Diplomado en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles

Este diplomado presencial, desarrollado en cooperación académica con la Fundación Entrelíneas, es una instancia de perfeccionamiento y de profundización profesional que se propone entregar nociones de apreciación estética de los libros dirigidos a niños y jóvenes en espacios sociales e institucionales diversos. Está dirigido a mediadores de la lectura tales como profesores, educadores de párvulos, bibliotecarios, editores y otros agentes de la educación y la cultura.


 


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

El diploma en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles promoverá una reflexión sobre los conceptos de infancia y juventud; así como sobre su relación con la lectura y el nacimiento y desarrollo de la literatura infantil y juvenil en Chile y el mundo. También entregará herramientas teóricas y prácticas para leer, valorar y seleccionar los libros y la literatura dirigidos a niños y jóvenes, desde una dimensión estética considerando su calidad literaria, artística, gráfica y editorial, entre otros aspectos.

Con estos recursos, se espera que los facilitadores de la lectura conozcan más y mejor los libros infantiles y juveniles, inculquen el gusto y el hábito de leer, formen lectores competentes y críticos e incrementen el valor social y cultural del libro y la lectura en sus entornos personales y laborales.

Durante el diplomado, se realizarán clases teóricas y prácticas, lectura y discusión de textos teóricos, exhibición de libros infantiles y juveniles, conversaciones literarias en torno a la literatura para niños y jóvenes, entre otras metodologías participativas.

Dirigido a

- Profesionales de la educación parvularia, básica y media, lenguaje, literatura, artes visuales, estética y otros estudios afines.
- Bibliotecarios, encargados de bibliotecas, ilustradores, editores, libreros, cuentacuentos y mediadores de la lectura en general.
- Agentes de corporaciones culturales, educacionales, municipales y afines (encargados de bibliotecas escolares, municipales, comunitarias o vecinales, coordinadores de planes de promoción lectora comunales o regionales, jefes de las áreas de lenguaje, artes visuales o ciencias en departamentos de educación municipales y otros).

Prerrequisitos

- Título profesional, licenciatura o título técnico profesional.
- En caso de no contar con título profesional, licenciatura o título técnico profesional, el postulante debe contar al menos con tres años de experiencia laboral verificable vinculada con los libros para niños y jóvenes (Encargados de bibliotecas escolares, municipales, públicas y otras, escritores e ilustradores publicados, cuentacuentos pertenecientes a fundaciones, agrupaciones o asociaciones y otros).
- Entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje

-    Reflexionar sobre los conceptos de infancia y juventud en el contexto del desarrollo de la lectura y los libros infantiles y juveniles.
-    Entregar nociones de apreciación estética de los libros dirigidos a la niñez, la adolescencia y la primera juventud.
-    Establecer la distinción entre literatura infantil y juvenil (géneros literarios) y libros para niños y jóvenes (géneros no literarios, libros informativos y/o de referencia).
-    Valorar los libros para niños y jóvenes desde una perspectiva integral considerando aspectos estéticos, literarios, gráficos y editoriales, entre otros.
-    Seleccionar libros para niños y jóvenes de acuerdo a criterios de calidad, legibilidad, y adecuación (a la edad, el nivel lector, el desarrollo cognitivo y/o a los programas curriculares y los objetivos institucionales).
-    Mediar lecturas valiosas para contribuir a la formación de lectores competentes y críticos en sus respectivos ámbitos de desempeño laboral y/o familiar.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Introducción crítica a los libros para niños y jóvenes
Nombre en inglés: Critical introduction to books for children and young people
 Horas cronológicas: 32
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
•    Definir y precisar los conceptos de “niñez”, “primera juventud”, “literatura infantil, “literatura juvenil”, “libros para niños”, “libros para jóvenes”, “lectura de imágenes”, “libro ilustrado”, entre otros
•    Disponer de herramientas e insumos críticos para analizar integralmente los libros infantiles y juveniles.
•    Reflexionar con fundamentos teóricos sobre el comportamiento lector de niños y jóvenes y el rol que juegan los adultos-mediadores en ese proceso.

Contenidos
-    Definiciones y delimitaciones de la infancia y sus productos asociados.
-    Características de los libros para niños.
-    El rol de los adultos en la producción y recepción de los libros infantiles.
-    Definiciones y delimitaciones de la adolescencia, la primera juventud y los libros asociados a ellos. La esquiva caracterización de los jóvenes.
-    ¿Literatura o literatura hecha a la medida? Características de los libros para jóvenes.
-    El rol de los pares en la producción y recepción de los libros juveniles. La legitimidad del mediador.
-    Principales características del desarrollo de la representación pictórica desde sus inicios hasta nuestros días.
-    Conceptos y propuestas de diversos autores con respecto al estudio de la imagen.
-    Relación entre artes visuales y literatura infantil y juvenil: análisis de casos. 

-    La ilustración como “logos”: conocimiento y didáctica
-    Palabra, idea e imagen.
-    Retóricas tradicionales de la imagen-texto.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Combinación de actividades teóricas y prácticas: clases expositivas; análisis personal y grupal de obras literarias e informativas; lecturas teóricas; discusión dirigida y debates.
El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.
Evaluación de los aprendizajes:
El curso N°1 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las cuatro unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 1 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno. 

Nombre del curso 2: Apreciación estética, crítica e intertextualidad en los libros para niños y jóvenes
Nombre en inglés: Aesthetic appreciation, critique and intertextuality in books for children and young people
Horas cronológicas: 26
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
•    Relevar la dimensión estética en los libros para niños y jóvenes.
•    Manejar nociones básicas de apreciación estética y crítica literaria, y su vinculación y aplicación en la literatura infantil y juvenil.
•    Administrar elementos teóricos para reconocer crítica y creativamente los libros infantiles y juveniles en contextos culturales intertextuales e intermediales.

Contenidos
-    El origen de la estética.
-    Fundamentos filosóficos e históricos de la estética como disciplina.
-    Vínculos problemáticos de la estética con la crítica, la teoría literaria y las formas narrativas industriales.
-    Conceptos de texto e intertexto.
-    Intertextualidad en los libros para niños y jóvenes.
-    Literatura infantil y juvenil, cine, artes visuales, música y otras formas expresivas.
-    ¿Qué es la crítica literaria? ¿Qué es la crítica estética? ¿Existe una crítica de LIJ? Diferencias entre crítica, reseñas, artículo académico y recomendaciones pedagógicas.
-    Medios de comunicación, redes sociales y crítica de LIJ.
-    Visualidad y materialidad en la LIJ: interjuego de texto verbal, imagen y materialidad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Combinación de actividades teóricas y prácticas: clases expositivas; análisis personal y grupal de obras literarias e informativas; lecturas teóricas; discusión dirigida; escritura de reseñas, críticas y recomendaciones de libros.
El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso N°2 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las tres unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 2 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno

Nombre del curso 3: Perspectiva estética de los géneros para niños y jóvenes
Nombre en inglés: Aesthetic perspective of genders for children and young people
Horas cronológicas: 48
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
•    Dominar en profundidad géneros, obras y autores de libros para niños y jóvenes consagrados en Chile y en el extranjero.
•    Distinguir los libros y la literatura destacada y valiosa en medio de una producción masiva y de calidad editorial irregular.
•    Disponer de criterios técnicos para la selección y organización de materiales bibliográficos en secciones infantiles y juveniles de centros de recursos y bibliotecas en espacios convencionales (jardines infantiles, escuelas, colegios, municipios) y no convencionales de lectura (consultorios, hospitales, hogares de menores, empresas).

Contenidos
-    Relación texto e imagen: los libros ilustrados y los lectores en la cultura actual.
-    Las funciones de la imagen en los diferentes tipos de libros ilustrados.
-    Definiciones, tendencias y propuestas del libro álbum , un género que se re-significa.
-    Distinciones y matices de los géneros visuales.
-    Conceptos de folclore y tradición. Estética del folclore. Valoración de la cultura tradicional.
-    El folclore como instancia formativa y pedagógica: rimas, refranes, cuento folclórico, mitos y leyendas.
-     La dinámica de la oralidad. El profesor como narrador.
-    Características de la poesía escuchada o leída en la infancia y la adolescencia.
-    Revisión de poesías de autor apreciadas por niños y jóvenes.
-    Criterios para la selección de textos poéticos propuestos a niños y jóvenes, según una valoración estética.
-    Caracterización y formatos de lo narrativo
-    Narrativa infantil y juvenil.
-    Perspectivas de la producción literaria para niños y jóvenes.
-    Apreciación estética del libro informativo. Los clásicos del género informativo.
-    Pautas iniciales para la selección de libros informativos según la edad.
-    Lectura social:  el énfasis natural  del libro informativo.
-    Lectura informativa: su aporte a niños y jóvenes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Combinación de actividades teóricas y prácticas: clases expositivas; análisis personal y grupal de obras literarias e informativas; lecturas teóricas; discusión dirigida; revisión bibliográfica.
El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.

Evaluación de los aprendizajes
El curso N°3 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las seis unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 3 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno. 

Nombre del curso 4: De la lectura crítica a la valoración y selección de recursos bibliográficos infantiles y juveniles
Nombre en inglés: From critical reading to the assessment and selection of bibliographic resources for children and young people.
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje
•    Distinguir y dominar los géneros literarios y no literarios dirigidos a la infancia, adolescencia y primera juventud.
•    Manejar un amplio y relevante espectro de la producción editorial pasada y presente, nacional y extranjera, para niños y jóvenes.
•    Disponer de instrumentos analíticos para diferenciar tendencias, corrientes y géneros en los libros para niños y jóvenes.

Contenidos:
-    Especialistas y profesores invitados analizan y debaten en profundidad temas, obras o autores chilenos y extranjeros.
-    Puesta en práctica del análisis crítico e individual de libros para niños y jóvenes.

NOTA: Terminado el curso N°2, se destinarán 2 horas directas a introducir y preparar este seminario que constituye el cierre del diplomado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Combinación de actividades teóricas y prácticas: sesiones monográficas expositivas; análisis personal de una obra, un autor o un tema; Presentaciones orales de los estudiantes.
El diplomado contará con un sistema de intranet en el que estarán disponibles las lecturas mínimas y otros materiales del programa.

Evaluación de los aprendizajes
- Exposición oral del trabajo de análisis realizado.
- Ensayo final de aplicación del análisis crítico-estético de libros para niños y jóvenes.
- La nota final del curso N°4 se obtendrá del promedio de las 2 notas obtenidas.

CURSO 1:
Introducción crítica a los libros para niños y jóvenes

5 créditos
CURSO N° 2:
Apreciación estética, crítica e intertextualidad en los libros para niños y jóvenes

5 créditos
CURSO N° 3:
Perspectiva estética de los géneros para niños y jóvenes

5 créditos
CURSO 4:
De la lectura crítica a la valoración y selección de recursos bibliográficos infantiles y juveniles

5 créditos

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA
- Álbum(es). Sophie Van der Linden. Ediciones Ekaré. Barcelona – España
- Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles.  Gemma Lluch. Editorial Norma. Bogotá – Colombia
- Cruce de miradas. Nuevas aproximaciones al libro álbum. Varios autores. Banco del Libro y Universidad de Barcelona. Barcelona. España.
- De la narrativa oral a la literatura para niños. Gemma Lluch, Teresa Colomer, Caterina Valriu, Teresa Durán y Antonio Rodríguez. Editorial Norma. Bogotá – Colombia
- El corral de la infancia. Graciela Montes. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F. – México
- Escritos. La literatura infantil, los niños y los jóvenes. Walter Benjamin. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. Argentina
- Historia portátil de la literatura infantil. Ana Garralón. Editorial Anaya. Madrid – España
- Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Evelyn Arizpe y Morag Styles. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F. – México
- Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Fanuel Hanán Díaz. Editorial Norma. Bogotá- Colombia
- Leer y saber. Los libros informativos para niños. Ana Garralón. Tarambana Ediciones. Madrid- España
- Siete llaves para valorar las historias infantiles. Teresa Colomer (Compiladora). Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid - España

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes. Los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas. Gemma Lluch, Editorial Trea, España
- El irresistible cuento de hadas. Historia cultural y social de un género. Jack Zipes. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F. – México
- Historia de la infancia en el Chile Republicano: 1810-2010. Jorge Rojas F. Editorial Ocho Libros. Santiago-Chile
- Lecturas. Aidan Chambers. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F. – México
- Los libros que hacen crecer a los niños. Joëlle Turin. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F. – México
- Niñez y juventud (Construcción cultural de actores emergentes). Volumen 5 en Historia contemporánea de Chile. Gabriel Salazar y Julio Pinto. Editorial LOM. Santiago - Chile.
- Retórica del personaje en la literatura para niños. Maria Nikolajeva. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F. – México

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pablo Corro Penjean
Docente Instituto de Estética UC
Doctor en Filosofía – U. de Barcelona
Licenciado en Estética - UC
Periodista y Licenciado en Comunicación Social - U. Diego Portales

COORDINADORA ACADÉMICA
Concepción María José González Cabezas
Doctora en Filosofía – U. de Barcelona
Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes – U. Autónoma de Barcelona
Licenciada en Estética - UC
Periodista y Licenciada en Comunicación Social - U. Diego Portales

EQUIPO DOCENTE
Sara Bertrand
Escritora
Periodista y Licenciada en Comunicación Social – UC
Licenciada en Historia y Geografía – UC

Gabriel Castillo Fadic
Director Instituto de Estética UC
Doctor en Filosofía del Arte y Estética – U. Paris I Panthéon-Sorbonne,
Licenciado en Estética - UC
Periodista - UC

Pablo Corro Penjean
Docente Instituto de Estética- UC
Doctor en Filosofía – U. de Barcelona
Licenciado en Estética - UC
Periodista y Licenciado en Comunicación Social - U. Diego Portales

Felipe Espinoza Villaroel
Docente Instituto de Estética- UC
Doctor en Filosofía, Mención en Estética y Filosofía del Arte – U. de Chile
Sociólogo y Licenciado en Estética – UC

Paola Faúndez García
Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes – U. Autónoma de Barcelona 
Bibliotecaria documentalista - UTEM
Licenciada en Bibliotecología y Gestión de Información - UTEM

Macarena García González
Doctora en Antropología Social y Estudios Culturales – U. de Zúrich (Suiza)
Magister en Estudios Culturales - U. de Maastricht (Holanda)
Minor en Literatura - UC
Periodista - UC

Concepción María José González Cabezas
Doctora en Filosofía – U. de Barcelona
Máster en Libros y Literatura para niños y jóvenes – U. Autónoma de Barcelona
Licenciada en Estética - PUC
Periodista y Licenciada en Comunicación Social - U. Diego Portales

Agustina Perera Campusano
Magister en Edición de Libros – U. Diego Portales/U. Pompeu Fabra
Diplomada en Apreciación Estética de los libros infantiles y juveniles - UC
Historiadora del arte y fotógrafa

Luz Yennifer Reyes Quinteros
Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil – U. Autónoma de Barcelona.
Diplomada en Literatura y Cultura, Instituto Caro y Cuervo/Seminario Andrés Bello (Colombia)
Licenciada en Educación Básica, mención Humanidades y Lengua Castellana, U. Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Constanza Ried Silva
Doctor © en Filosofía y Letras- U. de Valladolid
Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil – U. Autónoma de Barcelona
Diplomada en Estudios de Cine, Instituto de Estética - UC
Licenciada en Estética - UC
Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas - UC

Carolina Valdivieso
Autora
Docente e investigadora del Programa de Traducción – UC
Traductora - UC
Magíster en Letras -UC

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los cuatro cursos.
Curso N° 1                    20%
Curso N° 2                    20%
Curso N° 3                    20%
Curso N° 4                    40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Karen Llanos al correo: kllanos@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado
-    Copia simple de título o licenciatura
-    RUT
-    Carta de intenciones
Posteriormente será contactado, para asistir a una entrevista personal.

Las postulaciones se extienden desde noviembre 2017 hasta el 02 de abril 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 35

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
  • Testimonios
    " La variedad de unidades que componen el Diplomado, no sólo permite conocer todos los géneros actuales de libros para niños y jóvenes, sino que además abre numerosas ventanas para seguir indagando en aquellos aspectos que a cada uno le resultan de mayor interés para su desarrollo profesional. Particularmente me aportó herramientas para la valoración de los libros, en momentos donde la cantidad de material disponible hace imperioso contar con criterios de selección adecuados."
    --
    Solange Suppa
    Ingeniero Comercial. Cuentacuentos del Centro Lector de Lo Barnechea, voluntaria Fundación Giracuentos, Hospital Calvo Mackenna.
    2017
  • Testimonios
    " El diplomado en Apreciación Estética de los libros infantiles y juveniles se convirtió, para mí, en una instancia invaluable de reflexión crítica y profunda sobre los libros, desde las representaciones de infancia y juventud que cada uno de ellos conlleva hasta la valoración de diversas obras desde una perspectiva estética, contribuyendo a situar la LIJ en un lugar relevante en nuestro país. Como mediadora, el diplomado me ofreció, además, una amplia gama de libros de calidad para promover la lectura y también me ayudó a establecer criterios de selección confiando en la competencia cognitiva y emocional de mis estudiantes, considerándolos trascendentales en el acto de leer."
    --
    Daniela Reyes Castro
    Profesora de Educación General Básica Mención Lenguaje y Comunicación PUC Colegio Academia de Humanidades Padres Dominicos
    2017
  • Testimonios
    " El Diplomado en Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles cumplió ampliamente las expectativas que tenía sobre él. En primer lugar cabe nombrar el nivel académico de los profesores, quienes dieron cuenta con creces de su gran preparación. En cuantos a los contenidos tratados, puedo decir que me permitieron clarificar y profundizar conceptos claves de la literatura infantil y juvenil de acuerdo a su evolución a lo largo de la historia, y de esta manera entender el porqué y cómo de ciertas obras. El estudio concienzudo que se hizo de los libros, durante el curso, me posibilitaron enriquecer el análisis y mi manera de aproximarme a ellos. En relación al cargo que desempeño como encargada de una biblioteca CRA, puedo decir que el diplomado contribuyó a aumentar mi nivel de competencia en los criterios de selección de los libros y en mi rol como mediadora de la lectura, entendiendo, más que nunca, lo importante de la formación de lectores desde la infancia."
    --
    Carmen Gloria Otárola Valenzuela
    Encargada de Biblioteca CRA, Colegio Politécnico Eyzaguirre, comuna de Puente Alto, Santiago
    2017


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Fotografía Digital: estética y técnicas

Diplomado en Estética y Filosofía
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.