Neurobiología del aprendizaje

Curso destinado a profesores de Educación Básica y profesionales del área de la Educación, que pretende entregar herramientas en la disciplina de la Neurociencia para facilitar los procesos educativos.

El curso Neurobiología del aprendizaje consiste en explicar las bases neuronales del aprendizaje de manera que los profesionales relacionados a la educación puedan beneficiarse en sus prácticas pedagógicas “yendo con” las dinámicas propias del cerebro, en vez de ir “en contra” de sus propia fisiología y las de sus educandos.

Docentes y profesionales relacionados a la educación.

- Se requiere trabajar en áreas relacionadas a la educación (docencia, investigación en educación, asesorías pedagógicas, UTP’s, etc.).

Facilitar la comprensión general de los procesos de aprendizaje de modo que el docente pueda flexibilizar y re-diseñar sus prácticas de acuerdo al contexto particular en que se desenvuelve en cada caso, sin arriesgar los requisitos imprescindibles para que ocurra un aprendizaje efectivo.

Objetivo 1:
• Conocer las nuevas teorías de la neurobiología y su aplicación en el aprendizaje
- Enlaces Hebbianos en la estructura sináptica del aprendizaje (Donald Hebb).
- La participación del eje HPA (Hipotálamo – Pituitaria – Amígdala) en la fisiología estrés y el bloqueo de los lóbulos frontales (Joseph Ledoux).
- Las zonas ventro mediales y la ínsula involucradas en los mecanismos de atención y motivación a largo plazo. (Antonio Damasio).
- Los “estados de flujo” y las condiciones ambientales y cognitivas para facilitarlos (Mihaly Csikszentmihalyi).
- El rol del protagonismo social en las conductas motivadas (Humberto Maturana & Jorge Mpodozis).

Objetivo 2:
• Mejorar la capacidad docente para “improvisar orientadamente” encontrando una equilibrada postura entre la improvisación caótica y la orientación rígida.
- Estrategias para la “improvisación orientada”, según contexto particular (formación tradicional, Waldorf, auto-formación, número de alumnos, edades, estrato socio-cultural).

- Alfredo Gaete Silva.
Académico Campus Villarrica.

- Ragnar Behncke
Bachiller Universidad de Chile. Realizó estudios de Antropología en la Universidad de Chile. Estudió y trabajó en el Instituto Matríztica de Humberto Maturana. Trabajó en investigaciones de terreno en Antropología biológica para la Universidad de Cambridge en las selvas de Brasil y para la Universidad de Oxford en las selvas del Congo. Co-dirigió la investigación de análisis de redes en el aula para el CIAE – Universidad de Chile. Trabajó como docente de neurobiología para formadores de profesores, docentes y alumnos de educación media, tanto en pedagogía tradicional como educación Waldorf.

Se expondrá de forma teórica las teorías neurobiológicas principales del aprendizaje junto con sus fundamentos experimentales y luego se harán actividades participativas mediante el juego y el arte, para incorporar estos elementos nuevos en términos prácticos por parte de los asistentes y así aprender tanto de la diversidad potencial que hay en ellos mismos como la de sus compañeros. Además se realizarán reflexiones grupales e individuales, trabajos en grupos y exposición en plenarios.

El curso tendrá una evaluación de carácter formativa, que consistirá en la presentación de un trabajo grupal. Además se dedicará una sesión de 2 horas en donde los participantes comentarán sobre su experiencia en el curso. El objetivo de esta evaluación será solo para mejorar el curso, no para evaluar a los participantes.

- Los alumnos deberán cumplir con el 80% asistencia.
- Requisito académico: No contará con evaluación académica, sólo de carácter formativo.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Francisca Manqui (fmanqui@uc.cl    )

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.

Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

Enfoque de Integración Sensorial en contexto escolar