Diplomado en BIM avanzado para proyectos de edificación

BIM te ayuda a gestionar la información durante el ciclo de vida completo del edificio (diseño, construcción, operación, reciclaje). Acá aprenderás todo lo referente a esta tecnología de última generación.

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Descripción

El Diplomado en BIM Avanzado para proyectos de edificación, II Versión, cubre diversos software BIM (arquitectos, constructores, Ingenieria Estructural, Instalaciones) y capacita en temas tan diversos como Teoría del BIM, uso de estándares nacionales e internacionales, Eficiencia Energética, Interoperabilidad, Programación de Obras 4d, 5d y 6d, Coordinación de Especialidades, Inspección BIM, topografía con BIM y levantamiento de puntos, entre otros.

Building Information Modeling (Modelamiento de la Información del Edificio en español) es la tecnología más moderna para el modelamiento de datos de las edificaciones, más allá del simple modelamiento 3D.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir nuevos conocimientos y capacidades tecnológicas digitales que le permitirán diseñar, modelar y gestionar edificaciones considerando el uso tecnologías BIM durante todas las fases del ciclo de vida del edificio.

Prerrequisitos

- Tener Título Profesional en el área de la Ingeniería, Construcción, Arquitectura u otras carreras afines; tener licenciatura de carreras afines al área de la construcción.
- Poseer conocimientos básicos de al menos un software BIM (Archicad, Revit, Microstation, Vectorworks, etc.) tales como muros, losas, techos, puertas, ventanas, tablas, láminas.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado, los alumnos serán capaces de:
• Diseñar proyectos de edificación usando herramientas del tipo BIM.
• Modelar la información interdisciplinaria del edificio para diversos usos.
• Gestionar (generar-solicitar, almacenar, comunicar, usar) información del proyectos de edificación en sus distintas etapas del ciclo de vida.

Desglose de cursos

• Aplicar el Software BIM para mejorar la administración de información de proyectos de edificación.
• Coordinar proyectos de edificación mediante el uso del el Software BIM.
• Desarrollar programaciones bajo el método colaborativo.
• Vincular la utilización del el Software BIM con temáticas de eficiencia energética en proyectos de edificación.

Contenidos:

Curso 01: Teoría y Conceptos BIM
Horas directas: 25 | Horas de trabajo personal: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Comprender el fenómeno BIM a nivel teórico, analizando la situación nacional y mundial respecto de estas tecnologías.
• Aplicar BIM para mejorar gestión de obra, obteniendo información valiosa y eficiente que mejore su desempeño.
Contenidos:
- Introducción al BIM y conceptos generales.
- BIM Estándares Internacionales y de modelación.
- Implementación BIM en empresas.
- Implementación BIM en proyectos.
- Procesos de trabajo.
- Impresiones 3D BIM.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico individual de aplicación de contenidos (50%).
- Prueba individual de contenidos del curso (50%).

Curso 02: Plataformas BIM e Interoperabilidad
Horas directas: 25 | Horas de trabajo personal: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Nivelación Plataforma BIM, Autodesk Revit.
• Aplicar niveles de interoperabilidad.
• Manejar otras herramientas BIM del mercado.
• Diseñar y administrar las distintas tipologías de familias.
• Parametrizar, controlar y adicionar datos para el correcto y eficaz uso dentro de los  proyectos.
• Fabricar familias dentro de Revit Arq/MEP/STR, desde su creación volumétrica básica hasta la parametrización e utilización de fórmulas.
• Manejar el uso de Parámetros compartidos en Revit.
Contenidos:
- Plataformas BIM - TEAM WORK.
- Uso de plataforma BIM _Autodesk Revit.
- Parametrización Avanzada.
- Organización de Proyectos, Uso creación de filtros y plantillas.
- Aplicación de topografía con sistemas BIM.
- Interoperabilidad.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico individual de aplicación de contenidos (50%).
- Prueba individual de contenidos del curso (50%).

Curso 03: Gestión y Coordinación de proyectos BIM
Horas directas: 25 | Horas de trabajo personal: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Aplicar criterios para organizar la coordinación de Especialidades.
• Manejar las herramientas de modelamiento y análisis de especialidades: estructuras básicas y especialidades básicas.
Contenidos:
- Gestión y conceptos de coordinación BIM.
- Modelación BIM de Especialidades.
- Familias Paramétricas para especialidades /conectores.
- Creación de Reportes de Interferencia y nubes de revisión.
- Coordinación de especialidades con Revit.
- Coordinación de especialidades con Navisworks.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico individual de aplicación de contenidos (50%)
- Prueba individual de contenidos del curso (50%)

Curso 04: 4D BIM, 5D BIM, 6D BIM E ITO BIM
Horas directas: 25 | Horas de trabajo personal: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Simular tiempos con BIM, costos, cubicaciones y cuantías.
• Analizar la eficiencia energética con BIM.
• Generar nubes de puntos con sistema Laser y levantamientos con drones.
Contenidos:
- 4D BIM _Simulación de Tiempo con Naviswoks.
- 5D BIM_Simulación de costos.
- 6D BIM_Simulación de Eficiencia Energetica (BIM-BPS).
- Inspección de Obra con BIM.
- Nube de puntos con BIM-laser to BIM.
- Cuantificación con Levantamientos de Drones.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico individual de aplicación de contenidos (50%).
- Prueba individual de contenidos del curso (50%).

Curso 05: Programación en Revit /Taller Colaborativo
Horas directas: 25 | Horas de trabajo personal: 65 | Créditos: 5
Objetivos específicos:
• Ejercitar casos de programación en NET.
• Desarrollar de plug-in básico para software Autodesk REVIT.
• Aplicar los flujos de información del modelo BIM.
Contenidos:
- Programación Api.
- Creación de Plug in.
- Levantamiento con drones in situ.
- Taller BIM Colaborativo.
Evaluaciones:
- Trabajo práctico individual de aplicación de contenidos (50%).
- Prueba individual de contenidos del curso (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Julio Letelier Menares
Director Ejecutivo DECON UC, Académico de la Escuela de Construcción Civil UC.

COORDINADOR ACADÉMICO
- Marta Baeza Ulloa
Asesora en desarrollo y coordinación de tecnologías BIM y eficiencia energética en DECON UC.

EQUIPO DOCENTE
- Marta Baeza U.
Arquitecta de la Universidad de las Américas (2010). Formación académica en Europa (dos semestres), especialidad en técnicas bioclimáticas y energías renovables, egresada de Arquitectura en Universidad Europea de Madrid, España. Profesional enfocada en el desarrollo y coordinación de tecnologías BIM (Building Information Modeling) y eficiencia energética. Académico instructor adjunto UDLA en modelamiento tridimensional, planimetría digital y comunicación gráfica. Ha participado en distintos proyectos destacando, Fondos de Innovación MOP 2012 Ministerio de Obras Públicas - duración 12 meses -“Implementación de Tecnologías BIM en el proceso de toma de decisiones de las licitaciones del MOP VIII región” financiado por el  Ministerio de Obras Públicas. Profesional en coordinación de especialidades, gestión y aseguramiento de calidad en proyectos de construcción para División Ministro Hales y vicepresidencia de proyectos Codelco. Experiencia integral en gestión y desarrollo de proyectos, diseños arquitectónicos, procesos constructivos, inspección de obra, proyectos mineros, coordinación de especialidades con tecnologías BIM, creación de empresas, alianzas y equipos de trabajos, participación en seminarios e investigaciones BIM.

- Gatón Herrera A.
Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1997). Docente Universidad de Santiago. Especialista en BIM y Eficiencia Energética. Actualmente, participa en proyecto de eficiencia energética para propuesta de “Complejo Aduanero lago Chungará” de Arche consultores (4200 m2);  Evaluación energética por simulación dinámica para consultora Arquienergía de proyecto: “Colegio técnico Carahue” (7426 m2) y “Edificio consistorial Hualañe” (2291 m2). Académico del Máster MIDA Universidad de Santiago desde 2012.

- Erik Parraguez A.
Arquitecto de la Universidad de Santiago de Chile (2006).     Manejo e Investigación Aplicada de  Diversas Herramientas Tecnológicas Aplicadas al Diseño.  Que comprenden  herramientas CAD, Grafica Avanzada 2D y 3D, y Herramientas de análisis de Condiciones Ambientales en proyectos de Arquitectura. Como último proyecto propio tiene la ampliación de la Biblioteca del Departamento de Matemáticas USACH (Diseño BIM). Actualmente es profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Facultad de Arquitectura. Experiencia en Configuración e Implementación de Hardware y configuración de Redes.

- Francisco Contreras C.
Arquitecto especialista en tecnología de la Universidad de Concepción (2009). Especialista BIM en Astudillo Consultores, Santiago de Chile. Oficina dedicada al diseño de arquitectura hospitalaria. Encargado de implementar Revit en todo el proceso de diseño y construcción de hospitales. Subdirector de proyecto de investigación “Implementación de Tecnologías BIM (Building Information Modeling) en el proceso de toma de decisiones de las licitaciones del MOP VIII región” con el fondo “Concurso Innovación y Creatividad 2012 MOP”. (1/2013 – 6/2013). Manejo avanzado de Software de diseño y expresión gráfica en general como: Revit (Arquitectura/ estructuras/ instalaciones MEP), Revizto, Navisworks, Bimsight, Design review, Autocad, Civil 3D, 3d Studio, Modo, Rhinoceros, Grasshopper, Photoshop, Flash, Sketch-up). Especializado en BIM para arquitectura, estructuras, instalaciones, gestión de obra, creación de familias avanzadas y programación de aplicaciones.

- Mario Córdova A.
Ingeniero Ejecución Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile (2002). Magister en Geomática (c) de la Universidad de Santiago de Chile. A la fecha es Instructor ATC (Autodesk Trainig Center) de Cursos de Revit Architecture, Map 3D y Civil 3D a diversas empresas de ingeniería arquitectura y planta académica en universidades estatales y privadas. Consultor en Geomática para análisis de datos topográficos, scanner e imágenes satelitales  y Sistemas de Información Geográfico  aplicados a la minería.

Metodología

El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas.

Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar.

Estas clases serán reforzadas con ejercicios prácticos – principalmente en Laboratorio - y discusión en el aula que facilitarán el que los alumnos puedan relacionar conceptos entre sí, identificar oportunidades y amenazas para el logro de sus objetivos, así como elaborar estrategias de acción.
Finalmente, los ejercicios prácticos deberán apoyar al alumno en el fortalecimiento de su capacidad de exposición y argumentación frente a los mandantes, jefes de proyectos, autoridades públicas, etc. en las materias desarrolladas durante el diplomado.

Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria. El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia y comunicarse con los profesores a través de un e-mail si así lo quisiese.

Evaluación

Los contenidos teóricos y prácticos serán evaluados por el relator a través de pruebas escritas, trabajos individuales o en grupo. Se realizarán 10 evaluaciones individuales promediadas con la siguiente ponderación para obtener el 85% de la nota final del diplomado:
- Curso: Teoría y Conceptos BIM  15%
- Curso: Plataformas BIM e Interoperabilidad 25%
- Curso: Gestión y Coordinación de proyectos BIM 20%
- Curso: 4D BIM, 5D BIM, 6D BIM E ITO BIM 25%
- Curso: Programación en Revit /Taller Colaborativo 15%

El 15% de la nota final del diplomado corresponderá a un trabajo de cierre que englobe todos los temas y sobre el Modelamiento Tridimensional en BIM de una edificación para posterior análisis multidisciplinario y de desempeño.

La nota final, correspondiente a 85% promedio evaluaciones parciales más 15% de nota trabajo cierre, deberá cumplir con nota mínima 4 para aprobación de conocimiento del contenido, en escala de 1,0 a 7,0

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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- Bazjanac, V. IFC BIM-Based Methodology for Semi-Automated Building Energy Performance Simulation, Building Technologies Department, Lawrence Berkeley National Laboratory, 2008.
- Becerik-Gerber, B. and Kensek, K. (2010). ”Building Information Modeling in Architecture, Engineering, and Construction: Emerging Research Directions and Trends.” J. Prof. Issues Eng. Educ. Pract., 136(3), 139–147.
- Donath, D and Lobos, D: 2008, Top down and bottom up - using BIM to merge these two design strategies. 12th Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital Congress. Universidad de La Habana, Cuba.
- Donath,D. and Lobos, D. "Plausibility in Early Stages of Architectural Design. A new tool for High-Rise Housing Buildings". Journal Tsinghua University Science and Technology, Vol 14(3), June2009, 327-332.
- Eastman, C, Teicholz, P, Sacks, R and Liston, K: 2008, BIM Handbook. A guide to Building Information Modeling for Owners Managers, Designers, Engineers, and Contractors, New Jersey, John Wiley and Sons.
- Forgues, D. and Iordanova, I. (2010) An IDP-BIM Framework for Reshaping Professional Design Practices. Construction Research Congress 2010: pp. 172-182.
- Junge, R; Steinmann, R and Beetz, K: 1997, A Dynamic Product Model - A base for Distributed Applications. CAAD Futures München (Germany).
- Lobos, D "BIM Supported Building Envelopes and Space Layout Based on a Case Study in South America". Published by Bauhaus Verlag, Germany, 2011. ISBN-10: 3860684507 / ISBN-13: 978-3860684504.
- Manning R, Messner J (2008) Case studies in BIM implementation for programming of healthcare facilities, ITcon Vol. 13, Special Issue Case studies of BIM use , pg. 246-257, http://www.itcon.org/2008/18
- MINSAL Ministerio de Salud. Bases de Concurso de Consultoría para Licitación de Hospitales, 2012.
- MOP Ministerio de Obras Públicas. Resultado del concurso Fondos de Innovación y Creatividad 2012.
- Schlueter, F. Building information model based energy/exergy performance assessment in early design stages. Automation in Construction, 18(2) (2009) 153-163.
- Young, N. W., Jones, S. A., and Bernstein, H. M. (2008). SmartMarket report on building information modeling (BIM): Transforming design and construction to achieve greater industry productivity, McGraw-Hill, New York.
- Manuales incluidos en todos los software y on-line.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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