Fotografía como Arte Contemporáneo

La Fotografía ha ocupado un lugar central en el arte contemporánea, ya que integra una nueva tecnología en el ámbito de las problemáticas levantadas por el arte actual.  Es, en este sentido, que surge una gran literatura a respecto y la acogida a nivel internacional en los acervos de los museos.


Descripción

El curso tiene por objetivo el análisis y la evaluación de las tendencias actuales de la fotografía; identificando las rupturas epistemológicas que advienen de su inserción en las mutaciones fundamentales de la cultura, a partir de los años sesenta y setenta del siglo XX.

Para ello, será necesario indagar, sobre el abandono de las formas de su inherente realismo, para desarrollar   una conciencia visual capaz de hacerse cargo del proceso histórico de su propia revisión crítica.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines

Prerrequisitos

Edad mínima 15 años.

Objetivo de aprendizaje

- Valorar la contribución de la fotografía a la producción artística actual.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:
-    Comprender el contexto social y cultural en el cual se inserta la fotografía contemporánea
-    Conocer las principales tendencias fotográficas contemporáneas, y las problemáticas que pretenden abarcar.

Contenidos:
 1ª sesión    : Antecedentes: el arte fotográfico entre la fotografía mediática y la fotografía plástica, precursores de la fotografía color.
 2ª sesión    : La participación de la fotografía en el arte conceptual.
 3ª sesión    : La fotográfica como proyecto y ensayo
 4ª sesión    : El acto fotográfico bajo el concepto de acción de arte.
                    La fotografía como registro de las prácticas conceptuales
 5ª sesión    : La tendencia autobiográfica. Ficcionalización  de la identidad.
                    Las mitologías y ficcionalización  individuales y la colaboración autoral.
 6ª sesión    : La fotografía en el marco de la postmodernidad.
 7º sesión    : La tendencia crítica de los artistas de la apropiación.
                    Cuestionamientos sobre autoría y  originalidad,
 8ª sesión    : Posturas críticas al realismo.
                    Escenificaciones y dramatización
                    Hibridismo y Neo-pictorialistas 
 9° sesión    : La cultura de la simulación.  Artificio y nuevos medios.
10ª sesión   : Nuevos formatos y contexto de presentación
                    El gran formato y la monumentalidad. La foto cuadro y la supremacía del color.
                    Montajes, dípticos y trípticos.
11ª sesión   : La serie y la secuencia fotográfica.
12ª sesión   : La fotografía descriptiva.
                    La “otra objetividad” y la escuela de Düsseldorf.
                    Inscripción  del cotidiano en la estética de lo banal.
13ª sesión   : Nuevas orientaciones de la fotografía documental.
14ª sesión   : Reivindicaciones sociales y políticas del documentalismo
                    Una mirada ética
15ª sesión   : Evaluación final.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases expositivas consistentes en análisis de obras fotográficas, con apoyo de material visual.

Evaluación de los aprendizajes:
Ensayo escrito incluyendo análisis de obras a partir de propuestas fotográficas 100% nota final.

BIBLIOGRAFÍA:
-Baqué, D. La Fotografía Plástica (Ed. Paidós. Barcelona, 1990) 
-Chevrier, J. F. La Fotografía entre las Bellas Artes y los medios de   comunicación  (Ed. Gustavo Gili.  Barcelona, 2007)
-Del Rio, Victor Fotografía Objeto. (La superación de la estética del documento)  
-Salamanca, Ed. Universidad de Salamanca, 2008
-Fontcuberta, Estética Fotográfica (Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2003)
-Fontcuberta El Beso de Judas (Ed. Gustavo Gili.  Barcelona, 1997) 
-Fontcuberta Ciencia y Fricción (Ed. Mestizo. España, 1990)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
VERA CARNEIRO

Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico

EQUIPO DOCENTE
VERA CARNEIRO
Profesor Asistente Adjunto, Facultad de Artes UC, Magister especializado en Historia del Cine. Área de especialidad relacionada a la semiología visual y cinematográfica, a la estética fotográfica y cinematográfica, a la narratología y área dramática (guion) cinematográfico

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

Expresiones salvajes y modernidad

Arte y Simbología en el Occidente Antiguo
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.