Nuevo - Herramientas para la implementación de un modelo de Planificación Estratégica de Gestión Escolar

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018, surge como respuesta a la necesidad de quienes realizan gestión escolar en las escuelas por contar con herramientas aplicadas que les permitan implementar una planificación estratégica exitosa


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

En el sistema escolar contar con una buena planificación estratégica  asociada a métricas resulta fundamental ya que permite generar alineamiento entre los objetivos institucionales de largo plazo, reflejado en herramientas como el Proyecto Educativo Intitucional, los planes de trabajo anuales, como son los Planes de Mejoramiento, y el trabajo diario realizado en las escuelas.

Las herramientas que clásicamente se han utilizado en la industria productiva pueden ser de gran ayuda para las instituciones escolares, pero su aprendizaje e implementación resulta más efectivo si se desarrolla mediante el uso de ejemplos propios del sistema escolar y la aplicación de estos.

Dirigido a

Docentes y para docentes que requieran formación en gestión aplicada al contexto escolar.

Prerrequisitos
  • Conocimientos de la función docente.
  • Uso básico de Word, Power Point y Excel de Office.
Objetivo de aprendizaje

El curso tiene como objetivo realizar un modelo de planificación estratégica aplicable a la gestión escolar utilizando métricas de calidad y herramientas de generación y seguimiento de planes de mejoramiento.

Desglose de cursos

Declaraciones estratégicas institucionales  

Nombre en Inglés: Institutional Estrategics Declarations

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Análisis del panorama educacional, las mejoras prácticas para utilizarlas como referente y contrastarlas con las declaraciones institucionales actuales.

Contenidos:

  • Panorama educacional (foco en buenas prácticas)
  • El propósito moral y la gestión
  • La Misión, la visión y los valores.

 

Modelo de Gestión

Nombre en Inglés: Managment Model

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Desarrollar indicadores que permitan medir el logro institucional desde la perspectiva de la calidad y la gestión de procesos claves institucionales.

Contenidos:

  • Indicadores claves
  • Uso de estándares como medición de calidad
  • Desarrollo de un Modelo de Gestión
  • La estructura organizacional como reflejo de la estrategia

 

Implementación de la estrategia

Nombre en Inglés: Implementation of the strategy.

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

 

 

Resultados de Aprendizaje

Diseñar estrategias de desarrollo institucional con la utilización de herramientas prácticas aplicables a la gestión diaria.

Contenidos:

  • Planificación con A3
  • Organización con Kanban
  • Procesos de Gestión de Personas

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales respecto del uso que actual y la importancia de la gestión presupuestaria en las escuelas y del sistema de subvenciones. 

2. Ejercicios grupales (4 participantes por grupo) con datos reales de las escuelas.

3. Planificación para el trabajo de gestión presupuestaria. 

4. Presentaciones orales (grupos de 4) de estado del trabajo final desarrollado por los alumnos, con apoyo y supervisión del relator

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Trabajo de evaluación de la la misión institucional mediante la utilización de indicadores (ponderación 25%)
  • Trabajo de creación de Estándares de evaluación para la medición de indicadores (ponderación 25%)
  • Proyecto final de elaboración de plan de mejoramiento mediante la utilización de la herramienta A3 (ponderación 50%)

Estos se evaluarán mediante una rúbrica elaborada por los docentes.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ERNESTO TREVIÑO VILLAREAL.
Profesor e investigador, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director del Centro de Políticas Comparadas, Universidad Diego Portales, 2011 a enero de 2016. Doctor en educación con especialización en administración, planificación y política social. Harvard University Graduate School of Education. 2007. Estados Unidos.
Magíster en Política Educativa Internacional. Harvard University Graduate School of Education. 2001. Estados Unidos.
Licenciado en economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (1991)

EQUIPO DOCENTE
VALESKA VÉLIZ MARDONES
Magíster en Ciencias de la Ingeniería – Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniera Civil de Industrias – Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Facultad de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Docente en el Centro de Políticas Publicas en la misma institución.

JOSE HURTADO BOTTERO
Magíster en Ciencias de la Ingeniería  – Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil Industrial – Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de Asuntos Académicos - La clase ejecutiva, Diplomados Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la Facultad de Educación y en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Descripción:

Presentaciones:

  • Panorama educacional (foco en buenas prácticas)
  • El propósito moral y la gestión
  • La Misión, la visión y los valores.
  • Indicadores claves
  • Uso de estándares como medición de calidad
  • Desarrollo de un Modelo de Gestión
  • La estructura organizacional como reflejo de la estrategia
  • Planificación con A3
  • Organización con Kanban
  • Procesos de Gestión de Personas

Pautas de Evaluación:

  • Pauta de evaluación trabajo de La Misión
  • Pauta de evaluación trabajo de Estándares
  • Pauta de evaluación del proyecto final (A3 y Kanban)
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica

Gestión de Resultados escolares usando como centro el Proyecto Educativo Institucional

Implementación de estrategias para favorecer un ambiente de aprendizaje
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.