Aplicación de herramientas digitales y TICs como apoyo pedagógico en el aula

El desafío del curso es incorporar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje nuevos recursos y dispositivos tecnológicos que permitan a los niños y jóvenes no solo el desarrollo de competencias digitales sino mejores aprendizajes en las distintas áreas. Para ello se forma a los docentes en cómo incorporar herramientas digitales de forma útil y con sentido.


Descripción

El curso está dirigido a profesores del sistema escolar y tiene como propósito fortalecer sus prácticas evaluativas en el aula, orientándolas al aprendizaje de los estudiantes, utilizando, para ello, TICs y herramientas digitales.

La pertinencia del curso responde a que el docente juega hoy un rol fundamental en la incorporación de herramientas digitales en el aula, sin embargo, no todos disponen de la formación adecuada para emplearlas. Por ello, es fundamental que las herramientas digitales se utilicen favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, eliminando mitos y verdades que han impedido sacarles el máximo provecho de manera responsable.

En cuanto a la metodología, el curso utiliza clases teóricas y prácticas. En las horas teóricas, el relator realizará clases, apoyadas por presentaciones, infografías y videos, para enseñar los contenidos, mientras que en las horas prácticas, se analizarán casos de estudio y aplicará los contenidos aprendidos, desarrollando una propuesta de incorporación de TICs y herramientas digitales en el aula.

Dirigido a

Docentes, Profesores, Psicólogos, Técnicos en Educación, Educadores de Párvulos, Técnicos Parvularios.

Prerrequisitos

Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.

Se sugiere nociones básicas de pedagogía y/o educación.

Objetivo de aprendizaje

1.- Aplicar herramientas digitales y TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
2.- Examinar nuevas tendencias y herramientas de la comunicación que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
3.- Usar métodos y técnicas para crear un plan de uso de TICs en el aula.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Curso Aplicación de herramientas digitales y TICs como apoyo pedagógico en el aula
Nombre en inglés: Course Application of digital tools and TICs as pedagogical support in the classroom
Horas cronológicas: 8

Resultados de Aprendizaje

Una vez finalizado el curso, el alumno será capaz de:
1.- Aplicar herramientas digitales y TICs que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
2.- Identificar nuevas tendencias y herramientas de la comunicación que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
3.- Diseñar un plan de uso de TICs y Herramientas Digitales en el aula que incremente los procesos de enseñanza aprendizaje.

Contenidos:

Módulo I: Fundamentos sobre el uso de recursos digitales en el aula (3 horas)
-    ¿Qué son las herramientas digitales y TICs? ¿Cómo influyen en el aprendizaje en el aula?
-    Ventajas y desventajas del uso de las herramientas digitales y TICs en los procesos de enseñanza-Aprendizaje dentro del aula.
-    Técnicas para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, utilizando  herramientas digitales y TICs.

Módulo II: Diagnóstico sobre el uso de Herramientas Digitales en el Aula  (2 horas)
-    Usos de herramientas digitales y TICs en la educación, en diversas situaciones educativas, a nivel nacional.
-    Tendencias mundiales en el uso de herramientas digitales y TICs en la educación: ¿Cómo están usando las TICs los países más desarrollados en educación?

Módulo III: Creación de un Plan de uso de Herramientas Digitales y TICs para el Aula (3 horas)
-    ¿Cómo elaborar un plan de uso de Herramientas Digitales y TICs para el aula?
-    ¿Cómo aplicar y controlar el Plan de Uso de Herramientas Digitales y TICs en el aula? Desarrollo de indicadores de rendimiento (KPIs).
-    Pauta para desarrollo del plan de uso de Herramientas Digitales en el aula, acorde a los contenidos estudiados. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está distribuido en tres módulos, en que el relator entregará conocimientos teóricos y prácticos a través del uso de clases expositivas, apoyadas por presentaciones en Power Point y Estudios de Casos.

En las horas teóricas los participantes examinarán las nuevas tendencias y herramientas de la comunicación que se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, podrán conocer mecanismos y técnicas para implementar TICs como una herramienta del aprendizaje y la relación alumno docente en el aula. El relator promoverá la interactividad con los participantes, usando preguntas abiertas, sobre el contenido e instará a aplicarlo en el análisis de estudios de casos, que serán evaluados.

En las horas prácticas, los participantes trabajarán en grupos de 4 a 5 personas, en el desarrollo de un Plan de Uso de Tics y de Indicadores (KPI), aplicables para el aula y/o  las asignaturas que ellos consideren necesarias. La actividad será dirigida y evaluada por el relator, quien entregará una retroalimentación a cada grupo. En este módulo, los participantes tendrán el apoyo de un Manual Explicativo de Apuntes, confeccionado por el relator. 

Evaluación de los aprendizajes:
1.- Ejercicio grupal sobre un estudio de caso, en que se deberá analizar y detectar los usos prácticos de las TICs para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula, evaluado con rúbrica (50%).

2.-Ejercicio grupal de Diseño de un Plan de Uso de TICs para una asignatura de un establecimiento educacional, propuesta por los participantes. Evaluado con rúbrica (50%).

BIBLIOGRAFÍA

Mínima
ÁREA, M. ¿Por qué educar con TIC? Las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI. [Documento electrónico.
CAMACHO, K. (2001): Internet, ¿una herramienta para el cambio social? Elementos para una discusión necesaria. [Documento electrónico]
COBO, C., PARDO, H. (2007) Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food.
COBO, C., MORAVEC, J. (2011) Aprendizaje Invisible. Hacia una ecología de la Educación.
GARCIA, F. (2006) “Contenidos Educativos digitales: Construyendo la Sociedad del Conocimiento” en Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas, nº 6.

Complementaria
Majó, Joan (2012) Evolución de las Tecnologías de la Comunicación en La Comunicación de los orígenes a internet , (pp.65-89). Gedisa: Barcelona
Grané, M. y Willem,C. (2009): Web 2.0 : Nuevas formas de Aprender y Participar. Laertes Educación.Barcelona
Buckingham, David (2005). Alfabetizaciones digitales. En Educación en Medios: Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, pp.269-290. Barcelona: Paidós.
Jenkins, Henry et al (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. John D. and Catherine T. MacArthur Foundation Reports on Digital Media and Learning.  MIT Press.
Snyder, I. (Comp.) (2004). Alfabetismos Digitales. Comunicación, Innovación Y Educación En La Era Electrónica. Ediciones Aljibe. España.
Manovich, Lev (2005), El lenguaje de los nuevos medios de comunicación, Barcelona, Paidós.
Zucker, A (2008) Transforming Schools with Technology, Mass: Harvard Education Press.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Daniel Halpern.
Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicación UC. Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE

Daniel Halpern.
PhD en Information and Communication Sciences. Director de la Facultad de Comunicaciones UC, del Magíster en Comunicación Estratégica y del Diplomado en Redes Social y comunicación on line UC. Director del think tank TrenDigital e investigador asociado a la Universidad de Boston, centro que  investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Myrna Gálvez
Magíster en Comunicación y Educación UAB. Periodista y Licenciada en información Universidad Diego Portales. Encargada Educación Continua, Facultad de Comunicaciones UC. Jefa del programa de Diplomado Estrategias de Comunicación Educativa. Docente del curso Tecnologías de la Comunicación y del curso Medios Aplicados a la Educación.

Requisitos de aprobación

a)     Calificación mínima de 4.0 . 
b)     75% de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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