Escultura en Madera

Este taller busca enseñar al alumno técnicas y conceptos propios de la escultura en madera, integrando un lenguaje individual y desarrollando las formas expresivas que permite este material.

El curso a través del trabajo de taller y la discusión grupal busca capacitar al alumno en tres niveles: dominio básico de las técnicas de la escultura en madera; desarrollo de la capacidad creadora usando la madera como material expresivo; y el enriquecimiento de la experiencia perceptiva estética tridimensional.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

Aplicar técnicas básicas de tallado y construcción de esculturas en madera.

Resultados de Aprendizaje
­    Reconocer diversas maderas según sus cualidades.
­    Desarrollar un proyecto escultórico en madera donde exprese de un modo personal   y creativo, ideas o sentimientos.
­    Adquirir un juicio crítico frente al conjunto de trabajos realizados.

­Contenidos:
­    Diversidad de maderas a nuestro alcance, sus cualidades.
­    Técnicas básicas de trabajos: Tallado, ensamblado, corte, entarugado, encolado, perforación.
­    Técnicas    de Superficies:   cepillado, lijado, pulido, texturado, sellado, pintura    y pigmentación.
­    Uso de herramientas: gubias serrucho, sierra eléctrica, cepillo taladro escofina lijas sierra de huincha, formón, etc.
­    Concepto de composición volumétrica: equilibrio, movimiento y proporción espacial

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Trabajo práctico de taller, que implica la manipulación guiada y personalizada de las herramientas y del material.
-    Apoyo permanente del proceso creativo personal y revisión crítica participativa
-    Apoyo teórico a través de breves clases destinadas a la discusión    sobre problemas generales de la escultura en Chile utilizando diapositivas.

Evaluación de los aprendizajes:
­    Nota 01: 50% Análisis del desarrollo técnico de los trabajos, individual y grupalmente
­    Nota 02: 50% Evaluación final la que se promediaran proceso, desafío y técnica.

BIBLIOGRAFÍA
­    Léxico técnico de las artes plásticas Crespi, Irene; Ferrario, Jorge coaut.1977 Disponible en Biblioteca Campus Oriente (R 703 C921l 1977)
­    L"atelier Brancusi, Constantin, 1876-1957.; Lemny, Döina; Tabart, Marielle; Centre Georges Pompidou (Francia) 1997
­    Anthony Caro: a life in sculpture Bryant, Julius.004
    David Smith: sculpture and drawings Smith, David, 1906-1965; Merkert, Jörn ed.1986

OSVALDO PEÑA MUÑOZ
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC. Licenciatura en Artes Visuales, con mención en Escultura. Universidad Finis Terrae. Ha participado de diversas exposiciones de gran envergadura nacionales e internacionales, tales como: Primera Trienal Americana de Escultura en madera, El Chaco, Argentina. Bienal de La Habana, Cuba. Bienal del Papel, Cali Colombia. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Arte UC, en el área de escultura para los alumnos de pregrado.

OSVALDO PEÑA MUÑOZ

FRANCO LILLO
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Artes Visuales UC. Desde 2010 es profesor auxiliar de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en cursos de Escultura, Dibujo y Pintura para los alumnos de pre grado.

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Cerámica: Escultura y Modelado

Introducción a la Acuarela