Diplomado en Educación y Diferencia

Esta Diplomado es una respuesta a la demanda creciente de parte de agentes escolares a la Facultad de Educación sobre cómo enfrentar y abordar la heterogeneidad y las diferencias en las experiencias escolares y pedagógicas, de manera de garantizar el derecho a la educación y la no discriminación. Para esto, se revisan como contenido las distintas perspectivas de abordaje de la diversidad, se trabajan metodologías para observar e intervenir en la sala de clases, en el curriculum y en las prácticas organizacionales. Se termina el Diplomado con la creación de un proyecto que se puede aplicar en las distintas instituciones.

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Clases Viernes y Sábado cada 15 días


Descripción

En los últimos años, el Estado chileno ha diseñado diversos mecanismos para abordar los temas de discriminación, la inclusión y su relación con la calidad educativa, con lo cual tanto la política como la acción educativa se ha visto tensionada a re-pensar las prácticas escolares. Así se ha constatado durante este año 2016 a propósito de la implementación de la Ley de Inclusión Escolar. Algunas de las consecuencias indirectas que se advierten de este corpus legal son las siguientes: (1) las escuelas serán más heterogéneas; (2) el mal manejo de esta heterogeneidad puede conducir a prácticas discriminatorias dentro de las escuelas y entre los estudiantes; (3) la diversidad podrá ser nuevamente objeto de identificación y de producción de jerarquías de las identidades pudiendo reproducirse o producirse nuevas formas de exclusión; 4) asociado al manejo de este escenario diverso, se crearán sistemas de clasificación de las escuelas y de las prácticas.  En este contexto, este diplomado se orienta a generar, a partir de un enfoque crítico sobre la producción de la normalidad y el tratamiento de las diferencias, un espacio de reflexión y formación respecto a la diversidad y la inclusión.

El foco de atención de este diplomado es la compleja articulación de divisiones socio-culturales existentes en el sentido común asociadas entre otras a clase social, género, religión, capacidad, raza y origen étnico. En concreto esto significa entregar una formación conceptual, empírica y práctica que permita problematizar la construcción de la diferencia y desde ahí analizar las prácticas escolares y re-elaborar propuestas de acción. La formación se propone incidir a dos niveles. El primero a nivel conceptual/institucional/normativo respecto a las maneras como se entiende y se operacionaliza la normalidad y la diferencia sociocultural en las escuelas. Y el segundo a nivel más profesional/particular, incitando un análisis reflexivo del posicionamiento profesional de los agentes de la educación en tanto sujeto que debe ser politizado. Los y las agentes de la educación lograrán articular las prácticas institucionales y sociales con sus propias experiencias, supuestos e identidades profesionales. De este modo, a lo largo del diplomado será posible que los y las profesionales visualicen los efectos que tiene el lenguaje que utilizan y la acción que realizan en las formas como aprenden los y las estudiantes y en la manera como se construyen ideas y discursos de un otro “diferente” en contextos escolares.

En definitiva, esta formación es una respuesta a la demanda creciente de parte de agentes escolares a la Facultad de Educación acerca de cómo enfrentar y abordar la heterogeneidad y las diferencias en las experiencias escolares y pedagógicas, de manera de garantizar el derecho a la educación y la no discriminación.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesores, profesoras, psicólogos, educadoras, educadoras diferenciales, psicólogos, psicopedagogas, sostenedores y directivos de establecimientos educacionales.

Prerrequisitos

- Contar con un título profesional, grado universitario.
- Haber tenido a lo largo de su trayectoria profesional formación (formal o informal demostrable) en el estudio de teorías de la educación, de las ciencias sociales y/o de las humanidades.
- Carta de presentación en la que se explicite las razones por las que se interesa en esta formación y la relación de esta con su experiencia laboral y/o profesional.
- Tener actualmente acceso a algún espacio escolar

Objetivo de aprendizaje

A través de la formación otorgada por los cuatro cursos que contempla el diplomado se alcanzarán los siguientes objetivos generales:

-Conocer y manejar perspectivas contemporáneas para trabajar sobre diferencia y normalidad en el ámbito de la educación.
-Reconocer y analizar las dinámicas actuales de los contextos educativos a partir de enfoques críticos acerca de la diversidad.
-Adquirir habilidades para generar contextos escolares inclusivos que apoyen las trayectorias educativas de los y las estudiantes mediante la entrega de conceptos y enfoques que problematicen la gestión de las diferencias en las escuelas

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Perspectivas para el abordaje de la ‘otredad’ en contextos escolares.
Nombre en inglés: Perspectives for the approach to "otherness" in school contexts.
Horas cronológicas: 32 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Analizar críticamente los supuestos culturales adscritos a los discursos de la inclusión y la diversidad.
Manejar perspectivas teóricas e instrumentos jurídicos que permitan identificar y nombrar prácticas discriminatorias en los espacios escolares.
Emplear el lenguaje de la diferencia y la normalidad para reflexionar acerca de las dinámicas socioculturales de las escuelas y las prácticas pedagógicas.

Contenidos:
-          El “problema” de la Diversidad
-          Conceptos y perspectivas para abordar la inclusión
-          Construcción de diferencia y normalidad
-          Discriminación y derechos humanos
-          Perspectivas para el análisis de las normativas e instrumentos que regulan la diferencia en el espacio escolar
-          La Ley de Inclusión y de Antidiscriminación.
-          Prácticas educativas y contextos socioculturales e inclusión
-          La escuela y sus agentes
-          Dispositivos de normalización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Metodológicamente proponemos procesos participativos, énfasis en la innovación y la renovación del sistema escolar. Las comunidades profesionales de aprendizaje sirven además para pensar procesos que están en marcha y que necesitan ser reflexionados

Clases expositivas
- Trabajo de observación de realidades culturales y sus propias escuelas.
- Análisis de casos
- Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:
-          Control de Lectura: se evaluará la bibliografía obligatoria del curso. (25%)
-          Ejercicio individual: análisis de algún instrumento normativo en uso en el espacio escolar a la luz de las perspectivas normativas relacionadas con derechos humanos y no-discriminación. (25%)
-          Trabajo grupal: “Discursos de la Diferencia en Espacios Escolares”. Descripción de una escena escolar y análisis de la misma a partir de los conceptos y perspectivas trabajadas en el curso” (50%.)

Nombre del curso: Marcadores de diferencia en educación
Nombre en inglés: Markers of difference in education
Horas cronológicas: 52 hrs
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Reflexionar críticamente sobre las perspectivas de construcción de la diferencia asociado a cada grupo de marcadores de la diferencia. Problematizar la construcción de sujeto asociado a cada grupo de marcadores de diferencia. Diseñar propuestas de trabajo pedagógico utilizando las perspectivas sobre producción del sujeto y asociado a cada grupo de marcadores de diferencia. 

Contenidos:
-          Cuerpos y corporalidades en la identificación
-          Género y sexualidad.
-          Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales.
-          Migración, nación y raza.
-          Territorios, culturas y moralidades
-          Vulnerabilidad y clase social.
-          Etnia e interculturalidad.
-          La Religión y el otro.
-          El abordaje interseccional de las diferencias

Metodología Clases expositivas
-          Mesas redondas en que se presentan resultados de investigaciones
-          Trabajo de observación de realidades culturales.
-          Análisis de casos
-          Lectura y discusión de textos
-          Preparación del caso  de enseñanza y aprendizaje:

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Trabajo individual: ensayo en torno a una pregunta sobre una temática del curso escogida entre cuatro alternativas propuestas. (50%)
-          Trabajo grupal: elaboración de una propuesta educativa que considere la producción de la diferencia en la escuela. (50%.)

Nombre del curso: Políticas y prácticas pedagógicas para abordar la diferencia
Nombre en inglés: Educational policies and practices to address the difference
Horas cronológicas: 32 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Conocer y analizar la normativa relacionada con la Inclusión, la diferencia y la Educación.
Reconocer en la propia historia como estudiantes las experiencias en torno a la normalidad y la diferencia.
Analizar perspectivas y discursos de las políticas curriculares vigentes y desarrollar propuestas de cambio en prácticas las curriculares y evaluativas en contextos educativos específicos.

Contenidos:
-          Prácticas de investigación a partir de las políticas públicas.
-          Agencia de las políticas públicas de vulnerabilidad, convivencia escolar, género y sexualidad, interculturalidad y educación especial en la práctica laboral concreta.
-          Investigaciones etnográficas y de investigación acción para el análisis del funcionamiento de la política educativa en la vida cotidiana de las escuelas
-          Implicación
-          Seminario: la propia historia educacional marcada por la Normalidad y la Diferencia.
-          Seminario: la propia historia de la educación en Chile.
-          Curriculum y Prácticas evaluativas para observar el cambio.
-          Distinciones conceptuales básicas referidas a teoría curricular, política curricular y procesos curriculares institucionales.
-          Curriculum vigente, políticas de evaluación y abordaje de la diferencia.
-          Diseño de propuestas de mejoramiento educativo para abordaje de la diferencia en contextos educativos específicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas
Análisis de caso
Lectura y discusión de textos
Construcción de proyecto de intervención

Evaluación de los aprendizajes:
-          Ensayo Individual (20%)
-          Trabajo individual: Propuesta de mejoramiento educativo en su lugar de trabajo (80%)

Nombre del curso: Estudio de casos: dinámicas escolares y contextos socio-culturales
Nombre en inglés: Case study: dynamic school and socio-cultural
Horas cronológicas: 24 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: no aplica
Créditos: 5.

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
Identificar formas de producción de la diferencia y reproducción de la normalidad en las prácticas escolares.   Analizar elementos del contexto educativo en que se sostiene el desarrollo de dinámicas (in)visibles de discriminación y no inclusión Elaborar propuestas de acción contextualizadas a realidades escolares específicas para integrar de manera sostenible en las prácticas pedagógicas y dinámicas socioculturales el enfoque de inclusión que problematiza la normalidad y la diferenci

Contenidos:
-          Enfoques y técnicas de observación etnográfica para el estudio de la diferencia y lo normal.
-          Las prácticas escolares como objeto de estudio y de intervención.
-          Las formas como opera el poder para producir diferencias y discriminar.
-          Reglas, normas y rutinas en los contextos escolares.
-          Principios de observación y análisis de la diferencia: Politización, postura ética, implicación, reciprocidad.
-          Construcción y uso de categorías, jerarquizaciones y formas de “diagnosticar” de las identidades.
-          Perspectivas para problematizar y diseñar prácticas pedagógicas y políticas educativas anti-opresivas
-          Elementos de planificación de una Propuesta de Acción de “otras” Prácticas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Análisis de caso
-          Observación de la realidad
-          Lectura y discusión de textos
-          Construcción de proyecto de intervención.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Trabajo Grupal: Presentación de propuesta de trabajo en contextos escolares. (20%)
-          Trabajo Grupal: Informe de observación y análisis (40%.)
-          Trabajo Grupal Propuesta de acción (30%)
-          Tareas (grupales e individuales) intermedias que aportarán al desarrollo de los talleres grupales (10%)

 

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Patricia Guerrero Morales
Profesora Doctora en Sociología de la Universidad París VII, Magíster en Psicología UC, Psicóloga UC.

EQUIPO DOCENTE
Marcela Apablaza Santis
Doctora en Ciencias de la Educación UC. Magíster en Ciencias de la Educación UC, Terapeuta Ocupacional U. de Chile.

Olga Espinoza Aros
Docente Facultad Educación UC, Doctora en Ciencias de la Educación UC, Magíster en Ciencias de la Educación UC, Profesora de Castellano UMCE.

Víctor Hugo Lagos Lasch
Magíster en Derecho Público y Litigación Constitucional UDP, Abogado UDP.

Claudia Matus Cánovas
Docente Facultad Educación UC, Ph. D en Educación U. de Illinois, Magíster en Ciencias de la Educación UC, Profesora de Inglés U. Católica de Temuco.

Carolina Rojas Lasch
Docente Facultad Educación UC, Doctora en Sociología EHESS (París), Magíster en Ciencias Sociales U. de Chile, Asistente Social UC.

María Rosa Lissi
Docente Escuela Psicología UC, PhD. en Psicología Educacional U. de Texas, Magíster en Ciencias de la Educación de Sordos en Lamar University, Psicóloga UC.

Valentina Riberi Manzut
Economista y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. (Realiza actualmente el Doctorado en Educación en la Facultad)

Sebastián Rojas Navarro
Docente Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. PhD Department of Global Health & Social Medicine, King’s  College London; Magister en Psicología, Universidad Diego Portales

Macarena García González
Investigadora Asociada en Centro de Justicia Educacional, Universidad Católica. PhD en Antropología Social y Estudios Culturales de la Universidad de Zúrich, Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Maastricht y Periodista de la Universidad Católica.

Daisy Margarit
Investigadora Instituto de Estudios Avanzados. IDEAS.
Doctora en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona 2006, España. Máster Sociología Universidad Autónoma de Barcelona, 2004, España. Magíster en Desarrollo Urbano, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2002, Chile. Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1995, Chile.

Metodología

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Requisitos de aprobación

Curso 1: Perspectivas para el abordaje de la “otredad” en contextos escolares   25%
Curso 2: Marcadores de diferencia en educación                                                  25%
Curso 3: Políticas y prácticas pedagógicas para abordar la diferencia                  25%
Curso 4: Estudio de casos. Dinámicas escolares y contextos socio-culturales        25%


a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

 

 

 

Bibliografía

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Karina Cruz al mail: kcruz@uc.cl  

Fotocopia Carnet de Identidad
Copia Simple de Título o  grado académico
Currículum Vitae
Carta del Establecimiento Educacional en el que trabaja, que acredite su calidad de Profesor en ejercicio.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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