Neurobiología del aprendizaje

Curso destinado a profesores de Educación Básica y profesionales del área de la Educación, que pretende entregar herramientas en la disciplina de la Neurociencia para facilitar los procesos educativos.


Descripción

El curso Neurobiología del aprendizaje consiste en explicar las bases neuronales del aprendizaje de manera que los profesionales relacionados a la educación puedan beneficiarse en sus prácticas pedagógicas “yendo con” las dinámicas propias del cerebro, en vez de ir “en contra” de sus propia fisiología y las de sus educandos.

Dirigido a

Docentes y profesionales relacionados a la educación.

Prerrequisitos

- Se requiere trabajar en áreas relacionadas a la educación (docencia, investigación en educación, asesorías pedagógicas, UTP’s, etc.).

Objetivo de aprendizaje

Facilitar la comprensión general de los procesos de aprendizaje de modo que el docente pueda flexibilizar y re-diseñar sus prácticas de acuerdo al contexto particular en que se desenvuelve en cada caso, sin arriesgar los requisitos imprescindibles para que ocurra un aprendizaje efectivo.

Desglose de cursos

Objetivo 1:
• Conocer las nuevas teorías de la neurobiología y su aplicación en el aprendizaje
Contenidos:
- Enlaces Hebbianos en la estructura sináptica del aprendizaje (Donald Hebb).
- La participación del eje HPA (Hipotálamo – Pituitaria – Amígdala) en la fisiología estrés y el bloqueo de los lóbulos frontales (Joseph Ledoux).
- Las zonas ventro mediales y la ínsula involucradas en los mecanismos de atención y motivación a largo plazo. (Antonio Damasio).
- Los “estados de flujo” y las condiciones ambientales y cognitivas para facilitarlos (Mihaly Csikszentmihalyi).
- El rol del protagonismo social en las conductas motivadas (Humberto Maturana & Jorge Mpodozis).

Objetivo 2:
• Mejorar la capacidad docente para “improvisar orientadamente” encontrando una equilibrada postura entre la improvisación caótica y la orientación rígida.
Contenidos:
- Estrategias para la “improvisación orientada”, según contexto particular (formación tradicional, Waldorf, auto-formación, número de alumnos, edades, estrato socio-cultural).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Alfredo Gaete Silva.
Académico Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
- Ragnar Behncke   
Bachiller Universidad de Chile. Realizó estudios de Antropología en la Universidad de Chile. Estudió y trabajó en el Instituto Matríztica de Humberto Maturana. Trabajó en investigaciones de terreno en Antropología biológica para la Universidad de Cambridge en las selvas de Brasil y para la Universidad de Oxford en las selvas del Congo. Co-dirigió la investigación de análisis de redes en el aula para el CIAE – Universidad de Chile. Trabajó como docente de neurobiología para formadores de profesores, docentes y alumnos de educación media, tanto en pedagogía tradicional como educación Waldorf.

Metodología

Se expondrá de forma teórica las teorías neurobiológicas principales del aprendizaje junto con sus fundamentos experimentales y luego se harán actividades participativas mediante el juego y el arte, para incorporar estos elementos nuevos en términos prácticos por parte de los asistentes y así aprender tanto de la diversidad potencial que hay en ellos mismos como la de sus compañeros. Además se realizarán reflexiones grupales e individuales, trabajos en grupos y exposición en plenarios.

Evaluación

El curso tendrá una evaluación de carácter formativa, que consistirá en la presentación de un trabajo grupal. Además se dedicará una sesión de 2 horas en donde los participantes comentarán sobre su experiencia en el curso. El objetivo de esta evaluación será solo para mejorar el curso, no para evaluar a los participantes.

Requisitos de aprobación

- Los alumnos deberán cumplir con el 80% asistencia.
- Requisito académico: No contará con evaluación académica, sólo de carácter formativo.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Manqui (fmanqui@uc.cl    )

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

Enfoque de Integración Sensorial en contexto escolar
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.