Tai Chi: historia y beneficios de una práctica milenaria

Este año el Programa Adulto Mayor en coordinación con el Instituto Confucio UC, www.confuncio.uc.cl, presentan un programa académico centrado en  dar a conocer la diversidad de beneficios asociados a la práctica del Tai Chi brinda tanto a nivel físico como espiritual, además de contextualizar la relevancia de esta práctica en la cultura China.

REVISA LA NUEVA VERSIÓN DE ESTE CURSO AQUÍ.

El Tai Chi es un arte marcial tradicional chino que cuenta con un alto reconocimiento debido a su  valor terapéutico. Se caracteriza principalmente por potenciar el autoconocimiento y equilibrio interior. Se basa en la estimulación de la energía interior a través de movimientos continuos y circulares, suaves y relajados, que generan una sensación de bienestar corporal, logrando un  estado de claridad mental y de relajación. Con ello, aumenta la vitalidad y favorece la longevidad.

El Tai Chi centra su trabajo en cuatro metas fundamentales:

a) mantener una vida saludable
b) autocurar ciertas enfermedades
c) controlar y manejar una alta técnica de autodefensa.
d) aliviar y ayudar a curar algunas enfermedades en otras personas

Personas mayores de 60 años interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

(Para las personas que tengan interés y sean mayores de 50 años existirá la flexibilidad de ingreso)

Personas mayores de 60 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Conocer y aplicar los beneficios asociados a la práctica del Tai Chi.

Objetivos específicos:

-          Conocer el origen y desarrollo del arte marcial Tai Chi.

-          Identificar los beneficios asociados a la respiración y movimientos en la práctica del Tai Chi.

-          Distinguir los movimientos de base para el ejercicio práctico del Tai Chi.

-          Historia del Tai Chi: origen de este arte marcial.

-          Tai Chi y concentración: beneficios de la respiración y meditación.

-          El Taichi y el taoísmo.

-          Tradición china y el Taichí

-          Movimientos principales y técnicas de autodefensa.

-          Beneficios físicos: equilibrio y fortalecimiento muscular.

-          Diferencias culturales entre China y Chile

-          El Taichi y el clima

Académicos del Instituto Confucio UC.

Se realizarán 15 sesiones de 1,5 horas, los primeros 45 minutos se trabajará desde la historia, desarrollo cultural, siendo actividades teóricas fundamentalmente. Y en los 45 minutos restante se trabajo es práctico, realizando actividades físicas fundamentalmente.

Sin evaluación.

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir un mínimo de asistencia de 75% del total de la actividad. Se otorgará certificado de asistencia a quienes cumplan con el mínimo requerido.

- 2008, Taichi chuan (tai ji quan) manual del estilo yang. Fu Zhongwen

- 2008, Taichi chuan. Manual del estilo yang. Fu Zhongwen

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Neuroplasticidad para una Longevidad Feliz

Diplomado en Gerontología Social