Técnicas de gestión presupuestaria para Escuelas

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018, orientado a docentes y para docentes que requieran formación en gestión presupuestaria.


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

Este curso surge debido a la necesidad observada en los docentes asistentes a distintos cursos dictados por la facultad de educación. Los docentes y para docentes encargados de la gestión escolar no cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar los recursos con los que cuentan para generar los proyectos de mejora escolar.

Conocer los distintos tipos de recursos a los que las escuelas tienen acceso en el sistema escolar subvencionado en Chile es complejo, y realizar gestión sobre estos recursos es una herramienta fundamental.

Los docentes o paradocentes asistentes a este curso desarrollarán la habilidad de estimar, en grandes números, los recursos con los que disponen, realizar seguimiento presupuestario y justificar sus decisiones en el ámbito financiero.

Dirigido a

Docentes y para docentes que requieran formación en gestión presupuestaria aplicado al contexto escolar.

Prerrequisitos
  • Competencias y conocimientos de la función docente.
  • Uso básico de Word, Power Point y Excel de Office.
Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso, el participante podrá crear un presupuesto básico de un institución escolar. Con foco en el sistema subvencionado.     

Desglose de cursos

DESGLOSE

Ingresos de una institución escolar 

Nombre en Inglés: Incomes in a school institution

Horas cronológicas: 11 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Identificar cómo están constituidos los ingresos que percibe una escuela y presupuestarlos (anticiparlos) en grandes números.

Contenidos:

  • Subvenciones del Estado
  • Fondos Concursables
  • Copago
  • Donaciones
  • otros (alianzas)
  • Estructura de proyección de ingresos 

 

Gastos en una institución escolar

Nombre en Inglés: Costs in a school institution

Horas cronológicas: 6 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Definir los principales gastos de una institución escolar, y realizar estimaciones respecto de algunos de ellos.

Contenidos:

  • Estructura general de gastos
  • Composición del gasto
  • Remuneraciones: Estimación del valor hora.
  • Análisis de Gastos.
  • Compra materiales.

 

Gestión Presupuestaria  

Nombre en Inglés: Indicar nombre de la actividad en inglés. 

Horas cronológicas: 7 horas. 

Horas pedagógicas: No aplica. 

Resultados de Aprendizaje 

Diseñar un presupuesto básico de una institución escolar.

Contenidos:

  • Definición de presupuesto.
  • Herramientas de Planificación del Presupuesto.
  • Algunas consideraciones del presupuesto.
  • Control Presupuestario.
  • Ejemplo de un presupuesto cotidiano.
  • Presupuestos en instituciones educativas.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales respecto del uso que actual y la importancia de la gestión presupuestaria en las escuelas y del sistema de subvenciones. 

2. Ejercicios grupales (4 participantes por grupo) con datos reales de las escuelas.

3. Planificación para el trabajo de gestión presupuestaria. 

4. Presentaciones orales (grupos de 4) de estado del trabajo final desarrollado por los alumnos, con apoyo y supervisión del relator. 

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Trabajo de cálculo de ingresos en una institución escolar  considerando los diferentes tipos de subvenciones (ponderación 25%)
  • Trabajo de cálculo de gastos de una institución escolar (ponderación 25%)
  • Proyecto final de realización de un presupuesto básico para una escuela (ponderación 50%) 

Estos se evaluarán mediante una rúbrica elaborada por los docentes.

 

BIBLIOGRAFÍA

Presentaciones:

  • Ingresos en una institución escolar
  • Gastos en una institución escolar
  • Gestión presupuestaria en una institución escolar

Pautas de Evaluación:

  • Pauta de evaluación trabajo de cálculo de ingresos
  • Pauta de evaluación trabajo de cálculo de gastos
  • Pauta de evaluación del proyecto final 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ERNESTO TREVIÑO VILLAREAL.
Profesor e investigador, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director del Centro de Políticas Comparadas, Universidad Diego Portales, 2011 a enero de 2016. Doctor en educación con especialización en administración, planificación y política social. Harvard University Graduate School of Education. 2007. Estados Unidos.
Magíster en Política Educativa Internacional. Harvard University Graduate School of Education. 2001. Estados Unidos.
Licenciado en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (1991)

EQUIPO DOCENTE
VALESKA VÉLIZ MARDONES.
Magíster en Ciencias de la Ingeniería – Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Civil de Industrias – Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Docente en el Centro de Políticas Publicas en la misma institución.

JOSE HURTADO BOTTERO
Magíster en Ciencias de la Ingeniería  – Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial – Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Asuntos Académicos - La clase ejecutiva, Diplomados Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la Facultad de Educación y en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Certificado de asistencia

No aplica. 

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

Presentaciones:

  • Ingresos en una institución escolar
  • Gastos en una institución escolar
  • Gestión presupuestaria en una institución escolar

Pautas de Evaluación:

  • Pauta de evaluación trabajo de cálculo de ingresos
  • Pauta de evaluación trabajo de cálculo de gastos
  • Pauta de evaluación del proyecto final
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Actualización metodológica para potenciar el juego de zonas en la educación parvularia

Gestión de Resultados escolares usando como centro el Proyecto Educativo Institucional

Estrategias y Prácticas Pedagógicas para la Integración del Conocimiento en la Escuela
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.