Educación Financiera - E-Learning

El presente programa entrega herramientas para que los alumnos comprendan los conceptos claves de educación financiera.
75% Beca afiliados Caja Los Andes

Este curso surge en respuesta a la necesidad de las personas por contar con programas que entreguen herramientas para tomar decisiones financieras contando con la debida información. Se espera que los participantes desarrollen la capacidad de elaborar una estrategia responsable de organización de sus recursos económicos, practicando un consumo responsable y entendiendo conceptos claves como el riesgo.

El programa busca que los participantes desarrollen las competencias de: planificación y organización de sus recursos personales y la habilidad analítica para tomar buenas decisiones en este contexto.

En este curso el formato e-learning se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio y abriendo la posibilidad de abarcar distintas realidades y experiencias con completa cobertura nacional.

Dirigido a personas que deban tomar decisiones financieras cotidianas, tales como endeudamiento y ahorro y no han recibido ninguna formación al respecto.

-              Contar con acceso a Internet.

-              Tener conocimientos básicos de Internet.

Practicar una toma decisiones informada en el ámbito financiero, poniendo énfasis en el orden y la protección.

Módulo 1: Introducción a la educación financiera
Objetivos específicos:
-          Aplicar los conceptos básicos de educación financiera a problemas de manejo de recursos económicos personales.

-          Definición y conceptos básicos de educación financiera
-          Aplicaciones a finanzas personales
-          Instrumentos de protección para personas

-          Evaluación Online:  20%

Módulo 2: Dinero y presupuesto
Objetivos específicos:
-          Elaborar un presupuesto personal para tomar decisiones financieras

-          Tipos de dinero
-          El valor del dinero en el tiempo
-          Ingresos y gastos
-          Un ingreso clave: el sueldo
-          Presupuestos

-          Evaluación Online:  25%

Módulo 3: Endeudamiento responsable

Objetivos específicos:
-          Aplicar los conceptos de endeudamiento responsable en la toma de decisiones de financiamiento utilizando toda la información disponible

-          Concepto de endeudamiento
-          Tipos de crédito
-          Información necesaria para evaluar créditos

-          Evaluación Online:  25%

Módulo 4: Ahorro e inversiones

Objetivos específicos:
-          Generar un plan de ahorro incorporando el concepto de riesgo

-          Ahorro
-          Inversiones y riesgo
-          Ahorro para el futuro: pensiones

-          Evaluación Online:  30%

Dra. Luz  Eugenia Montero Ossandón
Médico Facultad de Medicina y Directora UC Online.

Maximiliano Hurtado
M.Sc. en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingeniero Civil y M.Sc. de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, sus líneas de trabajo son gestión de personas, gestión de recursos, liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC, anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Este curso consta de 4 módulos online de autoinstrucción. Cada módulo está compuesto por material de estudio en formato interactivo, un control al final de cada módulo.

La plataforma provee un ambiente de aprendizaje con recursos y actividades que abordan todos los contenidos declarados en este programa.
Los recursos disponibles estarán en formato video clases, videos complementarios o clases narradas, que permitan la reflexión y la aplicación de los contenidos en función de los objetivos de cada módulo.

Para la aprobación del curso, el alumno debe haber obtenido al menos la calificación mínima (4.0) en cada uno de los módulos. Si un alumno no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.

• Standard & Poor’s Ratings Services Global Financial Literacy Survey, 2015
  • OCDE (2005). “Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies” en Universidad de Concepción (2013). Educación Financiera en Chile: Evidencia y Propuestas de Implementación para la Estrategia Nacional de Educación Financiera
  • OCDE (2010): “PISA 2012 FINANCIAL LITERACY FRAMEWORK”
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2012) PISA 2012 Competencia financiera. Informe Español.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Desarrollo de habilidades de coaching para el liderazgo y comunicación efectiva

Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de la capacitación

Herramientas de manejo intermedio de la planilla de cálculo Excel para Windows