Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2). Una herramienta para psicoterapia en atención institucional y privada y para la investigación - Semi presencial

VERSIÓN 2018
El programa está dirigido a psicoterapeutas de diversas orientaciones teóricas, que se desempeñen en el sector público o privado, y entrega herramientas para realizar un diagnóstico clínicamente relevante, establecer indicación y estrategias psicoterapéuticas, adaptándose a las necesidades específicas de cada paciente.


Descripción

El propósito del diplomado es que los estudiantes aprendan a usar el Sistema de Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD-2), un protocolo desarrollado en Alemania en la década de los noventa y que hoy es utilizado por más de cuatro mil psicoterapeutas de diferentes orientaciones teóricas. El OPD-2 permite observar, describir y comprender al paciente más allá de su sintomatología, mediante las dimensiones (Ejes), de: experiencia subjetiva del trastorno o problema, patrones relacionales disfuncionales, conflictos intrapsíquicos y, funcionamiento estructural de la personalidad.

El OPD-2 complementa y enriquece los sistemas diagnósticos tradicionales (ICD, DSM) con dimensiones útiles para la clínica. Los estudiantes adquirirán herramientas para una indicación terapéutica más pertinente en sus respectivos contextos clínicos, favoreciendo la planificación del tratamiento a través de la formulación de focos terapéuticos y estrategias específicas para las necesidades y características de cada paciente. El focalizar permite un trabajo más efectivo y un seguimiento acucioso del proceso terapéutico, lo que hace que esta herramienta sea además, util para la investigación en psicoterapia.

El diplomado tiene una modalidad semi-presencial, realizándose un curso presencial introductorio al inicio, y uno de profundización y práctica al final del proceso. La mayor parte del programa se realiza a través de plataforma internet, utilizando como metodología, una integración teórico-práctica, a través de lectura reflexiva y foros de discusión, y de práctica de codificación de entrevistas videadas, en las que los alumnos se entrenarán en el uso y aplicación del manual del sistema OPD-2.

Este Diplomado cuenta con el patrocinio de Instituto Milenio Para La Investigación En Depresión y Personalidad 

Dirigido a

-        Psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) de todas las orientaciones teóricas, becados de psiquiatría.

Prerrequisitos
  • Título profesional de psicólogo o psiquiatra, o estar cursando especialidad en psiquiatría.
  • Se recomienda manejo del idioma inglés para lectura de documentos sobre el tema.
  • Manejo de internet nivel usuario.
Objetivo de aprendizaje
  • Conocer y aplicar confiablemente el Sistema de Diagnóstico OPD-2 como guía clínica para diagnosticar, focalizar y establecer una indicación y estrategias terapéuticas en psicoterapia, en distintos contextos clínicos (públicos o privados).
  • Conocer los aportes y posibilidades que ofrece el Sistema de Diagnóstico OPD-2 como herramienta para la investigación y sistematización de procesos en psicoterapia.
Desglose de cursos

CURSO 1: INTRODUCCIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL SISTEMA DE DIAGNÓSTICO OPD-2
Horas cronológicas: 114 (4 presenciales, 110 e-learning)
Horas pedagógicas:
Créditos: 15

Resultados de Aprendizaje
Al final del Curso 1, el estudiante será capaz de:
1.- Aplicar el Sistema de Diagnóstico OPD-2 para la formulación diagnóstica de pacientes.
2.- Codificar confiablemente los Ejes I, II, III, IV del sistema OPD-2, en primeras entrevistas de psicoterapia.
3.- Analizar los criterios para una indicación terapéutica pertinente y la selección de focos terapéuticos.
4.- Diferenciar las estrategias y tipos de psicoterapia propuestas por el OPD-2 de acuerdo a las necesidades específicas de los pacientes.

Contenidos: 

  • Contexto histórico y científico del Sistema Diagnóstico OPD-2.
  • Indicación adaptativa en psicoterapia.
  • Características de la entrevista de diagnóstico en el Sistema OPD-2.
  • Fundamentos conceptuales de los Eje I, II, III y IV del Sistema OPD-2
  • Operacionalización y descripción de los Ejes I, II, III, IV del OPD-2 y práctica de codificación.
  • Proceso de focalización con OPD-2.
  • Estrategias y orientaciones psicoterapéuticas del OPD-2. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas (Primer taller presencial)
-  Lectura y análisis de textos en foros de discusión en la plataforma e-learning, los que son guiados por  una tutora OPD-2
-  Análisis de casos y ejercicios de codificación de entrevistas videadas a las que los alumnos accederán a través de la plataforma e-learning, y practicarán la codificación de los Ejes I, II, III, IV del OPD-2, aplicando el manual que contiene la operacionalización de dichos ejes.

Evaluación de los aprendizajes:
- 5 tareas de integración de contenidos y/o ejercicios de codificación (una por cada Eje OPD-2) (50%)
- Evaluación semanal de participación en foros (40%)
- 1 prueba de contenido (10%)

CURSO 2: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROFUNDIZACIÓN Y TALLERES DE CODIFICACIÓN/SUPERVISIÓN DE CASOS CON SISTEMA OPD-2
Horas cronológicas: 54 (20 presenciales, 34 e-learning)
Horas pedagógicas:
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Integrar los Ejes I, II, III y IV en un Diagnóstico OPD-2
  • Aplicar los pasos de codificación OPD en primeras entrevistas de psicoterapia
  • Establecer indicación en psicoterapia, estrategias y orientaciones terapéuticas, mediante el OPD-2.
  • Proponer focos terapéuticos basados en los Ejes del OPD-2.
  • Conocer los desarrollos futuros del OPD y las posibilidades del OPD como instrumento de investigación. 

Contenidos

  • Relación entre los Ejes I, II, III y IV del OPD-2
  • Estrategias y plan terapéutico: terapia orientada a la estructura y al conflicto.
  • Talleres de codificación, focalización e indicación con expertos.
  • Talleres de supervisión casos presentados por los mismos estudiantes.
  • OPD-2 como herramienta de investigación.
  • Líneas de desarrollo de la OPD Task Force. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Práctica de análisis y codificación de casos clínicos conl el Sistema OPD-2

Evaluación:
- Ejercicio final de aplicación de codificación de caso (60%)
- Evaluación de participación en foro (40%)

Nota: El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa, clases videadas, el material complementario de lectura y discusión, el material de apoyo para la enseñanza del manual OPD-2 y las entrevistas clínicas videadas con las que los alumnos harán ejercicios de codificación y las evaluaciones.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Guillermo de la Parra. Ph. D. en Medicina, Psiquiatra, Psicoanalista, Docente, Profesor Titular Departamento de Psiquiatría PUC, Coordinador Médico Unidad de Salud Mental, Red de Salud UC-Christus. Investigador Senior Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP). 

COORDINADORA DOCENTE
Ps. Carla Crempien. PhD en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Heidelberg, Alemania. Psicoterapeuta. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

 EQUIPO DOCENTE
Tutora:
-Ps. Cecilia Serrat. Psicóloga Clínica Acreditada UC. Postitulo en Psicpoterapia integrativa. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Diplomada en OPD.

Académicos nacionales:
- Ps. Paula Dagnino, PhD en Psicoterapia UC y U. Heidelberg, Alemania.  Psicóloga Clínica Acreditada UGM. Académico Escuela de Psicología Universidad Alberto Hurtado. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Diplomada en OPD. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

- Dr. Guillermo de la Parra, Ph. D. en Medicina, Psiquiatra, Psicoanalista, Docente y Jefe de la Unidad de Psicoterapia Adultos del Departamento de Psiquiatría UC. Investigador Asociado Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

- Dr. Juan Pablo Jiménez. Ph. D. en Medicina. Psiquiatra. Psicoanalista. Director Departamento de Psiquiatría Oriente, Universidad de Chile. Investigador Asociado Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

 - Ps. Elyna Gómez-Barris. Psicóloga Clínica Acreditada UDP. Departamento de Psiquiatría, Unidad de Psicoterapia Adultos UC. Terapeuta familiar y de parejas ICHTF. Diplomada en OPD. Diplomada en Psicoanálisis Relacional UC. Investigadora en Formación MIDAP.

- Ps. Carla Crempien. PhD en Psicoterapia UC y U. Heidelberg, Alemania. Psicoterapeuta. Diplomada OPD. Investigadora Adjunta Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).
Académicos extranjeros (clases videograbadas):

- Prof. Manfred Cierpka, PhD. en Medicina. Psiquiatra. Director Médico del Instituto para la Investigación en Psicosomática y Terapia Familiar de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania. Investigador Senior MIDAP.

- Prof. Tilman Grande, Dr. Phil. Psicólogo. Ex-Director Área Psicológica de la Clínica de Medicina General y Psicosomática de la Clínica Universitaria, Universidad de Heidelberg, Alemania.

- Prof. Gerhard Schüessler, PhD en Medicina, Psiquiatra, Neurólogo,Universidad Würzburg, Psicoanalista, Jefe del Departamento de Medicina Psicosomática, Universida de Münster, Jefe del Departamento de Psicología Médica y Psicoterapia, Universidad de Innsbruck, Alemania. Miembro del Consejo Coordinador Grupo de Trabajo OPD.

- Dr. Ricardo Bernardi, Médico Psiquiatra, UdelaR. Master en Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Doctor en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Ex profesor grado 5 y Director del Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina (UdelaR). Ex profesor grado 5 Facultad de Psicología (UdelaR). Profesor invitado de University College London. Inglaterra. Profesor invitado de Universitat Ulm, Alemania.

Académico extranjero invitado Curso 2:
 - Prof. Johannes Ehrenthal. PhD. Psicólogo Clínico, miembro del equipo de investigación de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Experto en el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. Creador del instrumento OPD-SQ.

Metodología

La metodología de enseñanza combina enseñanza a distancia y clases presenciales permitiendo al estudiante flexibilidad en tiempo y espacio, ritmo de aprendizaje individual, comunicación bidireccional y dinamización del proceso de enseñanza.

El componente a distancia se realiza a través de la plataforma Classroom TV. Las herramientas de aprendizaje consisten en revisión bibliográfica, clases videograbadas, lectura y discusión en foros de material de trabajo diseñado por el equipo docente -con ejercicios de aplicación y guía para la lectura del libro-manual OPD-2-, y ejercicios de codificación de viñetas de entrevistas. El proceso de  enseñanza aprendizaje es acompañado por un docente tutor por grupo durante todo el diplomado.

En las clases presenciales se realizan actividades prácticas grupales de codificación con viñetas de entrevistas, con profesores chilenos y extranjeros de amplia experiencia en OPD. Los alumnos extranjeros que no puedan asistir a estas actividades presenciales tendrán acceso a los talleres de codificación de versiones anteriores del diplomado, y realizarán la misma actividad de evaluación que el resto de los alumnos (ejercicio de codificación completo de un caso).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: INTRODUCCIÓN, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL SISTEMA DE DIAGNÓSTICO  OPD-2 (75%)
Curso 2: SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROFUNDIZACIÓN Y TALLERES DE  CODIFICACIÓN (25%)

Para aprobar los alumnos deberán cumplir con:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales, excepto los alumnos que residen en el extranjero o regiones, quienes tendrán evaluación de participación en foros de los talleres de codificación disponibles en la plataforma.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

-        Ávila, A.; Sutil, C. El sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD). Reseña bibliográfica. http://www.psicoterapiarelacional.es.CeIR: REVISTA Online, Vol.3 N° 3, pp 747-749 (2009)

-         Cierpka, M.; Stasch, M.; Dahlbendery, R. (2006) El sistema Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD): Concepto, confiabilidad y validez. Rev chil neuro-psiquiat 44(2): 105-125

-         Grupo de Trabajo OPD (2008). Diagnóstico Psicodinámico  Operacionalizado (OPD-2), Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia. Herder

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Verónica Rubilar al mail vrubilarr@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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