Nuevo - Diplomado en Psicoanálisis Relacional: Teoría y Clínica

El programa entrega conocimientos teóricos acerca del psicoanálisis relacional y técnicas psicoterapéuticas basadas en este modelo de intervención clínica.


Descripción

En nuestro país existe una creciente demanda de psicoterapeutas debido al aumento de algunos cuadros como la depresión, trastornos ansiosos o adicciones. En Chile, los trastornos ligados a la salud mental ocupan los primeros lugares como causantes del deterioro de la calidad de vida.

Un aspecto crucial del ejercicio de la psicoterapia es la capacidad del terapeuta de escuchar de manera empática y activa al paciente; esto es, estar en contacto con el proceso del paciente y entender los contenidos que éste trae a sesión, de manera de poder intervenir de forma profunda y sensible a la complejidad de la problemática que lo trae a psicoterapia. Las cualidades y particularidades de la escucha antes descrita, requieren una especialización y formación que aborde tanto aspectos teóricos y conceptuales, como de desarrollo personal, consolidación de habilidades terapéuticas y técnicas específicas.

Este Diplomado ofrece un espacio de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos en una rama emergente del Psicoanálisis, el Psicoanálisis Relacional, una de las perspectivas psicoterapéuticas más actuales y sensibles frente a las problemáticas psicológicas emergentes que ha tenido significativos desarrollos teóricos y empíricos en las últimas décadas. El Psicoanálisis Relacional presta especial atención al vínculo terapeuta-paciente, el cual constituye, de acuerdo a la investigación acumulada, uno de los factores más relevantes en el éxito de la psicoterapia. Este enfoque busca también integrar el lugar del cuerpo, de la acción y de la dimensión no-verbal, tanto en la comprensión de la organización psíquica, como en la práctica clínica. Por otra parte, provee de herramientas psicoterapéuticas específicas y aplicables en una amplia gama de situaciones (desde la participación en la salud pública hasta el ejercicio privado y desde el trabajo en prevención hasta la atención de casos de mayor complejidad), como, por ejemplo, la técnica del mindfulness o atención consciente.

Dado lo anterior, además de la entrega de las bases teóricas sobre las cuales se sustenta este enfoque, uno de los aspectos principales del Diplomado dice relación con la entrega de herramientas profesionales y el autoconocimiento a través de un taller de trabajo sobre la persona del terapeuta. Por esta misma razón, la formación está sustentada en la práctica clínica y su supervisión. Los cursos buscan desarrollar las capacidades de lo/as estudiantes en su máxima expresión, vinculándolo a su desarrollo personal como psicoterapeutas y llevando a cabo una metodología de aprendizaje a través del trabajo con pacientes. 

Dirigido a

Psicólogos y psiquiatras que realicen práctica clínica, que deseen actualizar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades terapéuticas en el marco del enfoque psicoanalítico relacional.

Prerrequisitos

-    Título profesional universitario de psicólogo, psiquiatra o equivalente.
-    Aprobar el proceso de selección, consistente en la evaluación de los antecedentes presentados y en una entrevista personal.
-    Buen nivel de lectura en inglés.
-    Todo postulante al diplomado debe estar atendiendo al menos dos pacientes que serán supervisados en el marco del diplomado. La confidencialidad de esta actividad se garantizará bajo las normas APA de supervisión.

Objetivo de aprendizaje

-    Integrar conocimientos actualizados en el Enfoque Relacional/Intersubjetivo en el Psicoanálisis.
-    Desarrollar habilidades clínicas y técnicas psicoterapéuticas desde el modelo de intervención clínica del Enfoque Relacional/Intersubjetivo. 

Desglose de cursos

Course: Psychoanalytic Basis of Relational and Intersubjective Theory
Curso: Bases Psicoanalíticas de la Teoría Intersubjetiva y Relacional
Horas cronológicas: 56 horas
Horas pedagógicas: 75 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Identificar los principales conceptos del psicoanálisis relacional, tanto a partir de las influencias recibidas desde otras escuelas teóricas, como desde los desarrollos y discusiones actuales dentro del enfoque.
-    Reconocer la conceptualización de “la relación” como fundamento de la construcción de la subjetividad y analizar las implicancias que esta praxis tiene para el psicoanálisis contemporáneo.
-    Analizar las conceptualizaciones relacionales e intersubjetivas de la dimensión no-verbal en la clínica psicoanalítica.

Contenidos:
Unidad I: Orígenes y definiciones de la perspectiva relacional en psicoanálisis
-    Orígenes del modelo relacional: Sandor Ferenczi, Winnicott, Fairbairn, Balint, Racker, Bion, Kohut.
-    Conceptos actuales claves para una clínica relacional: encuadre; contratransferencia; enactment; uso de la palabra; campo; terceridad.

Unidad II: Actualizaciones en psicoanálisis relacional
-    El tercero intersubjetivo.
-    Método empático introspectivo controversias.
-    Reconocimiento mutuo controversias
-    Cambios en la definición de la práctica y objetivos del psicoanálisis.

Unidad III: la dimensión no-verbal en el psicoanálisis relacional
-    Cuerpo y acción en el psicoanálisis relacional y crítica al modelo psicoanalítico clásico
-    Cuerpo e intersubjetividad en las neurociencias sociales.
-    La dimensión no-verbal en el psicoanálisis relacional e intersubjetivo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.
-    Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos durante las clases.
-    Las evaluaciones comprenderán la realización de una prueba escrita y un trabajo individual, los que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos y una prueba de contenidos y de aplicación de casos.

Evaluación de los aprendizajes:
- Trabajo individual para evaluación de cada unidad                50%
- Prueba final integrativa y de aplicación a un caso clínico                40%
- Participación en clases y aportes a la discusión                     10%

Workshop: Development of of therapeutic Techniques and Skills
Taller: Desarrollo de Técnicas y Habilidades Psicoterapéuticas
Horas cronológicas: 27 horas
Horas pedagógicas: 36 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Mirar el modo de procesar e integrar la propia experiencia y mirada personal en el contexto de la experiencia terapéutica (saber-ser; saber-saber).
-    Practicar el aporte de la presencia plena (mindfulness) como modo de mejorar la habilidad de contacto del terapeuta y de mejoramiento de su propio bienestar (saber-ser).

Contenidos:
Unidad I:
-    La persona del terapeuta y su historia
-    Contratransferencia y alianza terapéutica
-    Ruptura de la alianza: impasse terapéutico

Unidad II:
-    Concepto de mindfulness

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos. Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.
-    Las evaluaciones comprenderán la realización de un ensayo individual acerca de la propia experiencia práctica en el taller, integrando fichas individuales de lectura, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos. Además, las evaluaciones comprenderán el feedback del grupo de trabajo y de los profesores acerca del trabajo práctico realizado durante el taller por cada uno de los alumnos.

Evaluación de los aprendizajes:
Fichas de Lectura                                     40%
Ensayo individual acerca de la propia experiencia práctica en el taller        50%
Feedback del grupo de trabajo (evaluación entre pares y profesores)         10%

Course: Theory, Technique and Practice in Intersubjective Psychoanalytic Perspective
Curso: Teoría, Técnica y Práctica en la Perspectiva Psicoanalítica Intersubjetiva.
Horas cronológicas: 27 horas
Horas pedagógicas: 36 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Planificar un proceso terapéutico con supervisión constante de supervisores acreditados.
-    Analizar críticamente las estrategias de intervención según el problema clínico conceptualizado.
-    Reconocer y considerar las dimensiones éticas en el análisis y enfrentamiento de un problema clínico.

Contenidos:
-    Definición de problemas:
-    Proceso de identificación del motivo de consulta.
-    Planteamiento de hipótesis relevantes.
-    Proceso terapéutico:
-    Planificación en equipo.
-    Planteamiento de estrategias de intervención y/o prevención a distintos problemas psicológicos.
-    Implementación de indicaciones terapéuticas.
-    Cierre y evaluación del  proceso terapéutico:
-    El proceso de cierre.
-    Evaluación del proceso terapéutico considerando la dimensión teórica y ética.
-    Evaluación de la efectividad e impacto del proceso terapéutico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
•    Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.

Evaluación de los aprendizajes:
Participación                30%
Desempeño clínico            20%
Informes de caso clínico        30%
Trabajo en equipo            20%

BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía Mínima:

Aron, L. (1998). Introduction: The body in drive and relational models. En L. Aron & F. Sommer (Eds.), Relational Perspectives on the Body (pp. xix-xxviii). New Jersey: The Analytic Press.
BCPSG (Boston Change Process Study Group) (2002). Explicating the implicit: The local level and the microprocess of change in the analytic situation. International Journal of Psychoanalysis, 83, 1051-1062.
Benjamin, J. (2004). Beyond Doer and Done to: An Intersubjective View of Thirdness. Psychoanal Q., 73:5-46.
Blechner, M.J. (2009). Sex Changes. Transformations in Society and Psychoanalysis. Cap. 9. Disgust, Desire, and Fascination. Cap. 14. Polymorphous without Perversion.
Bromberg, P.M. (1996). Standing in the Spaces: The Multiplicity Of Self And The Psychoanalytic Relationship. Contemp. Psychoanal., 32:509-535.
Davies, J.M. (2015) From Oedipus Complex to Oedipal Complexity: Reconfiguring (Pardon the Expression) the Negative Oedipus Complex and the Disowned Erotics of Disowned Sexualities, Psychoanalytic Dialogues, 25:3, 265-283
De León de Bernardi, B. (2012) Introducción al trabajo de Madeleine y Willy Baranger: La situación analítica como campo dinámico. Revista de Psicoanálisis APA. 69:2-3, 399-417.
Del Río, M. (2011). Proceso terapéutico y supervisión. Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, (7) 1, 77-84.
Dimen, M. (2001). Perversion Is Us?: Eight Notes. Psychoanal. Dial., 11:825-860
Fink, B. (2007). Fundamentals of Psychoanalytic technique. A lacanian Approach for Practioners. Cap. 1. Listening and Hearing. New York: W.W. Norton & Company.
Gerson, S. (2009). When the Third is Dead: Memory, Mourning, and Witnessing in the Aftermath of the Holocaust. Int J Psychoanal., 90:1341–1357.
Jordan. J.F. (2010). El Enigma de la Alteridad en el Psicoanálisis. Revista Chilena de Psicoanalisis 27 (1):20-29, 2010.
Knoblauch, S. (2005). Body rhythms and the unconscious: Toward an expanding of clinical attention. Psychoanalytic Dialogues, 15 (6), 807-827.
Lanius, R., Lanius, U., Fisher, J. & Ogden, P. (2006). La traumatización psicológica y el cerebro: Hacia un modelo neurobiológico de tratamiento. En P. Ogden, K. Minton & C. Pain, El trauma y el cuerpo (pp. 255-287). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Lyons-Ruth, K. (1998). Implicit relational knowing: Its role in development and psychoanalytic treatment. Infant Mental Health Journal, 19 (3), 282-289.
Ogden, T.H. (2004). The Analytic Third: Implications for Psychoanalytic Theory and Technique. Psychoanal Q., 73:167-195.
Orange, D. (2013). El Desconocido que Sufre. Hermenéutica para la Práctica Clínica Cotidiana. Cap. 1. Santiago: Ed. Cuatro Vientos.
Pally, R. (2001). A primary role for nonverbal communication in psychoanalysis. Psychoanalytic Inquiry, 21, 71-93.
Renik, O. (1993). Analytic interaction: Conceptualizing technique in light of the analyst´s irreducible subjectivity. En S. Mitchell & L. Aron (Eds.), Relational Psychoanalysis: The Emergence of a Tradition (pp. 407-424). New Jersey: Analytic Press.
Rubin, J.B. (1996) cap. 6. Meditation and Psychoanalytic Listening. En “Psychotherapy and Budhism. Toward an Integration”. pp 115-127. New York: Plenum Press.
Safran, J.D.; Muran (200). Cap. 4. Therapeutic Metacommunication. Mindfulness in Action. En “Negotiating The Therapeutic Alliance. A Relational Treatment Guide”. pp 108-139. New York:The Guilford Press.
Sassenfeld, A. (2007). Del cuerpo individual a un cuerpo relacional: Dimensión somática, interacción y cambio en psicoterapia. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 3 (2), 177-188.
Sassenfeld, A. (2008). Lenguaje corporal e intencionalidad relacional. Gaceta de Psiquiatría Universitaria: Temas y controversias, 4 (1), 83-92.
Sassenfeld, A. (2008). Algunas posibilidades del trabajo psicoterapéutico relacional con el cuerpo y la corporalidad. Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 4 (4), 440-453.
Sassenfeld, A. (2014). La intersubjetividad corporizada y aspectos sensoriomotrices de los principios organizadores de la subjetividad. Clínica e Investigación Relacional, 8 (2), 425-457.
Schore, A. (2011). The right brain implicit self lies at the core of psychoanalysis. Psychoanalytic Dialogues, 21, 75-100.
Safran, J.D.; Muran, C.M. (2005). La Alianza Terapéutica. Una Guía para el Tratamiento Relacional. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, S.A.
Stolorow, R.D. ; Atwood, G.E. (1992). Contextes of Being. The Intersubjective Foundations of Psychological Life. Hillsdale,NJ: The Analytic Press.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ps. Dariela Sharim K. Psicóloga UC. Master en Psicología y Doctorada en Ciencias Psicológicas, Universidad de Lovaina, Bélgica. Psicóloga Clínica Psicoanalítica. Docente Escuela de Psicología UC. Acreditada como psicóloga clínica y supervisora.

EQUIPO DOCENTE
Ps. Francesca Colzani. Psicóloga UC, Clínica y Supervisora Acreditada. Psicoanalista formada en el Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Chile. Parte del equipo fundador de IARPP-Chile. Miembro activo en IARPP Internacional.

Dra. Marta del Río. Médico Psiquiatra U. De Chile. Psicoanalista, terapeuta familiar, docente post grado Universidad Católica. Miembro de la IARPP.

Dr. Juan Francisco Jordán. Médico UC. Psiquiatra. Psicoanalista. Past-President Asociación Psicoanalítica Chilena e IARPP-Chile. Miembro IARPP-Chile y del Directorio de IARPP Internacional. Profesor Asociado Adjunto EPUC.

Ps. Ilana Meler. Psicóloga UC. Doctora en Psicología Clínica, MSPP. Psicoanalista APCH. Docente Postítulo UC. Acreditada como psicólogo clínico y supervisor.

Ps. Rolando Rebolledo. Psicólogo UC. Psicoanalista docente APCH y del Instituto Psiquiátrico. Docente Postítulo UC. Acreditado como psicólogo clínico y supervisor.

Ps. André Sassenfeld. Psicólogo clínico UCH. Psicoterapeuta analítico relacional y jungiano de adultos. Magíster Psicología Analítica UAI. Docente de postgrado PUC, U Mayor. Acreditado como psicólogo clínico. Past-president capítulo chileno de la IARPP y parte de su directorio (International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy) y del directorio internacional de IARPP.

Ps. Pía Varela. Psicóloga Clínica PUC. Visiting fellow en Programa de Psicoterapia Basada en la Mentalización en Anna Freud Centre. Docente en Postítulo en Psicoterapia Psicoanalítica de la Corporación  Salvador. Acreditada como Psicóloga Clinica y Supervisora.

Metodología

•    Cátedras con clases expositivas. Se realizarán clases lectivas en las que los profesores desarrollarán teóricamente algunos de los conceptos más relevantes relativos al Enfoque Relacional/Intersubjetivo, articulándolo con sus implicancias clínicas. Se promoverá la reflexión y discusión grupal acerca de los contenidos tratados en clases.
•    Discusión de lecturas. Los alumnos deberán leer diversos textos relacionados con los temas a trabajar en clases, principalmente artículos académicos, los que serán discutidos grupalmente en formato de seminario.
•    Talleres grupales de trabajo personal. En el trabajo de taller se desarrollarán ejercicios y reflexión acerca de la persona del terapeuta y del trabajo clínico con pacientes, articulando los contenidos teóricos con el análisis de casos clínicos.
•    Supervisión, de la atención de pacientes que estén en proceso psicoterapéutico con los alumnos.
•    Reuniones de discusión y análisis de los contenidos sobre la base de la atención de pacientes.
•    Realización de role –playing de situaciones terapéuticas, con ejercicios experienciales.
•    Las evaluaciones del diplomado comprenderán la realización de fichas y ensayos individuales, las que buscan promover la reflexión e integración personal de los diversos contenidos tratados en los cursos; pruebas de contenidos y de aplicación de casos; trabajos individuales y evaluación de la participación personal en las aplicaciones de casos en talleres y supervisión y en la discusión en clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso: Bases Psicoanalíticas de la Teoría Intersubjetiva y Relacional         40%
Taller: Desarrollo de Técnicas y Habilidades Psicoterapéuticas             30%
Curso: Teo., Técn. y Práct.  en la Perspectiva Psicoanalítica Intersubjetiva         30%

B) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

C) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal.
Las postulaciones son desde el 1 de noviembre de 2017 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Intervenciones en depresión y otros trastornos del ánimo: conceptualización y estrategias de intervención.

Diplomado en Psicodiagnóstico Infantil, pruebas proyectivas individuales y vinculares

Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.