Nuevo - Estrategias didácticas para promover la enseñanza de la construcción y producción de la escritura en la etapa inicial

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado a Educadores de párvulos, profesores de primer subciclo (1°2°) de enseñanza básica, psicopedagogos.


Descripción

20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes

El curso responde a la necesidad de los educadores (párvulos y básica) para formarse en la enseñanza de la escritura y producción de texto escrito en la etapa inicial, desde la discusión de literatura especializada y la selección de estrategias basadas en evidencia. Se analizan herramientas curriculares, evidencias de escritura, recursos, modalidades y formatos de trabajo efectivos para el desarrollo de la escritura inicial y la producción del texto escrito.

Al finalizar el curso los participantes serán competentes para diseñar, aplicar y evaluar estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura y producción de texto escrito en la etapa inicial.

Dirigido a

Educadores de párvulos, profesores de primer subciclo (1°2°) de enseñanza básica, psicopedagogos.

Prerrequisitos
  • Conocimientos previos acerca del desarrollo comunicativo en la etapa inicial,
  • Habilidades en el diseño de propuestas educativas.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar estrategias didácticas y experiencias de aprendizaje para producir de texto escrito en educación inicial.

Desglose de cursos

Dimensiones de la escritura en educación inicial para la evaluación y la planificación de la enseñanza.

Horas cronológicas: 9 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Identificar las dimensiones de producción, discurso y uso del lenguaje involucradas en el desarrollo de la escritura y de la producción de texto.

Contenidos:

  • Escritura como producción
  • Escritura como discurso
  • Escritura como uso del lenguaje

 

Criterios para la enseñanza efectiva de la escritura en educación inicial relativos a la tarea de la escritura

Horas cronológicas: 7 horas.

Horas pedagógicas: No aplica

Resultados de Aprendizaje

Utilizar estrategias instruccionales y experiencias de aprendizaje efectivas para la enseñanza de la escritura en la educación inicial

Contenidos:

  • Contenido del texto
  • Longitud del texto
  • Elección del lenguaje apropiado a distintos tipos de texto
  • Formato del texto

 

Didáctica para trabajar las dimensiones de la escritura

Horas cronológicas: 9 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

Emplear distintos modelos y estrategias para promover la producción de textos en la etapa inicial.

Contenidos:

  • Taller de escritura.
  • Etapas en la producción de un texto
  • Planificación de la escritura
  • Construcción de borradores
  • Revisión y retroalimentación
  • Reescritura del texto
  • Publicación del texto
  • Rol del educador como mediador durante el taller de escritura y evaluación del proceso
  • Estrategias de escritura:
  • Escritura interactiva: Propósito, contexto, roles, complejidad del texto, materiales, uso del texto después de escrito, evaluación.
  • Escritura compartida: Propósito, contexto, roles, complejidad del texto, materiales, uso del texto después de escrito, evaluación.
  • Escritura independiente: Propósito, contexto, roles, complejidad del texto, materiales, uso del texto después de escrito, evaluación.
  • Centros de aprendizaje para responder a la diversidad de desempeño:
  • Organización del espacio y los materiales para promover la escritura inicial.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

En las horas teóricas el relator desarrollará los contenidos En las sesiones y se profundizará en los contenidos del curso a través de la revisión de la literatura especializada que ha sido seleccionada para cada contenido. Se emplearán mapas conceptuales, Poster para apoyar los contendos teoricos, ademas de la utilización de medios audiovisuales (presentaciones power point, videos, películas), basado en una metodología participativa

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Discusiones grupales sobre literatura especializada actualizada y documentos curriculares oficiales, guiadas por el relator

2. Ejercicios grupales (grupos de 5) de análisis de diferentes niveles de escritura de distintas edades de niños, con apoyo y supervisión del relator

3. Diseño de experiencias de aprendizaje (grupos de 5) utilizando diversas herramientas curriculares (actividades de escritura, planificaciones, recursos materiales y digitales) para el desarrollo de la escritura, con apoyo y supervisión del relator

4. Presentaciones orales (grupos de 5) de estado de avance de planificación y aplicación de estrategias y experiencias de aprendizajes, con supervisión del relator

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 70 con las siguientes evaluaciones:

  1. Análisis programas oficiales BCEP. BCEB y análisis y discusión de programas oficiales: Bases Curriculares de a Educación Parvularia, Mapas de progreso, NT1-NT2. Bases Curriculares 1° y 2°enseñanza básica a través de rúbrica:  10%
  2. Construcción planificaciones:  30%
  3. Taller Role playing :  20%
  4. Diseño de experiencias de aprendizaje para el desarrollo de la escritura: 40%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
CARMEN DÍAZ OYARCE

Profesora asociada en el Departamento Currículum, Tecnología y Evaluación en la Facultad de Educación UC. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras en convenio con Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España. Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991. Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1976.

EQUIPO DOCENTE
CARMEN DÍAZ OYARCE

Profesora asociada en el Departamento Currículum, Tecnología y Evaluación en la Facultad de Educación UC. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Lingüística. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras en convenio con Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España. Magíster en Educación Especial. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1991. Licenciatura en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile, 2000. Educadora de Párvulos. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1976.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación

a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía
  • Díaz, C. (2006). El lenguaje escrito en la educación inicial: Una comunicación lingüística, social y contextual. Pensamiento Educativo, 39, 59-68
  • 2. NAEYC. (1998). Learning to read and write: Developmentally Appropriate Practices for young children. Washington DC: NAEYC. Pp. 70-79.
  • 2. Díaz, C. (2003).  Una mirada desde el análisis del discurso infantil a las competencias lingüísticas involucradas en los procesos de lectura y escritura en el primer ciclo de enseñanza básica. Pensamiento Educativo, 32, 177-189.
  • Villalón, M. (2011). Alfabetización inicial. Santiago: Ediciones UC. Cap: 6
  • Díaz, C., Price, F. (2012). Como los niños perciben el proceso de la escritura en la etapa inicial. Revista Estudios Pedagógicos.Vol.  XXXVIII. N°1
  • Bazerman,C. (2013).Comprendiendo un viaje que dura toda la vida: la evolución de la escritura. Infancia y Aprendizaje, 36(4) 421-441.
  • Swartz, S. (2010). Cada niño un lector. Estrategias innovadoras para enseñar a leer y escribir.  Santiago:Ediciones UC.Pp. 229-234
  • Yausaz, F. (2005). El desarrollo de habilidades de escritura de textos en niños pequeños: el impacto de un taller escolar de Composición. Cultura  Educación 17 (4) 349-360
  • Sánchez, V; Borzone, A. (2010). Enseñar a escribir textos: desde los modelos de escritura a la práctica en el aula. Lectura y Vida, Nº 1.
  • Kaufman, et. al. (2009)¿Cómo evaluar aprendizajes en lectura y escritura? Lectura y Vida.
  • Teberosky, a (2013)  juegos de lenguaje y aprendizaje del lenguaje escrito.  infancia y aprendizaje, 2013, 36 (4), 501-515
  • Solis, m; et. al (2011) niños lectores y productores de textos. un desafío para los educadores. pp.71-147. ediciones UC. Chile
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Técnicas de gestión presupuestaria para Escuelas

Elaborando un plan de monitoreo curricular para los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación básica

Estrategias didácticas para la enseñanza de la escritura en Enseñanza General Básica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.