Diplomado en Ilustración

Este diplomado forma ilustradores que pueden responder creativamente y con calidad a la demanda de producción de imágenes para los mercados contemporáneos (editorial, digital, publicitario, entre otros).


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

La formación se basa en prácticas en torno a la ilustración, poniendo énfasis en la creatividad, reflexión y manejo artístico del oficio. A través de los diferentes cursos, los alumnos, retoman contacto con los medios de representación tradicionales, indagan en técnicas experimentales, desarrollan la habilidad para narrar visualmente, transmitir conceptos y trabajan en la generación de una propuesta personal.

El diplomado integra áreas de conocimiento diversas: dibujo, pintura, diseño y diagramación, edición, procesos productivos, creación y gestión de proyectos, nuevos formatos digitales, libro álbum y narración gráfica.

El objetivo es que los alumnos desarrollen herramientas y habilidades múltiples, para crear ilustraciones de contenido y un lenguaje personal y expresivo con alto nivel autoral y estético, así como también conozcan la forma de generar encargos para un contexto real, conozcan la industria editorial, sus oportunidades y tendencias y sean capaces de elaborar maquetas que incorporen correctamente todos los elementos propios de una publicación profesional.

Al egreso, los alumnos son capaces de gestionar y generar propuestas innovadoras para el mercado editorial e introducir la ilustración como un lenguaje protagonista en la transmisión de significados y contenidos, con el objetivo final de desenvolverse laboralmente en el ámbito de la ilustración en los distintos espacios que ofrece el mercado, como también para  el desarrollo de proyectos personales.

Dirigido a

Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte. Los postulantes deben tener comprobable práctica en la creación de imágenes y en técnicas tradicionales de dibujo y pintura. Al mismo tiempo, contar con conocimientos básicos para generar y editar imágenes en programas como: Photoshop e Indesign.

Prerrequisitos

•    Acceso a computador y a herramientas digitales (tabletas digitalizadoras, scanner, impresora, cámara fotográfica).
•    Manejo básico de Photoshop y conocimientos de digitalización de imágenes (todas las entregas del diplomado serán digitalizadas por los alumnos).
•    Capacidad para analizar y redactar textos.
•    Manejo de dibujo y color.

Objetivo de aprendizaje

•    Adquirir recursos y potenciar habilidades en la representación tradicional, para crear un lenguaje personal y expresivo con alto nivel autoral.
•    Conocer y aplicar recursos de otras disciplinas asociadas a la ilustración tales como; análisis de textos literarios, investigación, edición, diseño y diagramación, post producción digital, preparación de imágenes para imprenta y formatos asociados a la ilustración, entre otros.
•    Obtener conocimientos y destrezas para llevar a cabo encargos profesionales en los distintos espacios que ofrece el mercado, como también para el desarrollo de proyectos personales.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas Aplicadas a la Ilustración
Nombre en inglés: Techniques Applied to the Enlightenment
Horas cronológicas: 89
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 10 cr

Unidad I: Exploración en los medios tradicionales
Resultados de Aprendizaje
•    Conocer y aplicar los elementos básicos de los medios de representación tradicional.
•    Establecer relaciones sensibles y cognitivas entre el lenguaje escrito y el lenguaje de la visualidad

Contenidos:
- Técnicas aplicadas a ilustración: Dibujo, pintura, collage, técnicas mixtas, fotografía.
- Composición
- Perspectiva (Construcción del espacio y punto de vista del lector)
- Color (realista, simbólico, clima emocional, decorativo)
- Caracterización de personajes, gestualidad.
- La imagen narrativa.
- Digitalización de imágenes y post producción.

Unidad II: Técnicas experimentales, tipografía como textura e impresión análoga
Resultados de Aprendizaje
•    Conocer e incorporar nuevas posibilidades técnicas en el ámbito de la ilustración.
•    Entender la tipografía como recurso expresivo.
•    Desarrollar habilidades manuales de generación de letras-imagen.

Contenidos:
•    Exploración y práctica de nuevos materiales aplicados a la ilustración.
•    Técnicas experimentales: Collage, fotomontaje, timbres, papercut, otros.
•    Tipografía experimental e ilustrada.
•    Lettering incorporado a la ilustración.
•    Medios artesanales y experimentales de impresión.

Unidad III: Ediciones y sistemas de reproducción
Resultados de Aprendizaje
•    Introducir al alumno en la generación de piezas editoriales para que pueda así dialogar en el futuro con los diseñadores acerca de sus necesidades.
•    Entender el funcionamiento, debilidades y fortalezas de los procesos productivos para su correcta utilización

Contenidos:
•    Presentación de los medios para diagramación.
•    Aspectos generales del diseño editorial.
•    Procesos productivos (impresión, encuadernación, terminaciones).
•    Generación de archivos para imprenta y web.

Nombre del curso: La Ilustración y su Contexto
Nombre en inglés: The Enlightenment and Its Context
Horas cronológicas: 50
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Unidad I: Narración gráfica
Resultados de Aprendizaje
•    Estudiar y trabajar conceptos narrativos y de guion que permitan un diálogo certero entre texto e imagen.
•    Desarrollar habilidades de ritmo y continuidad, montaje de planos y síntesis narrativa.
•    Trabajar la composición del plano y el dominio estético de sus elementos potenciando un estilo que beneficie la narración

Contenidos:
•    Referentes del mundo del comics, tira cómica y novela gráfica: autores, guionistas, dibujantes, editoriales.
•    Elementos de montaje y manejo de planos en la narración.
•    Uso del color.
•    Síntesis gráfica, manejo tonal y de texturas.
•    Personaje, entorno e historia.

Unidad II: Ilustración literaria y Libro Álbum
Resultados de Aprendizaje
•    Reflexionar en torno a la literatura, la visualidad y la interacción de ambas disciplinas en un libro álbum.
•    Comprender la relación específica que se produce entre la palabra y la imagen en un libro álbum.
•    Construir imágenes narrativas enfatizando la interpretación del texto por sobre su descripción literal.

Contenidos:
•    Acercamiento al panorama actual de la literatura infantil y juvenil en los libros ilustrados.
•    Teoría e historia del libro álbum.
•    Análisis literario y visual del libro álbum.
•    La metáfora y otras figuras literarias en textos e imágenes.
•    Relación texto e imagen.
•    Significantes visuales en un libro álbum.

Unidad III: La ilustración en los formatos digitales
Resultados de Aprendizaje
•    Por medio de breves ejercicios prácticos, los alumnos podrán acercarse al entendimiento de procesos de producción para diversos medios digitales, basados en la conceptualización de una ilustración.

Contenidos:
•    Ilustración y entretención: Animación limitada, videojuegos, aplicaciones APP.
•    Ilustración e información/educación: Infografía animada y estática, Booktrailer.
•    Ilustración y medios digitales: Tecnología y posibles nuevos mercados: Mapping, Web.
•    Desarrollo de Portafolio digital

Nombre del curso: Proyecto Personal
Nombre en inglés: Personal Project
Horas cronológicas: 50
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Unidad I: Proyecto personal
Resultados de Aprendizaje
•    Desarrollar una línea de ilustraciones que destaque por su nivel autoral, que explore una estética coherente y propositiva en relación al contenido del proyecto editorial.
•    Trabajar con texto e imagen, potenciando ambos lenguajes a través de un diálogo certero, reflexionando en torno a las posibilidades expresivas de la imagen y su potencial narrativo.
•    Establecimiento de timing proyecto personal, fijación metas y cierres editoriales.
•    Compaginación inicial de maquetas previas, análisis de ritmo editorial y afinamientos constantes de estructura.
•    Armado libro final en programa Adobe indesign y preparación de archivos de imprenta.
•    Cotización e impresión prototipos profesionales.

Contenidos:
•    Incorporación de la ilustración al diseño editorial.
•    Análisis y levantamiento de temáticas individuales (personales, oportunidad de mercado, adaptación).
•    Generación de un archivo para imprenta e impresión de maqueta.
•    Formulación de proyectos editoriales.
•    Estudio de referentes y viabilidad editorial.
•    Planteamientos de objetivos que respondan a necesidades reales de difusión y comercialización.

Unidad II: La ilustración en los formatos digitales
Resultados de Aprendizaje
•    Por medio de breves ejercicios prácticos, los alumnos podrán acercarse al entendimiento de procesos de producción para diversos medios digitales, basados en la conceptualización de una ilustración.

Contenidos:
•    Ilustración y entretención: Animación, gif animado
•    Ilustración e información/educación: Infografía animada y estática, Booktrailer.
•    Ilustración y medios digitales: Tecnología y posibles nuevos mercados: Mapping, Web.
•    Desarrollo de Portafolio digital.

Curso 1
Técnicas aplicadas a la ilustración
Horas presenciales: 89
Ponderación: 35%
Curso 2
La ilustración y su contexto
Horas presenciales: 50
Ponderación: 30%
Curso 3
Proyecto Personal
Horas presenciales: 50
Ponderación: 35%
Unidad  I
Exploración en los medios tradicionales
Profesor: Leonor Pérez
Unidad  I
Narración gráfica
Profesores:
Francisco Ortega y
Gonzalo Martínez
Unidad  I
Proyecto Personal
Profesor: Alejandra Acosta,
Clarisa Menteguiaga,
Leonor Pérez y Carolina Ojeda
Unidad  II
Técnicas experimentales, lettering.
Profesor: Clarisa Menteguiaga
Unidad  II
Ilustración literaria y  libro álbum
Profesor: María José Ferrada
Unidad  II
La ilustración en los formatos digitales/
portafolio digital.
Profesor: Florencia Aguilera
Unidad  III
Ediciones y sistemas de reproducción:
Diagramación Básica.
Impresos artesanales e industriales
Unidad  III
La industria Editorial y
la edición del autor.
Profesor: Jenifer King,
Carolina Ojeda.
 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El programa combina clases expositivas que presentan referentes, estudio de casos y teoría, con talleres prácticos enfocados al desarrollo de técnicas y obra en el ámbito de la ilustración.
La práctica creativa se acompaña de un proceso reflexivo y analítico en todos los cursos. A lo largo del diplomado los alumnos desarrollarán trabajos escritos y de creación en forma grupal y personal.
El alumno tendrá acceso a la intranet de educación continua, donde podrá descargar presentaciones y material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajo práctico, análisis escrito y redacción de proyectos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.
La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:

Curso 1: Técnicas aplicadas a la ilustración: 35%

Unidad

Nombre de evaluación

Porcentaje evaluaciones

I  Medios Tradicionales

Técnicas aplicadas a la ilustración

10%

I Medios tradicionales

I Medios tradicionales

I Medios tradicionales

Composición 

Color

Personajes

10%

10%

10%

II Medios Experimentales

Técnicas experimentales: Collage, fotomontaje, otros.

10%

II Medios Experimentales

Piezas gráficas / relación texto-imagen                                         

10%

II Medios Experimentales

Creación de ilustraciones aplicadas a piezas gráficas

15%

III Diagramación

Ejercicios técnicos de aplicación

5%

III Diagramación

Creación de Mini pieza editorial

20%

100%

 

 

Curso 2: La ilustración y su contexto: 30%

Unidad

Nombre de evaluación

Porcentaje evaluaciones

I  Narración gráfica

Ejercicios de plano y montaje

10%

I  Narración gráfica

Propuestas gráficas

15%

I  Narración gráfica

Entrega final, historia y personaje

25%

II Libro Álbum

Texto y contenido de álbum ilustrado

10%

II Libro Álbum

Propuesta de libro álbum

15%

II Libro Álbum

Entrega final álbum ilustrado

25%

100%

















Curso 3: Proyecto personal: 35%

Unidad

Nombre de evaluación

Porcentaje evaluaciones

II  Formatos Digitales

Portafolio y nuevas tecnologías

5%

I Proyecto Personal

Textos, selección, investigación

15%

I Proyecto Personal

Conceptualización / Temática / estructura

10%

I Proyecto Personal

Avance  Ilustración

10%

I Proyecto Personal

Avance ilustración ENTREGA 50% libro

10%

I  Proyecto Personal

Avance Ilustración y conjunto PP

10%

I Proyecto Personal

  EXAMEN       

ORIGINALES y corrección final ilustraciónEntrega final

15%

25%

 

 

100%

 

 

 

 




























BIBLIOGRAFÍA
- Acaso, María(2012) El lenguaje Visual. Paidós
- Brazel, Derek . Davies, Jo. (2014) Cómo ser un buen ilustrador. Blume.
- Lupton, E. (2013). Intuición, acción, creación. Barcelona: GG.
- Rota, Matt. (2016) Boligrafismo. Experimentación, exploración y técnicas del medio. Promopress.
- Salisbury, M. (2015). 100 joyas de la literatura infantil ilustrada. Blume.
- Salisbury, M. (2011). Ilustración de libros infantiles. Acanto.
- Wucius Wong. (2015) Fundamentos de diseño. CG.
- Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración. Barcelona: GG

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
TOMÁS RIVAS PALMA
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Arte UC, Master in Fine Arts (MFA) de la Universidad de Notre Dame, IN, Estados Unidos. Coordinador de Educación Continua, Escuela de Arte UC. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
CLARISA MENTEGUIAGA
Profesor invitado Escuela de Arte UC, Diseñadora Gráfica, Universidad de Buenos Aires Coordinadora Académica y profesora del Diplomado en Ilustración, Diseñadora Gráfica Independiente, Ganadora del Premio Chile Diseño, Categoría Diseño de Indumentaria y Moda Entregado en el marco de la Bienal de Diseño y Alerta 2017.

LEONOR PÉREZ
Profesora invitada, Escuela de Arte UC. Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesora de niños y jóvenes por siete años hasta 2005; posteriormente decidió dedicarse por completo a la ilustración. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Estados Unidos, España y Corea. Fue seleccionada por sus libros Tres veces tres la mar y El vuelo de Francisca para la exposición de ilustradores “Le immagini della fantasia 2012” (Italia) y ha sido seleccionada los años 2012 y 2013 en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México). Obtuvo la Medalla Colibrí 2014 de Ibby Chile, por las ilustraciones realizadas para el libro La tierra del cielo de Editorial Catalonia. Además de ilustrar es docente en Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica y en el Diplomado de Edición profesional de la Universidad de Chile. Su trabajo puede verse en: leonor-perez.blogspot.com

MARÍA JOSÉ FERRADA
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Periodista Universidad Diego Portales y Máster en Estudios Asiáticos, Universidad de Barcelona. Realiza talleres de escritura y literatura en Colegios, Centros de Detención e Institutos de Cultura, se desempaña además como tutora en el Diplomado en Fomento de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Católica.
Obtuvo diversos premios y becas para talleres, creación y perfeccionamiento.

FLORENCIA AGUILERA MOLINA
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Diseñadora, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Artes y tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos audiovisuales y de animación en la Cooperativa de Diseño Toro de la cual es socia fundadora desde el año 2010.  Además es docente en el 3er módulo de post-producción del Diplomado de Creación y desarrollo de Animación 3D en la UC y realiza el Taller gráfico IV de Infografía Animada y Laboratorio de producción audiovisual en la UDD .
Su trabajo puede verse en: www.torodgn.com

FRANCISCO ORTEGA
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, Periodista y escritor, Ha sido editor de medio periodísticos como Muy Interesante y revista VIVE de VTR. También ha colaborado en medios escritos, televisivos y radiales, como La Tercera, Canal 13 y radio Cooperativa y por 6 años fue editor de no ficción del grupo Alfaguara-Aguilar Chile. Es autor de guiones de cine ("Se Arrienda"), cómics ("1899") y televisión ("Adiós al Séptimo de Línea") además de haber publicado cuentos en varias antologías y cuatro novelas, la más reciente de las cuales es "El Verbo Kaifman" publicada en formato eBook por eBooksPatagonia en 2013. Actualmente se desempeña como redactor en las revistas Vida Actual de La Tercera y Capital, editor independiente, profesor en las universidades Católica y Finis Terra y asesor y creador de contenidos para VTR y Codelco. En 2013 además ganó el Premio a Mejor Obra Publicada del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por la novela gráfica "Mocha Dick".

GONZALO MARTÍNEZ
Profesor invitado, Escuela de Arte UC, arquitecto de la Universidad de Chile en 1986.
Algunos de sus últimos trabajos son: La novela gráfica Mocha Dick, realizada en conjunto con el guionista Francisco Ortega gana el premio Marta Brunet a la mejor obra literaria infantil juvenil del Consejo  del Libro y la Lectura. / Chile 2013.
Publica Mocha Dick, novela gráfica de 110 páginas, con guión de Francisco Ortega. Publicado por Norma Editorial. / Argentina 2013.
Es invitado a incorporarse al Comité de Selección de Libros de Calidad de la Fundación Había una Vez. / Chile 2013.
Se desempeña como profesor del curso Narrativa Gráfica en el Post título de Ilustración y Cómic en la Universidad Finis Terrae. / Chile 2013.
Publica Mocha Dick, novela gráfica de 110 páginas, con guión de Francisco Ortega. Publicado por Norma Editorial. / Chile 2012.
Dibujo del tercer tomo de la serie "Ozopolis" basado en el universo creado por Frank L. Baum, con guión de Kirk Kushin. Publicado por Forcewërks en Julio de 2012. EEUU.
Dibujo del cómic de 30 páginas, "One Must Break", con guión de William Geradts para la productora neozelandeza "Beyond Reality Media". A publicar en 2013. / Nueva Zelandia 2012.
Publica la novela gráfica de 100 páginas, "The Darwin Faeries" con los guionistas Richard Fairgray y William Geradts para la productora neozelandeza "Beyond Reality Media". / Nueva Zelandia 2012.    
Entre otras premiaciones, publicaciones y eventos importantes.
Su trabajo puede verse en: www.gonzalomartinez.net

ALEJANDRA ACOSTA
Profesora invitada, Escuela de Arte UC. Se desempeñó como directora de arte de la revista ELLE Chile y [Lat.33], trabajo por el cual obtuvo una nominación al Premio Altazor en 2002. Desde el año 2008 se desempeña como ilustradora y ha publicado su trabajo con diversas editoriales de Chile, México, España, Italia y Londres.  A la fecha, además de ilustradora, se desempeña como diseñadora editorial, docente de la Escuela de Diseño UDD y la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico. Ha ganado la medalla Colibrí de IBBY Chile en mención Ilustración con Aventuras y orígenes de los pájaros (2012), El Árbol (2013) y Pajarario (2015). Ha sido finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica. Sus últimas obras publicadas son La mujer de la Guarda (Babel), Las relaciones peligrosas (Sexto Piso), y En algún lugar (Zig Zag). Participó en muestras colectivas en Santiago, Ciudad de México y Madrid.
Su trabajo puede verse en: www.alejandraacosta.com

CLAUDIA BLIN
Profesora Invitada, Escuela de Arte UC, Master en creación artística en la Universidad de Barcelona, diplomada en ilustración creativa (EINA, Barcelona) y licenciada en arte y pedagogía en la UC.
Se especializa en la ilustración literaria, es directora de la nueva línea ilustrada de la Editorial Montacerdos y docente de ilustración en la UC y la U de Chile. Sus ilustraciones han sido publicadas en libros de cuentos, revistas y publicaciones científicas (Planeta, La Panera, Montacerdos, Ediciones B, IEB). Ha realizado ilustraciones para packaging de productos, patterns para tela y papelería en Chile y España (Ciclus - Barcelona,  Patovapor - Chile). Ha realizado exposiciones de ilustración, pintura y escultura en GAM, CCU, Centro de Extensión UC, Festival internacional de libros ilustrados Como pedro por mi casa (La Central, Barcelona) y en la Universidad de Barcelona, entre otros. Su obra pictórica forma parte de colecciones privadas en Chile, España y Singapore y participa del catálogo de Valeria Valencia Gallery (Singapore). En el ámbito de la docencia, fue creadora del programa académico, coordinadora y docente del Diplomado en ilustración de la UC y la Universidad de Chile. En la actualidad trabaja en la edición de sus primeros libros en que será autora de textos e ilustraciones, ha publicarse el 2018. Su trabajo puede verse en:www.claudiablin.com

CAROLINA OJEDA
Profesora Invitada, Escuela de Arte UC. Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje por la PUC. Master en Libros y literatura para niños y jóvenes, por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2014, realizó una pasantía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, bajo la tutela de la Doctora Maria Nikolajeva.
Desde el año 2003 trabaja en Fundación La Fuente, institución privada dedicada al fomento lector por medio de la creación de bibliotecas y de programas desarrollados para este fin. Formó parte del desarrollo pedagógico y académico del Diplomado de fomento lector diseñado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica y Fundación La Fuente, desde el año 2010 hasta el 2015.
Actualmente, es la directora del Centro de estudios y perfeccionamiento, Troquel, de Fundación La Fuente.
Su trabajo puede verse en: www.troquel.cl

JENNIFER KING
Profesora Invitada, Escuela de Arte UC, Comunicadora Visual/ Especialista Editorial, Titulada con honores de Universidad of Minnesota, Twin Cities Campus, 1990 (EEUU) Bachiller de Ciencias en Diseño Aplicado y Comunicación Visual Colegiatura: México D.F. - Chicago, EEUU - Essex, England - Detroit, EEUU - San Juan, Puerto Rico.
Directora de Confín Ediciones. Sello editorial que nace desde la inquietud de la promoción de lectura, creada en el ejercicio de dirección de la revista Había una Vez. Confín es una editorial dedicada a la no ficción y la transmisión del conocimiento. Directora ejecutiva, a cargo de armar una base de distribución, coordinación editorial, relación con autores y colaboradores, dirección creativa, producción y marketing editorial. Los libros editados al día son: + UNIVERSO: ciencia & ficción, CRACKS (historia ilustrada de los mundiales de fútbol); Chile: un cielo estrellado; Mujeres chilenas inolvidables; PARTICIPA; El Universo: ciencia y ficción; Presidentes de Chile; Zona Afectada; Un día en el Campo; Lily Garafulic, premio Nacional, entre otros. Profesora universitaria, Universidad Diego Portales, impartiendo talleres de 1, 3°, 4° años de diseño gráfico. Diseñadora Editorial  Bibliotecas CRA, MINEDUC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A)    Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
B)    Aprobación de Examen Final
C) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
D) El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.
Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Nota:
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Galdames al correo cgaldamesg@uc.cl 
 

-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
•    Portafolio de obras con las siguientes características:
o    Formato hoja carta horizontal (27,94 x 21,59 cm).
o    Archivo PDF de 20 mb como peso máximo.
o    20 páginas máximo. De ellas, la mayoría deben ser trabajos realizados en el ámbito de la ilustración (publicadas o no publicadas) y en segundo término pueden presentarse obras del ámbito de la pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño editorial u otros, que den cuenta de la capacidad para crear imágenes e integrarlas a un contexto editorial.
o    Incluir breve reseña del autor de las obras, en la que se exprese su vínculo y relación con la ilustración de 800 caracteres máximo, en letra Calibri, 10 puntos.
o    Cada trabajo debe incluir una ficha técnica que especifique: nombre de la obra, año, técnica, contraparte y/o proyecto.
o    -Incluir información de contacto (correo electrónico, teléfono, sitio web, blog).

* No se aceptarán direcciones Web a modo de portafolio, sólo el formato descrito anteriormente.
* No se tramitarán postulaciones incompletas.
Evaluación y revisión de portafolios y selección de alumnos: 01 al 22 de marzo.
Resultados postulaciones – vía mail: 23 de marzo de 2018
Período de matrículas: 24 al 30 de marzo de 2018
 
Las postulaciones son desde el 06 de noviembre de 2017 hasta el 22 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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