Diplomado en Toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana - E-Learning

El diplomado permite adquirir competencias para una adecuada evaluación de los riesgos ambientales de las sustancias químicas, además de obtener estrategias de minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos liberados al ambiente.


Descripción

En los últimos años, la producción y uso de sustancias químicas se ha incrementado de manera significativa. Si bien, el uso de estas sustancias ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población general, la OMS ha estimado que cerca del 25% de la carga global de enfermedades obedecen a factores medio ambientales, incluyendo la exposición a sustancias químicas tóxicas (OMS, 2011). A lo anterior, se suma la presencia natural de agentes químicos que pueden afectar la salud de la población. A lo anterior, se suman las actividades industriales y extractivas que pueden incrementar estos niveles basales.

Por tanto, la ejecución de proyectos públicos o privados requiere estimar previamente los potenciales efectos sobre la salud humana. Por otra parte, la inexistencia de controles adecuados para el manejo, aplicación, almacenamiento, transporte y disposición de elementos tóxicos, pueden conducir a una exposición significativa de la población lo que se traduce en la adopción de medidas de gestión del riesgo para su mitigación.

Igualmente, la percepción pública de estos riesgos, suele estar disociada de la perspectiva científica y, por tanto, requiere de profesionales especializados con una mirada amplia de la problemática ambiental.

La evaluación de riesgos ambiental y a la salud humana son las herramientas científicas  que permite identificar los peligros y su grado de severidad, así como también, la evaluación de la exposición de los receptores de modo de caracterizar el potencial riesgo a la salud de la población y el medio ambiente.

Este diplomado presenta las herramientas para la evaluación del riesgo  y las medidas para el control y gestión de estos riesgos. En el primer curso se entregan los principios generales de la evaluación de riesgos y de toxicología ambiental. Posteriormente, se abordarán en específico algunos de los contaminantes ambientales más comunes, así como medidas para la gestión del riesgo.

El programa es ofrecido por la Escuela de Medicina, a través del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con la participación de académicos de la Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia, así como académicos de otras universidades chilenas.

Al finalizar el diplomado, los participantes contarán con la información técnica para apoyar la prevención, el control y la gestión de riesgos, desde una perspectiva racional.

Dirigido a

-    Profesionales del área de la salud, ciencias ambientales e ingeniería, y de áreas afines, como la prevención de riesgos.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
-    Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

-    Conocer los conceptos generales de evaluación de riesgos y las bases técnicas y científicas de las sustancias químicas.
-   Adquirir herramientas para una adecuada gestión y evaluación de riesgos, y la prevención o minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos liberados al ambiente.

Desglose de cursos

CURSO I: PRINCIPIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE RIESGO Y TOXICOLOGÍA
Horas lectivas: 72 hrs
Créditos: 10 créditos
Modalidad: e-learning

Objetivos específicos:
1.    Identificar los diferentes mecanismos de toxicidad y la toxicocinética de los agentes con relevancia en la salud de la población.
2.    Reconocer los principios básicos para la evaluación de riesgos, y los diferentes ensayos toxicológicos aplicables.
3.    Identificar los principios fundamentales del análisis de riesgo de los tóxicos ambientales.

Contenidos:
-    Mecanismos de toxicidad.
-    Toxicocinética en la evaluación de riesgo medioambiental.
-    Métodos de evaluación de toxicidad.
-    Evaluación dosis-respuesta.
-    Epidemiología en evaluación de riesgos ambiental.
-    Recopilación de evidencia y búsqueda sistemáticas de información.
-    Metodología de la evaluación de riesgo ambiental.
-    Comunicación de riesgo.

Evaluaciones:
-    4 pruebas (con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0): 50 %
-    4 tareas: 30%
-    2 foros evaluados de discusión de literatura científica: 20%

CURSO  II: TOXICOLOGÍA DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES Y EVALUACIÓN DE RIESGO
Horas lectivas: 72 hrs
Créditos: 10 créditos
Modalidad: e-learning

Objetivos específicos:
1.    Identificar los tóxicos más relevantes en términos de su potencial para dañar el ambiente; sus propiedades y mecanismos de acción.
2.    Conocer los fundamentos de la evaluación de la calidad de las matrices ambientales y su monitoreo.
3.    Conocer los fundamentos y relevancia de la geoestadística, el biomonitoreo y las normativas, en la evaluación de riesgos medioambientales.

Contenidos:
-    Principios de la biogeoquímica ambiental.
-    Contaminantes gaseosos.
-    Metales pesados.
-    Contaminantes orgánicos persistentes.
-    Pesticidas.
-    Evaluación de la calidad y monitoreo de suelos, agua y aire.
-    Sistema de información geográfica.
-    Biomonitoreo.
-    Legislación medio ambiental.

Evaluaciones:
-    4 pruebas (con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0): 50 %
-    4 tareas: 30%
-    2 foros evaluados de discusión de literatura científica: 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante
Profesor asociado adjunto de la Facultad de Medicina UC. Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica CITUC. Profesor honorario Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, España. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile. Director de los diplomados de Farmacología Clínica, Toxicología mención clínica, y Toxicología Laboral UC.

EQUIPO DOCENTE

Houda Berrada Ramdani
Profesora titular de Toxicología de la Universidad de Valencia. Profesora en las cátedras de riesgos laborales, toxicología ambiental y de toxicología laboral. Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España.

Ana Camean Fernández
Catedrática de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de la Facultad de Farmacia. Directora del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Sevilla, España. Presidenta de la Asociación Española de Toxicología.

Mónica Fernández Franzon
Profesora titular de Toxicología, Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España.

Fernando Gil Hernández
Catedrático de Toxicología. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina del Trabajo, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, España

Pablo Olivares Trigo
Químico Farmacéutico, Universidad de Valparaíso. Coordinador de Estudios, Centro de Información Toxicológica CITUC. Facultad de Medicina UC.

María Jose Ruiz Leal
Profesora titular de Toxicología de la Universidad de Valencia. Directora del Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España. Vicepresidenta de la Asociación Española de Toxicología. Miembro de la Federation of European Toxicologists & European Societies of Toxicology (EUROTOX), de la Society of Toxicology (SOT) y de la Hispanic Organization of Toxicology (HOT).

Lorena Silva Silva
Químico Farmacéutico, Universidad de Concepción. Diplomada en Toxicología Clínica UC. Coordinadora del Centro de Información Toxicológica CITUC. Facultad de Medicina UC.

Metodología

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual de la Universidad provista por UC online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online, con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Los cursos cuentan con objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma.

La plataforma provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de foros, chat en línea y articulates (powerpoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.

Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, y la calificación y retroalimentación tareas y actividades evaluadas. Asimismo, estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras dudas del diplomado.

De esta forma, el profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, efectuando el seguimiento académico y atendiendo las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos, a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.

La evaluación de los participantes contempla un conjunto de pruebas, tareas de aplicación, y participación en foros de discusión.

El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:
•    Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
•    Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.
•    Tutor(a) experto(a). El tutor general responderá dudas surgidas durante el estudio.
•    Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
•    Curso Principios generales de evaluación de riesgo y toxicología ambiental: 50% 
•    Curso Toxicología de los contaminantes ambientales y evaluación de riesgo ambiental: 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
•    Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
•    Realizar todas las actividades evaluativas en la plataforma.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

 •    Amdur, MO., Doull, J. &  Klaassen, CD. 2013. Casarett and Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons. 8h ed. New York: Pergamon Press.
•    Ballantyne B., Marrs T.,  Syversen T. (ed.). 2009. General and Applied Toxicology. Vol. 6, 3rd Edition, M. Stockton Press, New York.
•    Bennett, P. (1999) Understanding responses to risk: some basic findings. In Risk Communication and Public Health (eds P. Bennett and K. Calman), pp. 3–19, Oxford University Press, Oxford.
•    Cassaret & Douls. 2003. Fundamentos de toxicología. Principios de toxicología. Ed. McGraw-Hill Interamericana, pp7-22.
•    Eisler R. 2000. Handbook of Chemical Risk Assessment: Health Hazards to Humans, Plants, and Animals. Three Volume Set. CRC Press.
•    Kemper R.A., Taub M.E, & Bogdanfly MS. 2014 Metabolism: A determinant of Toxicity.En: Hayes’ Principles and Methods of Toxicology. Taylor & Francis , 6th ed., London, pp. 141–214.
•    Lewis, M.A., Fairbrother, A. & Menzer, R.E. 2008. Methods in environmental toxicology. En: Principles and methods of toxicology. Wallace Hayes, a (ed.), CRC Press, Boca Raton, FL., 2113-2154.
•    Moreno Grau MªD. 2003. Toxicología Ambiental. Evaluación de riesgo para la salud humana. Mc Graw Hill, Madrid.
•    OECD (2006). Current approaches in the statistical analysis of ecotoxicity data: A guidance to application. OECD Environmental Health and Safety Publication, Series on Testing and Assessment No. 54. OECD, Paris. 147 pp. ENV/JM/MONO (2006)18.
•    Rausand M. (2013) Risk Assessment: Theory, Methods, and applications. 664 p. John Wiley & Sons.
•    Repetto, M. & Repetto G. 2009. Toxicología fundamental. Ediciones Díaz de Santos.
•    Repetto M & Sanz P. 1995. Glosario de términos toxicológicos. IUPAC. Versión española ampliada. Sevilla: Asociación Española de Toxicología.
•    Ringer, RK, Hornshaw, TC & Aulerich, RJ. 1977. Mammalian wildlive (mink and ferret) toxicity test protocols (LC50, reproduction, and secondary toxicity). EPA 600/3-91/043. US Environmental Protection Agency. Washington, DC, 77p.
•    Theodore L& Dupont R. 2012. Enviromental Health and Hazard Risk Assessment. CRC Press.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sundy Angulo sanguloe@uc.cl.

•    Copia simple de título profesional o licenciatura
•    Copia de documento de identidad (CI o pasaporte)

Las postulaciones son desde el 15 de enero hasta el 15 de abril de 2017 o hasta completar vacantes.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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