Nuevo - Implementación de estrategias didácticas para innovar desde la creatividad en el aula

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado a Docentes en ejercicio en niveles de Educación Parvularia, Básica y Media. 


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

Las tendencias actuales hacia la innovación y creatividad en las prácticas pedagógicas en el aula constituyen un desafío e  invitan a reflexionar, conocer y proyectar estrategias pedagógicas tendientes a la creación de un clima de innovación creativo  en el aula.  Se presenta como una urgente necesidad para los docentes actualizarse en la  implementación de   prácticas y estrategias didácticas  para desarrollar  competencias socio emocionales, de carácter  cognitivo y del desarrollo del  pensamiento divergente en los estudiantes o niños y niñas, innovando hacia la creatividad.  Surge la necesidad de conocer y aplicar estrategias que consideren la concentración, la visualización y la creatividad, utilizando los lenguajes creativos diversos e integrados en nuevas estrategias didácticas.

Se propone este curso para docentes de Escuelas, Liceos y Jardines Infantiles para descubrir, aplicar y crear orientaciones para el proceso pedagógico tendientes a reorientar e innovar la didáctica en el currículum regular, desde una visión holística para generar climas emocionales y afectivos centrados en la sana y creativa convivencia en aula, colocando al centro la innovación y la creatividad participativa.

La necesidad de innovar surge desde la necesidad de  cambiar y transformar las prácticas pedagógicas  que ayuden a mejorar en los alumnos las habilidades creativas y de innovación que enriquezcan la propia calidad de vida para enfrentar su educación con éxito y motivación y que potencie un clima de tranquilidad y calma bases para el aprendizaje exitoso.

Dirigido a

Docentes en ejercicio en niveles de Educación Parvularia, Básica y Media.

Prerrequisitos

El requisito de ingreso, hace referencia a docentes de Educación Parvularia, Educación Básica o Educación Media que posean conocimientos teórico-prácticos  en planificación, ejecución y evaluación de aprendizajes en los diferentes ámbitos o especialidades en las que se desempeñan en el sistema escolar en el ejercicio del rol docente. Habilidades sociales y comunicacionales que les permitan comprender y vivenciar prácticas pedagógicas utilizando diversos  lenguajes expresivos y creativos.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias creativas e innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Desglose de cursos

Identificar conceptos relacionados a la creatividad e innovación en  Educación

Nombre en Inglés: IDENTIFICATION OF CREATIVITY AND INNOVATION CONCEPTS IN EDUCATION

 

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Identificar conceptos relacionados a la creatividad e innovación en  Educación.

Contenidos:

  • Escuelas Creativas: Pensamiento Divergente, Resolución de Conflictos y Creación de vida.
  • La problemática de hemisferios cerebrales y creatividad e implicancias para la aplicación de un clima de paz en el aula.
  • Características de la persona desde el enfoque humanista
  • Utilización de lenguajes creativos integrados y expresión del ser para la innovación.

 

Técnicas de relajación, prácticas bioenergéticas, creativacciones lingüísticas, visualizaciones  y utilización de mandalas.

Nombre en Inglés: RELAXATION TECHNIQUES, BIOENERGETIC PRACTICE, LINGUISTIC CREATIONS, VISUALIZATION TECHNIQUES AND THE UTILIZATION OF MANDALAS

 

Horas cronológicas: 8 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Experimentar estrategias pedagógicas innovadoras tendientes a crear un clima de calma y paz para la facilitación de los aprendizajes.

Contenidos:

  • Los mandalas como herramientas de concentración y síntesis para el aprendizaje creativo
  • Prácticas bioenergéticas, de iniciación al yoga y relajación integral en la escuela y/o jardín infantil
  • La visualización creativa y la integración del ser.
  • Procesos de innovación y creativacciones con lenguajes integrados.
  • La atención y concentración en la creatividad e innovación como prácticas facilitadoras de aprendizajes

 

Prácticas corporales y respiratorias para facilitar aprendizajes, motivación, concentración y creatividad.

Nombre en Inglés: EXERCISE AND BREATHING TECHNIQUES TO FACILITATE LEARNING, MOTIVATION, CONCENTRATION AND CREATIVITY

 

Horas cronológicas: 9 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Elaborar la planificación de estrategias de innovación y creatividad para las propias prácticas pedagógicas del docente.

Contenidos:

  • Bases teóricas de neurociencias, atención, concentración y  respiración consciente en el aula
  • Propuestas de integración en la escuela o jardín infantil.
  • Organización de estrategias creativas y de innovación en función del bien común.
  • Propuestas planificación y evaluación de  aprendizajes específicos desde la mirada creativa.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La forma de trabajo práctico para lograr los objetivos contempla lo siguiente:

  • El curso utilizará como metodologías activo – participativas la realización de talleres  teórico -  práctico, el análisis de videos, las exposiciones grupales y personales de temáticas pertinentes analizadas en trabajos grupales y reflexiones personales de aplicación de contenidos a la propia y pertinente realidad educativa. 
  • Cada sesión contempla  horas en clases práctico-teóricas y  talleres experienciales, vivenciales y de aplicación de contenidos tratados. Algunos se realizarán en forma personal y otros en grupos pequeños según contexto laboral.
  • El trabajo práctico se organizará en pequeños grupos de trabajo (4 alumnos) en todos los talleres de relajación y bioenergéticos.
  • El trabajo práctico se organizará en forma personal en todos los talleres de mandalas y lenguajes creativos integrados considerando el nivel del sistema escolar en el que se desempeña como docente.
  • En las horas teóricas el docente desarrollará los contenidos con medios audiovisuales, presentaciones power point, videos y fundamentalmente estrategias creativas  basadas en una metodología participativa que implica  retroalimentaciones durante todo el proceso para ir monitoreando el avance de cada  participante.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  • Se realizará una autoevaluación con rúbrica específica (40%)   
  • Se realizará una evaluación compartida (60%), demostrando el logro de los objetivos planteados para el curso presentando (según pauta y rúbrica entregada) un informe personal escrito y una presentación elaborada en forma grupal. 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

MARÍA CANDELARIA NAVARRO

Docente Facultad de Educación. Magíster en creatividad aplicada total – U. Santiago de Compostela, España. Licenciada en Educación – U. Arturo Prat de Iquique.

 

EQUIPO DOCENTE

MARÍA CANDELARIA NAVARRO

Docente Facultad de Educación. Magíster en creatividad aplicada total – U. Santiago de Compostela, España. Licenciada en Educación – U. Arturo Prat de Iquique.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Power point teóricos de contenidos de las tres unidades
  • Videos temáticos de análisis
  • Audiovisuales del profesor (movimaker)
  • Material impreso de taller de mandalas (15 imágenes por participante)
  • Guía talleres grupales
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Técnicas de gestión presupuestaria para Escuelas

Implementación de estrategias para favorecer un ambiente de aprendizaje

Técnicas para el desarrollo de proyectos de Educación Financiera en el contexto del plan de Formación Ciudadana
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.