Diplomado en Eficiencia energética en edificación: Diseño, construcción y gestión

Si quieres formar parte de los profesionales del futuro, ven y contribuye a fomentar el uso eficiente de los recursos, en especial de la energía.

20% de descuento a Afiliados a Caja Los Andes. 



 


Descripción

El Diplomado en Eficiencia energética en edificación, IV versión, permite obtener las habilidades para participar del diseño, construcción y gestión de proyectos de edificación teniendo presente lo importante que es fomentar el uso eficiente de los recursos, y en especial de la energía.

El programa contempla la revisión de temas como condiciones de confort, diseño por envolvente, estrategias de diseño pasivo; sistemas de climatización, iluminación, ventilación y energías renovables en edificación; herramientas de diseño eficiente y, por último, gestión energética y rehabilitación energética en edificios existentes.

Dirigido a

Profesionales del área de la construcción, tales como constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines; licenciados y técnicos de nivel superior de carreras afines al área de la construcción que estén interesados en adquirir nuevos conocimientos y capacidades tecnológicas que le permitirán diseñar, construir y gestionar edificaciones considerando el uso eficiente de recursos energéticos, el cuidado por el medio ambiente y el mejoramiento de condiciones de vida de las personas.

Prerrequisitos

Tener Título Profesional en el área de la Ingeniería, Construcción, Arquitectura u otras carreras afines; tener licenciatura y/o título técnico de nivel superior de carreras afines al área de la construcción.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado el alumno dispondrá de herramientas que le permitirán desarrollar competencias y nuevos conocimientos, que complementarán los ya adquiridos en su especialidad, de manera de poder diseñar, construir y gestionar proyectos de edificación teniendo presente lo importante que es fomentar el uso eficiente de los recursos, y en especial de la energía.

Desglose de cursos

CONTENIDOS
Introducción a la problemática energética, eficiencia energética y emisión de contaminantes en edificios

- Desarrollo Sustentable y Construcción Sustentable.
- Situación energética a nivel mundial.
- Situación energética a nivel nacional.
- Acuerdos y Protocolos, legislación y certificaciones.
- Emisión de gases contaminantes en edificaciones.
- Contaminación y uso de energía.

Condiciones de confort y diseño por envolvente
- Confort Ambiental: Confort Acústico, Confort Higrotérmico, Confort Lumínico y Calidad del Aire Interior.
- Características del Clima local.
- Demanda energética: pérdidas y ganancias de calor.
- Conductividad térmica de los materiales.
- Puentes térmicos.
- Reglamentación térmica.

Estrategias de diseño pasivo; sistemas de climatización, iluminación, ventilación y energías renovables en edificación
- Principios y estrategias de calentamiento y enfriamiento pasivos.
- Diseño Pasivo aplicado en proyectos de edificación.
- Sistemas de climatización: evaluación y exigencias aplicables.
- Iluminación natural y artificial eficientes energéticamente.
- Ventilación natural y artificial eficientes energéticamente.
- Las diferentes fuentes de energías renovables.
- Aplicación de energías renovables en edificaciones.

Herramientas de diseño eficiente
- Programas de simulación: descripción y aplicación.
- Manejo de los programas de simulación.
- Modelación y análisis energético de edificaciones: casos de estudio.
- Evaluación del comportamiento de una edificación existente: propuestas de mejoramiento.

Gestión energética y rehabilitación energética en edificios existentes
- Auditorías energéticas.
- Certificación energética.
- Métodos y técnicas de rehabilitación de edificaciones.
- Etapas de una rehabilitación energética.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
 Leonardo Meza Marín
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000) y Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid (2007). Se ha desempeñado en docencia en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha dictado los cursos “Física de la Construcción” y “Eficiencia Energética en edificación”, entre otros. Ha realizado asesorías profesionales de acondicionamiento térmico de viviendas y problemas acústicos e higrotérmicos en edificios. Ha sido expositor en cursos de formación profesional entre los que destacan: “Reacondicionamiento Térmico de viviendas” para funcionarios SERVIU y para profesionales de Egis y Psat. (2009); “Introducción a la eficiencia energética en los edificios” para funcionarios de MINSAL (2009); “Criterios de Eficiencia energética en proyectos de edificación” (2010) y “sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción (2011)”

DOCENTES
- Claudia Valderrama Ulloa
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006) y Doctor en Mecánica por la Université de Bordeaux, en Francia (2013). Se ha desempeñado en docencia en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha dictado los cursos en la línea de los materiales de construcción. Ha participado en proyectos vinculados a la eficiencia energética, específicamente capacitando a profesionales SERVIU para el Reacondicionamiento Térmico de viviendas (2009). Proyectos de estándares e indicadores de habitabilidad, de confort, económicos y medioambientales, en viviendas sociales chilenas (2006) y en edificios terciarios franceses (2011-2014). Ha desarrollado su carrera académica en temas de habitabilidad y eficiencia energética, certificaciones energéticas y medioambientales, sistemas de evaluación multicriterios, guiando tesis de trabajo de título y de master en Chile y en Francia.

 - Leonardo Meza Marín
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2000) y Doctor en Ingeniería Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid (2007). Se ha desempeñado en docencia en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha dictado los cursos “Física de la Construcción” y “Eficiencia Energética en edificación”, entre otros. Ha realizado asesorías profesionales de acondicionamiento térmico de viviendas y problemas acústicos e higrotérmicos en edificios. Ha sido expositor en cursos de formación profesional entre los que destacan: “Reacondicionamiento Térmico de viviendas” para funcionarios SERVIU y para profesionales de Egis y Psat. (2009); “Introducción a la eficiencia energética en los edificios” para funcionarios de MINSAL (2009); “Criterios de Eficiencia energética en proyectos de edificación” (2010) y “sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción (2011)”.

- Fabien Rouault
Ingeniero mecánico y doctor en ingeniería energética de la escuela de ingeniería Arts et Métiers ParisTech. Ha desarrollado durante su tesis de doctorado un sistema de enfriamiento del aire para los edificios a base de materiales de cambio de fase. Ha participado en varios proyectos alrededor de la energía solar, el almacenamiento y la simulación térmica de los edificios como SUMBIOSI, un proyecto competidor de la competición interuniversitaria e internacional Solar Decathlon Europe 2012. Actualmente, docente de la escuela de construcción civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Gonzalo Rodríguez Grau
Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso (1997), Master en Ciencias y Tecnologías Mención Mecánica e Ingeniería – Especialidad Ciencias y Técnicas Arquitectónicas de la Université de Bordeaux 1, Francia (2006) y Doctor en Mecánica por la Université de Bordeaux, en Francia (2013). Docente de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con experiencia profesional en Francia como arquitecto jefe del equipo de diseño de arquitectura e ingeniería MEISON Innovations de casas de bajo consumo energético (inspirado en Passive house y Minergie). Ha elaborado un modelo matemático para determinar la influencia del medioambiente sobre la arquitectura vernácula. Ha desarrollado el proyecto de arquitectura bioclimática de la casa solar a energía positiva "Napevomo", obteniendo premios por este proyecto (1er Lugar en Desarrollo Sustentable en la competición internacional Solar Decathlon Europa 2010). Es parte del Collectif INNOVAPIN, cuya labor en este programa consiste en la aplicación creativa de nuevas tecnologías de la madera para la construcción sustentable.

- Wladimir Bugueño Callejas
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010). Jefe Unidad Asesorías y Estudios DECON UC. Ha participado en distintos proyectos destacando, FONDEF Nº D09I1162 Proyecto “Diseño y Aplicación de un Sistema de Aseguramiento de Calidad para Obras de Construcción Habitacional en Chile Basado en Criterios y Estándares De Desempeño (Performance)”, Profesional División Asesorías y Estudios DECON UC, Elaboración del “Manual de Gestión Energética en Edificios Públicos” Proyecto INNOVA/CORFO N° 09 CN 14-5706. Ha realizado asesorías profesionales de simulación y medición de parámetros de habitabilidad en edificios residenciales.

- Fanny Ordóñez Contreras
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004) y Magíster en Ciencias aplicadas por la Université Catholique de Louvain (2007). Se ha desempeñado en docencia en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha dictado los cursos en la línea de los materiales de construcción. Ha participado en proyectos vinculados a la eficiencia energética, específicamente capacitando a profesionales SERVIU y de Egis y Psat para el Reacondicionamiento Térmico de viviendas (2009).  Actualmente se encuentra participando como investigador principal en proyectos FONDEF e INNOVA vinculados a temas de eficiencia energética y confort ambiental.

- Felipe Ossio Castillo
Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007) y Doctor en Arte de la Construcción y Urbanismo (Ph.D, Art de Bâtir et Urbanisme) por la Université Catholique de Louvain (2015), especializado en la brecha que existe entre el desempeño energético previsto en la etapa de diseño y el desempeño energético que realmente se obtiene posterior a la etapa de construcción. Actualmente, se desempeña como Profesor Adjunto e Investigador dentro de la Escuela de Construcción Civil, Universidad Católica de Chile, dedicando su tiempo tanto a la docencia como a la investigación en los dominios de la construcción sustentable y la eficiencia energética de los edificios. Ha Participado de Proyectos INNOVA CHILE sobre Evaluación de Estrategias de Diseño Constructivo y de Estándares de Calidad Ambiental y Uso Eficiente de Energía en Edificaciones Publicas, Mediante Monitorización de Edificios Construidos y Proyectos FONDEF sobre el Establecimiento de clases de infiltración aceptable de edificios para Chile.

Metodología

El diplomado persigue el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales por parte de los estudiantes. Esto es, los alumnos deberán ser capaces no sólo de comprender conceptos, sino de relacionarlos entre sí y estar en condiciones de aplicarlos a estrategias y prácticas concretas. Para el logro de estos objetivos metodológicos, los profesores desarrollarán en primer lugar clases expositivas en las que se persigue familiarizar a los alumnos con los conceptos fundamentales que deberán dominar.

Estas clases serán reforzadas con ejercicios prácticos – escritos y verbales - y discusión en el aula que facilitarán el que los alumnos puedan relacionar conceptos entre sí, identificar oportunidades y amenazas para el logro de sus objetivos, así como elaborar estrategias de acción.

Finalmente, los ejercicios prácticos deberán apoyar al alumno en el fortalecimiento de su capacidad de exposición y argumentación frente a la autoridad pública, inversionistas, equipos directivos y/o clientes en las materias desarrolladas durante el diplomado.

Las sesiones serán apoyadas con material docente elaborado por los profesores del diplomado, así como con bibliografía complementaria. El diplomado dispondrá de una página web tipo intranet como apoyo al alumno, donde podrá descargar apuntes entregados en forma impresa, obtener sus calificaciones y porcentaje de asistencia y comunicarse con los profesores a través de un foro, si así lo quisiese.

Evaluación

Se contemplan las siguientes evaluaciones:
- Una prueba o trabajo por cada curso del programa, de carácter individual.

La nota final del diplomado será el resultado del promedio de notas individuales y será calculada de la siguiente forma:
NF = P NC
Donde:
NF: Nota Final
P: Promedio

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en escala de 1.0 a 7.0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso. En este caso la aprobación total del  diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Bibliografía

- De Herde, André. Le manuel du responsable énergie: l"utilisation rationnelle de l"énergie dans le tertiaire. Bélgica, Ministère de la Région Wallonne, 1994. 532 p.
- Givoni, Baruch. Climate considerations in building and urban design. New York, John Wiley & Sons, 1998. 464 p.
- Givoni, Baruch. Passive Low Energy Cooling of Buildings. Ed. John Wiley and Sons, 1994.
- Instituto de la Construcción. Manual de Aplicación de la Reglamentación Térmica. Chile, Instituto de la Construcción, 2006. 99 p.
- Instituto Nacional de Normalización (Chile). Arquitectura y Construcción – Zonificación climático habitacional para Chile y recomendaciones para el diseño arquitectónico. NCH1079Of.1977. Santiago, Chile, 1977. 16 p.
- Instituto Nacional de Normalización. Acondicionamiento Térmico – Envolvente Térmica de edificios – Cálculo de resistencias y transmitancias térmicas. NCH853Of.2007. Santiago, Chile, 2007.
- Kreider, J., Curtiss, P., RABL, A. Heating and Cooling of Buildings. Design for Efficiency. New York, McGraw-Hill, 2002.
- Santmouris, Mat y Asimakopoulus, D. Passive cooling of building. Earthscan Publications Ltd., 1996. 484 p.
- Serra Florensa, Rafael y COCH, Helena. Arquitectura y energía natural.  Alfaomega Grupo Editor, 2005. 396 p.
- Versión española del sitio web de la secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático. http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

Bibliografía complementaria (sólo de consulta en caso necesario)
-Astorga, Cristián. Ventilación natural en viviendas (estudio de casos en Chile). Memoria de Titulación (Constructor Civil). Santiago, Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Construcción Civil, 2005. 105 p.
-Cox, Trevor y D’ANTONIO, Peter. Acoustic Absorbers and Diffusers: theory, Design and Application. 2nd ed. Taylor & Francis, 2009. 478 p.
-Daniels, Klaus. Low-tech. Light-tech. High-tech: building in the information age. Birkhäuser Verlag, 2003. 238 p.
-Daniels, Klaus. The technology of ecological building: basic principles and measures examples and ideas. Birkhäuser, 1997. 302 p.
-De Herde, André y Reiter, Sigrid. L’éclairage naturel des bâtiments. Bélgica, Presses universitaires de Louvain, 2004. 265 p.
-Fumadó, Juan Luis., Climatización de edificios. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1996. 338 p.
-Gratia, Elisabeth y De Herde, André. How to use natural ventilation to cool narrow office buildings. Building and Environment. 39 (10): 1157-1170. Octubre 2004.
-Gratia, Elisabeth y De Herde, André. Natural cooling strategies efficiency in an office building with a double-skin facade. Energy and buildings. 36 (11): 1139-1152. Noviembre 2004.
-Harris, David A. Noise Control Manual for Residential Buildings. New York, McGraw-Hill, 1997. 385 p.
-International Energy Agency. AIR. Air information review. International Energy Agency. 2004.
-Kinsler, Lawrence “et al”. Fundamentos de acústica.  México, Limusa, 1998. 592 p.
-Kuttruff, Heinrich. Room Acoustics. 5a ed. New York, Taylor & Francis. 2009. 392 p.
-Lavigne, Pierre. Arquitectura Climática, una contribución al desarrollo sustentable. Talca, Universidad de Talca, 2003. 2 vols.
-Lechner, Norbert. Heating, cooling, lighting: Sustainable design methods for architects. 3rd ed. Wiley, 2008. 720 p.
-Liébard, Alain y De Herde, André. Traité d"architecture et d"urbanisme bioclimatiques: Concevoir, édifier et aménager avec le développement durable. Francia, Le Moniteur, 2006. pp. 244a-307b.
-Maekawa, Zyun-iti “et al”. Environmental and Architectural Acoustics. 2nd ed. Taylor & Francis. 2009. 432 p.
-Majoros, Andras. Daylighting. Brisbane, PLEA, Passive and Low Energy Architecture in association with the Dept. of Architecture, University of Queensland, 1998. 76 p.
-Rey. Francisco Javier y Velasco, Eloy. Eficiencia Energética en edificios: certificación y auditorias energéticas. Paraninfo, 2006. 336 p.
-Roberts, John y Fairhall, Diane. Noise Control in the Built Environment. Aldershot, Hants, Gower Technical, 1988. 252 p.
- Scott, Andrew. Dimensions of sustainability: architecture form, technology, environment, culture”. Taylor & Francis, 1999. 160 p.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación:

• Curriculum Vitae actualizado (3 páginas máximo).
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en BIM avanzado para proyectos de edificación

Diplomado en Aplicaciones de la Mecánica de Suelos en Obras Civiles y de Edificación

Diplomado en Inspección técnica de obras para proyectos de Edificación
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.