Diplomado en Toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana
Diplomado en Toxicología ambiental y evaluación de riesgo a la salud humana - E-Learning

El diplomado permite adquirir competencias para una adecuada evaluación de los riesgos ambientales de las sustancias químicas, además de obtener estrategias de minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos liberados al ambiente.


Descripción

 

 

En los últimos años, la producción y uso de sustancias químicas se ha incrementado de manera significativa. Si bien, el uso de estas sustancias ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población general, la OMS ha estimado que cerca del 25% de la carga global de enfermedades obedecen a factores medio ambientales, incluyendo la exposición a sustancias químicas tóxicas (OMS, 2011). A lo anterior, se suma la presencia natural de agentes químicos que pueden afectar la salud de la población y las actividades industriales y extractivas que pueden incrementar estos niveles basales.
 
Por tanto, la ejecución de proyectos públicos o privados requiere estimar previamente los potenciales efectos sobre la salud humana. Por otra parte, la inexistencia de controles adecuados para el manejo, aplicación, almacenamiento, transporte y disposición de elementos tóxicos, pueden conducir a una exposición significativa de la población lo que se traduce en la adopción de medidas de gestión del riesgo para su mitigación.
 
Igualmente, la percepción pública de estos riesgos, suele estar disociada de la perspectiva científica y, por tanto, requiere de profesionales especializados con una mirada amplia de la problemática ambiental.
 
La evaluación de riesgos ambiental y a la salud humana son las herramientas científicas  que permite identificar los peligros y su grado de severidad, así como también, la evaluación de la exposición de los receptores de modo de caracterizar el potencial riesgo a la salud de la población y el medio ambiente.
 
Este diplomado presenta las herramientas para la evaluación del riesgo  y las medidas para el control y gestión de estos riesgos. En el primer curso se entregan los principios generales de la evaluación de riesgos y de toxicología ambiental. Posteriormente, se abordarán en específico algunos de los contaminantes ambientales más comunes, así como medidas para la gestión del riesgo.
 
El programa es ofrecido por la Escuela de Medicina, a través del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y cuenta con la participación de académicos de la Universidad de Sevilla y Universidad de Valencia, así como académicos de otras universidades chilenas.
 
Al finalizar el diplomado, los participantes contarán con la información técnica para apoyar la prevención, el control y la gestión de riesgos, desde una perspectiva racional.
Dirigido a

Profesionales del área de la salud, ciencias ambientales e ingeniería, y de áreas afines, como la prevención de riesgos.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Se sugiere manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 
  • Se sugiere nivel de inglés técnico, para lectura y estudio de artículos científicos obligatorios de los contenidos de las unidades del diplomado.
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer los conceptos generales de evaluación de riesgos y las bases técnicas y científicas de las sustancias químicas de interés toxicológico.
  • Adquirir herramientas para una adecuada gestión, derivada de la evaluación de riesgos, con ello establecer medidas de prevención o minimización de los efectos adversos mediados por tóxicos liberados al ambiente.
Desglose de cursos

 

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso I: PRINCIPIOS GENERALES DE EVALUACIÓN DE RIESGO Y TOXICOLOGÍA
Nombre en inglés: GENERAL PRINCIPLES OF RISK AND TOXICOLOGY EVALUATION. 
Horas cronológicas: 90 horas
Horas pedagógicas: 120 horas pedagógicas
Créditos: 10 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.         Analizar los diferentes mecanismos de toxicidad y la toxicocinética de los agentes con relevancia en la salud de la población.
2.         Integrar los principios básicos para la evaluación de riesgos, y los diferentes ensayos toxicológicos aplicables.
3.         Evaluar los principios fundamentales del análisis de riesgo de los tóxicos ambientales.
 
CONTENIDOS:
La unidad 1 contempla 4 unidades de estudio distribuida de la siguiente forma:
 
UNIDAD 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y TOXICOLOGÍA
Clase 1: Principios de la evaluación de riesgo y toxicología ambiental. Docente: Pablo Olivares PUC
Clase 2: Disposición y toxicocinética de las sustancias tóxicas. Docente: Isabel Moreno Universidad de Sevilla
Clase 3: Mecanismos de toxicidad. Docente: Isabel Moreno Universidad de Sevilla.
Clase 4: Biotransformación I. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla.
Clase 5: Biotransformación I. Docente: Ana Camean Universidad de Sevilla.
 
UNIDAD 2: EVALUACIÓN DE TOXICIDAD Y CARACTERIZACIÓN DEL RIESGO
Clase 1: Métodos de evaluación de toxicidad. Docente: Pablo Olivares PUC
Clase 2: Evaluación dosis-respuesta. Docente: Pablo Olivares PUC
Clase 3: Evaluación de la exposición y caracterización del riesgo. Docente: Pablo Olivares PUC
UNIDAD 3: EPIDEMIOLOGÍA Y RECOPILACIÓN DE EVIDENCIA EN EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTAL
Clase 1: Epidemiología en evaluación de riesgos ambiental. Docente: Macarena Valdés Universidad de Chile.
Clase 2: de evidencia y búsquedas sistemáticas de información. Docente: Gabriel Rada Universidad Católica
 
UNIDAD 4: EVALUACIÓN DE RIESGOS ECOTOXICOLÓGICOS Y COMUNICACIÓN DE RIESGOS
Clase 1: Métodos de evaluación de ecotoxicidad. Docente: M. Jose Ruiz Universidad de Valencia
Clase 2: Evaluación del riesgo ecotoxicológico. Docente: M. Jose Ruiz Universidad de Valencia
Clase 3: Comunicación de riesgos. Docente: Juan Carlos Ríos Universidad Católica
 
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa Virtual de la Universidad provista por UC online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online, con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.
 
Los cursos cuentan con objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma.
La plataforma provee de un ambiente de aprendizaje con recursos, actividades y apoyo tutorial, en particular a través de chat en línea, mensajería interna y clases narradas (articulates: powerpoint con voz), los que permiten la reflexión y aplicación de los contenidos según los objetivos y competencias establecidas.
Los tutores apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento durante todo el transcurso del diplomado. Asimismo, estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otras, resolver consultas,  calificación y retroalimentación tareas y actividades evaluadas.
De esta forma, el profesor-tutor asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, efectuando el seguimiento académico y atendiendo las inquietudes o requerimientos de sus alumnos. Cada tutor tendrá a su cargo aproximadamente 10 alumnos, a los cuales deberá retroalimentar y acompañar a través de diferentes herramientas de comunicación virtual.
 
El diplomado contará con el siguiente sistema de apoyo al aprendizaje:
•          Manual del alumno. Manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.
•          Calendario: Permite al estudiante organizar semanalmente su tiempo, para que pueda cumplir sin atrasos las actividades planificadas.
•          Tutor(a) experto(a). El tutor general responderá dudas surgidas durante el estudio.
•          Mesa de ayuda. Su rol será atender consultas, resolver preguntas y dificultades respecto al uso de la plataforma telefónicamente o a través de los recursos de la plataforma virtual.
 
Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.
 
* El material de aprendizaje que no será entregado de manera presencial impreso, el acceso a todo el material del diplomado es a través de la plataforma web. *
 
Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación de los participantes contempla la realización de:
-           Pruebas (con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0): 50 %
-           Tareas de las unidades estudiadas: 30%
-           Controles bibliográficos de literatura científica obligatoria: 20%
 
Nombre del curso II: TOXICOLOGÍA DE LOS CONTAMINANTES AMBIENTALES Y EVALUACIÓN DE RIESGO.
Nombre en inglés: TOXICOLOGY OF ENVIRONMENTAL POLLUTANTS AND RISK EVALUATION.
Horas cronológicas: 100 horas totales
Horas pedagógicas: 133 horas pedagógicas
Créditos: 10 créditos
 
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.         Identificar los tóxicos más relevantes en términos de su potencial para dañar el ambiente; sus propiedades y mecanismos de acción.
2.         Definir los fundamentos de la evaluación de la calidad de las matrices ambientales y su monitoreo.
3.         Discutir los fundamentos y relevancia de la geoestadística, el biomonitoreo y las normativas, en la evaluación de riesgos medioambientales.
 
CONTENIDOS:
UNIDAD 1: "CONTAMINANTES QUÍMICOS RELEVANTES EN LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y BIOMONITOREO"
Clase 1: Contaminantes químicos gaseosos. Docente: Dra. María José Ruiz. Universidad de Valencia.
Clase 2:  Metales pesados.  Docente: Dra. Mónica Fernandez Franzón. Universidad de Valencia
Clase 3: Evaluación del riesgo toxicológico: PCDD/Fs y PCBs. Docente: Dr. Yelko Rodriguez Carrasco. Universidad de Valencia.
Clase 4: Plaguicidas. Docente: Dra. Iris Mangas Nadal
Clase 5: Biomonitoreo: Vigilancia ambiental/Vigilancia biológica. Docente: Dr. Fernando Gil Hernandez. Universidad de Granada.
 
UNIDAD 2: "EVALUACIÓN Y BIOMONITOREO DE MATRICES AMBIENTALES PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS"
Clase 1-2: Evaluación de la calidad y monitoreo de aguas. Docente: Alejandra Vega Ingeniero Civil, PUC. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.
Clase 3: Evaluación de la calidad y monitoreo de aire. Docente: Héctor Jorquera. Profesor Titular Pontificia Universidad Católica. Especialista en Calidad del aire, contaminación atmosférica. Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos.
Clase 4: Evaluación de la calidad y monitoreo de suelo. Docente: Alejandra Vega. Ingeniero Civil, PUC. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.
 
UNIDAD 3: "INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS"
Clase 1: Sistemas de Información Geográfica- parte I.  Docente: Juan Pablo Astaburuaga Pontificia Universidad Católica de Chile
Clase 2:  Sistema de Información Geográfica- parte II: Casos de aplicación. Docente: Juan Pablo Astaburuaga Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
UNIDAD 4: "MARCO NORMATIVO REFERENTES A EVALUACIÓN DE RIESGO AMBIENTAL"
Clase 1: Acreditación y normas de calidad en laboratorios ambientales. Docente: Juan Pablo  Molineiro C. Jefe unidad alimentos y análisis químico DICTUC.
Clase 2: Institucionalidad Ambiental en Chile. Docente: Cecilia Aburto Schweitzer. Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
Clase 3: Riesgo Ambiental. Docente: Cecilia Aburto Schweitzer. Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente.
 
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas y recursos de aprendizaje en cada uno de los cursos del diplomado:
-  Clases narradas, a través de la herramienta articulate (PowerPoint con voz) que permitirá el estudio de los contenidos de las diferentes unidades. Cada clase narrada esta a cargo de un docente experto en el área de interés. Los docentes que contribuyen al desarrollo del diplomado son prestigiosos académicos tanto de nuestro país, como del extranjero.
-  Apoyo tutorial, a través de mensajería interna y chat en línea.
- Apoyo bibliográfico: Contempla la revisión de artículos científicos complementarios y obligatorios que interés, que complementarán los contenidos abordados en las clases narradas. Los artículos científicos obligatorios serán calificadas en los controles bibliográficos establecidos por unidad de estudio.
- Desarrollo de tareas por unidad de estudio, cuyo objetivo es reforzar los contenidos abordados en clases.
 
Evaluación de los Aprendizajes:
En ambos cursos los contenidos estudiados en las diversas unidades serán evaluados de siguiente forma:
 
Tipo de evaluación
% de la nota final
Una evaluación en línea por cada unidad con nivel de exigencia del 70% para la nota 4,0. ((1 evaluación por unidad)
50 %
Desarrollo de tareas (1 tarea por unidad). Con nivel de exigencia 70% para la nota 4,0.
30%
Revisión bibliográfica o lectura de artículos científicos que serán evaluados a través de un mini control de lectura virtual, denominado control bibliográfico, con nivel de exigencia 70% para la nota 4,0. (*)
20%
(*) No todas las unidades tiene vinculado un control bibliográfico. Esto será definido por comité docente del diplomado en relación al plan de estudio y debidamente programado en el calendario del curso.
 
“Todas las actividades de  evaluación de aprendizaje, serán calificados con un 70% de exigencia”.
Equipo Docente

 

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Juan Carlos Ríos Bustamante

 

Profesor asociado adjunto de la Facultad de Medicina UC. Director Ejecutivo del Centro de Información Toxicológica CITUC. Profesor honorario Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, España. Presidente de la Sociedad de Toxicología de Chile. Director de los diplomados de Farmacología Clínica, Toxicología mención clínica, y Toxicología Laboral UC.
 

EQUIPO DOCENTE

 

Dra. María Isabel Moreno Navarro

 

 

 

Profesora Titular de Toxicología Facultad de Farmacia-Universidad de Sevilla

 

Pablo Olivares Trigo

 

 

Químico Farmacéutico. Universidad de Valparaíso. Magíster en bioactividad.

 

Ana Camean Fernández

 

 

Catedrática de Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Vicedecana de la Facultad de Farmacia. Directora del departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Sevilla, España. Presidenta de la Asociación Española de Toxicología.

 

Macarena Valdés Salgado

 

 

Profesor Adjunto. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Dirección y Administración en Salud, Universidad Mayor. Diploma en Medicina basada en Evidencia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Ciencias de la Investigación y Medicina basada en Evidencia, Universidad de los Andes. Licenciada en Tecnología Médica, Universidad de Talca.

 

Dr. Gabriel Rada

 

 

Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y director del Centro Evidencia UC y del Programa de Salud Basada en Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es cofundador, presidente y director ejecutivo de la fundación Epistemonikos. Lidera proyectos en el uso de tecnologías de información y comunicación en Atención Sanitaria Basada en Evidencia y actualmente investiga en tecnologías que combinan el software y la colaboración humana para generar conocimiento, plataformas multilingües para tomadores de decisiones, y automatización de las revisiones sistemáticas. Director de Cochrane Chile.
 

Dra. Mónica Fernández Franzon

 

Profesora titular de Toxicología, Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España.

 

Dr.Fernando Gil Hernández

 

 

Catedrático de Toxicología. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Especialista en Medicina del Trabajo, Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, España

Dra. María Jose Ruiz Leal

 

 

Profesora titular de Toxicología de la Universidad de Valencia. Directora del Departamento de Medicina Preventiva, Salud, Toxicología y Medicina Legal, Universidad de Valencia, España. Vicepresidenta de la Asociación Española de Toxicología. Miembro de la Federation of European Toxicologists & European Societies of Toxicology (EUROTOX), de la Society of Toxicology (SOT) y de la Hispanic Organization of Toxicology (HOT).

 

Dr. Yelko Rodriguez Carrasco.

 

 

Analista/Doctor en ciencias de la alimentación. Universitat de Valencia. Académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, España.  Diplomado en Nutrición Humana y Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València. Máster Universitario en Calidad y Seguridad Alimentaria en la Universitat de València.

Alejandra Vega

 

 

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Ciencias de la Ing. Pontificia Universidad Católica.

Héctor Jorquera

 

 

Profesor Titular Pontificia Universidad Católica. Especialidad: Calidad del Aire, Contaminación Atmosférica, Simulación Computacional Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC

Juan Pablo Astaburuaga

 

 

Magíster en Geografía y Geomática y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en el Instituto de Geografía y coordinador de Proyectos de la oficina de "Geografía UC Proyectos".
Juan Pablo  Molineiro Cornejo
MBE (Master Business Engineering), Lic. en Química, Especialista en instrumentacion orgánica. Jefe unidad alimentos y analisis químico DICTUC S.A.

Cecilia Aburto Schweitzer

 

 

Profesional Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental Ministerio del Medio Ambiente

Lorena Silva Silva

 

 

Químico Farmacéutico. Universidad de Concepción. Master en Evaluación de Riesgos Universidad de Valencia, diplomada en toxicología clínica y diplomada en Inocuidad y Toxicología Alimentaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica CITUC.

 

Metodología

Descrita en cada curso

Requisitos de aprobación

 

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso, calificado con un 70% de exigencia,  con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
 
•          Curso I: Principios generales de evaluación de riesgo y toxicología ambiental: 50% 
•          Curso II: Toxicología de los contaminantes ambientales y evaluación de riesgo ambiental: 50%
 
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
•          Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.
•          Realizar todas las actividades evaluativas en la plataforma.
 
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
 
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
 
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Bibliografía

 

  • Amdur, MO., Doull, J. &  Klaassen, CD. 2013. Casarett and Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons. 8h ed. New York: Pergamon Press.
  • Ballantyne B., Marrs T.,  Syversen T. (ed.). 2009. General and Applied Toxicology. Vol. 6, 3rd Edition, M. Stockton Press, New York.
  • Bennett, P. (1999) Understanding responses to risk: some basic findings. In Risk Communication and Public Health (eds P. Bennett and K. Calman), pp. 3–19, Oxford University Press, Oxford.
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  • Lewis, M.A., Fairbrother, A. & Menzer, R.E. 2008. Methods in environmental toxicology. En: Principles and methods of toxicology. Wallace Hayes, a (ed.), CRC Press, Boca Raton, FL., 2113-2154.
  • Moreno Grau MªD. 2003. Toxicología Ambiental. Evaluación de riesgo para la salud humana. Mc Graw Hill, Madrid.
  • OECD (2006). Current approaches in the statistical analysis of ecotoxicity data: A guidance to application. OECD Environmental Health and Safety Publication, Series on Testing and Assessment No. 54. OECD, Paris. 147 pp. ENV/JM/MONO (2006)18.
  • Rausand M. (2013) Risk Assessment: Theory, Methods, and applications. 664 p. John Wiley & Sons.
  • Repetto, M. & Repetto G. 2009. Toxicología fundamental. Ediciones Díaz de Santos.
  • Repetto M & Sanz P. 1995. Glosario de términos toxicológicos. IUPAC. Versión española ampliada. Sevilla: Asociación Española de Toxicología.
  • Ringer, RK, Hornshaw, TC & Aulerich, RJ. 1977. Mammalian wildlive (mink and ferret) toxicity test protocols (LC50, reproduction, and secondary toxicity). EPA 600/3-91/043. US Environmental Protection Agency. Washington, DC, 77p.
  • Theodore L& Dupont R. 2012. Enviromental Health and Hazard Risk Assessment. CRC Press.
Proceso de Admisión

 

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Sundy Angulo sanguloe@uc.cl
 
-          Currículum vitae actualizado
-          Copia simple de título o licenciatura
-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, y/o  Pasaporte
 
 
VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles 
 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel
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