Criterios y herramientas para la gestión de Bases Curriculares en la escuela

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018, orientado a diseñar procesos de gestión curricular de las Bases Curriculares, planificando una implementación pertinente a cada contexto educativo.


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

El cambio del marco curricular desarrollado en Chile en los últimos años ha transformado sustantivamente la nomenclatura, los lineamientos de acción y, en definitiva, los sentidos implicados en la normativa vigente. Esta situación genera la necesidad de actualizar los conocimientos y fortalecer las habilidades de quienes gestionan el currículum al interior de las escuelas.

Las Bases Curriculares actuales (Básica y Media), tienen una nueva forma de comprender la acción técnica y pedagógica en la institución escolar, demandando la puesta en práctica de competencias de gestión curricular a los distintos actores educativos.

Esta normativa, a diferencia de marcos anteriores, no integra Contenidos, solo Objetivos de Aprendizaje (OA), exigiendo al profesorado tomar decisiones respecto a la configuración definitiva que tomará la propuesta formativa a implementar en el aula.

En este marco, es urgente que directivos y profesores trabajen colaborativamente, articulando la prescripción nacional con las realidades locales, respetando una lógica de contextualización institucional.

Por tanto, el eje del curso es fortalecer la comprensión de la flexibilidad que estructura este marco curricular, favoreciendo una lógica de participación y autonomía en la gestión curricular a desarrollarse en la escuela.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para Diseñar procesos de gestión curricular de las Bases Curriculares, planificando una implementación pertinente a cada contexto educativo.

Dirigido a

Actores educativos que gestionen el Currículum Nacional en la escuela, tanto en Ed. Básica como en Ed. Media:

-          Jefes de Unidad Técnico-pedagógica.

-          Docentes que tengan algún tipo de participación en el equipo técnico de sus escuelas (Jefes de Departamento, Jefes de Ciclo u otros).

Directivos y docentes vinculados con niveles desde primero básico hasta segundo año medio (2018).

Prerrequisitos
  • Conocimiento de las Bases Curriculares vigentes (para Educación Básica y/o Media).
  • Habilidades de planificación curricular.
Objetivo de aprendizaje

Diseñar procesos de gestión curricular de las Bases Curriculares vigentes, planificando acciones de implementación pertinentes a cada contexto educativo.

Desglose de cursos

Marco referencial y contextos nacionales para la gestión curricular.

Horas cronológicas: 9 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Manejar los conceptos teóricos que están a la base del marco legal nacional, reconociendo los espacios de flexibilidad que se definen para la gestión curricular en la escuela.

Contenidos:

  • Elementos conceptuales tales como: Currículum, gestión curricular, gestión técnico-pedagógica, principios curriculares (flexibilidad, pertinencia y autonomía, entre otros).
  • Contexto nacional e instrumentos legales vigentes para la gestión curricular en Chile:
  • La Ley General de Educación
  • Bases Curriculares
  • Marco para la Buena Dirección
  • Marco para la Buena Enseñanza.

 

Escenarios escolares reales para la gestión curricular.

Horas cronológicas: 6 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Identificar las oportunidades existentes para instalar procesos de gestión curricular en la escuela, entendiendo la planificación como el instrumento de toma de decisiones curriculares más relevante en la escuela.

Contenidos:

  • Niveles de concreción curricular e instrumentos para la gestión del currículum (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular, Planificación Curricular, Adecuaciones Curriculares).
  • Planificación Curricular:
  • Estructura
  • Componentes
  • Principios para su gestión. 

 

Propuesta de gestión para la contextualización del currículum.

Horas cronológicas: 6 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Diseñar una propuesta de gestión curricular, en el contexto escolar concreto.

Contenidos:

  • Criterios e indicadores para desarrollar un análisis crítico del currículum diseñado.
  • Criterios de contextualización curricular.
  • Puesta en práctica:
  • Contenidos conceptuales
  • Contenidos procedimentales, desarrollados en el curso. 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos con medios audiovisuales (principalmente, presentaciones power point), basado en una metodología participativa y poniendo énfasis en el desarrollo de una discusión socializada.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Talleres grupales (de tres a cuatro integrantes) guiados por la relatora, los que estarán centrados en el análisis tanto documental como de experiencias educativas concretas.

2. Elaboración de intervención educativa/planificación referida a la propuesta de gestión curricular, con apoyo y supervisión de la relatora.

3. Presentaciones orales de los equipos de trabajo, a partir de los cuales se discutirán las propuestas de trabajo elaboradas. Dicho plenario tendrá el apoyo y supervisión permanente por parte de la relatora.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

Tres talleres prácticos de aplicación/reflexión grupal y una Autoevaluación.

  • Taller #1: Identificación de las oportunidades existentes en el marco curricular nacional para desarrollar un proceso de gestión curricular. Análisis documental (grupal). 20%. Se evaluará con una escala de apreciación.
  • Taller #2: Análisis crítico de procesos de conducción técnico-pedagógica realizados en la escuela. Análisis de prácticas técnico-pedagógicas en el contexto educativo (grupal). 30%. Se evaluará con una escala de apreciación.
  • Taller #3: Diseño de una propuesta de gestión curricular que permita contextualizar las Bases Curriculares en la escuela. Discusión y construcción de propuesta de gestión curricular (grupal). 40%. Se evaluará con una escala de apreciación.

Autoevaluación individual. 10%. Se evaluará con un instrumento mixto, que articula escala de apreciación y cuestionario. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT

Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA ANGÉLICA GUZMÁN DROGUETT

Docente Facultad de Educación UC. Profesora de Filosofía UC. Profesora Especialista en Evaluación y Currículum UC. Doctora en Ciencias de la Educación UC. Postdoctorado UC.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Ministerio de Educación (2012), Bases Curriculares Educación Básica, Santiago: Mineduc (Primera parte).
  • Espinoza, O. (2014). Cambios recientes al currículo nacional: mapa e interrogantes. En Notas para Educación, CEPPE, 18.
  • Ministerio de Educación (2015), Bases Curriculares 7mo básico a 2do medio, Santiago: Mineduc (Primera parte).
  • Ministerio de Educación (2016), Orientaciones. Jornada de planificación establecimientos educacionales. Santiago: Mineduc.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Aplicación de herramientas digitales y TICs como apoyo pedagógico en el aula

Estrategias de gestión para mejorar la participación, comunicación y motivación del profesorado

Elaborando un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.