Diplomado en Terapia Ventilatoria - Semi presencial

El soporte ventilatorio es una terapia de probada eficacia, alta complejidad, y potenciales complicaciones, por lo que debe ser manejada por personal experto en el manejo de pacientes críticos.

IMPORTANTE: Al inscribirse debe llenar TODOS los campos de información.


Descripción

La ventilación con presión positiva o ventilación mecánica (VM) es el pilar del manejo de la insuficiencia respiratoria grave, que permite recuperar pacientes con trastornos graves de la oxigenación y la ventilación de diverso origen.  La introducción de la VM hace más de 50 años marcó el inicio de una nueva especialidad: la Medicina Intensiva, y su desarrollo inicial fue fundamentalmente en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En los últimos 30 años, la VM se ha expandido y crecido en complejidad, requiriendo de un equipo multidisciplinario que incluye médicos de diversas especialidades, kinesiólogos, enfermeras, y personal paramédico.  Además, cada vez más pacientes también requieren soporte ventilatorio en unidades de menor complejidad e incluso VM domiciliaria. Dada su complejidad y las potenciales complicaciones, la VM debe ser manejada por personal experto en esta área.

Los programas de formación actual a nivel nacional, tanto en medicina, kinesiología y enfermería, son insuficientes en los temas de terapia ventilatoria.  A su vez, los continuos cambios en la medicina intensiva plantea la necesidad de cambiar los planes de estudio de los diversos especialistas.

Nuestro Departamento ha sido líder en el campo de la Medicina Intensiva, y la VM en particular.  En esta perspectiva, después de la epidemia de gripe porcina (Influenza A H1N1) en 2009, decidimos generar una instancia de formación en terapia ventilatoria para profesionales médicos y no médicos (kinesiólogos o enfermeros) que fuera un aporte real al manejo del paciente en VM.

*Al inscribirse debe llenar TODOS los campos de información

Dirigido a

Médicos, Kinesiólogos(as) y otros profesionales que laboran en unidades de pacientes críticos, pabellón y urgencias, o en el manejo de pacientes con problemas respiratorios, o ventilación mecánica invasiva y no invasiva hospitalaria.

Prerrequisitos

- Poseer título profesional de Médico, Kinesiólogo(a) o enfermero(a).

*Al inscribirse debe llenar TODOS los campos de información

Objetivo de aprendizaje

• Desarrollo de competencias básicas y avanzadas en el manejo del paciente en ventilación mecánica.


*Al inscribirse debe llenar TODOS los campos de información

Desglose de cursos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONTENIDOS

Curso 1: Fisiología y Fisiopatología de la función pulmonar y Ventilación Mecánica.

Horas presenciales:     10

Horas e-learning:        32,5

Créditos:                     5

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender el intercambio de gases a nivel pulmonar y la fisiología de la ventilación.
  • Describir los mecanismos de hipoxemia, y sus manifestaciones clínicas
  • Reconocer los diversos tipos de ventiladores, los modos ventilatorios básicos (VCV, CVP, PS, IMV) y duales,
  • Aplicar la programación de las distintas modalidades en la práctica clínica.
  • Recordar los métodos de evaluación de la función pulmonar durante la insuficiencia respiratoria aguda.
  • Evaluar la mecánica ventilatoria
  • Valorar los procesos fisiopatológicos subyacentes

 

Contenidos:

Transporte y consumo de oxígeno y mecanismos de hipoxemia.

Mecánica pulmonar y ventilatoria.

Historia, clasificación y modos básicos de VM.

Monitorización e imágenes.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas

Revisión de Articulate

Análisis de casos

Discusion en pequeño grupo

Lectura de paper

Talleres prácticos en sesion presencial

 

Evaluaciones:

Prueba online: 15%

Trabajo en plataforma: 10%

 

 

 

Curso 2: Insuficiencia respiratoria aguda y Daño inducido por la VM.

Paciente quirúrgico y trauma.

 

Horas presenciales:     10

Horas e-learning:        32,5

Créditos:                     5

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer oportunamente la insuficiencia respiratoria y sus manifestaciones clínicas.
  • Describir el daño inducido por la ventilación mecánica, sus causas y los principios de la ventilación protectora.
  • Reconocer los diversos tipos de falla respiratoria, en particular el sindrome de distrés respiratorio agudo.
  • Aplicar las distintas medidas terapéuticas en un paciente con insuficiencia respiratoria aguda.
  • Planificar la gestión de una unidad de terapia ventilatoria al servicio del paciente y del sistema de salud, particularmente durante el período de invierno.

 

Contenidos:

Mecanismos de daño (concepto de stress/strain).

Protocolos clínicos de VM protectora en SDRA.

Falla respiratoria catastrófica. Campaña de Invierno.

Paciente quirúrgico y trauma.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas

Revisión de Articulate

Análisis de casos

Discusion en pequeño grupo

Lectura de paper

Talleres prácticos en sesion presencial

 

Evaluaciones:

Prueba online: 15%

Trabajo en plataforma: 10%

 

 

Curso 3: Patología obstructiva y Ventilación no invasiva. Sedación. Mecánica avanzada.

 

Horas presenciales:     10

Horas e-learning:        32,5

Créditos:                     5

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Planificar la ventilación no invasiva en su diversas modalidades, interfaces.
  • Reconocer  los factores de éxito y fracaso de la ventilación mecánica no invasiva.
  • Describir las principales enfermedades obstructivas que requieren VM (EPOC y asma), su apoyo ventilatorio y manejo farmacológico.
  • Seleccionar los métodos de sedación, analgesia y manejo del delirium durante VM
  • Reconocer las diversas formas de asincronía y su significado clínico

 

Contenidos:

Sedación y delirium durante VM.

Soporte ventilatorio en EPOC y asma.

Terapia inhalatoria y Humidificación.

Ventilación no invasiva.  Interacción paciente-ventilador y asincronía.

Pediatría. Ventilación domiciliaria.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas

Revisión de Articulate

Análisis de casos

Discusion en pequeño grupo

Lectura de paper

Talleres prácticos en sesion presencial

 

Evaluaciones:

Prueba online: 15%

Trabajo en plataforma: 10%

 

 

Curso 4: Manejo de vía aérea y destete. Complicaciones de la VM.

 

Horas presenciales:     10

Horas e-learning:        32,5

Créditos:                     5

 

Objetivos Específicos:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los diversos tipos de vía aérea artificial.
  • Describir las complicaciones asociadas a la VM, en particular la neumonía asociada a ventilador.
  • Planificar las medidas de prevención de las complicaciones asociadas a VM.
  • Definir los conceptos de calidad y seguridad en el área de VM.
  • Describir las técnicas de retiro de VM y la prueba de ventilación espontánea.
  • Reconocer los predictores de éxito y fracaso de una prueba de ventilación espontánea.
  • Facilitar la rehabilitación del paciente crítico y su reinserción en el mundo social y laboral.
  • Conocer aspectos básicos de bioética y proporcionalidad terapéutica en el manejo de los pacientes críticos.

 

Contenidos:

El proceso del destete. 

Intubación endotraqueal y Traqueostomía. Sindrome aspirativo.

Neumonía asociada a Ventilador (NAV). 

El paciente neurocrítico. 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas

Revisión de Articulate

Análisis de casos

Discusion en pequeño grupo

Lectura de paper

Talleres prácticos en sesion presencial

 

Evaluaciones:

Prueba online: 15%

Trabajo en plataforma: 10%

 

Resumen Evaluaciones:

Trabajo en plataforma virtual 40%.

Prueba escrita 60 

 

El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario. 


Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Guillermo Bugedo Tarraza

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Titular, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Coordinadora

EU Vanessa Oviedo
Enfermera de Investigación, Departamento de Medicina Intensiva, Pontificia Universidad Católica de Chile
Núcleo Docente Departamento Medicina Intensiva UC

Dr. Max Andresen

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master of Science en Cuidados Intensivos y Reanimación. Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Profesor Asociado,  Depto. de Medicina Intensiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Alejandro Bruhn, PhD

Especialista en Anestesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva CONACEM.
Profesor Asociado, Jefe Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Orlando Diaz

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Estadía de Perfeccionamiento en Investigación Clínica en el Servicio de Neumología del Hospital Clínico Provincial de Barcelona, Universidad de Barcelona- España.
Profesor Asociado, Depto. de Enfermedades Respiratorias y Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Ricardo Castro

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Master in Public Health (MPH), University of Pittsburgh.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Servicio Unidad de Paciente Críticos, Hospital Clínico. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr Jaime Retamal

Especialista en Medicina Interna. Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Sebastián Bravo

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dra. María Magdalena Vera Alarcón

Especialista en Anestesiología. Universidad Mayor
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Instructor, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Marcos Ortega Gutiérrez

Especialista en Medicina Interna. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva y Enfermedades Respiratorias. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Médico Staff Unidad de Paciente Críticos, Clínica UC San Carlos de Apoquindo.
Equipo de Kinesiología Terapia Ventilatoria Centro de Pacientes Críticos UC.

Sr. Roque Basoalto

Kinesiólogo. Universidad Católica del Maule.
Magister Fisiología. Escuela de Medicina Universidad de Chile

Sr. Patricio García

Kinesiólogo. Servicio de Kinesiología de la Red de Salud UC-CHRISTUS.
Profesor Instructor Adjunto de la Carrera de Kinesiología. Pontificia Universidad Católica de Chile

DOCENTES INVITADOS
Dr. Rodrigo Cornejo Rosas

Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile
Especialista en Medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jefe Unidad de Cuidados Intensivos, Hospital Clínico U. de Chile.
Profesor Asociado, Depto. de Medicina, Universidad de Chile.

Dr. Maximiliano Rovegno Echavarría

Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Doctor en Ciencias Médicas (PhD), Pontificia universidad Católica de Chile.
Profesor Asistente, Depto. de Medicina Intensiva. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Juan Eduardo Sánchez

Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile.
Especialista en Medicina Intensiva.
Jefe Técnico Unidad Paciente Crítico, Hospital San Juan de Dios.

Dr. Eduardo Tobar Almonacid

Especialista en Medicina Interna Universidad de Chile
Especialista en Medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magister  en Ciencias Médicas, Mención Epidemiología Clínica. Universidad de Chile.
Profesor Asociado, Depto. de Medicina, Universidad de Chile.

Invitado extranjero

Laurent Brochard
Staff Physician, Critical Care Department, St. Michael’s Hospital
Keenan Chair in Critical Care and Respiratory Medicine, St. Michael’s Hospital and University of Toronto
Head, Interdepartmental Division of Critical Care Medicine, University of Toronto

Metodología

Clases expositivas

Revisión de Articulate

Análisis de casos

Discusion en pequeño grupo

Lectura de paper

Talleres prácticos en sesion presencial

Evaluación

Evaluaciones:

Prueba online: 15%

Trabajo en plataforma: 10%

 

Resumen Evaluaciones:

Trabajo en plataforma virtual 40%.

Prueba escrita 60 

Requisitos de aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN / DIPLOMADOS

La pauta de evaluación se distribuye de la siguiente manera:

 

- Evaluaciones de controles online: 40% (6 controles online)

- Tres pruebas principales: 60% (2 pruebas presenciales, 1 prueba final online)

 

 Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 80% a sesiones.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

- El alumno sólo podrá reprobar una prueba principal, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todas las evaluaciones sea igual o superior a 5,0.

- Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

-          Medicina Intensiva. Fisiopatología y Clínica. Editores: Guillermo Bugedo, Luis Castillo, Carlos  Romero, 2ª edición. Editorial Mediterráneo, 2ª Edición, año 2015.

-          Ventilación Mecánica. Principios y Práctica Clínica. Editores: Max Andresen, Guillermo Bugedo, Orlando Díaz, Vinko Tomicic. Editorial Mediterráneo, 1ª Edición, año 2010.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Mariela González E. al correo (mariela.gonzalez@uc.cl):

ES OBLIGATORIO COMPLETAR TODOS LOS CAMPOS DE INFORMACIÓN EN LA INSCRIPCIÓN.

  • Curriculum Vitae
  • Título o certificado de título (simple)
  • Foto de su cédula de identidad


- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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