Estrategias de desarrollo del lenguaje oral como base para el aprendizaje de la lectura y la escritura

Curso abierto de la Escuela de Verano 2018 orientado al manejo de estrategias que favorezcan el andamiaje del aprendizaje del lenguaje oral y escrito bajo un modelo de continuidad desde la educación inicial hasta primer ciclo de enseñanza básica.
20% descuento a Afiliados a Caja Los Andes



Descripción

Este curso surge en respuesta a la necesidad de los/las educadores/as, de contar con estrategias que les ayuden a potenciar las habilidades de sus estudiantes para desarrollar adecuadamente la lectura y la escritura.

Numerosas investigaciones (González, Martín y Delgado, 2011, Orellana 2010, Christensen, 2001 y Vellutino & Scanlon,2001, en Bravo, 2004). de los últimos años han demostrado la importancia del desarrollo del lenguaje oral como base para el aprendizaje del lenguaje escrito. Se ha comprobado de acuerdo a las investigaciones citadas y otras, que la estimulación oral precoz, en forma de habilidades y destrezas semánticas, sintácticas y fonológicas, permite en los últimos años de jardín infantil y primeros años de enseñanza básica, hacer emerger adecuadamente los procesos de lectura y escritura.

Al finalizar el curso, los participantes serán competentes para manejar estrategias que favorezcan el andamiaje para el aprendizaje del  lenguaje oral y escrito, fomentando la utilización de habilidades del lenguaje oral en el desempeño de la lectura y la escritura en un modelo de continuidad.

Dirigido a

Educadores de párvulos, educadores de enseñanza básica, psicopedagogos, educadoras diferenciales.

Prerrequisitos
  • Estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje de grupos escolares,
  • Manejar las herramientas tradicionales para planificar, implementar y evaluar resultados de aprendizaje. 
Objetivo de aprendizaje

Manejar estrategias que favorezcan el andamiaje para el aprendizaje del  lenguaje oral y escrito, en un modelo de continuidad desde educación inicial hasta primer ciclo de enseñanza básica.

Desglose de cursos

UNIDAD I - Lenguaje oral y su incidencia en el lenguaje escrito

Duración:

  • Horas directas: 2 horas teóricas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

Identificar conceptualizaciones del lenguaje oral y su impacto en el desarrollo del lenguaje escrito.

Contenidos:

  • Postulados sobre alfabetización inicial,
  • Lectura y escritura emergente, consideraciones

 

UNIDAD II - Aspectos psicolingüísticos como andamiaje para el desarrollo del lenguaje escrito 

Duración:

  • Horas directas: 5 horas prácticas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

Distinguir estrategias y actividades destinadas a la estimulación del lenguaje oral en sus aspectos psicolingüísticos (semántico, sintáctico y fonológico).

Contenidos:

  • Habilidades Semánticas y su incidencia en el aprendizaje del lenguaje escrito. Actividades y estrategias
  • Habilidades Sintácticas y su incidencia en el aprendizaje del lenguaje escrito. Actividades y estrategias.
  • Habilidades Fonológicas y su incidencia en el aprendizaje del lenguaje escrito. Actividades y estrategias

UNIDAD III - Leer como búsqueda de significado.

Duración:

  • Horas directas: 2 horas teóricas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

 

Objetivos Específicos:

Distinguir los modelos más conocidos de enseñanza de la lectura.

Contenidos:

  • Modelos de enseñanza de la lectura
  • La lectura como construcción de significados

 

UNIDAD IV - Lectura  y escritura desde un modelo psicolingüístico.

Duración:

  • Horas directas: 4 horas prácticas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

Aplicar estrategias y actividades para desarrollar la relación fonema-grafema como base de proceso de lectura y  escritura.

Contenidos:

  • Procesos de lectura basados en habilidades semánticas, sintácticas y fonológicas. Actividades y estrategias.
  • Procesos de producción textual y ortografía,  basados en habilidades semánticas, sintácticas y fonológicas. Actividades y estrategias.

 

UNIDAD V - Desarrollo de la escritura desde una perspectiva psicolingüística.

Duración:

  • Horas directas: 2 horas teóricas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

Aplicar los planteamientos sobre el proceso de escritura desde una perspectiva psicolingüística.

Contenidos:

  • Escritura y sus tareas implicadas

 

UNIDAD VI - Creación de texto como habilidad central de la escritura.

Duración:

  • Horas directas: 4 horas prácticas
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

Emplear estrategias y actividades para desarrollar la producción de mensaje como elemento central de la escritura.

Contenidos:

  • Estrategias de creación de texto desde formato narrativo, como base de dichas habilidades.

 

UNIDAD VII - Enfoque psicolingüístico en niveles donde la lectura y la escritura ya están adquiridas: modelo de continuidad.

Duración:

  • Horas directas: 1 horas práctica
  • Horas indirectas: no procede.
  • Total créditos del curso: no procede.

Objetivos Específicos:

Emplear un modelo de continuidad en los niveles de estudiantes lectores y escritores.

Contenidos:

  • Estrategias y actividades donde se mantiene el enfoque de habilidades semánticas, sintácticas, fonológicas, lectura como búsqueda de información y producción textual para estudiantes lectores y escritores. 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA Y EQUIPO DOCENTE
CLAUDIA PALACIOS A.

Docente Facultad de Educación UC. Docente Universidad de Los Andes. Educadora de Párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo de Educación Especial y Diferencial - Pontificia Universidad Católica de Chile; Docente de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 


Metodología

En las horas teóricas el relator expondrá las bases de  los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones power point y organizadores gráficos) para favorecer la incorporación de nuevos conocimientos en los estudiantes  y favoreciendo la  participación activa con preguntas a resolver, que surjan desde el análisis de casos

 

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:

1. Trabajo grupal (grupos de 5 a 6  participantes) de análisis de casos, guiadas por el relator.

2. Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 5 participantes) para practicar las estrategias y actividades presentadas en cada unidad temática.

3. Presentaciones grupales de entre 5 a 6 integrantes, con el fin de ejercitar algunas estrategias y actividades aprendidas.

Ambos momentos están claramente diseñados de modo de dar una case que tenga 1 hora 30 minutos o 2 horas de marco teórico y luego de cada una de esas fases, se realizarán las actividades grupales pertinentes que permitan incorporar el o los aprendizajes  del relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. Tendrán las siguientes evaluaciones y ponderaciones:

•Prueba escrita en tríos, que aborda manejo de conceptos centrales del curso, mediante la completación de planteamientos-, selección múltiple, análisis de un caso y propuesta de abordaje para potenciar las áreas debilitadas en el estudiante del caso. 30% - evaluada con una pauta de corrección.

•Proyecto final: Elaboración de una ficha de trabajo para la comprensión lectora. 70%. –evaluado con una rúbrica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a) Un mínimo de asistencia de 75%.
b) Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Orellana., E (2010). Psicología de la enseñaza del lenguaje escrito. Editorial lenguaje y pensamiento. Stgo Chile.
- Bravo, L. & Orellana,  E. & Villalón (2002)  La conciencia fonológica y la lectura  inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhe, 11, 175-182.
-Díaz, C. (2006) El lenguaje escrito en la educación inicial: una comunicación  lingüística,    social y contextual. Revista Pensamiento Educativo, 2006, (2) ,56-68. Santiago de Chile: Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile.
-Documento de aprox. 30 páginas con listado y ejemplos de estrategias y/o  actividades pertinentes a cada unidad abordada. .Recopilada y sistematizadas por el relator desde diferentes fuentes.
- Set de aprox. 30 páginas de fichas de trabajo del lenguaje oral y escrito en estudiantes lectores y escritores. Recopilada y sistematizadas por el relator desde diferentes fuentes.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Herramientas de mediación de la lectura infantil y juvenil

Gestión de Resultados escolares usando como centro el Proyecto Educativo Institucional

Técnicas de gestión presupuestaria para Escuelas
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.