Estrategias efectivas para desarrollar recursos escolares impresos y digitales

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado a desarrollar, evaluar, editar y revisar recursos escolares en formato impreso o digital.


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes
Este curso surge en respuesta a la necesidad de profesionalizar la creación, producción y edición de material escolar, sea en el formato de un texto escolar tradicional o un formato digital.

El material que los profesores usan para impartir contenidos curriculares es uno de los pilares de la transmisión de conocimiento en el contexto escolar. La preparación de estos materiales es un delicado trabajo en equipo que implica preparar contenidos curriculares, desarrollar las metodologías para impartirlos, y diseñar su apariencia para satisfacer a alumnos y profesores.

Hoy en día, en una época marcada por la presencia cada vez mayor de la tecnología digital en la vida cotidiana, es necesario pensar en cómo mejorar la entrega de contenidos para un alumnado cada vez más digitalizado, y en cómo las funcionalidades digitales pueden aportar al aprendizaje.

Para pensar hacia el futuro, es importante entender el contexto pasado y actual de los contenidos escolares.  En este primer momento de transición de papel a pantalla, la industria de los textos escolares necesita profesionales que sepan responder a las exigencias tradicionales de la creación de material escolar y al mismo tiempo desarrollar la creatividad para concebir nuevos materiales y formatos que aún no existen.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para desarrollar, evaluar, editar y revisar material escolar en formato impreso o digital.

Dirigido a

Docentes, editores, bibliotecarios.

Prerrequisitos

Conocimientos generales del ámbito editorial y/o en el ámbito de la educación.

El segundo día los participantes deben traer un notebook.

Objetivo de aprendizaje

Desarrollar y evaluar textos y otros recursos escolares en formato impreso y digital.

Desglose de cursos

UNIDAD I - La problemática del contenido escolar  
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 1 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Analizar los hitos importantes de la evolución del texto escolar en el s. XX.
Contenidos:
I. Contenidos escolares, pasado y presente.
•Contexto del texto escolar en el s. XX.
•Consideraciones acerca de la docencia y el aprendizaje en el s. XX.
•El desafío de crear contenidos escolares en un escenario de cambio.
II. Los contenidos escolares en la práctica

UNIDAD II - ¿Qué es un texto escolar?
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 4 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Analizar los propósitos de los textos escolares,  y los marcos teóricos y modelos pedagógicos que los sustentan.
Contenidos:
I. Introducción al texto escolar.
A.Definición de términos: el texto como una subcategoría del contenido escolar
B.El propósito de un texto/material escolar (entrega de conocimiento; herramienta docente; vector ideológico; producto de consumo)
II. Criterios de evaluación de textos escolares.
III. El texto escolar como macrogénero.
A.Articulación de los componentes de un texto/recurso escolar: contenidos, actividades de ejercitación y aprendizaje; evaluaciones formales.
B.Fases, flujo y agentes del proceso de edición.
C.Diseño de un texto escolar: marco teórico y marco pedagógico.
D.Relación texto-contenido; diseño-contenido (contenedor- contenido).
IV. Modelos pedagógicos y reconstrucción de marco teórico.

UNIDAD III - El material escolar en formato digital
Duración:
•Horas directas: 2 horas teóricas y 4 prácticas
•Horas indirectas: no procede.
•Total créditos del curso: no procede.
Objetivos Específicos:
Adaptar textos escolares tradicionales al formato digital, y construir propuestas de recursos digitales con tecnologías emergentes.
Contenidos:
I. Contenidos digitales: desafíos, oportunidades y tendencias
A. Concepto de “texto digital”: definiciones, alcances, mitos, leyendas.
B. Experiencias de desarrollo y uso de textos digitales.
C. Tendencias en la generación de contenidos digitales. ¿Dónde estamos? ¿Qué propuestas están emergiendo?
D. ¿Qué oportunidades tienen los textos/recursos digitales? ¿Cuáles son sus desafíos para su desarrollo e inserción en el contexto escolar?
II. Visualización de la transición de impreso a digital.
III. El contexto actual para la creación de recursos digitales.
A. Tecnologías involucradas en los procesos de diseño, construcción, implementación y distribución de contenidos digitales
B. Modelos de desarrollo de contenidos escolares digitales. Ambientes de desarrollo, plataformas de servicio, dispositivos y sistemas operativos, herramientas de tracking, etc
C. Formatos digitales. Formatos de digitalización, formatos enriquecidos, nuevos formatos (transmedia). Convergencia de formatos.
D. Metodologías de desarrollo de textos escolares digitales.
E. Innovación y modelos nuevos de distribución y comercialización. ¿Habrá un Uber (o Facebook, o Skype, o Airbnb) de la educación?
IV. Pensar el futuro del texto escolar.
A. Diseño de recursos digitales con tecnologías emergentes (e.g., reconocimiento de voz, geolocalización, inteligencia artificial).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA CRISTINA SOLÍS Z.
Docente de la Facultad de Educación UC. Profesora en Educación General Básica – Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Especial - Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado Didáctica y Ciencias de la Educación – Universidad de Sevilla.

EQUIPO DOCENTE
MARCELO CÁRDENAS S.
Docente de la Facultad de Letras UC. Subdirector Editorial – Grupo Santillana. Profesor de Castellano – Pontificia Universidad Católica. Doctorado en filología hispánica - Universidad de Valladolid. Diplomado en neuroeducación - Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo humano. Cerebrum. Curso de Enseñanza-aprendizaje y nuevas tecnologías: ¿Problema o solución? - Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Creatividad Aplicada a los Contenidos Digitales - Universidad Politécnica de Madrid.

HUGO MARTÍNEZ A.
Docente de la Facultad de Letras UC. Professional Development through the Intel Teach to the Future Program - INTEL Foundation (Oregon, USA). Magíster en Educación - Universidad de la Frontera. Certificate of Advanced Study for International Educator - New York Institute of Technology, New York – EEUU.

Metodología

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basándose en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases: 
1.Discusiones grupales sobre temáticas contingentes, guiadas por el relator. 
2.Talleres prácticos individuales y grupales (grupos de 2 a 3 participantes), con la guía y supervisión del relator. Para los talleres de la Unidad 3, los alumnos usarán computadores para explorar y proponer contenidos en formato digital.
3.Presentaciones orales de avance y desarrollo de los trabajos, con supervisión del relator.
Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:
• Taller 1 (15%): Informe escrito grupal (grupos de 2 a 3 participantes) de análisis de ejemplos de textos escolares, para establecer criterios de evaluación de recursos escolares – evaluado con una rúbrica.
• Taller 2 (25%): Informe escrito individual de análisis de un texto/recurso escolar, construyendo criterios para diseñar materiales pedagógicos – evaluado con una rúbrica.
• Presentación oral grupal (grupos de 2 a 3 participantes) de una propuesta de contenido enriquecido digitalmente, planteando la adaptación de textos/recursos escolares impresos al formato digital (20%) - evaluado con una rúbrica.
• Informe escrito grupal (grupos de 2 a 3 participantes) de una propuesta de diseño de un recurso digital ocupando una tecnología emergente (40%) - evaluado con una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a) Un mínimo de asistencia de 75%.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•Moya, C. (2008). Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica N° 11, Boyacá.
•Rodríguez, M. (2012). Libros de texto: una mirada escolar y editorial. En Pensar la edición. Los editores y  el campo editorial. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
•La integración de las TIC y los libros digitales en la educación”, Editorial Planeta, José Manuel Pérez Tornero y Mireia Pi, 31 páginas. http://www.aulaplaneta.com/descargas/aulaPlaneta_Dossier-estudio-TIC.pdf
•"Tienes 5 segundos. 2007”; Edición independiente, Juan Carlos Camus, 118 páginas.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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