Arte y Simbología en el Occidente Antiguo

Este curso desarrolla un marco básico para la comprensión de los hitos que constituyen los primeros testimonios de la historia del arte occidental.

Este curso teórico propone un recorrido cronológico en el que se revisan las características formales y conceptuales más sobresalientes de las corrientes que integran el arte europeo, cuya delimitación cronológica va desde el Paleolítico Superior (aproximadamente el XV milenio a. C. en la zona franco cantábrica) y que se analizará desde la cultura material, hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V).

A través de una selección de artefactos que se estudian en sus respectivos contextos histórico y social, se busca conocer, sistematizar y reflexionar sobre las obras y la actividad artística desde el Paleolítico Superior al Paleocristianismo

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

-    Estudiar los principales referentes del arte occidental desde una perspectiva multidisciplinaria
-    Conocer una metodología para el análisis del objeto artístico en el mundo mediterráneo de la Antigüedad.
-    Valorar diferentes elementos artísticos entendiendo sus matrices filosóficas y culturales como constructoras de diversas visiones del mundo antiguo.

Resultados de Aprendizaje:
-    Comprender las particularidades de la creación artística en la Antigüedad de acuerdo con los diferentes conjuntos culturales estudiados.
-    Apreciar las diferentes posibilidades de análisis de los objetos plásticos como indicadores culturales.
-    Adquirir un vocabulario propio de las artes visuales y de la historia del arte.

1. Los primeros antecedentes del arte: nociones de cosmovisión, tiempo y espacio.
1.1 Paleolítico y Neolítico: Magia, erotismo y vida/muerte.
1.2 Ritos de representación contemporánea.
2. Paradigmas y orígenes del arte occidental, el legado clásico: Grecia y Roma.

2.1 El concepto de lo Apolíneo y lo Dionisiaco en las artes: cánones de belleza y lo monstruoso.
2.2 El retrato y el monumento. La ciudad como centro productor de sentidos.
2.3 El sustrato genealógico del mundo clásico en el arte contemporáneo.

3. Las artes del medioevo. Arte Paleocristiano:

Clases lectivas con presentación de material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos pruebas escritas con ponderación de 50% cada una.

BIBLIOGRAFÍA
- McGregor, Neil. The Image of Christ. Seeing Salvation National Gallery, Yale,  London, 2000.                • Páginas web: - WEB GALLERY OF ART : http://www.wga.hu/ - MUSEO DEL LOUVRE : http://www.louvre.fr/
- NATIONAL GALLERY : http://www.nationalgallery.org.uk/
- MUSEO DEL PRADO : http://www.museodelprado.es/
- GOOGLE ART PROYECT : http://www.googleartproject.com

TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Coordinador de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

VICTORIA JIMENEZ MARTÌNEZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC. Se ha especializado en arte y espacio público, realizando trabajos en diversas zonas urbanas de Santiago (Iglesia Recoleta Franciscana, Instituto Médico Legal, Antiguo Hospital San José, Biblioteca de Derecho y Comunicaciones UC). Su desempeño académico ha sido reconocido con el Premio Matrícula de Honor y Beca Tercer Milenio UC. Actualmente es candidata a Magíster apoyada por FONDART línea becas y pasantías. Se desempeña como artista visual, docente y colaboradora de revista "La Panera".

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Apreciación del Arte Medieval