Diplomado en Planificación y Gestión urbana integrada

El Diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile. Con este propósito, el diplomado proporciona una base conceptual e instrumental de la planificación y gestión urbana actual y sus aplicaciones en nuestro país a través, de la entrega de conocimientos y el desarrollo de competencias y habilidades técnicas específicas.


Descripción

*10% a las primeras 5 personas que se matriculen en este programa.
**Máximo de descuento acumulable: 15%

El rol de la planificación y gestión urbana es fundamental en la generación de ciudades y regiones socialmente integradas, ecológicamente sustentables y económicamente viables. Este diplomado busca complementar la formación de profesionales y técnicos del sector público, privado y académico, entregándoles amplios conocimientos teóricos y prácticos sobre la planificación y gestión urbana actual focalizándose en planes y proyectos puestos en práctica actualmente en Chile.

Para tal efecto, el propósito que persigue el diplomado es que el estudiante aprenda y domine un conjunto de conceptos y herramientas que le permitan diagnosticar, analizar alternativas y formular propuestas de intervención en materia de planificación y gestión urbana a escala barrial, comunal y metropolitana.

Lo anterior permitirá fortalecer las capacidades profesionales y técnicas en el ámbito público y privado en los integrantes de equipos de apoyo a los tomadores de decisión en materia de planes, proyectos o programas que tienen incidencia en el desarrollo urbano de nuestras comunas y ciudades. Así mismo, permitirá aportar a la formación de capital humano en el ámbito de profesionales que provengan del mundo académico y consultoras, o en el ejercicio profesional independiente.

El diplomado considerará clases expositivas en el aula y talleres de aplicación práctica con entrega de trabajos individuales y grupales. Se contempla además una salida a terreno para evaluar experiencias de planificación urbana y analizar algunos casos que representen desafíos importantes para el desarrollo de nuestras ciudades.

Dirigido a

El diplomado está diseñado para capacitar a todos los actores que participan en los procesos de planificación y gestión urbana (arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, constructores civiles, abogados, geógrafos, economistas, planificadores y demás áreas afines). Por eso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales o personas que se desempeñen en el sector público (ministerios, gobiernos regionales, municipios, organismos no gubernamentales), en el área privada (empresarios, ejecutivos inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, economistas, consultores, planificadores) o en el ámbito académico (profesores, ayudantes y estudiantes) de universidades públicas y privadas.

Prerrequisitos

Estar en posesión de una licenciatura, título profesional o título técnico profesional. No se requiere experiencia previa en temáticas de planificación urbana.

Objetivo de aprendizaje

-    Comprender las problemáticas urbanas actuales desde una visión holística, tanto de escala regional como de ciudades, identificando temas emergentes y reconociendo el lenguaje técnico universal de la planificación y gestión urbana.
-    Analizar el alcance de programas, políticas e instrumentos actuales a distintas escalas territoriales, comprendiendo el papel que cumple el gobierno nacional, los gobiernos regionales y municipales, así como el sector inmobiliario y la ciudadanía.
-    Aplicar un conjunto de herramientas de planificación y gestión a distintas escalas de actuación (región, ciudad, barrio, vivienda) poniendo énfasis en la integración de estas diferentes escalas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desarrollo urbano e institucionalidad para la planificación urbana
Nombre en inglés: Urban development and institutionality for urban planning
Horas cronológicas: 25 horas
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Comprender el fenómeno urbano en términos de sus implicancias sociales, económicas, políticas y ambientales a diferentes escalas.
-    Analizar los procesos urbanos en términos de las externalidades y conflictos socioterritoriales que generan, así como el rol de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
-    Examinar el impacto de las diferentes políticas públicas que tienen incidencia en el desarrollo urbano.

Contenidos:
-    Expansión, compactación y densificación urbana
-    Segregación, fragmentación y desigualdad urbana
-    Políticas habitacionales, infraestructura social y de transporte
-    Externalidades urbanas y territoriales
-    Conflictos socioterritoriales
-    Participación ciudadana en la planificación urbana
-    Institucionalidad y gobernanza a diferentes escalas territoriales
-    Tipologías de políticas públicas: planes, proyectos y programas
-    Economía urbana y mercados de suelo.
-    Planificación y gestión integrada de proyectos urbanos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas apoyadas con presentaciones en Power Point, que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso y que serán insumos fundamentales para el taller práctico del curso 3. El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual. Adicionalmente, se contempla una salida a terreno en bus provisto por la universidad a fin que los alumnos puedan identificar, analizar y reconocer las dinámicas urbanas y posibles tensiones y conflictos socioterritoriales presentes actualmente en nuestras ciudades.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ensayo individual en forma de columna de revista PLANEO (http://revistaplaneo.cl/normas-de-publicacion-de-articulos-en-planeo/normas-de-publicacion/)  - 50%
-    Reporte grupal sobre salida a terreno (presentación del caso visitado en una lámina de 90x60cm según pauta de evaluación a entregar) - 50%

Nombre del curso: Instrumentos de planificación normativos e indicativos
Nombre en inglés: Normative and indicative planning instruments
Horas cronológicas: 25 horas
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
-    Comprender y analizar los alcances de los diversos instrumentos normativos e indicativos vigentes a diferentes escalas.
-    Examinar el marco normativo y legal que sustentan normas de excepción en la planificación urbana.
-    Analizar políticas públicas con efecto en financiamiento en materia de planificación urbana.
-    Comparar experiencias de casos nacionales e internacionales en materia de planificación urbana.

Contenidos:
-    Instrumentos normativos y su legislación (PRMS, PRI, PRC, Seccional, Límite urbano)
-    Instrumentos indicativos (PNDU, ERD, PRDU, PLADECOS)
-    Normas de excepción de implicancia en la planificación urbana (Art. 55, entre otras)
-    Políticas públicas de financiamiento (Ley de Aportes, FIUC, entre otros)
-    Estudio de casos nacionales e internacionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas apoyadas con presentaciones en Power Point, que permitan adquirir y comprender los conocimientos y habilidades relacionados a los tópicos del curso y que serán insumos fundamentales para el taller práctico del curso 3. El material de clases (presentaciones power point, textos complementarios, etc.) será entregado a través del escritorio virtual.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Ensayo individual en forma de columna de revista PLANEO (http://revistaplaneo.cl/normas-de-publicacion-de-articulos-en-planeo/normas-de-publicacion/)  - 50%
-    Análisis de caso (presentación del caso en una lámina de 90x60cm según pauta de evaluación a entregar) - 50%

Nombre del curso: Taller de planificación estratégica urbana
Nombre en inglés: Urban strategic planning
Horas cronológicas: 50 horas
Horas pedagógicas: -.
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje
-    Generar un diagnóstico de carácter estratégico sobre un área urbana específica.
-    Diseñar un plan de intervención de carácter estratégico para corregir externalidades, resolver los conflictos y mejorar la calidad de vida de los residentes y usuarios del área urbana delimitada.
-    Analizar las diferentes políticas públicas que se deben impulsar o ajustar para el desarrollo urbano planteado en pos de una mayor calidad de vida urbana.
-    Reconocer el rol institucional de los diferentes actores en el proceso de implementación futura del plan estratégico.
-    Analizar el costo del plan y sus mecanismos de financiamiento.

Contenidos:
-    Diagnóstico estratégico, factores identitarios y funcionales
-    Complejidades y dinamismos urbanos
-    Visión, objetivos estratégicos, factores críticos, estrategia y lineamientos
-    Determinación de acciones políticas, asociativas, organizacionales y regulatorias
-    Cartera de proyectos
-    Mecanismos de financiamiento del plan y de proyectos
-    Carta Gantt

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El Taller tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades técnicas a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos precedentes. Mediante ejercicios prácticos, pretende integrar los conceptos y metodologías del programa para desarrollar competencias y habilidades en los participantes. Este se desarrollará en sala guiado por los profesores, en una constante retroalimentación con los grupos de alumnos.
Las clases serán apoyadas con material a entregar a través del escritorio virtual (presentaciones power point, textos complementarios, etc.).

Evaluación de los aprendizajes:
-    Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Diagnóstico Estratégico - 30%
-    Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Plan Estratégico - 30%
-    Presentación final e Informe Ejecutivo (Acumulativo) - 30%
-    Nota individual (autoevaluación y profesores) – 10%

BIBLIOGRAFÍA
Mínima:
•    Fernández-Guell, J. (2008). Planificación Estratégica de Ciudades. Barcelona: Reverté.
•    Fuentes L., Allard P. y Orellana A. (20079. El municipio y la gobernabilidad del territorio comunal. En T. Matus (Coord.), La reforma municipal en la mira (pp. 43-84). Santiago: Expansiva/Observatorio de Ciudades UC/Escuela de Trabajo Social UC.
•    Gobierno de Chile (2002). Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley n° 18.695. Santiago: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Ministerio del Interior.
•    Ministerio del Interior (2005). Ley Orgánica Constitucional sobre Gobiernos y Administración Regional D.F.L. 1-19.175, Chile.
•    MINVU (2013). Política Nacional de Desarrollo Urbano de Chile.
•    MINVU (2012). Hacia una Nueva Política Urbana para Chile Vol. 1 | Antecedentes históricos. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile.
•    MINVU (2010). Inventario de Metodologías de Participación Ciudadana en el Desarrollo Urbano.  Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU, Chile.
•    OCDE (2013). Urban Policy Review, Chile. OCDE – Ministerio del Interior, Chile.
•    Orellana, A. (2009). La gobernabilidad metropolitana de Santiago: la dispar relación de poder de los municipios. Revista Eure, Vol. XXXV, Nº104, pp. 101-120.
•    Orellana, A. (2010). Planificación Estratégica Territorial (PET): Una herramienta para el desarrollo regional y local. En Rodríguez, J. Cuadernos de Clase 03-02 (págs. 31- 42). Colección Desarrollo, Región y Paz, Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.

Complementaria:
•    Alburquerque, F. (2008). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Cuadernos de clase Nº01-02, Colección: Desarrollo, región y paz. Universidad Autónoma de Manizales.
•    Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2011). Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.
•    Borja, J. (2008). Los desafíos del territorio. Cuadernos de clase Nº01-02, Colección: Desarrollo, región y paz, Universidad Autónoma de Manizales.
•    Butler, T. (2007). Gentrificación.  En Buck et.al. (Editores), Ciudades en transformación: Reconsideración de la competitividad, la cohesión y la gobernabilidad urbana. Comunidad de Madrid.
•    Camou, A. (2001a). Gobernabilidad y democracia. Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática. México, D.F: Instituto Federal Electoral.
•    Camou, A. (2001b). Los desafíos de la Gobernabilidad. México: Flacso.
•    De Mattos, C. (1999). Santiago de Chile, globalización y expansión metropolitana: lo que existía sigue existiendo. Revista EURE, 25 (76), pp. 29 – 56.
•    Lefévre, C. (2005). Gobernabilidad democrática de las áreas metropolitanas. Experiencias y lecciones internacionales para las ciudades latinoamericanas. En Rojas, E.; Cuadrado-Roura, J, & Fernández, J. (eds), Gobernar las metrópolis (pp. 195-261). Washington, D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Harding, A. (2007). Gobierno y cambios socioeconómicos en las ciudades. En Buck et.al. (Editores), Ciudades en transformación: Reconsideración de la competitividad, la cohesión y la gobernabilidad urbana. Comunidad de Madrid.
•    Henry, G. (2007). Los costes económicos y sociales de la ciudad de baja densidad. En Indovina, F. (Coord.), La ciudad de baja densidad; Lógicas, gestión y contención. Colección Estudios, Diputació Barcelona.
•    Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. Bogotá: Universidad de Los Andes.
•    Márquez, F. (2001). Participación ciudadana en la gestión pública. Revista Temas Sociales, n° 41, Sur Profesionales, Santiago, Chile.
•    Méndez, R. (2007). El territorio de las nuevas economías metropolitanas. Revista Eure, 33 (100), pp. 51 – 67.
•    MIDEPLAN (2005). Participación ciudadana, planificación y gestión territorial. Análisis teórico conceptual, revisión de experiencias y propuestas de participación para instrumentos específicos.
•    MINVU (2010). Inventario de metodologías de participación ciudadana en el desarrollo urbano.
•    Moris, R. (2011). Planes integrales de desarrollo urbano en ciudades del interior de Uruguay. Banco Interamericano de Desarrollo.
•    Nel.lo, O. (2009) ¡Aquí no! Los conflictos territoriales en Cataluña. Orígenes, dinámicas y alternativas. En Tarroja, A. y Camagni, R. (Coords.), Una nueva cultura del territorio: Criterios sociales y ambientales en las políticas y el gobierno del territorio. CUIMPB.
•    ONU-HABITAT (2002). Herramientas para una gestión urbana participativa. Santiago: Ediciones Sur.
•    Orellana, A. (2005). El control social del espacio metropolitano desde lo local. En De Mattos, C.; Figueroa, O.; Orellana, A. y Yáñez, G. (Editores), Gobernanzas, Competitividad y Redes: La gestión de las ciudades del siglo XXI. Colección Rideal – Eure Libros.
•    Orellana, A. (2013). Gobiernos metropolitanos para Chile: la necesidad versus la factibilidad. Centro de Políticas Públicas UC. Año 8, Nº 63.
•    Orellana et al. (2013). Huellas del proceso de metropolización en Chile. Revista INVI, 77 (28), pp. 17-66.
•    Prats, J. (2001). Gobernabilidad democrática para el desarrollo humano. Marco conceptual y analítico. Instituciones y Desarrollo, Nº10, pp. 103-148.
•    Sassen, S. (2004). Las economías urbanas y el debilitamiento de las distancias. En, Ramos, M., Lo Urbano, Barcelona: Ediciones UPC.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Arturo Orellana
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía (Universidad de Chile), Magíster en Desarrollo Urbano (PUC) y Doctor en Geografía Humana (Universidad de Barcelona). Se ha desempeñado como: Coordinador de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL); Coordinador del Núcleo Estudios Metropolitanos (NEM); Asesor del gabinete de Mideplan; Asesor Urbanista del Ministerio de Defensa Nacional; encargado de la Secretaría Técnica Interministerial del proyecto cultural GAM; y Jefe Equipo Asesor del Intendente de la Región Metropolitana de Santiago.

EQUIPO DOCENTE
Felipe Link
Profesor Asistente Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Sociólogo y Magíster en Investigación Social y Desarrollo (Universidad de Concepción), y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC). Actualmente es investigador asociado en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y en Subdirector del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC.

Francisco Traverso
Profesor Asistente Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Arquitecto (Universidad de Chile) y Master of Urban Planning (University of Washington). Tiene más de 10 años de experiencia en servicios asociados al desarrollo inmobiliario a lo largo de todo Chile y con una fuerte exposición a modelos de planificación urbana y desarrollo inmobiliario en los Estados Unidos. Actualmente es Supervisor de Evaluación en Transsa Consultores Inmobiliarios.

Juan Manuel Sánchez
Arquitecto (Universidad Central) y Master Urban Management & City Design (BA Milán). Ex-Subdirector Ciudad Parque Bicentenario. Actualmente es Director Nacional de Planeamiento del MOP.

Kay Bergamini
Profesor Asistente Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Geógrafo (PUC) y Doctor en gestión ambiental, paisaje y geografía (Universidad de Barcelona). Fue Jefe de División de Fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente y Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental en la Región Metropolitana. Docente en el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC y Universidad Diego Portales.

Luis Eduardo Bresciani
Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura PUC. Arquitecto (PUC) y Máster en Diseño Urbano (Harvard University, EEUU). Actualmente es Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano. Ha ocupado altos cargo de gobierno en desarrollo urbano, tales como Secretario Metropolitano de Vivienda y Urbanismo (2002-2003) y Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2003-2010). En 2009 recibió el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile, por su aporte a las políticas públicas.

Luis Fuentes
Profesor Asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Geógrafo (PUC), Magíster en Desarrollo Urbano (PUC) y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC). Actualmente es Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Sus investigaciones se vinculan al mercado inmobiliario, crecimiento urbano y transformaciones socioespaciales en ciudades chilenas.

Magdalena Vicuña
Profesora Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Arquitecta (PUC), Master in Community Planning (University of Maryland, EEUU), Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC). Su principal tema de investigación es la planificación urbana, con especial énfasis en la relación entre normativa y morfología urbana. Se ha desempeñado como consultora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Cámara Chilena de la Construcción y diversos municipios en ámbitos de la planificación urbana local.

Pablo Contrucci
Arquitecto (PUC). Ex Director CORDESAN. Ex Gerente de proyecto Inmobiliario Urbanya. Actualmente es Jefe de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Pablo Guzmán
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Arquitecto (Universidad de Chile) y Magíster en Urbanismo (Universidad de Chile).  Socio Habiterra S.A. Como consultor se ha desempeñado como director de estudios en planificación urbana y ordenamiento territorial en Chile y Latinoamérica, con especial énfasis en diseño de planes estratégicos, regulación, regeneración urbana, mejoramiento de barrios y reconstrucción en áreas amagadas por desastres naturales.

Roberto Moris
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. Arquitecto (PUC) y Máster en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales (London School of Economics, Reino Unido). Experto en planificación y gestión urbana, con experiencia profesional en el desarrollo de estudios y proyectos de arquitectura, diseño urbano y planificación. Lidera proyectos de planificación urbano-territorial, y proyectos vinculados a políticas públicas en el Observatorio de Ciudades UC.

Rodrigo Tapia
Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura PUC. Arquitecto (PUC) y Magíster en Desarrollo Urbano (PUC). Consultor del programa Habitabilidad del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS. Su principal línea de interés y especialización se refiere a la habitabilidad en territorios vulnerables, particularmente en el campo de la vivienda social y el mejoramiento de asentamientos urbanos vulnerables, donde ha realizado distintas asesorías, estudios, investigaciones, proyectos y cursos.

Sergio Baeriswyl
Arquitecto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) y Doctor en Urbanismo (Universidad de Karlsruhe, Alemania). Director de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío. Premio Nacional de Urbanismo de Chile (2014). Actualmente es Coordinador General del Observatorio Metropolitano de Concepción.

Slaven Razmilic
Profesor Asistente Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales PUC. Economista y Master en Economía mención Políticas Públicas (PUC). Master en Desarrollo Urbano (Massachusetts Institute of Technology). Investigador del Centro de Estudios Públicos desde 2014. Trabajó en el Ministerio de Hacienda (2011-2014), en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2006-2008 y 2010-2011) y en la Cámara Chilena de la Construcción (2003-2006).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será la ponderación de la nota final de cada curso en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso I: 20%
-    Ensayo individual (formato columna PLANEO) - 50%
-    Reporte grupal sobre salida a terreno (presentación en una lámina según pauta) - 50%

Curso II: 20%
-    Ensayo individual (formato columna PLANEO) - 50%
-    Análisis de caso (presentación en una lámina según pauta) - 50%

Curso III: 60%
-    Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Diagnóstico Estratégico - 30%
-    Presentación y entrega de Informe Ejecutivo sobre Plan Estratégico - 30%
-    Presentación final e Informe Ejecutivo (Acumulativo) - 30%
-    Nota individual (autoevaluación y profesores) – 10%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo los siguientes criterios:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo: María José Moyano Lizama ec_ieut@uc.cl
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o Licenciatura.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal o grupal si corresponde).
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 35

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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    " El diplomado en Gestión y Planificación Urbana Integrada me permitió complementar mis conocimientos sobre desarrollo urbano y ampliar mi manejo de la normativa e instrumentos de planificación existentes en Chile. Asimismo, su enfoque multidisciplinari"
    --
    María Carolina Moore Sagredo
    Arquitecta, área de Arquitectura y Patrimonio Urbano Consejo de Monumentos Nacionales
    2014


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