Nuevo - Diplomado en Escultura en Cerámica: Técnicas Contemporáneas

El diplomado capacita al estudiante para el desarrollo de estrategias de producción a partir de su imaginario e intereses personas, estimulando la propuesta de proyectos que desborden los límites de la cerámica tradicional


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

El diplomado de Escultura en Cerámica: técnicas Contemporáneas se propone como un espacio de creación en donde los diferentes métodos de enseñanza están enfocados a que el estudiante pueda desarrollar una propuesta visual a partir del material cerámico vinculada a sus propios intereses.

Los cursos que componen el Diplomado abordan el trabajo práctico explorando las diferentes técnicas y sistemas de producción (técnicas de modelado, papel cerámico, aplicación de color y gráfica aplicada al volumen) y por otra parte los profesores guían al alumno en un proyecto personal crítico y reflexivo.

Dirigido a

Dirigido a personas que presentan un interés por el manejo de la cerámica y por desarrollar un trabajo consiste relacionado a esta disciplina. También aquellos que ya practican esta técnica y deseen profundizar sus conocimientos y buscan una guía para construir un cuerpo de obra y un discurso que lo sustente.
(Arquitectos, diseñadores, Artistas visuales, pedagogo/as en artes visuales, profesores/as de enseñanza básica y media, etc.)

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivo de aprendizaje

Aplicar un conjunto de herramientas teóricas y prácticas tanto para la creación y la representación objetiva de la escultura en cerámica

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar las características de una pasta cerámica, comprendiendo sus funciones, limitaciones y posibilidades tanto técnicas, como creativas.
2.    Reconocer las distintas etapas de la construcción de una escultura en cerámica: modelado, secado y quema.
3.    Aplicar procedimientos constructivos propios del material: lulos, placas, macizo, pellizco.
4.    Aplicar estrategias y conceptos básicos de lenguaje visual en el trabajo escultórico.

Contenidos:
•    Modelado y procedimientos constructivos: lulos, placas, macizo, pellizco.
•    Modelado y tratamiento de superficie en estado de cuero y seco.
•    Manejo y control de la humedad.
•    Confección de molde simple: moldeado de pasta cerámica sobre yeso.
•    Conceptos básicos del lenguaje visual: proporción, peso, forma, espacio, densidad, vacío, figura-fondo, textura, ritmo, movimiento, dirección, equilibrio, tensión.
•    Referentes cerámica contemporánea, precolombina, escultura siglo XX y XXI.
•    Estrategias de producción y recursos visuales del lenguaje escultórico en general.
•    Conocimientos generales sobre el uso de horno.
•    Manejo del comportamiento de la arcilla, sus funciones, posibilidades y limitaciones técnicas y expresivas.
•    Desarrollo de la creación plástica y el juicio estético

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (35%)
•    Entrega de avance trabajo 2 (35%)
•    Examen Final 30%

Nombre del curso: Cerámica Color
Nombre en inglés: Ceramic Color
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Aplicar la técnica de vaciado con papillas líquidas.
2.    Identificar las técnicas propias del esmalte o vidriado sobre cerámica, su función, posibilidades y limitaciones.
3.    Manejar diferentes estrategias de producción y recursos visuales del lenguaje escultórico.
4.    Desarrollar la creación plástica y el juicio estético mediante la discusión de las técnicas ejecutadas.

Contenidos:
•    El yeso; soporte físico y de deshidratación
•    Confección de molde simple o doble para la reproducción seriada.
•    Pasta para colada; preparación, manejo y conservación
•    Confección de piezas seriadas con pastas para modelar y papillas líquidas.
•    Uso y preparación de pastas coloreadas y engobes.
•    Materiales para colorear y aplicación de cubiertas; óxidos, pigmentos, esmaltes (brillantes, mates, opacos, transparentes y brillantes)
•    Manejo de cubiertas y revoques
•    Presentación e instalación de obra terminada
•    Análisis visual de los trabajos presentados, evaluación y debate.

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (35%)
•    Entrega de avance trabajo 2 (35%)
•    Examen final 30%

Nombre del curso: Papel Cerámico
Nombre en inglés: Ceramic Paper
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Aplicar la técnica de manejo, modelado y construcción del volumen con el material papel cerámico.
2.    Utilizar la técnica del Papel Cerámico como medio de expresión para el desarrollo de una propuesta visual creativa.
3.    Desarrollar un proyecto individual que profundiza los conocimientos de la cerámica, específicamente enfocado a la construcción y modelado manual de volúmenes (escultura/objeto) con papel cerámico.
4.    Manejar el comportamiento de la arcilla, sus funciones, posibilidades y limitaciones técnicas y expresivas.
5.    Desarrollar la creación plástica y el juicio estético.
6.    Profundizar en las diferentes estrategias de producción y recursos visuales del lenguaje escultórico vinculados al proyecto personal de cada alumno.
7.    Desarrollar destrezas y habilidades que permitan enfrentar los problemas técnicos propios de la representación del volumen, objeto y/o escultura en arcilla.

Contenidos:
•    Materias primas: arcillas y papeles. Su composición, características y comportamientos.
•    Manejo de quema alta temperatura: oxidante y reductora.
•    Control de las temperaturas de acuerdo a los requerimientos de la técnica y materiales empleados.
•    Preparación de las pulpas de papel.
•    Fabricación de pastas de papel cerámico.
•    Técnicas de modelado; desbaste y modelado (sobre molde de yeso, sobre estructuras preelaboradas), constructivas (por colombín y placas) y técnicas mixtas (mezca de las anteriores).
•    Trabajos de gran escala, bi y tridimensionales
•    Montaje, presentación y discusión de obra terminada.
•    Análisis visual de los trabajos presentados, evaluación y debate.

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (35%)
•    Entrega de avance trabajo 2 (35%)
•    Examen final 30%

Nombre del curso: Serigrafía en cerámica
Nombre en inglés: Screen printing on ceramics
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Establecer relaciones estéticas entre soporte e imagen.
2.    Dominar fundamentos propios de la serialización de la imagen gráfica, tales como repetición, serie, ritmo y secuencia.               
3.    Crear una propuesta artística personal considerando la vinculación entre la imagen impresa, los materiales cerámicos y la forma.  
4.    Aplicar la técnica de la serigrafía sobre cerámica       

Contenidos:
•    Diseño y preprensa digital de imágenes de origen digital y de origen manual. (tramas y colores planos)
•    Matriz: tipos de bastidor y mallas, fotograbado, tipos de películas y emulsion fotosensible.
•    Preparación de pigmentos y colores vitrificables para la serigrafía
•    Nociones de grabado aplicado en objetos; serialidad, reproducción, impresión y copia.
•    Impresión directa e indirecta en arcilla y cerámica. 
•    Tercer fuego: Temperaturas y punto de fusión de pigmentos vitrificables.
•    Producción y aplicación de la calcomanía cerámica.

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (50%)
•    Entrega de avance trabajo 2 (50%)

Nombre del curso: Taller de Proyectos
Nombre en inglés: Project Workshop
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Articular un discurso reflexivo a partir del desarrollo de su proyecto personal.
2.    Desarrollar la creación plástica y el juicio estético.
3.    Profundizar en las diferentes estrategias de producción y recursos visuales del lenguaje escultórico vinculados al proyecto personal de cada alumno.
4.    Desarrollar destrezas y habilidades que permitan enfrentar los problemas técnicos propios de la representación del volumen, objeto y/o escultura en arcilla.
5.    Desarrollar un proyecto creativo en torno a problemas relativos a la escultura y la cerámica, enfocado a la construcción y modelado manual de volúmenes con papel cerámico.

Contenidos:
•    Desarrollo de proyectos en escultura en cerámica: metodologías del proceso creativo.
•    La dimensión de la Escultura (Cuerpo/objeto/espacio) como soporte tridimensional.
•    Producción y discusión del proyecto personal.
•    Montaje de obra: problemas de escala y entorno.
•    Escultura Contemporánea en Chile y en el extranjero

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (35%)
•    Entrega de avance trabajo 2 (35%)
•    Examen final 30%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    La materia se impartirá en un régimen de trabajo personalizado de taller, donde el alumno deberá enfrentar los problemas constructivos de las diferentes técnicas apoyado por la base teórica transmitida por el profesor.
•    Se realizarán correcciones individuales y grupales clase a clase.
•    Evaluaciones periódicas en las que se medirá tanto en manejo técnico como el logro de objetivos en torno a una propuesta personal.

BIBLIOGRAFÍA
•    La Pérdida del Pedestal.  Maderuelo, Javier. Círculo de Bellas Artes, Visor dis. 1994, España.
•     Del Arte Objetual al Arte del Concepto. Marchan Fiz, Simon    Akal 1986.
•     The Language of Sculpture, Thames & Hudson. Tucker, William    
•     La Escultura: procesos y principios. Wittkower, Rudolf    
•    “Utopic Impulses, Contemporary Ceramics Practice”, edited by Ruth Chambers, Amy Gogarty, and Mireille Perron, 2007.
•    Breaking the Mould: New Approaches to Ceramics. Edited by Ziggy Hanaor. Black Dog Publishing, 2007.
•    “500 Ceramic Sculptures (500 Series)” by Lark Books, 2009.
•    Emmanuel Cooper, “Contemporary Ceramics”, Thames and Hudson, 2009
•    Gault, Rosette “Paper Clay”, Philadelfia, University of Pennsylvania Press, 1998.
•    Scott. Paul “Cerámicas y técnica de impresión”, Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A., 1994.
•    Cosentino, Peter “Enciclopedia de técnica de cerámica”, México, Editorial Diana, 1991.
•    Giorgini, Frank“Handmade tiles”, Asheville, Lark Books, 1994.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAGDALENA ATRIA
Prof. Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Plásticas y Estética UC, que posteriormente complementó en el Parsons School of Design de Nueva York. El año 2005 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura por Contra la naturaleza. . Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero entre las que destacan recientemente: Tong, templo Haeinsa, Corea del Sur; Overture, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, EEUU; XI Bienal de Cuenca, Ecuador; Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile, Saatchi Gallery-Phillips de Pury & Company, Londres, UK; Arte Contemporáneo Hoy, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia; Arte Contemporáneo y Patios de Quito, Quito, Ecuador; El patio de mi casa/ The Sky Within My House, Patios de Córdoba, España.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA JESUS SEGUEL
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Escuela de Arte, Universidad de Chile, Docente Diplomado Escultura en Cerámica, Escuela de Arte, Facultad de Artes, dictado entre el 2010 y 2012, ha realizado exposiciones tanto nacionales como internacionales y a lo largo de su carrera también ha participado en proyectos de investigación relacionados con la Cerámica.

CATALINA RAMÍREZ VENEGAS
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Artes Visuales Universidad Finis Terrae, Diplomado en Estética y Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile.

TERESA CIUDAD
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Artista Visual y pedagoga. Licenciada en Artes Visuales UC y Licenciada en Educación mención Artes visuales UGM. Diplomada Crossmedia Expert Academia MacPC.  Experiencia en serigrafía aplicada en diversos soportes, especializada en serigrafía en cerámica (2004) en Escuela de Artes y Oficios del Fuego. Ha participado en proyectos colectivos de intervención artística y publicación gráfica. Así mismo actualmente desarrolla el arte corporal del tatuaje, y conforma el equipo de Editorial Mala Madre a cargo del diseño gráfico e ilustracíón. Se ha desempeñado como docente en contexto escolar y dictado talleres a niños, jóvenes y adultos en instituciones y fundaciones culturales.Así como también ha participado en proyectos de integración social por medio de la enseñanza del arte.

MAGDALENA ATRIA
Profesora Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Plásticas y Estética UC, que posteriormente complementó en el Parsons School of Design de Nueva York. El año 2005 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura por Contra la naturaleza. . Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero entre las que destacan recientemente: Tong, templo Haeinsa, Corea del Sur; Overture, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, EEUU; XI Bienal de Cuenca, Ecuador; Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile, Saatchi Gallery-Phillips de Pury & Company, Londres, UK; Arte Contemporáneo Hoy, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia; Arte Contemporáneo y Patios de Quito, Quito, Ecuador; El patio de mi casa/ The Sky Within My House, Patios de Córdoba, España.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de promediar las notas de los 5 cursos, con las siguientes ponderaciones:
Escultura y Modelado Cerámica    20%
Cerámica y Color  20%
Papel Cerámico 20%
Gráfica y Color 20%
Taller de Proyectos 20%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Muñoz carolina.munoz@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Ilustración

Diplomado en Imaginación y Creatividad: Nuevas perspectivas de aprendizaje
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.