Diplomado en Medicina Intensiva: Fisiopatología Aplicada y Manejo Avanzado - E-Learning

El diplomado aborda las bases fisiopatológicas de la medicina intensiva, permitiendo un análisis profundo e individualizado de la condición de cada paciente crítico, para poder formular un tratamiento avanzado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

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Descripción

La medicina intensiva se ha desarrollado y complejizado de manera creciente constituyendo actualmente un área de especialidad diferenciada. Tanto en Chile como en el resto del mundo, el número de camas hospitalarias destinadas a pacientes críticos ha experimentado un crecimiento progresivo en los últimos años. Además existe clara evidencia de que los resultados clínicos y la eficiencia en el uso de los recursos de cuidados críticos mejoran significativamente cuando son manejados por personal calificado.

Lamentablemente el número actual de médicos especialistas en medicina intensiva en nuestro país es aún muy reducido. Datos recientes muestran que existen poco más de 120 especialistas certificados, lo cual equivale a menos de 1 intensivista por cada 100.000 habitantes . La realidad actual es que los médicos que se desempeñan en unidades de pacientes críticos en Chile pertenecen en su inmensa mayoría a otras áreas de especialidad y carecen de entrenamiento y competencias específicas en Medicina Intensiva. Esta realidad también se aplica a otros profesionales de la salud que trabajan con pacientes críticos (enfermeras, kinesiólogos).

En esta perspectiva, la Escuela de Medicina ofrece una instancia de formación continua que permite alcanzar conocimientos y competencias en medicina intensiva a los diversos profesionales que atienden pacientes críticos, con una orientación basada prioritariamente en la fisiopatología. El diplomado considera 4 cursos. El primero de hemodinamia, shock y perfusión, que aborda la fisiología cardiovascular básica, monitoreo hemodinámico y de perfusión para luego llegar a la disfunción circulatoria y shock con lo que el alumno podrá lograr un manejo racional de fluidos, vasopresores y terapias de rescate en el shock séptico. El segundo curso enfocado en el paciente séptico y el paciente crítico quirúrgico y sus complicaciones como la hipoperfusión, el shock hemorrágico y que busca  comprender como guiar las  terapias fundamentales en este paciente.

El tercer curso de paciente neurocrítico considera el paciente con traumatismo encefalocraneano (TEC), accidente cerebro vascular (ACV) y hemorragia subaracnoidea (HSA), el rol del monitoreo multimodal y las terapias avanzadas que permitirá una aproximación al manejo racional de la injuria cerebral. El cuarto curso dirigido al paciente con insuficiencia respiratoria aguda y el rol de la ventilación mecánica en su tratamiento. 

En cada uno de los cursos se abordan las bases fisiopatológicas necesarias para comprender el diagnóstico y manejo de las patologías más relevantes, y adquirir las competencias necesarias para el manejo avanzado del paciente crítico.
Este programa se dictará tanto en versión presencial como e-learning.

Dirigido a

- Médicos, kinesiólogos, y enfermeras con experiencia en unidades de cuidados intensivos y/o con formación básica en medicina intensiva.

Prerrequisitos

• Título profesional universitario del área de la salud.
• Acreditar formación básica en medicina intensiva y/o experiencia laboral en una unidad de cuidados intensivos.

Objetivo de aprendizaje

Distinguir las bases teóricas fisiopatológicas de la medicina intensiva.

 

Integrar los conceptos adquiridos  en el manejo del paciente crítico.

Desglose de cursos

 

CURSO 1

PRINCIPIOS DE FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR Y MONITOREO HEMODINAMICO AVANZADO

 

Horas cronológicas: 32,5 horas

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

- Distinguir conceptos de fisiología cardiovascular básica aplicables al paciente crítico.

- Describir las bases fisiológicas y técnicas del monitoreo hemodinámico y de perfusión avanzado.

- Interpretar las bases fisiológicas, principios y determinantes de la reanimación.

- Integrar el uso racional de fluidos, vasopresores, inodilatadores, y terapias de rescate en el shock séptico.

 

Contenidos:

- Conceptos básicos en fisiología cardiovascular aplicada

- Conceptos macrohemodinámicos fundamentales

-       Monitoreo hemodinámico funcional: principios

-        Monitoreo hemodinámico funcional: métodos

-        Lactato

-        Saturación venosa central de oxígeno

-        Gradientes de CO2

-        Perfusión periférica

-        Microcirculación

-        Perfusión hepatoesplácnica

-        Monitoreo hemodinámico invasivo

- Monitoreo integrado de hemodinamia y perfusión

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-        Clases videograbadas

-        Foros

-        Lectura de paper

 

Evaluación de los aprendizajes:

-        1 Prueba de opción multiple (85%)

-        Foro (15%)

 

 

 

CURSO 2

FISIOPATOLOGIA  Y MANEJO DEL SHOCK

 

Horas cronológicas: 32,5 horas

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

-  Describir la fisiopatología  del Shock y la disfunción circulatoria del paciente crítico.

-    Distinguir los conceptos fundamentales de la reanimación inicial  del Shock.

-        Aplicar los protocolos de manejo del shock en el paciente crítico. 

-  Reconocer las distintas Terapias de rescate disponibles en el paciente crítico y sus indicaciones.

 

Contenidos:

-        Definición conceptual de shock

-        Mecanismos fisiopatológicos en shock séptico

-        Shock cardiogénico

-        Reanimación inicial de shock séptico

-  La reanimación con fluidos: el problema conceptual

-        Fluid overload

-     ¿Cómo optimizar el nivel de presión arterial en el manejo de shock Séptico?

-        Vasopresores : ¿Son todos iguales?

-        El dilema de los inodilatadores

-        Protocolización del manejo del shock séptico

-        Cuándo y cómo desescalar?

-        Terapias de rescate en shock séptico

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-        Clases videograbadas

-        Foros

-        Lectura de paper

 

Evaluación de los aprendizajes:

-        1 Prueba de opción multiple (85%)

-        Foro (15%)

 

 

 

 

 

CURSO 3

TRAUMA Y PACIENTE CRÍTICO- QUIRÚRGICO

 

Horas cronológicas: 32,5 horas.

Créditos: 5 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

 

-        Distinguir los conceptos de inmunidad innata y mecanismos patogénicos de daño orgánico y celular en el paciente crítico.

-        Describir la fisiopatología de las principales disfunciones orgánicas del paciente crítico quirúrgico y trauma.

-        Distinguir los conceptos fisiopatológicos del control de daño y coagulopatía del trauma.

-        Reconocer los aspectos fundamentales y el manejo inicial de la Hipertensión intraabdominal, AKI y Falla Hepática fulminante.

 

Contenidos:

 

- Conceptos básicos de inmunidad innata aplicada al paciente crítico.

-        Disfunción multiorgánica

-        Biomarcadores

-        Cambios metabólicos en el paciente crítico

-        El paciente quirúrgico de alto riesgo

-        El paciente quirúrgico crítico

-        Politrauma

-        Bases fisiopatológicas del control de daño en trauma

-        Hipertensión intraabdominal

-        Coagulopatía en trauma

-        AKI

-        Falla hepática fulminante

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-        Clases videograbadas

-        Foros

-        Lectura de paper

 

Evaluación de los aprendizajes:

-        1 Prueba de opción multiple (85%)

-        Foro (15%)

 

 

 

CURSO 4

EL PACIENTE NEUROCRÍTICO

 

Horas cronológicas: 32,5 horas.

Créditos: 5 créditos.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

 

-        Reconocer las bases fisiopatológicas de los mecanismos de daño en la injuria cerebral aguda.

-  Distinguir los conceptos de monitoreo multimodal en injuria cerebral aguda, y su aplicación e interpretación en la clínica.

-        Describir los elementos fundamentales del manejo de la Hipertensión intracraneana.

-      Comprender las bases fisiológicas de las terapias avanzadas en paciente neurocrítico.

 

Contenidos:

-        Bases anatómicas y funcionales de las injurias cerebrales agudas.

-    Neuromonitoreo clínico.

-     Bases del neuromonitoreo avanzado

-    Principios del manejo hemodinámico en injuria cerebral aguda

- Neuroprotección y metas de reanimación cerebral

- Enfrentamiento quirúrgico del paciente neurocrítico.

-        Traumatismo encéfalo-craneano

-        Cuidados postoperatorios en neurointensivo

-     Manejo de la hipertensión intracraneana y la oxigenación cerebral.

-        Hemorragia subaracnoidea

-        Hipotermia terapéutica

-        Ventilación mecánica, sedación y weaning en pacientes con injuria cerebral

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-        Clases videograbadas

-        Foros

-        Lectura de paper

 

Evaluación de los aprendizajes:

-        1 Prueba de opción multiple (85%)

-        Foro (15%)

 

 

 

 

CURSO 5

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA

 

Horas cronológicas: 32,5 horas.

Créditos: 5 créditos.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:


-     Describir la fisiología del intercambio gaseoso y la mecánica respiratoria, aplicados al paciente con insuficiencia respiratoria.

-          Distinguir el rol de la ventilación mecánica en el manejo de un paciente crítico.

- Reconocer las distintas modalidades de ventilación mecánica disponibles.

-   Integrar los elementos fundamentales de la programación de un ventilador mecánico.

-     Describir la fisiopatología y el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda, y particularmente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) descompensada y del Sindrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).

 

Contenidos:

-          Insuficiencia respiratoria aguda

-          Introducción a la VM

-          Síndrome de distrés respiratorio agudo

-          Mecánica respiratoria

-          Interacción paciente ventilador

-          VILI y VM protectora

-          Posición prono

-          Modos ventilatorios básicos

-          Destete en VM

-          ECMO

-          VNI y cánula de alto flujo

-          Open lung approach

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-        Clases videograbadas

-        Foros

-        Lectura de paper

 

Evaluación de los aprendizajes:

-        1 Prueba de opción multiple (85%)

-        Foro (15%) 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Glenn Hernández Poblete
Especialista en Medicina Interna, Universidad de Valparaíso.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
PhD en Ciencias, Universidad de Amsterdam, Holanda.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE

 

COORDINADOR ACADÉMICO

Dra. María Magdalena Vera Alarcón

Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Instructor, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

 

 

COORDINADORES DE CURSOS

 

Dr. Alejandro Bruhn Cruz

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.

Profesor Asociado, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Ricardo Castro López

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.

Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría

Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD). Pontificia universidad Católica de Chile.

Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

 

EQUIPO DOCENTE UC


EU. Leyla Alegría Vargas

MsC (c) Salud Pública, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Enfermera de Investigación, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Dr. Andres Aquevedo Salazar

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Instructor Adjunto, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Guillermo Bugedo Tarraza

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.

Estadía de Perfeccionamiento e Investigación en Medicina Intensiva, Universidad de Minnesota-USA.

Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Jan Bakker

Especialista en Medicina Intensiva, Universidad Erasmus Bruselas, Bélgica

PhD en Medicina, Universidad Erasmus Bruselas, Bélgica

Profesor Titular Departamento de Medicina Intensiva, Universidad Erasmus Rotterdam, Holanda.

Profesor Visitante, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor Visitante, Departamento de Medicina Intensiva, Columbia University, USA.

 

Dr. Orlando Díaz Patiño

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Especialista en Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.

Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Jaime Retamal Montes

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.

Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Eric Roessler Barron

Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.

Especialista en Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Instructor, Departamento de Nefrología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría

Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.

Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.

Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

PROFESORES INVITADOS

Dr. Jacques Duranteau

Especialista en Anestesiología, Universidad Paris V, Francia.

Especialista en Medicina Intensiva, Universidad Paris V, Francia.

PhD en Farmacología Cardiovascular, Universidad Paris V, Francia.

Profesor Titular en Anestesiología y Medicina Intensiva, Bicêtre Hospital University Paris XI, Francia

Jefe de Servicio UTI Quirúrgica, Bicetre Hospital, Francia.

 

Dr Gastón Murias

Especialista en Medicina Intensiva, SATI, Argentina.

Profesor Adjunto del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

Coordinador de Terapia Intensiva de Clínicas Bazterrica y Santa Isabel, Buenos Aires, Argentina.

 

Dr. Gustavo Ospina-Tascón

Especialista en Medicina Intensiva, Clínica Fundación Valle del Lili, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

PhD en Ciencias Biomédicas, Universidad del Valle. Cali, Colombia - Université Libre de Bruxelles. Bruxelles, Bélgica

Profesor en Medicina Intensiva, Clínica Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia.

Metodología

Este diplomado se estructura en 4 cursos, distribuidos en 5 meses. Los cursos están organizados en unidades, y éstas a su vez, en temas que se trabajan de manera progresiva. Cada unidad contempla lectura de documentos y bibliografía de profundización.

Metodologia presencial

La modalidad presencial combina clases expositivas, mesas redondas, talleres interactivos, simulaciones y discusiones de casos clínicos en forma interactiva y en grupos. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato PDF y el material de lectura complementaria.

Requisitos de aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Principios de fisiología cardiovascular y monitoreo hemodinámico avanzado.  20%

Curso 2: Fisiopatologia, manejo y protocolización del shock 20% 

Curso 3: Trauma y paciente crítico quirúrgico 20%

Curso 4: El paciente neurocritico 20%

Curso 5: Insuficiencia respiratoria y ventilación mecánica 20%

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

-        Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.
  • Sepsis y Falla Multiorgánica. Editores: José Castro, Glenn Hernández, Alejandro Bruhn y Carlos Romero. Editorial Mediterráneo, 3ª Edición, año 2010.
  • Cuidados Intensivos Neurológicos. Editores: Carlos Romero, Patricio Mellado y Luis Castillo. Editorial Mediterraneo, 2ª Edición, año 2013.
  • Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Diaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Verónica Rubilar al mail: vrubilarr@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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