Diplomado en Gestión Estratégica de Marketing Digital

Entre los objetivos de este diplomado están: diseñar e implementar estrategias de marketing digital en el mercado, con mayores conocimientos, utilizando las herramientas actuales disponibles.

 * valor $ 3.755.492 aprox. y de 163 horas pedagogicas

Atención:
Charla informativa de este Diplomado: 10 de enero de 08.30 a 10.00 hrs. 
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Descripción

Los Diplomados del Centro de Desarrollo Directivo de la Escuela de Administración UC emplean una metodología esencialmente participativa y orientada a la acción empresarial. Combinan diversos instrumentos metodológicos para entregar sus contenidos, entre los cuales podemos encontrar discusión de casos de empresas reales, clases expositivas, talleres, lecturas de textos y artículos de relevancia en las diferentes materias. Este conjunto de elementos permite comprender más acabadamente la esencia de lo que los Diplomados pretenden entregar a sus alumnos.

Dirigido a

Empresarios, gerentes y profesionales que se desempeñen en las áreas comercial y de marketing, productos y categorías; y compra y distribución, con al menos 2 años de experiencia laboral.

Prerrequisitos

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Currículum Vitae actualizado
• Carta de Apoyo de la Empresa
• Foto digital tamaño carne formato Jpg
*En algunos casos se puede solicitar adicionalmente carta de recomendación y/o entrevista personal.

*Nivelación:  El diplomado se inicia con dos sesiones de nivelación, a principios de abril, una de resolución de casos de 4,5 hrs. y una de análisis cuantitativo de 2 hrs. on-line previas y 2 hrs. presenciales, que permiten al alumno prepararse en estos temas.

Objetivo de aprendizaje

- Diseñar e implementar estrategias de marketing digital en el mercado, con mayores conocimientos, utilizando las herramientas actuales disponibles, para satisfacer las necesidades del cliente.
- Comprender el uso de plataformas digitales para crear una planificación sistémica, y segmentar medios de acuerdo a su eficacia y eficiencia. Permitiendo dar seguimiento y maximizar la propuesta de valor en todas sus etapas.
- Aplicar en forma correcta y organizada las distintas herramientas aprendidas para la creación de valor en las organizaciones y utilizarlas correctamente en un plan de marketing digital.

Desglose de cursos

Curso 1:   Fundamentos y Estrategias de Marketing Digital
Horas lectivas:  20 cronológicas
Créditos:  5
Contenidos:

  • Relevancia de Internet como medio y canal de ventas. 
  • Tendencias digitales.
  • Conociendo al consumidor online.
  • Modelos de negocios en la Web.
  • Caso Dell y Caso Amazon.
  • Impacto de Internet en el proceso de decisión de compra.
  • Marketing en buscadores.
  • Como se planifica una campaña de medios en Google.
  • Arquitectura de la información/ usabilidad. 

Curso 2:   Gestión del contenido en buscadores móviles y analytics
Horas lectivas:  20 cronológicas
Créditos:  5

Contenidos:

  • Tecnología como innovación disruptiva en el contenido.
  • Estrategia de contenido para aumentar el tráfico hacia su sitio y tasa de conversión.
  • Posicionamiento de la marca, los productos y sitio web en motores de búsqueda [SEO].
  • Atributos de una estrategia exitosa de SEO.
  • Estrategia de contenido para móviles.
  • Ejemplos de sitios y aplicaciones móviles.
  • Contenido móvil para multi-pantalla y conversación en redes sociales 

Curso 3:   Estrategias de Precios en el mundo Digital
Horas lectivas:  20 cronológicas
Créditos:  5
Contenidos:

  • Desafíos para la Fijación de precios hoy. 
  • Modelos de negocios y precios en la red
  • El proceso de definir una estrategia de precios
  • La discriminación de precios y sus herramientas.
  • Precios Dinámicos y Revenue Management
  • Fijando precios con estrategias omnichannel
  • Aspectos legales y éticos en precios 

Curso 4:   Marketing directo digital, social media y datamining (JPG-DS)
Horas lectivas:  20 cronológicas
Créditos:  5
Contenidos:

  • El contexto cultural de las redes sociales.
  • Investigación de mercado en las redes sociales:  Netnografía.
  • Estrategias y planes de marketing en redes sociales.
  • Email marketing y sus buenas prácticas y sus métricas.
  • A/B testing.
  • Lealtad a través de marketing directo digital.
  • Data mining e insight comercial desde la data

 

Curso 5: E-commerce y omnicanalidad
Horas lectivas:  20 cronológicas 

Créditos:  5

Contenidos:

  • Fundamentos en e-commerce y Estrategias Multicanal
  • Tendencias y Modelos de Negocio en e-commmerce
  • Conducta de compra del shopper online vs offline
  • Supply chaing management y e- commerce
  • Evolución, beneficios y desafíos de la Omnicanalidad
  • Estrategias de Omnicanalidad

Curso 6:   Laboratorio de Marketing Digital
Horas lectivas:  22 cronológicas
Créditos:  5

El Laboratorio de Marketing Digital busca desarrollar y potenciar competencias de aplicación, mediante la resolución de un “Desafío” en el área de marketing digital, planteado por empresas reales de diversos rubros presentes en nuestro país. Los alumnos aprenderán sobre la gestión de Marketing Digital, a través de la resolución de problemáticas concretas planteadas por las empresas participantes.
A modo de resolver estos desafíos, los alumnos deberán buscar y analizar datos de distintas fuentes, para diagnosticar la situación actual y, en base a ella, establecer una propuesta a futuro (objetivos, estrategias y tácticas), aplicando conceptos de marketing digital. Este proceso concluirá con la entrega de una propuesta de marketing digital completa a las empresas participantes.

Contenidos:

  • Comprensión del consumidor, cliente y usuario.
  • Investigación de mercado Online vs Offline
  • Herramientas Cuantitativas Online
  • Desarrollo de sistemas de inteligencia marketing
  • Estructura del plan de marketing Digital
  • Pasos en la elaboración y presentación de un plan de marketing digital

Evaluaciones:
Cada curso tendrá un sistema de evaluación propio.
La nota final del diplomado se obtendrá del promedio de todos los cursos, evaluado con nota en la escala de 1 a 7.


* Nivelación:  El diplomado se inicia con dos sesiones de nivelación, a principios de abril, una de resolución de casos de 4,5 hrs. y una de análisis cuantitativo de 2 hrs. on-line previas y 2 hrs. presenciales, que permiten al alumno prepararse en estos temas. 

Equipo Docente

Profesores:
Claudio Lizana
Ingeniero Comercial, mención administración, U. de Chile, Diploma  en Design Thinking for Innovation, University of Virginia, Diploma en Strategic Leadership and Management, University of Illinois, Diploma en Marketing in a Digital World, University of Illinois.

Juan Pedro García
Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Industrial, UC. Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing, Northwestern University EEUU. PhD © en Comunicaciones, Universidad Complutense de Madrid, España.

Daiane Scaraboto
Comunicación Social UFSM, Brazil; M.Sc. in Business Administration, UFRGS, Brazil; Ph.D. in Business Administration-Marketing, Schulich School of Business, York University, Canada.

Miguel Huerta
Bachellor of Arts en Comunicaciones Universidad de Notre Dame, USA. Master en Estrategia de Medios, Medill School of Journalism, Northwestern University.

Hernán Palacios C.
Ingeniero Comercial mención en Economía U. de Chile; Master en Economía Duke University, EE.UU.

Andrés Ibáñez
Ingeniero Comercial, UC; MBA J.L.Kellogg School, Universidad de Northwestern, EE. UU.

Daniel Molina
Ingeniero Comercial, mención Economía, Universidad de Chile. MBA Kellogg School of Management, Northwestern University, USA.
* contenido de cursos y profesores sujetos a confirmación. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)      Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)       75% de asistencia a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Giovanna Fogliatti al mail: gfogliatti@uc.cl

  • Completar solicitud de postulación 
  • Adjuntar Currículum Vitae actualizado
  • Foto carnet digitalizada
  • Carta apoyo de la empresa (si aplica)
  • Se puede solicitar adicionalmente cartas de recomendación y entrevista personal


- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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