minsal.cl/epi/html/elvigia/VIGIA18.pdf.
  4. Vives A. y Jaramillo J. 2010. Salud laboral en Chile, Arch Prev Riesgos Labor 2010; 13(3): 150-156.
  5. Buckley NA. Poisoning and epidemiology: "toxicoepidemiology". Clin Exp Pharmacol Physiol. 1998 Mar-Apr; 25(3-4):195-203.
  1. Calera Rubio Alfonso A, Roel Valdés José María, Casal Lareo Amparo, Gadea Merino Rafael, Rodrigo Cencillo Fernando. Riesgo químico laboral: elementos para un diagnóstico en España. Rev. Esp. Salud Pública   2005;  79(2): 283-295.
  2. El-Helaly M, Abdel-Elah K, Haussein A, Shalaby H. Paternal occupational exposures and the risk of congenital malformations - A case-control study. Int J Occup Med Environ Health. 2011 Jun; 24(2):218-27. Epub 2011 May 7.
  1. Lezáun M. Poisonings at the workplace. An Sist Sanit Navar. 2003; 26 Suppl 1:265-73.
  2. OMS, 2001. La Higiene Ocupacional en América Latina. Una guía para su desarrollo. Disponible en http://www.who.int/occupational_health/regions/en/oehhigiene.pdf
  3. Robaina-Aguirre C, Robaina-Aguirre F. La epidemiología ocupacional en países en desarrollo. Rev Cubana Med Gen Integr. 2004; 20(2):1-14.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación en línea que se encuentra en el sitio web http://www.diplomados.uc.cl/ y enviar adjunto los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sundy Angulo Melgarejo (sanguloe@uc.cl):

•    Currículum vitae actualizado
•    Copia simple de título profesional.
•    Copia de documento de identidad (CI o pasaporte)

Número de vacantes: 75
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

El programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero cancelado.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
A las personas que se retiren una vez iniciado el diplomado, se les devolverá el porcentaje proporcional del monto cancelado según el tiempo. En este caso el costo de la matricula no será devuelto.

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