Diplomado en Imaginación y Creatividad: Nuevas perspectivas de aprendizaje

En los últimos tiempos nuestro país ha experimentado la fuerte necesidad de contar con un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de nuestros niños y jóvenes, una educación que se constituya en un espacio de reflexión y de acción pedagógica desde el cual responder a las nuevas interrogantes y necesidades que plantea nuestra realidad.

El modelo y los principios dominantes de la educación actual se derivan de una investigación y teoría de la educación que ha dejado de lado la imaginación y la creatividad siendo que estas son herramientas de aprendizaje potentes y efectivas.

Fomentar y favorecer los procesos de la imaginación y de la creatividad es una forma de activar nuevos procesos de aprendizaje. Esto cobra especial relevancia en una cultura como la nuestra en la que observamos una progresiva decadencia de la capacidad de imaginar.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

Este Diplomado es una propuesta curricular de innovación académica que ofrece un modelo de aprendizaje basado en la metodología de la Psicoplástica, disciplina que promueve la transformación de imágenes mentales inconscientes en imágenes concretas. Se aplica imaginación activa, técnicas expresivas, recursos plásticos sencillos y análisis e interpretación de imágenes, que sirven como herramientas de aprendizaje en el aula.

El marco teórico que sustenta esta propuesta y que se aprenderá en el diplomado está basado en la pedagogía simbólica, la psicología analítica, la fenomenología y la hermenéutica.

Dirigido a

Docentes pertenecientes a escuelas básicas, liceos, colegios artísticos, conservatorios, escuelas de difusión y centros de formación. Por el perfil del diplomado, pueden además participar todo tipo de profesionales ligados a la educación ya que los contenidos y metodologías empleadas son susceptibles de ser incorporadas en cualquier instancia pedagógica.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo general del Diplomado es conocer, desarrollar y aplicar los recursos de la Psicoplástica en el aula, fomentando el desarrollo de la imaginación y la creatividad como ejes fundamentales del aprendizaje.

Desglose de cursos

Curso 1: Las emociones en función de la integración psicológica y de los procesos de enseñanza- aprendizajes
Nombre en inglés: Emotions in terms of psychological integration and teaching-learning processes
Horas cronológicas: 15
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

I.    DESCRIPCIÓN
Curso teórico que aborda la concepción de la educación desde la psicología profunda junguiana integrando otros autores chilenos que han colaborado en la comprensión de la relevancia de las emociones en el desarrollo de la integración psicológica y los procesos de enseñana- aprendizaje.

II. OBJETIVOS
1.    Conocer la integración psicológica de las fuerzas conscientes e inconscientes en la educación.
2.    Reflexionar la importancia de las emociones en las distintas etapas de desarrollo del ser humano, tanto desde la funciones adaptativa, social, moral y motivacional.
3.    Profundizar el lugar que ocupan las emociones en los procesos psicológicos, desde los distintos actores insertos en el contexto educacional.
4.    Comprender la noción de alteridad al servicio de la transformación de espacios de convivencia escolar, dentro del contexto educacional.
5.    Analizar el rol de la imagen y símbolo en conexión con la desocultación de la psique, propiciando el desarrollo de creatividad e imaginación a partir de la psicología junguiana.

III. CONTENIDOS
1.    Emociones y procesos de integración psicológica
2.    Sombra y transformación creativa.
3.    Alteridad
4.    Ética y psicología profunda.
5.    Emoción y razón en diálogo.
6.    Imagen y desocultación de la psique.

IV. EVALUACIÓN
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito de autoría individual estructurado como ensayo sobre algún tema relacionado con los contenidos desarrollados en el curso que se ponderará en un 40%, un trabajo grupal sobre un proyecto educacional que será expuesto incorporando los contenidos estudiados durante el trimestre, evaluado con un 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Nombre del curso: Taller I
Nombre en inglés: Workshop I
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción
Taller que da inicio a una metodología simbólica de aprendizaje basada en la imaginación creadora y simbólica del ser humano.  A través del diálogo con imágenes personales y colectivas, conscientes e inconscientes, se reconoce a partir de la propia experiencia, la potencia de la imagen para el logro del aprendizaje.

Resultados de Aprendizaje
•    Conocer, a partir de la experiencia de taller, una metodología simbólica de aprendizaje.
•    Distinguir el imaginario personal y colectivo en las imágenes creadas.
•    Experimentar la participación del inconsciente en los procesos creativos de la imagen.
•    Comprender los aspectos más relevantes del inconsciente personal y colectivo.  
•    Reunir lo objetivo y lo subjetivo, conciencia e inconsciente, dentro de una dimensión simbólica activada por diversas técnicas expresivas.
•    Iniciar la comprensión del análisis simbólico de las imágenes.

Contenidos:
•    Metodología simbólica de aprendizaje.
•    Imaginario personal consciente e inconsciente
•    Imaginario colectivo consciente e inconsciente
•    Unidad simbólica de análisis.
•    Integración de opuestos.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: la primera con ponderación de 40% y un trabajo final con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Nombre del curso: Imagen, Aprendizaje y Simbología
Nombre en inglés: Image, Learning and symbology
Horas cronológicas: 15
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción
Curso teórico que se enfoca en la apreciación y análisis de la imagen desde sus perspectivas simbólicas haciendo énfasis en su origen, en la importancia del inconsciente en la génesis de esta y en su relevancia como herramienta de aprendizaje. Las sesiones contemplan clases expositivas apoyadas fuertemente con medios audiovisuales, lectura de textos referidos a los principales conceptos que se desarrollan en el curso, y discusiones centradas en la reflexión de las imágenes revisadas, haciendo énfasis en el intercambio grupal y en el desarrollo de la capacidad crítica individual.
Todo lo anterior bajo una mirada que considera los procesos de la imaginación creadora como fuente de aprendizaje y desarrollo de la personalidad en un contexto pedagógico.

Resultados de Aprendizaje
•    Conocer la importancia del pensamiento simbólico.
•    Interrelacionar los contenidos simbólicos de la imagen con el aprendizaje, la cultura y el desarrollo del individuo.
•    Entender la elaboración simbólica como un proceso cognitivo, emocional y existencial del individuo.
•    Identificar y trascender las limitaciones de la enseñanza tradicional incorporando el lenguaje simbólico como eje constructivo del aprendizaje.

Contenidos:
1.    Imaginación, pensamiento simbólico, y aprendizaje.
2.    Estructura de la psiquis e importancia de la imagen simbólica.
3.    La imagen: historia e importancia en la vida psíquica, social y cultural del individuo.
4.    Fundamento y finalidad del pensamiento simbólico en el aprendizaje:
•    Ego y Otro en la conciencia
•    Concepto de símbolo
•    Elaboración simbólica pedagógica
•    El patrón de unidad en la enseñanza
•    Aprendizaje simbólico e imaginación

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un primer trabajo de reflexión en torno a una obra simbólica de la cultura que se ponderará en un 40% y un trabajo grupal de aplicación de los contenidos revisados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Nombre del curso: Taller II
Nombre en inglés: Workshop II
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción
Taller que da continuidad a la metodología simbólica de aprendizaje revisada en el taller anterior, aplicándola ahora específicamente a las diferentes áreas del aprendizaje escolar. El estudiante realizará ejercicios prácticos relacionados con su área de especialización y propondrá nuevos proyectos a desarrollar en el taller.

Resultados de Aprendizaje
•    Desarrollar ejercicios para la comprensión del pensamiento simbólico.
•    Crear actividades pedagógicas en las que imagen, símbolo y experiencia se desarrollen armónicamente.
•    Experimentar con diversos materiales que estimulen la imaginación creativa.
•    Dirigir dinámicas grupales.
•    Desarrollar procesos de evaluación y autoevaluación en aprendizaje simbólico.

Contenidos:
•    Pensamiento simbólico y cuerpo simbólico.
•    Imagen mental e imagen material.
•    Aprendizaje simbólico en el aula.
•    El papel de los cuentos de hadas, los sueños y los mitos en la pedagogía simbólica.
•    Importancia y simbología de los materiales y recursos técnicos.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: la primera con ponderación de 40% y un trabajo final con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Nombre del curso: Lenguaje Visual y Tipos Psicológicos
Nombre en inglés: Visual Language and Psychological Types
Horas cronológicas: 15
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción
Curso teórico que estudia la importancia de la creación de imágenes mentales y representacionales y su relación con las diversas maneras individuales de aprehender el mundo y en la vinculación con el otro.
Se introduce en el análisis e interpretación de diferentes lenguajes visuales que facilitan el uso de las mismas en el aprendizaje simbólico.

Resultados de Aprendizaje
•    Comprender la importancia de las particularidades del individuo en su manera de comprender las imágenes y de relacionarse con el mundo y con el otro en el contexto del aprendizaje simbólico.
•    Reconocer diversos lenguajes visuales en relación con el contexto individual y colectivo.
•    Conocer y aplicar diversos métodos que aportan al reconocimiento del lenguaje visual desde la experiencia personal.

Contenidos:
•    Aprendizaje simbólico: introversión y extroversión en la sala de clases; pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.
•    La imagen representada y los diversos lenguajes visuales en relación con las funciones psíquicas.
•    Lenguajes visuales y contexto pedagógico: significado y símbolo, forma y color, metáfora y sentido.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: la primera con ponderación de 40% y un trabajo final con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Nombre del curso: Taller III
Nombre en inglés: Workshop III
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción
Taller que da continuidad a la metodología simbólica de aprendizaje revisada en los talleres anteriores, pero enfocándose en el trabajo interdisciplinar, el uso de la imagen tecnológica y su aplicación en el aula escolar. El estudiante realizará ejercicios prácticos relacionados con su área de especialización e interactuará con otras en la realización de nuevos proyectos a desarrollar en el taller.

Resultados de Aprendizaje
•    Incorporar las tecnologías al desarrollo de proyectos de experimentación.
•    Incorporar una visión interdisciplinar de la imagen desde diversas fuentes
•    Desarrollar proyectos creativos que incorporen lo aprendido en talleres anteriores.

Contenidos:
•    Imagen, símbolo y significado desde la perspectiva de la psicología profunda y la pedagogía simbólica.
•    Fuentes de la imagen; hacia una perspectiva interdisciplinar.
•    Uso del diseño y la imagen tecnológica y su aplicación en la enseñanza.
•    El papel de la experiencia y la experimentación en el aprendizaje.

Evaluación de los aprendizajes:
Se realizarán dos evaluaciones durante el curso: un trabajo escrito que se ponderará en un 40% y un trabajo final de exposición de los contenidos revisados durante el trimestre con 60%. Las notas obtenidas generarán la nota final de curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El diplomado consta de cursos teóricos y talleres experimentales. Los cursos teóricos se realizan a partir de clases expositivas que incentivan la reflexión y discusión grupal sobre temas específicos y análisis de casos.  Los talleres consisten en la aplicación de la metodología de la psicoplástica y en la creación de imágenes que abordan aspectos teóricos y prácticos vinculados al trabajo personal y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El diplomado exige que los alumnos realicen actividades fuera de las horas de clases, tal como lo exige los 30 créditos de que consta el diplomado. Estas actividades consisten en elaboración de ensayos, trabajos grupales, lecturas obligatorias, bitácoras de las experiencias de taller, presentaciones individuales y grupales y otros.
El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y material de lectura complementaria.

EVALUACIÓN
Cada curso, teórico o taller, tendrá dos evaluaciones: una en la mitad del curso aproximadamente con ponderación de un 40% y una evaluación final con 60%.

BIBLIOGRAFÍA
BACHELARD, G. La poética del Espacio. México, Fondo de Cultura económica, 1965.
BARRAZA, V. Psicoplástica. Un camino simbólico. Santiago, Ediciones U. C. 2013.
BYINGTON, C. La construcción amorosa del saber. Sao Paulo, Linear B. 2005
BETTELHEIM, B. Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona, Crítica, 1977.
CAMPS, V. El gobierno de las emociones. Barcelona, Editorial Herder, 2011.
CÉSPEDES, A. Educar las emociones, educar para la vida. Santiago, Vergara Ediciones. 1991
DEWEY, J. El arte como experiencia. Barcelona, Paidós, 2008.
EGAN, K. Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid, Morata, 2008
ERRÁZURIZ, L. Sensibilidad estética: un desafío pendiente en la educación chilena. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética, 2006.
GOLEMAN, D.  Inteligencia Emocional. Buenos Aires: FURESA. 1995
HILLMAN, J. Reimaginar la psicología. España, Siruela, 1999.
JUNG, C.G, El hombre y sus símbolos. Barcelona, Paidos, 1995.
JUNG, C.G.  Civilización en transición. Obra Completa. Volumen 10 (Algunos capítulos). Editorial Trotta, S.A. Madrid, 2001.
JUNG, C.G. Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona, Seix Barral, 2002
MATURANA, H. Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago: Dolmen Ediciones. 1991
MATURANA, H y BLOCH. Biología de Emocionar y Alba Emoting. Dolmen Ediciones S.A. 1996
MERLEAU-PONTY, M. Fenomenología de la percepción. Barcelona, Península, 1975.
NEUMANN, Erich. Psicología profunda y nueva ética.Traducción: José Pérez Ruiz. Buenos Aires, Compañía general Fabril Editora, S.A, 1960.
NARANJO, C: Claudio Naranjo y su propuesta de una educación transformadora. Instituto de Investigaciones Pedagógicas Baja California
NIETZSCHE, Friedrich: El nacimiento de la tragedia. Traducido por Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza Editorial, 1991.
PALLASMAA, J. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
PEÑA J. Imaginación, símbolo y realidad. Santiago, Universidad Católica de Chile, 1987
RIVAS, Carlos: Lo dionisiaco y lo apolíneo como elementos configuradores de lo humano (Una lectura de "El nacimiento de la tragedia" de Nietzsche)
SAITO, Y. EverydayAesthetics. Londres, Oxford, 2010.
SCHWARTZMANN, F., Teoría de la expresión, Santiago, Universidad de Chile, 1967.
SENNET, R. El artesano. Barcelona, Anagrama, 2009.
SOLARES, B. Aproximaciones a la noción de Imaginario. En: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales. añoXLVIII, Nº 198, Universidad Nacional Autónoma de México.
STEIN, Murray. El mapa del alma según Jung. Barcelona, Ediciones Luciérnaga, S.L. 2004
TURNER, L y Céspedes B. Pedagogía de la Ternura. Editorial Pueblo y Educación. Habana- Cuba. 2004
WUNENBURGUER, J. La vida de las imágenes, Buenos Aires, Jorge Baudino y Universidad Nacional de General San Martín, 2005.
ZWEIG, Connie: Encuentro con la sombra: El poder del lado oscuro de la Naturaleza Humana. Buenos Aires, Kairós, 1993.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

EQUIPO DOCENTE
VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

CECILIA BEAS
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Profesora de Artes plásticas UC. Licenciada en Arte UC, mención Restauración. Magister en Artes UC. Profesora Escuela de Arte UC.

LÍA ESPINOSA
Profesora Externa Uc, Licenciada en filosofía UC. Postítulo en psicología analítica junguiana Universidad Adolfo Ibañez. Profesora de filosofía en el Programa del adulto mayor y en el Diplomado en psicoplastica de la Universidad Católica y en el Magister clínico de psicología junguiana de la Universidad Mayor

JESSICA ESTAY

Psicóloga Educacional. Evaluación Psicológica y Psicométrica para alumnos. Diplomada en psicoterapia en niños y adolescentes, Diplomada en Psicoplástica UC. Diplomada en Hipnosis clínica.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno no podrá reprobar ninguno de los cursos del programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de  Carolina Muñoz carolina.munoz@uc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Psicoplástica

Diplomado en Ilustración
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.