Nuevo - La revelación como respuesta a la incógnita humana

Este curso busca acercar a los alumnos a los aspectos propios del concepto de REVELACIÓN en correlación con los problemas fundamentales de la existencia humana. Centrándose principalmente en el significado judeo-cristiano de la búsqueda de Dios que vehicula el concepto bíblico de Revelación.

Tomando en cuenta la realidad problemática de nuestra existencia humana, el concepto de REVELACIÓN toma una envergadura fundamental. Puesto que no pretende meramente dar verdades informativas referentes a una posible Trascendencia, sino ofrecer respuestas salvíficas al problema fundamental que se le plantea a la conciencia ante el riesgo del “absurdo” de la propia existencia. El curso busca reflexionar sobre el concepto de Revelación “salvífica”, tanto como posibilidad inherente a la naturaleza (Revelación natural) como en su significado de irrupción de la “Palabra de Dios” (Revelación sobrenatural). Fomentando la comprensión y reflexión crítica de estos conceptos.

Adultos mayores en general, interesados en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Personas mayores de 50 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

1.    Analizar el significado de la Revelación presente en la Biblia.
2.    Aplicar criterios para la interpretación de la Biblia.

Resultados de Aprendizaje
1.    Reconocer la espiritualidad bíblica propia de la tradición judeo – cristiana.
2.     Interpretar la Escritura de acuerdo a criterios apropiados.

1.    Posibilidad y sentido de la Revelación
2.    Revelación “natural”
3.    Revelación como experiencia “histórica”: pueblo inspirado.
4.    El Dios que “prometió” porque es Amor y “cumplirá” lo prometido porque es “Fiel”
5.    La experiencia de “gratuidad”
6.    Peripecias históricas de “crisis” y superación de las crisis.
7.    La gran crisis histórica del antiguo Israel: el Exilio.
8.    La experiencia profética.
9.    La experiencia sapiencial y apocalíptica.
10.    Debate final.

Sesiones expositivas con Debate aclaratorio

Evaluación de los aprendizajes:
Sin evaluación.

A/ MÍNIMA:
•    BENTUÉ,A. La opción creyente, II Parte: La Revelación como respuesta a la incógnita del hombre, Santiago, Ed. San Pablo, Verbo Divinno y Universidad del Maule, 2015, pp.77-206.
•    TORRES QUEIRUGA,A. Repensar la Revelación, Madrid, Ed. Trotta, 2008.
B/ COMPLEMENTARIA:
•    ROVIRA BELLOSO, J.M. Revelación de Dios, salvación del hombre, Salamanca, Ed.Sígueme, 1989
•    FISICHELLA, R. La Revelación, evento y credibiidad, Salamanca, Ed. Sígueme, 1989.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Antonio Bentué B., Doctor en Ciencias de la Religión y profesor de la Facultad de Teología UC.

75% de asistencia
Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 60

Técnicas de Atención Sociosanitaria para personas mayores en Centros de Día