Diplomado en Bioética Fundamental y Clínica - Semi presencial

Los cambios acelerados que está experimentando a diario la biomedicina, genera también la necesidad de formación en bioética, dirigida a adquirir herramientas que ayuden a enfrentar de mejor manera dichos cambios, motivando la reflexión en estas materias, de los profesionales de la salud en general, de los profesionales relacionados con salud y de los docentes clínicos de nuestra Universidad en particular. Del mismo modo, los debates públicos y sociales de temas de Bioética, de amplia actualidad en nuestro país, crean la necesidad de cursos de formación en ésta área.


Descripción

Vemos la necesidad de ofrecer un Diploma en Bioética, con modalidad mixta semipresencial (distancia y presencial), que facilite el acceso a formación tanto para los docentes clínicos de nuestra Universidad, como para otros profesionales de otras regiones de Chile y Latinoamérica.

El Programa analiza los distintos aspectos de la Bioética, tanto elementos de la fundamentación ética, como ética de la vida, de la atención médica al ser humano, los problemas al inicio y al final de la vida humana, la ética clínica que regula la relación entre profesionales de la salud y los pacientes.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud (médicos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, kinesiólogos, etc.), profesionales vinculados con la salud como abogados, filósofos, periodistas y sacerdotes, que requieran una formación inicial o actualización en Bioética.

Prerrequisitos

Es un requisito para la inscripción tener una Licenciatura Universitaria o título profesional en las áreas correspondientes (salud, derecho, filosofía, etc).

Se sugiere de manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por Internet; y conocimiento intermedio del idioma inglés que permita lectura de material de estudio.

Objetivo de aprendizaje

Capacitar a los alumnos en el conocimiento de la Bioética y en el análisis racional de la dimensión ética del desarrollo científico y médico, de forma que respete los valores inherentes a la persona humana, la verdad integral sobre el hombre y el mundo

Desglose de cursos

CURSO 1:        FUNDAMENTOS DE LA BIOÉTICA  / BIOETHICS FUNDAMENTATION
-Horas cronológicas: 64
-Horas directas: 8 horas, dos sesiones presenciales de 4 horas cada una.
-Horas indirectas: 56 (Trabajo lectura individual, preparación de tareas)
-Créditos: 10 créditos

-Resultado del aprendizaje:
Objetivo: Conocer y reflexionar sobre la dimensión ética de la actividad médica desde la libertad de la persona humana. Desde la tradición cristiana y el análisis de las distintas corrientes filosóficas se analiza la Bioética basada en el profundo respeto a la vida y a la dignidad de todos los seres humanos. Desde el conocimiento teórico se enfatiza la ética como una disciplina práctica y normativa en su esencia.

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Conocer lo fundamental en la disciplina de la bioética.
Distinguir entre valores, principios y normas, en el actuar ético.
Conocer los principales modelos éticos de referencia para la bioética, sus coincidencias y sus diferencias.

-Contenidos:
Tema 1: Una libertad que se conquista (el hombre como ser libre)
Tema 2: Libertad y Moralidad (El ser humano como animal ético)
Tema 3: El descubrimiento de la dimensión moral (subjetividad y objetividad de la moral)
Tema 4: Las teorías y modelos éticos.
Tema 5. La ética natural y una bioética centrada en la persona.
Tema 6. El ser humano como un ser de cultura.
Tema 7: Las virtudes Morales
Tema 8. Bioética y derecho.

-Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.

La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.

El trabajo individual se complementa con sesiones presenciales de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.
Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.

 -Evaluación de los aprendizajes:
Dos controles de lectura, realizados en base a los textos definidos como de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos, se solicita un trabajo de síntesis personal de algunos aspectos del material leído y/o la aplicación práctica de ellos. Las preguntas de cada control se mostraran en la página virtual al inicio de cada curso, al igual que la fecha de entrega. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
Control de lectura 1, 50%
Control de lectura 2, 50%
 
Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación de cada alumno es obligatoria, se pide como mínimo una intervención en cada hilo de discusión. Esta participación es requisito para aprobar el curso.



CURSO 2:        BIOÉTICA E INICIO Y FINAL DE LA VIDA HUMANA /   BIOETHICS AND THE BEGINNING AND END OF HUMAN LIFE
-Horas cronológicas: 50
-Horas directas: 8 horas, dos sesiones presenciales de 4 horas cada una.
-Horas indirectas: 42 horas (Trabajo de lectura individual, preparación de tareas y participación de los foros)
-Créditos: 5 créditos
 
-Resultado del aprendizaje: Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Conocer el debate sobre el estatuto antropológico y ético del embrión humano, fundamentado en los datos biológicos.
Enmarcar los debates sobre el aborto o la reproducción asistida dentro de una concepción integral de la sexualidad humana, que fundamenta una procreación responsable.
Conocer los principales temas de debate en la atención a pacientes terminales.
Formarse una opinión fundamentada acerca de problemas como la sedación terminal, qué hacer con un enfermo en estado vegetativo permanente, cuándo no implementar determinadas medidas clínicas o cuándo suspender medidas que ya se hayan tomado anteriormente.
Profundizar en el debate sobre la eutanasia presente actualmente en algunas sociedades.
 
-Contenidos:
Tema 1: El inicio de la vida humana.
Tema 2: Sexualidad y reproducción humana.
Tema 3: La discusión ética en torno del problema del aborto.
Tema 4: Cuidado del paciente al final de la vida
Tema 5: Adecuación de terapias y el problema de la eutanasia.
Tema 6: Definición y criterios de muerte
 
-Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.
La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.
El trabajo individual se complementa con sesiones presenciales de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.
Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.
 
-Evaluaciones:
Dos controles de lectura: realizados en base a los textos definidos como de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos, se solicita un trabajo de síntesis personal de algunos aspectos del material leído y/o la aplicación práctica de ellos. Las preguntas de cada control se mostraran en la página virtual al inicio de cada curso, al igual que la fecha de entrega. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
Control de lectura 3, 50%
Control de lectura 4, 50%
 
Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación de cada alumno es obligatoria, se pide como mínimo una intervención en cada hilo de discusión. Esta participación es requisito para aprobar el curso.
 
CURSO 3:        BIOÉTICA CLÍNICA /     CLINICAL BIOETHICS
Horas cronológicas: 64
-Horas directas: 8 horas, dos sesiones presenciales de 4 horas cada una.
-Horas indirectas: 56 horas (Trabajo de lectura individual, preparación de tareas, participación activa en foros y preparación de trabajo final)
-Créditos: 10 créditos
 
-Resultado del aprendizaje: Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Conocer algunos de los métodos más habituales de análisis de casos.
Clasificar adecuadamente los diferentes tipos de problemas ético-clínicos y jerarquizarlos.
Conocer los fundamentos del consentimiento informado en la práctica clínica.
Fundamentar los deberes éticos que tiene el profesional de la salud con los pacientes.
Analizar los problemas en la atención diaria y no sólo en decisiones extraordinarias.
Distinguir las funciones de los comités de ética clínica asistencial
 
-Contenidos:
Tema 1: El problema ético clínico
Tema 2: Modelos de análisis y toma de decisiones
Tema 3: La relación clínica
Tema 4: Participación informada: el consentimiento
Tema 5: Competencia y subrogación.
Tema 6: Secreto profesional, confidencialidad, intimidad
Tema 7: Comités de ética asistencial.
Tema 8: Preparación trabajo final
 
-Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades del curso a distancia comprenden la lectura y análisis de artículos, documentos y/o casos prácticos, disponibles en la página virtual del curso, además de la utilización de la bibliografía señalada. Cada tema se desarrolla en una semana, y están ordenados por unidades temáticas.
La lectura es acompañada por un tutor guía asignado a cada alumnos, quien también guiará las discusiones de los temas de cada foro de conversación.
El trabajo individual se complementa con sesiones presenciales de integración de los temas tratados a cargo de los docentes del programa.
Los textos incluidos en la página virtual, se consideran el mínimo marco conceptual que se pretende que el alumno incorpore como elementos de su análisis y fundamentación; en ningún caso constituye el único texto de estudio, ni “todo” lo que el alumno debe conocer.
 
-Evaluaciones:
Dos análisis de casos ético-clínicos: utilizando los diferentes modelos de análisis disponibles en los textos de lectura obligatoria. El objetivo es medir la comprensión de los textos leídos y la aplicación práctica de ellos. Los casos a analizar serán entregados en la página virtual al inicio del curso, al igual que la fecha de entrega. Cada trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
Análisis de caso 1: 30%
Análisis de caso 2: 30%
 
Trabajo final: Los alumnos deberán escribir un trabajo final de cualquiera de los temas incluidos en cada curso, que quiera profundizar e integrar. Cada trabajo será guiado por cada tutor asignado. El alumno podrá utilizar la bibliografía fundamental y la complementaria disponible en la página del curso o producto de su búsqueda personal. El trabajo será evaluado con nota de 1 a 7.
Trabajo final: 40%
 
Foros de discusión: Los temas se abrirán al inicio de cada curso y la conversación será guiada y moderada por cada tutor. La participación de cada alumno es obligatoria, se pide como mínimo una intervención en cada hilo de discusión. Esta participación es requisito para aprobar el curso.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA 
Dra. Gloria Durán Saavedra
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias de la Nutrición, Universidad de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Asociada Adjunta de la División de Pediatría, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Mauricio Besio R
Médico Cirujano y especialista en obstetricia y  ginecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en  Filosofía, Universidad de Los Andes.
Profesor Asociado, División de Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro Comité de Ética Colegio Médico de Chile.

Dra. Marisa Bustos Carrasco
Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Radioterapia Oncológica, Fundación Arturo López Pérez. Candidata a Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor Adjunto, Departamento de Hemato-Oncología, P. Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ximena Gonzalez Briones
Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesora Asistente Adjunta, Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería PUC. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Prof. Paulina Ramos V.
Abogada, Universidad de Chile. Doctora en Derecho, PUC. Magíster en Ciencias Jurídicas, PUC. Magíster en Ciencias Políticas, PUC. Magíster en Derecho Constitucional, PUC. Magíster en Bioética, PUC.
Profesora Asistente, Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro ordinario del Centro de Bioética, Miembro del Comité de Ética Asistencial, Red de Salud UC-Christus.

Dr. Alejandro Serani M
Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Neurología. Doctor en Filosofía, Universidad de Toulouse, Francia.
Profesor Asociado. Director del Centro de Bioética, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad católica de Chile.

Dra. Beatriz Shand Klagges
Médico Cirujano,  Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Neurología Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile
Profesora Asistente Adjunta. Miembro ordinario del Centro de Bioética PUC. Directora del Comité de Ética Científico, Facultad de Medicina, PUC

Dr. Mauricio Soto
Médico Cirujano, Universidad Austral de Chile. Especialista en Traumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile

Luca Valera
Doctor en Bioética y Filosofía, Universidad Campus-Biomédico de Roma, Italia
Profesor Asistente, Facultad de Filosofía- Centro de Bioética PUC. Miembro ordinario del Centro de Bioética PUC

Dr. Patricio Vega
Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Anestesiología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

Descrita en cada Curso
Horario y Fechas de Sesiones Presenciales

Las sesiones se desarrollaran en días viernes de 1:00 pm a 5:00 pm

Sesión 1: viernes 20 de abril
Sesión 2: viernes 18 de mayo
Sesión 3: viernes 15 de junio
Sesión 4: viernes 13 de julio
Sesión 5: viernes 10 de agosto
Sesión 6: viernes 7 de septiembre
Evaluación

Curso 1: 25% de la nota final
Curso 2: 25% de la nota final
Curso 3: 50% de la nota final

Bibliografía

Besio Mauricio, Serani Alejandro. Sabiduría, Naturaleza y Enfermedad, Una comprensión filosófica de las profesiones de la salud. Eds Universidad Católica de Chile, 2014

Choza Jacinto. Manual de Antropología Filosófica. Madrid Rialp, 1988
Escríbar Ana. Bioética: fundamentos y dimensión práctica. Editorial Mediterráneo, Santiago de Chile, 2004.
Gracia Diego: Fundamentos de la Bioética. Madrid; Triacastela, 2008
Lavados Manuel. Etica Clínica: fundamentos y aplicaciones. Ed Universidad Católica de Chile, 1993
Pellegrino Edmund, Thomasma David. A Philosophical basis of medical practice: toward a philosophy and ethic of the healing professions. New York Oxford University Press, 1981
Pellegrino Edmund, Thomasma David. Las virtudes cristianas en la práctica médica. Ed Universidad Pontificia Comillas, 2008
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.diplomados.uc.cl/  y enviar los siguientes documentos a Srta. Verónica Rubilar. al correo vrubilarr@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
 
Las postulaciones son desde 01 de Enero 2018 hasta el 30 de marzo 2018 o hasta completar las vacantes.
 
VACANTES: 40
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
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