Fotografía como Arte Contemporáneo

La Fotografía ha ocupado un lugar central en el arte contemporánea, ya que integra una nueva tecnología en el ámbito de las problemáticas levantadas por el arte actual.  Es, en este sentido, que surge una gran literatura a respecto y la acogida a nivel internacional en los acervos de los museos.

El curso tiene por objetivo el análisis y la evaluación de las tendencias actuales de la fotografía; identificando las rupturas epistemológicas que advienen de su inserción en las mutaciones fundamentales de la cultura, a partir de los años sesenta y setenta del siglo XX.

Para ello, será necesario indagar, sobre el abandono de las formas de su inherente realismo, para desarrollar   una conciencia visual capaz de hacerse cargo del proceso histórico de su propia revisión crítica.

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Edad mínima 15 años.

- Valorar la contribución de la fotografía a la producción artística actual.

Resultados de Aprendizaje:
-    Comprender el contexto social y cultural en el cual se inserta la fotografía contemporánea
-    Conocer las principales tendencias fotográficas contemporáneas, y las problemáticas que pretenden abarcar.

1ª sesión    : Antecedentes: el arte fotográfico entre la fotografía mediática y la fotografía plástica, precursores de la fotografía color.
 2ª sesión    : La participación de la fotografía en el arte conceptual.
 3ª sesión    : La fotográfica como proyecto y ensayo
 4ª sesión    : El acto fotográfico bajo el concepto de acción de arte.
                    La fotografía como registro de las prácticas conceptuales
 5ª sesión    : La tendencia autobiográfica. Ficcionalización  de la identidad.
                    Las mitologías y ficcionalización  individuales y la colaboración autoral.
 6ª sesión    : La fotografía en el marco de la postmodernidad.
 7º sesión    : La tendencia crítica de los artistas de la apropiación.
                    Cuestionamientos sobre autoría y  originalidad,
 8ª sesión    : Posturas críticas al realismo.
                    Escenificaciones y dramatización
                    Hibridismo y Neo-pictorialistas
 9° sesión    : La cultura de la simulación.  Artificio y nuevos medios.
10ª sesión   : Nuevos formatos y contexto de presentación
                    El gran formato y la monumentalidad. La foto cuadro y la supremacía del color.
                    Montajes, dípticos y trípticos.
11ª sesión   : La serie y la secuencia fotográfica.
12ª sesión   : La fotografía descriptiva.
                    La “otra objetividad” y la escuela de Düsseldorf.
                    Inscripción  del cotidiano en la estética de lo banal.
13ª sesión   : Nuevas orientaciones de la fotografía documental.
14ª sesión   : Reivindicaciones sociales y políticas del documentalismo
                    Una mirada ética
15ª sesión   : Evaluación final.

Clases expositivas consistentes en análisis de obras fotográficas, con apoyo de material visual.

Evaluación de los aprendizajes:
Ensayo escrito incluyendo análisis de obras a partir de propuestas fotográficas 100% nota final.

BIBLIOGRAFÍA:
-Baqué, D. La Fotografía Plástica (Ed. Paidós. Barcelona, 1990)
-Chevrier, J. F. La Fotografía entre las Bellas Artes y los medios de   comunicación  (Ed. Gustavo Gili.  Barcelona, 2007)
-Del Rio, Victor Fotografía Objeto. (La superación de la estética del documento)
-Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008
-Fontcuberta, Estética Fotográfica (Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2003)
-Fontcuberta El Beso de Judas (Ed. Gustavo Gili.  Barcelona, 1997)
-Fontcuberta Ciencia y Fricción (Ed. Mestizo. España, 1990)

VERA CARNEIRO

Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico

VERA CARNEIRO

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Expresiones salvajes y modernidad