Evaluación para el aprendizaje: Enriqueciendo las prácticas en el aula

VERSIÓN 2018
PRESENTACIÓN

El curso está dirigido a profesores del sistema escolar y tiene como propósito fortalecer sus prácticas evaluativas en el aula, orientándolas al aprendizaje de los estudiantes.
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Descripción

Curso destinado a profesores(as) de Educación Básica y Media, donde se equilibran aspectos teórico-conceptuales con la dimensión práctica del quehacer docente. Desde el enfoque de evaluación para el aprendizaje, se abordarán aspectos centrales del proceso de evaluación, como las potencialidades educativas de la evaluación formativa, el rol de la retroalimentación en el aula, el potencial de la autoevaluación para el desarrollo de la meta-cognición en los alumnos, junto con examinar la calidad de los instrumentos de evaluación a nivel del aula.

Durante el curso los participantes tendrán la oportunidad de aplicar estrategias para desarrollar retroalimentación efectiva, analizar críticamente diversos instrumentos que recurren a la autoevaluación, generar reactivos meta-cognitivos para la autoevaluación de los estudiantes y analizar la calidad de instrumentos de evaluación aplicados en sus propios establecimientos. Todo lo anterior en miras a enriquecer sus prácticas evaluativas en el aula.

Dirigido a

Profesores(as) de Educación Básica y Media de establecimientos Municipales

Prerrequisitos

Formación pedagógica.

Objetivo de aprendizaje

Los docentes participantes del curso actualizarán distinciones acerca de la evaluación del y para el aprendizaje en el contexto escolar, ejercitarán la aplicación de criterios de calidad de situaciones de prueba y desempeño para mejorarlos e incorporarán herramientas para retroalimentar los aprendizajes de modo efectivo.

Desglose de cursos

DESGLOSE

Enfoque de evaluación para el aprendizaje

Nombre en Inglés: Assessment for learning 

Horas cronológicas: 3 horas

Horas pedagógicas:   No aplica.

Resultados de Aprendizaje:

Incorporan distinciones acerca de la evaluación del y para el aprendizaje en el contexto escolar.

Contenidos:

  • Conceptos claves
  • Evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje
  • Distinción entre evaluación sumativa y formativa

 

Criterios de calidad en la evaluación a nivel del aula.

Nombre en Inglés: Quality criteria in classroom assessment. 

Horas cronológicas: 7  horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje:

-          Distinguen los principales criterios de calidad de los instrumentos de evaluación de aprendizajes, en su dimensión de evaluación de aula.

-          Ejercitan la aplicación de criterios de calidad a situaciones de prueba y situaciones de desempeño.

-          Recomiendan cómo mejorar los instrumentos de evaluación utilizados en el establecimiento (de prueba y desempeño), para asegurar que cumplan con los criterios de calidad.

Contenidos:

  • El proceso de evaluación y la valoración de su calidad
  • Valideces
  • Confiabilidad
  • Objetividad. 

 

Retroalimentación efectiva

Nombre en Inglés: Efective feedback 

Horas cronológicas: 3 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje

-          Distinguen cuándo una retroalimentación puede llegar a ser efectiva.

-          Reconocen en su quehacer docente los aciertos y brechas en materia de retroalimentación efectiva.

Contenidos:

  • Concepto de retroalimentación tradicional y sostenible
  • Tipos de Retroalimentación
  • Tipologías y caracterización de la retroalimentación
  • Principios para una retroalimentación efectiva
  • Recursos para desarrollar retroalimentación

 

Meta-cognición y su evaluación

Nombre en Inglés: Evaluation the metacognition 

Horas cronológicas: 5 horas.

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje:

-          Comprenden cómo se puede desarrollar meta-cognición en los estudiantes a través de la autoevaluación.

-          Ejerciten la aplicación de estrategias metacognitivas en situaciones de desempeño.

Contenidos: 

  • Concepto de meta-cognición.
  • Estrategias meta-cognitivas
  • Evaluación de la meta-cognición
  • Potencial de la autoevaluación para evaluar y desarrollar la meta-cognición

 

Portafolio 

Nombre en Inglés: Portfolio

Horas cronológicas: 2 horas

Horas pedagógicas: No aplica.

Resultados de Aprendizaje:

-          Distinguen las principales características del portafolio, y las potencialidades en su aplicación en el aula.

-          Ejercitan la elaboración de un portafolio de evidencias.

Contenidos: 

  • Descripción del instrumento de evaluación
  • Limitaciones y ventajas
  • Implementación en el aula como estrategia de evaluación

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología para lograr los objetivos contempla las siguientes estrategias y actividades:

  • Actividades individuales para levantar conocimientos previos de los participantes.
  • Utilización de técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales, con la mediación del relator.
  • Presentación del relator sobre los contenidos específicos utilizando documentos de apoyo entregados a los participantes y con apoyo de diapositivas por medio de un proyector digital.
  • Reflexiones grupales e individuales utilizando material de apoyo.
  • Ejercicios de aplicación individuales y grupales (de 3 o 4 personas), para aplicar los contenidos conceptuales o procedimentales incorporados.
  • Plenario y retroalimentación de los ejercicios de aplicación, para reforzar los nuevos contenidos conceptuales y procedimentales, con miras a la transferencia en el aula.
  • Propuestas de cierre de la docente acerca de los aspectos tratados en cada sesión.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Aprobar con nota igual o superior a 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 con las siguientes evaluaciones:

El logro de los objetivos del curso será evaluado a través de la elaboración de un portafolio de evidencias que contenga:

  • Los informes de todos los ejercicios, guías de trabajo o talleres desarrollados durante las sesiones, y completados a partir de la retroalimentación del docente, entregada en los plenarios. Con una ponderación del 50%
  • Autoevaluación del desempeño en el curso y reporte reflexivo acerca de los aprendizajes desarrollados durante el curso. Con una ponderación del 20%
  • Organizador gráfico acerca de temas tratados durante el curso, considerando conceptos como evaluación para el aprendizaje, evaluación formativa, evaluación sumativa. Con una ponderación del 30%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
SANDRA ZEPEDA AGUIRRE

Docente de la Facultad de Educación UC a nivel de pre y postgrado dictando cátedras de Evaluación de los aprendizajes, Análisis de casos en evaluación.
Magister en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación PUC, Doctora (c) en Estudios Americanos (IDEA-USACH).

EQUIPO DOCENTE
SANDRA ZEPEDA AGUIRRE

Docente de la Facultad de Educación UC a nivel de pre y postgrado dictando cátedras de Evaluación de los aprendizajes, Análisis de casos en evaluación.
Magister en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación PUC, Doctora (c) en Estudios Americanos (IDEA-USACH).

GABRIELA RODRÍGUEZ MORALES

Profesor adjunto de la Facultad de Educación - Analista de Construcción de Instrumentos Mide UC- Pedagogía en Educación Media en Matemática – Pontificia Universidad Católica – Magister en Educación mención Evaluación de Aprendizajes – Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La metodología para lograr los objetivos contempla las siguientes estrategias y actividades:

-          Actividades individuales para levantar conocimientos previos de los participantes.

-          Utilización de técnicas de consenso para levantar conceptos fundamentales, con la mediación del relator.

-          Presentación del relator sobre los contenidos específicos utilizando documentos de apoyo entregados a los participantes y con apoyo de diapositivas por medio de un proyector digital.

-          Reflexiones grupales e individuales utilizando material de apoyo.

-          Ejercicios de aplicación individuales y grupales (de 3 o 4 personas), para aplicar los contenidos conceptuales o procedimentales incorporados.

-          Plenario y retroalimentación de los ejercicios de aplicación, para reforzar los nuevos contenidos conceptuales y procedimentales, con miras a la transferencia en el aula.

-          Propuestas de cierre de la docente acerca de los aspectos tratados en cada sesión.

Evaluación

El logro de los objetivos del curso será evaluado a través de la elaboración de un portafolio de evidencias que contenga:

-            Los informes de todos los ejercicios, guías de trabajo o talleres desarrollados durante las sesiones, y completados a partir de la retroalimentación del docente entregada en los plenarios.

-            Autoevaluación del desempeño en el curso y reporte de los aprendizajes desarrollados durante el curso.

-            Evaluación grupal del curso.

-            Organizador gráfico o glosario acerca de al menos dos temas tratados durante el curso: meta-cognición, retroalimentación, evaluación para el aprendizaje, evaluación formativa, evaluación sumativa, calidad de las evaluaciones, portafolio, autoevaluación.

Requisitos de aprobación

Certificado de aprobación
a)Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Certificado de asistencia

No aplica
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Assessment Reform Group (1999). Assessment for Learning: Beyond the Black Box. Cambridge: School of Education, Cambridge University.
  2. Mineduc (2006). Evaluación para el aprendizaje: Enfoque y materiales prácticos para lograr que sus estudiantes aprendan más y mejor. Santiago de Chile.
  3. Shepard, L. (2006). La evaluación en el aula. En L. Brennan (Ed.). Educational Measurement. (4ª ed., pp. 623-646). Colorado: Greengood publishing group. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article3149 
  4. Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación (4ª época), 3(3). Disponible en: http://www.fuentesdememoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/pr.4080.pdf
  5. Förster, C. y Rojas-Barahona, C. (2008). Evaluación al interior del aula: una mirada desde la validez, confiabilidad y objetividad. Rev. Pensamiento Educativo, 43, 285-305. www.pel.cl.
  6. Sanmartí, N. (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona: Graó.
  7. Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación entre la teoría y la realidad.
  8. Anijovich, R. y González, C. (2012). Evaluar para aprender: Conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique.
  9. Preciado, G. Organizadores Gráficos. http://jocotepec.sems.udg.mx/inicio/orientacion/Organizadores%20Graficos.pdf
  10. Danielson, C. y Abrutyn, L. (2002). Una introducción al uso de portafolios en el aula. México: Fondo de Cultura Económica.
  11. Mertler, C.A. (2001). Designing scoring rubrics for your classroom. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(25). http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=25
  12. EducarChile. Feedback efectivo y evaluación progresiva. En http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217565
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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