Nuevo - Taller Alianza público-privada para el crecimiento económico: gestión de las comunicaciones

El taller busca que los profesionales vinculados al desarrollo de infraestructuras originadas en alianzas público-privada (e.j. Infraestructura de caminos, hospitalarias, aeroportuarias y carcelarias), puedan comprender el sistema y la forma con que hoy operan estas alianzas en su integridad, de manera de habilitarlos para una mejor gestión y comunicación de estos procesos. El taller se centrará en los ámbitos en que se realizan las acciones de los actores públicos y privados, con el fin de mejorar la gestión comunicacional en este tipo de proyectos.


Descripción

La infraestructura pública es un pilar fundamental para el desarrollo político, económico, social y cultural de una sociedad. Chile, hace ya varias décadas, decidió impulsar esta palanca de desarrollo por medio de esfuerzos crecientes de asociaciones público-privadas. Sin embargo, la cooperación y participación de los sectores público y privado no ha estado exenta de problemas, sobre todo por las controversias en el desarrollo de proyectos de infraestructura, destacando el rol que juegan los medios de comunicación y la percepción ciudadana. En este contexto, el taller entrega herramientas de gestión en comunicaciones para lograr un mejor entendimiento con los públicos involucrados en estos procesos, y así facilitar el entendimiento entre los actores públicos y privados. De esta forma, se espera que los participantes al final del taller, tengan una mejor comprensión del sistema de concesiones, los problemas más frecuentes que se desarrollan y el rol que la comunicación tiene en la superación de los conflictos que eventualmente podrían emerger. Para ello se utilizará una metodología que combinará clases expositivas, casos de estudio y opiniones de expertos.

Dirigido a

El taller está dirigido a profesionales del área del periodismo, las comunicaciones y la gestión de infraestructura, que se desempeñen tanto en el sector público como en el privado, potenciando el perfeccionamiento de funcionarios de organismos tales como Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Energía, Relaciones Internacionales, Minería, Secretarías General de la Presidencia y de Gobierno, Superintendencias, gobiernos regionales y locales, entre otros. Así como, a quienes se desempeñan en empresas privadas de los sectores vinculados a las actividades relacionadas a la infraestructura pública, como sociedades concesionarias, de la construcción y servicios relacionados.

Prerrequisitos

Se sugiere título universitario y/o egresados de comunicaciones o áreas afines.

Objetivo de aprendizaje

•    Aplicar una mejor comunicación de los procesos de gestión comunicacional de infraestructura originadas en alianzas público-privada.
•    Evaluar los escenarios que se presentan en los procesos de licitación de obras para desarrollar planes de contingencia comunicacional.
•    Gestionar procesos de difusión en los distintos públicos de interés que se asocian a estos proyectos.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
 
1.    Distinguir las principales características y elementos estratégicos del sistema de concesiones
2.    Reconocer la complejidad del sistema de infraestructura pública y sus derivaciones económicas para el desarrollo del país
3.    Determinar los procesos de infraestructura pública vinculada al mejoramiento de la calidad de vida
4.    Determinar el rol que la comunicación tiene en los procesos de concesiones y licitaciones

Contenidos:
Módulo 1: Sistema de Concesiones, Institucionalidad – Alianza Público-Privada. (2 horas)
•    Institucionalidad Chilena.
•    Sistema de Concesiones MOP.
•    Infraestructura de Servicio o Interés Público
•    Licitaciones Internacionales.
•    Mecanismos de Prevención y solución de conflictos.

Módulo 2: Infraestructura Crítica. (2 horas)
•    Definición de Infraestructura Crítica.
•    Alineación con estrategia nacional.
•    Redes de sistemas complejos.
•    Riesgo ante amenazas de origen natural.
•    Rol de la infraestructura concesionada en Chile.
•    Estado de la práctica actual.
•    Resiliencia.
•    Oportunidades.

Módulo 3: Territorio y Urbanismo (2 horas)
•    Metrópolis
•    Crecimiento Urbano
•    Centralización
•    Transporte Urbano y Equidad
•    Segregación
•    Calidad de vida

Módulo 4: Comunicación (2 horas)
•    Cómo informan los medios de comunicación sobre los proyectos de infraestructura pública concesionados.
•    Gestión en la entrega de información para proyectos de infraestructura.
•    Medios institucionales de participación ciudadana.
•    La influencia de los medios de comunicación en la aceptación, discusión o rechazo de obras concesionadas.
•    Desarrollo de un modelo de trabajo comunicacional para la entrega de información de concesiones.
•    Diagnóstico, monitoreo, plan de comunicaciones como piso necesario para un apoyo informativo eficiente.
•    Nuevas tecnologías de información y las redes sociales como complemento del plan de comunicaciones

Bienvenida
9:00 - 9:15

- Eduardo Arriagada: Periodista y Abogado PUC  Decano Facultad de Comunicaciones.
- José Antonio Ramírez Abogado, Doctor en Derecho,Director del Programa.

Módulo 1
9:15 - 11:15

SISTEMA DE CONCESIONES, INSTITUCIONALIDAD - ALIANZA PÚBLICO - PRIVADA
José Antonio Ramírez, Director del Programa.
• Institucionalidad Chilena.
• Sistema de Concesiones MOP.
• Infraestructura de Servicio o Interés Público
• Contingencias en el Desarrollo de Proyectos
• Mecanismos de Prevención y solución de conflictos.

Experiencia y desafíos en el desarrollo de Autopista urbanas, discución y comentarios.
- Costanera Norte
- Américo Vespucio I
- Américo Vespucio II

Diego Savino: Economista. Gerente General Concesionaria Sociedad Costanera Norte S.A. Vicepresidente de COPSA.


Preguntas participantes del taller

café

Módulo 2
11:30 - 13:30

INFRAESTRUCURA CRÍTICA
Gonzalo Bacigalupe: Psicólogo de la Universidad Católica de Chile, Profesor de la Universidad Massachusetts e Investigador Principal CIGIDEN - PUC
• Definición de Infraestructura Crítica.
• Alineación con estrategia nacional.
• Redes de sistemas complejos.
• Riesgo ante amenazas de origen natural.
• Rol de la infraestructura concesionada en Chile.
• Estado de la práctica actual.
• Resiliencia.
• Oportunidades.


Experiencia Caso Dominga y Terremoto IV Región de Coquimbo


Claudio Ibáñez: Administrador Público de la Universidad Central de Chile, Intendente IV Región de Coquimbo.




Preguntas participantes del taller


Almuerzo - Conversación
13:30 - 14:30

"Desafíos para la toma de decisiones y Participación Ciudadana"


Alberto Undurraga Vicuña: Ministro de Obras Públicas, Ingeniero comercial, Pontificia Universidad Católica.


José Antonio Ramírez Abogado, Director del Programa.




14:30 - 15:30

Acceso a la información y control de los actos públicos.


Felipe Harboe Bascuñán: Abogado U. Central, Senador VII Reg. - "Publicidad v/s privacidad de la información, visión y perspectivas"


 




Preguntas participantes del taller


Café


Módulo 3
15:30 – 17:00

TERRITORIO Y URBANISMO Análisis crítico a los procesos en el desarrollo de la Infraestructura y su impacto en las ciudades
Pablo Allard: Doctor y Máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, USA. Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor en temas de arquitectura y urbanismo, investigador y docente de la Universidad Católica de Chile UC.
• Metrópolis
• Crecimiento Urbano
• Centralización
• Transporte Urbano y Equidad
• Segregación
• Calidad de vida


Preguntas participantes taller






Módulo 4
17:00 - 18:30

ELEMENTOS EN LAS COMUNICACIONES PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
Jaime Muñoz: Periodista y licenciado en comunicación social de la UC. Magíster en Ciencia Política y estudios de Derecho en la misma universidad.
• Cómo informan los medios de comunicación sobre los proyectos de infraestructura pública concesionados.
• Gestión en la entrega de información para proyectos de infraestructura.
• Medios institucionales de participación ciudadana.
• La influencia de los medios de comunicación en la aceptación, discusión o rechazo de obras concesionadas.
• Desarrollo de un modelo de trabajo comunicacional para la entrega de información de concesiones.
• Diagnóstico, monitoreo, plan de comunicaciones como piso necesario para un apoyo informativo eficiente.
• Nuevas tecnologías de información y las redes sociales como complemento del plan de comunicaciones




Patricio Rodrigo Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Director Ejecutivo Corporación Chileambiente - caso Hidroaysén - Patagonia sin Represas
Impacto de las Comunicaciones por Redes Sociales en las Políticas Públicas vinculada a la Infraestructura


Cierre y comentarios finales
18:30

Patricio Dussaillant Balbotín, Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra España; PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios, Universidad de los Andes. Director del Departamento de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile.




Cocktail







Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Análisis de casos
-    Ejercicios prácticos y taller de aplicación práctica a los contenidos teóricos
-    Almuerzo y cafés con líderes del sector para que entreguen su experiencia

Evaluación de los Aprendizajes (solo cuando corresponda):
-    No se hace evaluación.

BIBLIOGRAFÍA

•    Bitrán, E. (2013). “La asociación  público privada en infraestructura en Chile: lecciones y desafíos”; Seminario “Alianza Público-Privada: Lecciones aprendidas en Uruguay y Chile”; Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.
•    Cámara Chilena de la Construcción (2014). “Infraestructura crítica para el desarrollo”
•    CLAPES (2015). “El Futuro de las Concesiones”; Ideas para el Debate Nº 4; Universidad Católica de Chile.
•    Ministerio de Obras Públicas (2016). Concesiones de Obras Públicas en Chile: 20 años dispoible en http://www.concesiones.cl/Documents/libro-Concesiones_obras-publicas-chile-20.pdf

Equipo Docente

Jefe DE PROGRAMA
José Antonio Ramírez A.: Abogado UC, Doctor en Derecho, Profesor UC LLM.

EQUIPO DOCENTE
 
Eduardo Arriagada C.: Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. Decano Facultad de Comunicaciones PUC.

Daniel Halpern: Director de Desarrollo de la Facultad de Comunicación UC. Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.
 
Jaime Muñoz: Periodista y licenciado en comunicación social de la UC. Magíster en Ciencia Política y estudios de Derecho en la misma universidad. Jefe y Director de Comunicaciones en Ministerio de OOPP 2010-2012.

Pablo Allard: Doctor y Master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, USA. Arquitecto y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor en temas de arquitectura y urbanismo, investigador y docente de la Universidad Católica de Chile UC.
 
Gonzalo Bacigalupe: Psicólogo de la Universidad Católica de Chile, Profesor de la Universidad Massachusetts e Investigador Principal CIGIDEN – PUC.
 
Patricio Dussaillant Balbotín, Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile;

INVITADOS
Alberto Undurraga Vicuña: Ministro de Obras Públicas, Ingeniero comercial, Pontificia Universidad Católica.
Felipe Harboe Bascuñán: Abogado U. Central, Senador VII Región de Coquimbo
Claudio Ibáñez: Administrador Público de la Universidad Central de Chile, Intendente IV Región de Coquimbo.
Diego Savino: Gerente General Concesionaria Sociedad Costanera Norte S.A. vicepresidente de COPSA.
Patricio Rodrigo Ingeniero Agrónomo, M.Sc. Director Ejecutivo Corporación Chileambiente.

Requisitos de aprobación

100% de asistencia.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con esta exigencia no recibe ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Herramientas para el desarrollo de protocolos que mejoren la comunicación entre el colegio y los apoderados utilizando las TICs

Aplicación de herramientas digitales y TICs como apoyo pedagógico en el aula
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.