Historia del Arte: una revisión

Comprender los paradigmas que constituyen los diferentes periodos de la Historia del arte occidental.

Curso teórico que permite conocer y reflexionar sobre los fundamentos estéticos y visuales, de los periodos más relevantes de la historia del arte occidental.

Destinado tanto a público general como autodidactas y profesionales del arte y áreas afines.

Edad mínima 15 años.

-    Apreciar la obra de arte y los proyectos de algunos de los más destacados artistas, en diferentes periodos y épocas del arte occidental.

Resultados de Aprendizaje:
-    Conocer la base conceptual y el pensamiento de época implícito en diversos periodos de la visualidad: lo arcaico, lo clásico, y lo contemporáneo.
-    Comprender los diferentes paradigmas visuales, por medio de análisis de obras concretas.

1.    Arte y Mito: Construcción de la imagen en el paleolítico y mesolítico
2.    Postulados clásicos: Grecia y Roma
3.    Arte y religión: Edad media y gótico
4.    Arte y humanismo: El Renacimiento en Italia.
5.    Arte y juego: Barroco Europeo.
6.    Arte e industria: Corrientes del arte en el surgimiento de las repúblicas.
7.    Arte e innovación: Algunos paradigmas de mediados del s. XX e inicios del s. XXI.

Clases expositivas que se apoyan en lecturas de textos, material visual y audiovisual, para ejemplificar los problemas y autores abordados en clases.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso contempla dos evaluaciones:
Investigación sobre algunos de los autores abordados en el curso. Este proceso contempla presentar resultados en clases. 60% de la nota final.
Prueba sobre la materia del curso. 40% de la nota final.

BIBLIOGRAFÍA
-    Bourdieu, Pierre. “El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura”. Argentina: siglo XXI, 2010
-    Bourriaud, Nicolás. “Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí”.  Murcia: Cendeac, 2009
-    Debray, Régis. “Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente”. Barcelona: Paidos, 1994
-    Duque, Félix. “Arte público y espacio político”. Madrid: Akal, 2001
-    Fernández, José (Ed.). “Arte efímero y espacio estético”. Barcelona. Anthropos, 1988
-    Gombrich, Ernst “La historia del arte#. Buenos Aires: Sudamericana, 1999
-    Guasch, Anna María. “El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural”. Madrid: Alianza, 2000
-    Hauser, Arnold. “Historia social de la literatura y el arte”. Colombia: Labor, 1994
-    Krauss, Rosalind. “La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos”. Madrid: Alianza, 1996
-    Sureda J. / Guasch A.M. “La trama de lo moderno”. Madrid: Akal, 1987.

PEDRO CELEDÓN
Profesor Titular, Escuela de Arte UC, Doctor en Historia del Arte Contemporáneo, Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente ejerce la docencia de pre y posgrado en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de especialización e investigación: Arte actual y sus múltiples relaciones con la ciudad y sus habitantes.  Ha publicado en Chile, España, Francia y Bélgica.

PEDRO CELEDÓN

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Historia del Arte del siglo XX y XXI: El legado de Duchamp