Diplomado en Psicoplástica
Diplomado en Psicoplástica

El diplomado en psicoplástica es una propuesta curricular implementada por la Escuela de Arte y en la que participa un equipo multidisciplinario compuesto por artistas visuales, psicólogos, y filósofos, dirigida a reflexionar desde una perspectiva analítica en torno a las manifestaciones de la naturaleza profunda del hombre a través de la plástica, y a experimentar con diferentes recursos plásticos las posibilidades de la imaginación. La psicoplástica entiende que los procesos creativos no están sólo dirigidos a la producción de obras de arte sino también a propiciar el encuentro con el mundo interno, el crecimiento personal, favorecer las relaciones interpersonales, desarrollar la autoestima y reunir lo objetivo y lo subjetivo dentro de una dimensión simbólica activada por las más variadas técnicas expresivas.


Descripción

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La psicoplástica es el estudio, desarrollo y práctica de todas aquellas formas de expresión, manifestación, revelación y construcción de lo psicológico a través de la plástica en su sentido más amplio. Tiene una extensa aplicación en los campos pedagógico, psicológico, comunicacional y personal, siendo una herramienta importantísima de autoconocimiento y de optimización de las relaciones interpersonales.

Se ofrece además una instancia de desarrollo personal desde un área hasta ahora poco desarrollada, que relaciona íntimamente los procesos plásticos con el diálogo que éstos establecen con el mundo interno de quien los experimenta, por lo que el estudiante podrá fomentar, desarrollar y perfeccionar los procesos de la imaginación y la creatividad, ampliar la capacidad para reflexionar  en torno a la condición humana desde una perspectiva amplia y experimental, vivenciar el diálogo conciencia/inconsciente que se produce en los procesos de creación de imágenes y finalmente comprender la naturaleza y fundamentos de la psicoplástica, su aplicación y análisis.

Dirigido a

Docentes, psicólogos, comunicadores, artistas visuales y otros profesionales para quienes la imaginación y la creatividad son herramientas fundamentales en el desarrollo de sus actividades. También para todo profesional o licenciado que quiera descubrir su imaginario personal y las formas en que este influye en su forma de estar en el mundo.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivo de aprendizaje

1.    Fomentar, desarrollar y perfeccionar los procesos de la imaginación y la creatividad. 
2.    Vivenciar el diálogo conciencia/inconsciente que se produce en los procesos de creación de imágenes.
3.    Comprender la naturaleza y fundamentos de la psicoplástica, su aplicación y análisis.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Taller de Técnicas Expresivas I
Nombre en inglés: Workshop of Expressive Techniques I
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Taller de inicio a la psicoplástica en el que se establecen las pautas metodológicas del aprendizaje simbólico. A partir del uso de materiales y recursos plásticos sencillos, y estímulos a la imaginación, se plasman las imágenes que emergen del mundo interno y se fomenta un diálogo que lleva a su reconocimiento y comprensión.

Resultados de Aprendizaje
•    Experimentar la participación del inconsciente en los procesos creativos.
•    Reunir lo objetivo y lo subjetivo, conciencia e inconsciente, dentro de una dimensión simbólica activada por diversas técnicas expresivas.
•    Compenetrarse con el análisis simbólico de las imágenes.

Contenidos:
•    Relaciones ego-inconsciente en los procesos creativos
•    Uso del hemisferio derecho
•    Símbolo y elaboración simbólica
•    Dimensiones simbólicas de la imagen

Evaluación de los aprendizajes
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Personalidad, Símbolos e Inconsciente Colectivo
Nombre en inglés: Personality, Symbols and Collective Unconscious
Horas cronológicas: 15
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Curso teórico que analiza, relaciona y sintetiza, desde una perspectiva psicológica, los fundamentos básicos de la estructura dinámica de la psique dando énfasis a la producción de símbolos y sus conexiones con el funcionamiento de la personalidad consciente e inconsciente.

Resultados de Aprendizaje
•    Comprender la estructura de la psique y la influencia de la relación entre el funcionamiento consciente-inconsciente en los procesos de la producción simbólica relacionados con el vivir.
•    Conocer los aspectos fundamentales de la psicología analítica-simbólica de C.G. Jung, que fundamentan una perspectiva sobre la personalidad.
•    Reflexionar respecto de la importancia de los procesos psicológicos en la producción de imágenes.
•    Reflexionar sobre el papel del ser humano en la cultura, entendiendo este concepto como una red simbólica y existencial.
•    Analizar las expresiones del inconsciente colectivo en las relaciones interpersonales, los mitos y ritos de nuestra civilización.

Contenidos:
•    Estructura y organización de la psique
•    La psicología de lo consciente (Consciencia colectiva y personal, Yo o Ego, persona arquetípica o máscara)
•    La psicología de lo inconsciente (memoria biográfica e imagen, sombra personal, aspectos reprimidos y complejos, aspectos potenciales)
•    Las relaciones dinámicas y existenciales entre el Yo o Ego y lo inconsciente: los símbolos como puentes de comunicación.
•    La energía psíquica y sus manifestaciones en el funcionamiento de la personalidad total o Si mismo.
•    Los complejos y la sombra en sus relaciones con los símbolos.
•    Arquetipos e Inconsciente colectivo: imágenes arquetípicas, imagos o personificaciones del alma inconsciente, patrones arquetípicos y rus relaciones con el mito y el rito, movimientos arquetípicos
•    Sí mismo y proceso de individuación a través de las expresiones simbólicas.

Evaluación de los aprendizajes
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Taller de Técnicas Expresivas II
Nombre en inglés: Workshop of Expressive Techniques II
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Taller que profundizando en las pautas metodológicas de la psicoplástica, enfatiza en el proceso de creación simbólica, enlazando el imaginario personal con el imaginario colectivo. Se realizan dinámicas grupales para la consecución y análisis de las imágenes, las que se elaboran con diversos materiales y recursos plásticos sencillos.

Resultados de Aprendizaje
•    Distinguir el imaginario personal y colectivo en las imágenes creadas.
•    Comprender los aspectos más relevantes del inconsciente personal y colectivo.
•    Integrar el trabajo grupal en las diversas fases metodológicas de la psicoplástica.
•    Reconocer la continuidad y peso simbólico de la imagen en el tiempo.
•    Comprender la transformación de la imagen como recurso de desarrollo personal.

Contenidos:
•    Imaginario e inconsciente personal y colectivo.
•    Relación yo-otro.
•    Unidad simbólica de análisis.
•    Símbolos de transformación.

Evaluación de los aprendizajes
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Fundamentos de la Psicoplástica
Nombre en inglés: Fundamentals of Psychoplastics
Horas cronológicas: 15
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Curso teórico que estudia las bases fundamentales de la psicoplástica, analizando las relaciones que se establecen entre los procesos de creación plástica y el inconsciente, y estudiando las metodologías que se aplican en esta disciplina.

Resultados de Aprendizaje
•    Comprender a cabalidad las bases teóricas y fundamentos de la psicoplástica.
•    Estudiar las diversas metodologías del análisis simbólico.
•    Aprender las principales aplicaciones de la psicoplástica en sus diversos ámbitos.
 
Contenidos:
•    Expresión plástica e inconsciente
•    Imagen, imaginación e imaginario. Conceptualizaciones teóricas.
•    Imaginación activa
•    Perspectivas psicológicas de la imagen
•    Lateralidad cerebral
•    Pensamiento simbólico
•    Aplicaciones de la psicoplástica

Evaluación de los aprendizajes:
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Taller de Técnicas Expresivas III
Nombre en inglés: Workshop of Expressive Techniques III
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Taller que culmina el proceso de aprendizaje simbólico con la intervención de los alumnos en la planificación y aplicación de actividades de psicoplástica. En este taller los alumnos integran los conocimientos teóricos y prácticos definiendo en sus propuestas las metodologías aprendidas en el transcurso del diplomado.

Resultados de Aprendizaje
•    Reconocer el proceso simbólico en su experiencia personal de desarrollo y aprendizaje.
•    Integrar los conocimientos y experiencia adquiridos en talleres anteriores.
•    Planificar y aplicar actividades de psicoplástica.

Contenidos:
•    Símbolos y arquetipos
•    Metodologías de aplicación de la psicoplástica
•    Formulación y aplicación de actividades de psicoplástica.

Evaluación de los aprendizajes:
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Verdad y des ocultamiento en la expresión plástica y en la psicología de C.G. Jung
Nombre en inglés: Truth and unveiling in the plastic expression and in the psychology of C.G. Jung
Horas cronológicas: 15
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Curso teórico que estudiará la interpretación filosófica que elabora H.G. Gadamer en torno a la obra de arte como lugar de la experiencia de la verdad, entendiendo por verdad un acontecer en el que se pone en obra una apertura y desocultación de sentido. Se explorará en qué medida cabe hablar también de desocultación cuando intentamos vincular los procesos de creación plástica con el inconsciente a través del proceso psicológico de individuación elaborado por la Psicología Analítica de C.G. Jung.

Resultados de Aprendizaje
•    Conocer la perspectiva filosófica – hermenéutica de H.G. Gadamer en torno al arte para intentar vincularla con el desarrollo de la creación plástica en conexión con el inconsciente.
•    Analizar e interpretar la idea de verdad como desocultación.
•    Aplicar esta idea de verdad a los trabajos de expresión plástica elaborados por los alumnos durante el año de estudio, para comprobar en qué medida tiene sentido hablar de desocultación en relación con la psicoplástica.
•    Aplicar esta idea de verdad a los procesos psicológicos de individuación (según la psicología analítica de Jung) que se hayan vivenciado a lo largo del curso como resultado del trabajo artístico en conexión con el inconsciente, para comprobar en qué medida tiene sentido hablar de desocultación en relación con la psicología profunda de C.G. Jung.
•    Integrar las tres ideas centrales del curso: verdad, arte y psicoplástica.
 
Contenidos:
•    La verdad y la comprensión.
•    La verdad y la obra de arte.
•    La verdad y la psicoplástica.

Evaluación de los aprendizajes:
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El diplomado consta de cursos teóricos y talleres experimentales. Los cursos teóricos son con participación activa de los alumnos a través de sus propias experiencias y con fuerte apoyo audiovisual. Los talleres consisten en la creación de imágenes plásticas a partir de actividades para incentivar la imaginación y el encuentro con el imaginario personal.
Cada trimestre el alumno tendrá 1 sesión de tutoría de una hora.
El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de los aprendizajes:
Cada curso, teórico o taller, tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

BIBLIOGRAFÍA
-    De Castro, J (2006) Para mejorar la vida: Introducción a la psicología de Carl Gustav Jung. Santiago: Universidad Católica de Chile.
-    Durand, G (2000) Lo imaginario. Barcelona: Del Bronce
-    Edwards, B (1984) Aprender a dibujar con el hemisferio derecho del cerebro. Madrid: Blume.
-    Gadamer, H (1991) La actualidad de lo bello. "El arte como juego, símbolo y fiesta”
-    (Algunos fragmentos). Barcelona: Paidós
-    Gómez, R (2007) Cuentos con alma. Santiago: Por un mundo mejor
-    Heidegger, M (2000) El origen de la obra de arte En Caminos de bosque.   Versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza
-    Hillman, J. (1999) Re-imaginar la psicología. Madrid: Siruela.
-    Jacobi, J (1976) La Psicología de Carl Gustav Jung. Madrid: Espasa-Calpe
-    Jung, C.G (1986) Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barral.
-    Jung, C. G (1992) Aión, contribución a los simbolismos del Sí-mismo. Barcelona: Paidós
-    Jung, C. G. (1993) Símbolos de Transformación. Barcelona: Paidós
-    Jung, C. G.; Jacobi, J; Jaffé, A.; Henderson, J.; Von Franz, M. L. (1995) El hombre y sus símbolos. Versión con imágenes. Barcelona: Paidós Ibérica
-    Jung, C. G. (1997) Realidad del Alma. Buenos Aires: Losada
-    Jung, C. G. (2001) Civilización en Transición. Obra Completa Volumen 10. Barcelona: Trotta
-    Jung, C. G. (2007) Dos escritos sobre psicología analítica. Obra Completa Volumen 7. Barcelona: Trotta
-    Jung, C. G. (2010). El Libro Rojo. Edición en castellano. Buenos Aires: El hilo de Ariadna.
-    Ramos, A (2008) Semiología del discurso artístico. País Vasco: Universidad del país Vasco.
-    Sharp, D (1994) Lexicon Junguiano. Compendio de términos y conceptos de la psicología de C.G. Jung. (Algunos conceptos) Santiago: Cuatro Vientos.
-    Stein, M (2004) El mapa del alma según C.G. Jung. (Algunos fragmentos). Barcelona: Luciérnaga
-    Wunenburguer, J.J (2005) La vida de las imágenes. Buenos Aires: UNSAM.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

EQUIPO DOCENTE
CECILIA BEAS
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Profesora de Artes plásticas UC. Licenciada en Arte UC. Magister en Artes UC. Profesora Escuela de Arte UC.

ALEJANDRO DABOVIC
Profesor Externo UC, Psicólogo. Psicoterapeuta. Magíster en Psicología Clínica mención psicología Analítica Junguiana. Magíster en Educación.

LÍA ESPINOSA
Profesora Externa UC, Licenciada en filosofía UC. Postítulo en psicología analítica junguiana Universidad Adolfo Ibañez. Profesora de filosofía en el Programa del adulto mayor y en el Magister clínico de psicología junguiana de la Universidad Mayor.

VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a cargo de Carolina Muñoz carolina.munoz@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista grupal.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* Entrevistas: por orden de postulación. Se confirmará la fecha vía email. 

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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