Diplomado en Planificación Ambiental de Proyectos

El Diplomado de Planificación Ambiental, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, está orientado a ingenieros y profesionales que se desempeñan en el área de medio ambiente, sustentabilidad, en el ámbito de los proyecto o de la planificación, tanto del sector público como privado.

Durante su trayectoria, el contexto ambiental nacional ha experimentado una serie de cambios relevantes, desde la modificación de la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, el año 2010, hasta la creación de una nueva institucionalidad ambiental.

La concentración de recursos naturales en zonas con un bajo desarrollo pero con gran potencial turístico y de conservación, así como el aumento de las demandas por bienes y servicios concentradas en los centros de consumo urbano, sumado a la generación de externalidades de los mismos, han ocasionado la aparición de proyectos cada vez más complejos, y de mayor envergadura, cuya localización y diseño implican un gran desafío para lograr menores impactos en el entorno.

Todo esto, sumado a una mayor conciencia, global y nacional, acerca de la sensibilidad de ciertos recursos y la necesidad de desarrollar procesos productivos sustentables,ha generado un cambio en la percepción y las demandas relacionadas con el medio ambiente, tanto a nivel público como privado.

Estos desafíos, conllevan la necesidad de complementar, profundizar y re-priorizar las habilidades necesarias para identificar y manejar los conflictos ambientales y sociales en la ejecución de diversos tipos de proyectos. Lo que sumado a un contexto regulatorio socio-ambiental cambiante, exige una mayor capacidad crítica y de entendimiento de sus implicancias.

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Descripción

Los nuevos profesionales vinculados al área del medio ambiente requieren manejar nuevas herramientas para la identificación y el análisis crítico de los problemas ambientales en el territorio, para que de forma anticipatoria y objetiva, sean capaces de identificar y seleccionar la mejor solución de proyecto y/o medida ambiental a implementar.

El Diplomado en Planificación Ambiental de Proyectos, DIPLAM que tuvo su primera versión el año 2007, y el año 2012 y 2016 debido a los cambios en la institucionalidad nacional, fue reformulado con el fin de entregar herramientas para el análisis estratégico, integral y anticipatorio durante el proceso de la toma de decisión ambiental de proyectos y de instrumentos de planificación, para la identificación de soluciones factibles y sustentables en el largo plazo, considerando tanto las características y dimensiones de los proyectos, como las características sistémicas y dinámicas del territorio, de su población y de los recursos naturales.




Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales con estudios en ciencias ambientales o naturales, entendiéndose por ello, ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, bioquímicos, geógrafos y biólogos, entre otros, o que trabajen en el área del medio ambiente y de la evaluación de impacto ambiental, tales como cartógrafos, abogados, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, prevencionistas de riesgo tanto de instituciones púbicas como empresas privadas o emprendimientos propios.

Prerrequisitos

Los requisitos de ingreso son poseer título profesional o técnico con experiencia y/o conocimientos en diversos ámbitos del tema medioambiental. En caso de no estar en posesión de un título profesional o técnico, se puede presentar una carta del empleador en que se acredite los años de experiencia y áreas de trabajo relacionadas con los temas de estudio del Diplomado.

Objetivo de aprendizaje

Lograr que los participantes sean capaces de aplicar herramientas para el análisis estratégico, integral y anticipatorio durante el proceso de toma de decisiones ambientales de proyectos, para lo cual serán capaces de utilizar instrumentos de planificación para la identificación de soluciones factibles y sustentables en el largo plazo, considerando tanto las características y dimensiones de los proyectos, como las características sistémicas y dinámicas del territorio, de su población y de los recursos naturales.

Desglose de cursos

Los objetivos específicos son:

  • Presentar y analizar el marco regulatorio ambiental nacional vigente, la institucionalidad ambiental y los estándares internacionales de mayor aplicación en Chile, en base al estudio de casos y de la jurisprudencia ambiental.
  • Entregar herramientas para la identificación estratégica de los impactos e implicancias sociales y ambientales durante la etapa de diseño de proyectos y de instrumentos de planificación, así como habilidades y conocimientos para proponer estrategias y medidas ambientales adecuadas y factibles.
  • Presentar y analizar las dinámicas y fenómenos territoriales a diferentes escalas, así como las etapas de los diferentes procesos de planificación territorial, y de la evaluación ambiental.

Y los contenidos de los módulos se presentan a continuación:

TALLER INICIAL

 

 

Objetivo: Identificar la experiencia ambiental del alumno y sus expectativas respecto del  Diplomado, y facilitar la presentación de los alumnos.

N° sesiones

(1 sesión: 120 min)

  • Bienvenida formal al programa.
  • Actividad para fomentar la presentación y conocimiento de los alumnos y entre ellos.
  • Actividad para la presentación de la experiencia que los alumnos han tenido en gestión y planificación ambiental.
  • Actividad para la presentación de expectativas de los alumnos respecto del programa.

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MÓDULO I: DERECHO AMBIENTAL, SU APLICACIÓN Y JURISPRUDENCIA

 

 

Objetivo: Presentar, analizar y discutir el marco regulatorio ambiental nacional vigente, así como también los estándares ambientales internacionales de mayor aplicación en Chile.

N° sesiones

(1 sesión: 120 min)

Curso I.1

Legislación  e instituciones ambientales generales

  • Presentación de la institucionalidad ambiental vigente (autoridades ambientales y con competencia ambiental).  
  • Presentación de la legislación ambiental general: Ley de Bases Generales de Medio Ambiente, Reglamento del Sistema de evaluación de Impacto Ambiental.
  • Breve historia de la adscripción de los principales tratados ambientales internacionales. Tratados ambientales vigentes. OCDE y compromisos.
  • Problemas, dificultades y desafíos para la coordinación y el funcionamiento de la institucionalidad ambiental en la actualidad.

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Curso I.2

Marco regulatorio del aire

  • Breve presentación del estado del aire en Chile y el Mundo. Principales contaminantes y fuentes. Los proyectos y la contaminación del aire. Principales impactos sobre la salud humana. 
  • Breve presentación del marco regulatorio del aire en Chile (normas de calidad, de emisión, planes, etc). Conceptos de zonas saturadas y latentes. Planes de prevención y de descontaminación. Y discusión sobre lo que no está regulado.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre el aire. Roles y atribuciones.

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Curso I.3

Marco regulatorio del agua

  • Breve presentación del estado del recurso hídrico en Chile y el Mundo. Estadísticas nacionales de las fuentes de agua, usos del recurso, los principales consumidores del recurso, y la calidad del agua en Chile.
  • Breve presentación del marco regulatorio del recurso hídrico en Chile (normas de calidad, de emisión, etc). Legislación asociada al mercado del agua. Y discusión sobre lo que no está regulado.
  • El Mercado del agua en Chile. Derechos de agua. Problemas del mercado.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre el recurso hídrico. Roles y atribuciones.

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Curso I.4

Marco regulatorio del medio marino y del borde costero

  • Breve presentación del marco regulatorio nacional de la calidad de las aguas marinas y de los recursos bióticos marinos. Y discusión sobre lo que no está regulado.
  • Usos del borde costero (principales actores, estadísticas nacionales).
  • Concesiones marinas y su proceso de tramitación.
  • Instrumentos de planificación (zonificación de borde costero) y otros de conservación marina: Áreas de usos múltiples, áreas marinas protegidas, etc.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre el borde costero. Roles y atribuciones.

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Curso I.5

Marco regulatorio de la biodiversidad

  • Breve caracterización del estado de la biodiversidad en Chile y el mundo. Presentación de convenios internacionales suscritos por Chile, referidos a la temática.
  • Breve presentación del marco regulatorio de la biodiversidad en Chile. Y discusión sobre lo que no está regulado.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre la biodiversidad. Roles y atribuciones.
  • Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

1

Curso I.6

Marco regulatorio forestal

  • Breve caracterización de los recursos forestales en Chile, su posición respecto de cifras mundiales.
  • Breve presentación del marco regulatorio forestal y de bosque en Chile. Leyes, Reglamentos, Normas y Permisos Ambientales Sectoriales asociados a la corta. Y discusión sobre lo que no está regulado.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre los recursos forestales, el bosque y bosque nativo. Sus roles y atribuciones. Incorporar discusión sobre proyecto de Ley que crea al Servicio Nacional Forestal.

1

Curso I.7

Marco regulatorio de las áreas protegidas

  • Breve caracterización de las categorías de protección en Chile y de su distribución a lo largo del país. Áreas públicas y privadas.
  • Breve presentación del marco regulatorio de las áreas protegidas en Chile. Los planes de manejo de las áreas protegidas. Y discusión sobre lo que no está regulado.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre las áreas protegidas en Chile. Sus roles y atribuciones.
  • Discusión sobre el nuevo Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas.

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Curso I.8

Marco regulatorio del suelo

  • Breve caracterización del estado de los suelos en Chile (calidad y estado por zona del país).
  • Breve presentación del marco regulatorio del suelo en Chile. Instrumentos que regulan el uso del suelo. Y discusión sobre lo que no está regulado.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre el suelo. Roles y atribuciones.

1

 

 

MÓDULO II: CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES, IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS

 

 

Objetivo: Entregar conocimientos sobre los diferentes conflictos socio-ambientales vigentes en el país, así como también, herramientas para la identificación, la evaluación y el manejo de los impactos e implicancias sociales y ambientales de proyectos y de los instrumentos de planificación.

N° sesiones

(1 sesión: 120 min) 

Curso II.1

Conflictos del aire

  • Impactos sobre el aire, la salud humana y la biodiversidad.
  • Identificación general de las principales técnicas y herramientas para el monitoreo de la calidad del aire y evaluar impactos a la calidad del aire. Guías presentadas por la autoridad.  Discusión de sus alcances, limitaciones, ventajas y desventajas. Ejemplos.
  • Presentación de medidas tradicionales y otras innovadoras para mitigar o compensar impactos al aire. Discusión de sus  ventajas y desventajas. Ejemplos.
  • Presentación y discusión de casos: conflictos y soluciones (impactos y medidas), exitosas y no exitosas.

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Curso II.2

Conflictos del agua

  • Conflictos y contaminación en el recurso hídrico en Chile. Los proyectos y la contaminación del agua dulce.
  • Identificación general de los principales mecanismos para identificar y cuantificar impactos en la calidad del agua y en la biota dulceacuícola. Discusión de sus alcances, limitaciones, ventajas y desventajas. Ejemplos para diferentes cursos y fuentes de agua.
  • Presentación de medidas tradicionales y otras innovadoras para mitigar, compensar y/o restaurar impactos en el recurso hídrico (sobre la calidad o cantidad del agua y los recursos dulceacuícolas). Discusión de sus  ventajas y desventajas. Ejemplos.
  • Técnicas para reutilizar agua, concepto de eficiencia hídrica. Estado del arte en Chile.
  • Presentación y discusión de casos: conflictos y soluciones (impactos y medidas), exitosas y no exitosas.

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Curso II.3

Conflictos del medio marino y del borde costero

  • Conflictos o impactos con el medio marino y el borde costero, sobre sus recursos y la calidad del agua marina (por tipo de proyecto, o sector de la industria o del mercado, por ejemplo, la pesca, la acuicultura, las desaladoras, las termoeléctricas).
  • Identificación general de los principales estudios que permiten estimar los impactos en el medio marino y el borde costero. Discusión de sus alcances, limitaciones, ventajas y desventajas.
  • Presentación de medidas tradicionales y otras innovadoras para mitigar, compensar y/o restaurar impactos en el recurso marino. Discusión de sus  ventajas y desventajas. Ejemplos.
  • Presentación y discusión de casos en Chile. Conflictos y soluciones (impactos y medidas),  exitosas y no exitosas.

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Curso II.4

Conflictos de la biodiversidad

  • Identificación de los conflictos sobre la biodiversidad en Chile. Los proyectos y sus impactos sobre la biodiversidad.
  • Identificación general de los principales mecanismos para identificar y cuantificar impactos sobre la biodiversidad. Servicios ambientales. Discusión de sus alcances, limitaciones, ventajas y desventajas. Uso de ejemplos.
  • Presentación de medidas tradicionales y otras innovadoras para mitigar, restaurar o compensar biodiversidad focos en flora, vegetación y fauna). Incluyendo la presentación de la Guía para la compensación de la Biodiversidad. Discusión de sus  ventajas y desventajas. Uso de ejemplos.

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Curso II.5

Conflictos forestales

  • Identificación de los conflictos sobre los recursos forestales en Chile. Los proyectos y sus impactos sobre los recursos forestales.
  • Identificación general de los principales mecanismos para identificar y cuantificar impactos sobre los recursos forestales (focos en bosque nativo). Discusión de sus alcances, limitaciones, ventajas y desventajas. Uso de ejemplos. 
  • Presentación de medidas tradicionales y otras innovadoras para mitigar, compensar o restaurar impactos sobre los recursos forestales. Discusión de sus  ventajas y desventajas. Uso de ejemplos.
  • Presentación de los principales contenidos de los Planes de Manejo forestal, y de Preservación. Dificultades para su desarrollo, tramitación e implementación. Uso de casos.

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Curso II.6

Conflictos con las áreas protegidas

  • Identificación de los conflictos en las áreas con algún carácter de protección. Foco en los proyectos y sus impactos sobre áreas bajo alguna categoría de protección. Ejemplos y casos.
  • Desafectaciones de áreas protegidas por el Estado.
  • Las áreas protegidas privadas. Fortalezas, debilidades.
  • Presentación de medidas tradicionales y otras innovadoras para mitigar, restaurar o compensar impactos de proyectos sobre las áreas bajo alguna categoría de protección. Discusión de sus alcances, limitaciones, ventajas y desventajas. Uso de ejemplos.

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Curso II.7

Conflictos del suelo

 

  • Identificación de los conflictos sobre el suelo. Los proyectos de uso extensivo e intensivo del suelo (urbanos, agrícolas, forestales, mineros, solares, eólicos, etc) y sus impactos sobre el uso, calidad y estructura de los suelos. Ejemplos.
  • Presentación general de las metodologías existentes para identificar y cuantificar impactos sobre el suelo. Discusión de sus  ventajas y desventajas. Uso de ejemplos o casos.
  • Presentación de medidas tradicionales y otras innovadoras para mitigar, compensar o restaurar el suelo. Incluyendo la remediación y el manejo de residuos. Discusión de sus ventajas y desventajas. Uso de ejemplos con foco en proyectos mineros, agrícolas, forestales, de gas u otros.

2

Curso II.8

Cambio climático

  • Conceptos básicos asociados al cambio climático.
  • El cambio climático a nivel internacional. Principales instituciones u organizaciones internacionales que estudian y generan conocimiento y/o lineamientos sobre este tema. Los acuerdos, medidas, convenios y metas a nivel internacional. Principales métricas asociadas al cambio climático.
  • Identificación de autoridades nacionales con competencia sobre los acuerdos o medidas relacionadas con el cambio climático. Sus roles y atribuciones.
  • El cambio climático en Chile. Cómo afectará. Cómo se está abordando.
  • Medidas propuestas e implementas en Chile: A nivel público, a nivel de proyectos o de diferentes industrias.

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Curso II.9

Conflictos sociales e indígenas

  • Breve historia de los conflictos ambientales en Chile. Conceptos sobre conflictos ambientales o con contenido ambiental.
  • El conflicto indígena en Chile. Los conflictos indígenas y los proyectos.
  • Breve presentación del marco regulatorio indígena en Chile. Y discusión sobre lo que no está regulado. Identificación de autoridades nacionales con competencia en asuntos indígenas. Roles y atribuciones (incluir avances en el Ministerio de asuntos indígenas y el Consejo de pueblos indígenas)

2

 

 

MÓDULO III: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL

 

 

Objetivo: Entregar conocimientos sobre herramientas para la evaluación de impactos ambiental de proyectos y la evaluación de las implicancias ambientales en instrumentos de planificación. Y de herramientas para la gestión ambiental, el cumplimiento, la gobernanza y el análisis ambiental territorial.

N° sesiones

(1 sesión: 90 min) 

Curso III.1

Manejo de residuos

  • Tipos de residuos. Normativa asociada a residuos en Chile.
  • Metodologías para diseñar e implementar el manejo de residuos, considerando diferentes tipologías de residuos.
  • Reciclaje, reutilización.

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Curso III.2

Ética ambiental y desarrollo sustentable

  • Presentación de los conceptos que definen el medio ambiente y la sustentabilidad en las sociedades actuales desde sus orígenes.
  • Sistema de vida actual, consumo, producción, equidad y medio ambiente.

2

Curso III.3

Economía ambiental

  • Conceptos básicos de la economía ambiental.
  • Foco privado: Teoría de mercados y eficiencia económica y de mercados. El valor de los recursos naturales. Uso de ejemplos.
  • Foco público: Concepto de bienestar social. Evaluación social de proyectos. Pago por servicios ambientales. Evaluación económica de normas y políticas ambientales.

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Curso III.4

Ordenación y planificación territorial

  • Espacio geográfico, territorio y calidad de vida.
  • Herramientas de representación geográfica y de detección remota. Su rol en el análisis evaluación ambiental.

2

  • Concepto de políticas públicas y de gobernabilidad territorial. Concepto y etapas de la planificación territorial. Ciudadanía, agentes territoriales y participación.
  • Ordenación y planificación territorial en Chile, conceptos, etapas, instrumentos.  Las principales dificultades. Presentación y discusión de casos.

 

  • Herramientas de representación geográfica y de detección remota, con foco en su rol para el análisis y la evaluación ambiental.

2

Curso III.5

Evaluación ambiental de proyectos

  • La evaluación ambiental de proyectos y la sustentabilidad.
  • El proceso de evaluación ambiental en el SEIA. Etapas, actores, responsabilidades, documentos, plazos para la obtención del permiso ambiental para construir y operar un proyecto. Presentación y discusión de casos de evaluación ambiental de proyectos en el SEIA. Desafíos y oportunidades de la evaluación ambiental de proyectos.

3

  • La participación ciudadana en el SEIA (en EIAs y DIAs). Actores relevantes.
  • Presentación de los principales métodos y técnicas de participación utilizadas. Guías o manuales presentados por la autoridad. Discusión de sus ventajas y desventajas.
  • La participación ciudadana anticipada. Presentación de sus etapas, los instrumentos (incluir guías presentadas por la autoridad), las metodologías, y las estrategias para su aplicación.

2

  • Presentación herramientas para la identificación y seguimiento de los compromisos ambientales adquiridos en una RCA.
  • Diseño e implementación de auditorías para su cumplimiento y de planes de acción frente a incumplimientos.
  • Entidades fiscalizadoras y procesos de fiscalización.

1

Curso III.6

Evaluación Ambiental Estratégica

  • Conceptos e Introducción al proceso de la EAE.
  • Metodología de la EAE. Presentación y discusión de casos internacionales.
  • EAE en Chile. Su incorporación en la Ley 19.300 y en su Reglamento. El Reglamento de la EAE. Casos.

4

 

TALLER FINAL

 

 

Objetivo: Integrar los contenidos aprendidos en el Diplomado, de manera transversal

N° sesiones

  • Dinámica grupal, tipo juego de roles, para definir los lineamientos de un instrumento de planificación, en base a una realidad territorial y socio ambiental real.
  • Cierre del Diplam.

3

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
La Directora del DIPLAM es la Dra. Sonia Reyes P.
Es Doctora de la Universidad de Leipzig, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente UC, Licenciada en Ciencias con mención en Biología, Universidad de Chile.
Profesora asistente del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y se ha especializado en temas de biodiversidad y conservación en ambientes urbanos; servicios ecosistémicos de la vegetación en ambientes urbanos; planificación territorial y políticas ambientales. Es además investigadora principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

EQUIPO DOCENTE

Eduardo Arellano Ogaz

Ingeniero Forestal de la P. Universidad Católica de Chile, Magíster en Forest Science de la Oregon State University y Ph.D. en Forest Biology de la Universidad Virginia Tech, en EEUU. Sus áreas de especialización son la restauración ecológica, la conservación de suelos y el manejo de sitios degradados. El profesor Arellano es Profesor Asociado del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal  de la UC.

Cristian Bonacic
Médico Veterinario Universidad de Chile. MSc. University of Reading; PhD. University of Oxford. Especialización: manejos y conservación de áreas silvestres. Profesor Titular y Director del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC.

Pablo Becerra Osses
Ing. Forestal Universidad de Chile. MSc. Universidad de Chile; PhD  Universidad de Chile. Especialización: ecología forestal. Profesor Asistente del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC

Rosanna Ginocchio
Licenciada en Ciencias Biológicas P. Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias Biológicas, mención ecología, Ecología vegetal. Postdoctoral Research Stay en University of Exeter Especialización: Fitotoxicidad y Fitorremediación. Profesora Asociada del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC.

Marcelo Miranda
Ing. Forestal Universidad de Chile. Ph.D. Université Laval, Canadá. Especialización: Uso de modelos matemáticos, métodos de análisis espacial, estudios ambientales, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección. Profesor Asociado del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC.

Rodrigo Arriagada
Ingeniero Forestal, Universidad de Chile. PhD en Recursos Naturales y Economía Ambiental, North Carolina State University. Área de especialización: Economía ambiental, econometría de evaluación de programas. Es Director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales, CESIEP. Profesor Asistente del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, UC.

Sofía Carrasco
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster de Asentamientos Humanos y Medio  Ambiente, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

Andrés Meza
Ingeniero Forestal de la Universidad de Chile, Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de París, además es Doctor en Ciencias Forestales de la Escuela Nacional de Ingeniería Rural de aguas y Bosques de Francia. Ha trabajado principalmente en instituciones públicas, en distintos cargos de dirección relacionados principalmente a políticas ambientales, áreas protegidas, bosques y conservación. Fue gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF. Profesor del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la UC.

Pablo Daud
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Gestión del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (E). Universidad Politécnica de Madrid, España. Director, Consultor Senior en Asuntos Ambientales en DAES Consultores.

Enrique Gallardo
Abogado de la Universidad de Chile de reconocida experiencia en política y legislación ambiental y forestal, experto en fomento y protección forestal y áreas silvestres protegidas. Trabajó por más de 36 años en CONAF, como abogado, abogado jefe y fiscal. Ha participado en la evaluación de impacto ambiental de importantes proyectos sometidos al SEIA, de los sectores forestal e hidroeléctrico; y en la generación de la abundante legislación y reglamentación forestal del país.

Vilma Pérez
Trabajadora Social. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Instituto de Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia en temas de participación pública para evaluación de impactos sociales y ambientales; diálogo con población indígena en proyectos de inversión e infraestructura pública; educación ambiental; planes de reasentamiento involuntario; mejoramiento de barrios y sistemas de gestión de riesgos e impactos sociales y ambientales.  Consultora Sénior socio ambiental de ARCADIS Chile.

Camila Martínez
Abogada y licenciada en Ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en temáticas medio ambientales, derecho público, derecho administrativo sancionador, derechos humanos, negociación y mediación. En la actualidad es Abogada en la División de Sanción y Cumplimiento – de la Superintendencia de Medio Ambiente. Es autora de varias publicaciones y ha sido docente de diversos cursos

Claudio Seguel
Ingeniero Matemático. Con experiencia en temas de medio ambiente, especialmente lo referente a monitoreos meteorológicos y de calidad del aire, ruido y vibraciones, y calidad del agua; modelación de la dispersión de contaminantes atmosféricos, implementación de sistemas CEMS, mediciones de olores, ruido y calidad de aguas. Cuenta además con experiencia en el desarrollo de softwares asociados a temas medioambientales. Actualmente es  Gerente General de la consultora Algoritmos.

Alberto Fuentes
Biólogo Marino de la Universidad de Concepción y Máster en Ciencias Ambientales. Con experiencia en evaluación ambiental, conservación y manejo de recursos naturales, tanto en el sector público como en el ámbito privado de consultorías a empresas, además de trabajo con comunidades y stakeholders. Ha participado en proyectos de cooperación internacional en materia ambiental, territorio y conservación (GTZ, GEF, CPPS, NOAA, Parks-Canada). Tiene además experiencia en gestión ambiental, planificación estratégica y proyectos en el marco del SEIA. Conocimiento acabado de legislación ambiental y de normativas sectoriales.

Metodología

La metodología del diplomado es presencial, basada en teoría y análisis de presentación de casos prácticos, con apoyo de material impreso y bibliografía que se entregará a los estudiantes en cada clase. Además cuenta con un taller de inicio que busca identificar la experiencia ambiental del alumno y sus expectativas respecto del  Diplomado, y facilitar la presentación de los alumnos. Y un taller final que tiene por objetivo integrar los contenidos aprendidos en el Diplomado, de manera transversal.

Evaluación

Como criterio de evaluación, se medirá el nivel de comprensión de los estudiantes con respecto a los contenidos de cada sesión y el nivel de dominio de los conceptos entregados durante el aprendizaje.

Las técnicas de medición serán principalmente a través del desarrollo de estudios de caso y evaluaciones escritas los que serán evaluados por cada tutor mediante pautas de corrección y a través de evaluaciones grupales.

Requisitos de aprobación

Como criterio de evaluación, se medirá el nivel de comprensión de los estudiantes con respecto a los contenidos de cada sesión y el nivel de dominio de los conceptos entregados durante el aprendizaje.

Las técnicas de medición serán principalmente a través del desarrollo de estudios de caso y evaluaciones escritas que los alumnos realizan fuera del horario de clases, los que serán evaluados por cada tutor mediante pautas de corrección y a través de evaluaciones grupales.

 

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada uno de los siguientes cursos, con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Legislación Ambiental general 10%
  • Agua 10%
  • Suelo y residuos 10%
  • Biodiversidad 10%
  • Forestal 10%
  • Áreas protegidas 10%
  • Participación ciudadana 10%
  • Economía Ambiental 10%
  • Evaluación Ambiental 10%
  • Evaluación Ambiental Estratégica 10%

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

 

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

 

  • El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

 

  • Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Camila Rey Ramírez (creyr@uc.cl):
• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• En caso de no estar en posesión de un título: Carta del empleador en que se acredite años de experiencia y áreas de trabajo relacionadas con los temas de estudio del Diplomado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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