Diplomado en Estudios en Artes Mención: Pintura

Esta modalidad de Diplomado está diseñada para quienes deseen ampliar sus conocimientos prácticos y teóricos en artes visuales, específicamente en el campo de la Pintura.


Descripción

20% descuento Afiliados Caja Los Andes

El Diplomado en Estudios en Artes con mención Pintura, es un programa flexible en tiempo y valores, dirigido a quienes se interesen en obtener una certificación de conocimientos y habilidades propias de las disciplinas y temas de las artes visuales, en un plazo máximo de 2 años. Para obtener el diploma de estudios en Artes mención Pintura, es necesario la aprobación de 4 talleres de la disciplina de la Pintura, más un curso teórico a elección, dentro de la malla semestral que ofrece Educación Continua de la Escuela de Arte UC.

Valores:
Matrícula: $80.000
Curso Práctico: $440.000 c/u
Curso Teórico: $363.000 c/u
Arancel de Titulación: 7 UF


* El valor total  del diplomado, dependerá de los cursos seleccionados.

Dirigido a

Licenciados en Arte, profesores de artes visuales, diseñadores y todo aquél profesional que desee ampliar conocimientos técnicos y teóricos en el área de las Artes visuales.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivo de aprendizaje

•    Comprender los distintos temas de las artes a partir de la práctica
•    Conocer y desarrollar habilidades específicas según el área de interés.
•    Aplicar los conocimientos y herramientas en proyectos grupales y personales

Desglose de cursos

Talleres:
Horas directas: 45
Créditos: 5

Cursos Teóricos:
Horas directas: 30
Créditos: 5

Talleres malla flexible disponibles:
Primer Semestre:
•    Pintura de Retrato: Representación y Experimentación
•    Taller de Pintura Avanzado
•    Acuarela
•    Pintura Básica
•    Abstracción Pictórica
Segundo Semestre:
•    Pintura Nivel Medio
•    Pintura de Retrato, Representación y Experimentación II
•    Abstracción Pictórica II
•    Técnicas Pictóricas: Pintura Directa e Indirecta
•    Acuarela: Práctica General
•    Pintura Figura Humana Creación
•    Pintura Experimental

Cursos Teóricos malla flexible
Primer Semestre:
•    Arte y Simbología en el Occidente Antiguo
•    La Imagen y Lo Escrito
•    Expresiones Salvajes y Modernidad
•    Historia del Arte Siglo XX y XXI: El Legado de Duchamp
•    Fotografía como Arte Contemporáneo
•    Historia del Arte: Una Revisión
•    Apreciación del Arte Medieval

Segundo Semestre:
•    Apreciación del Arte en la era de las Revoluciones
•    Antropología del Arte
•    Historia del Arte del Siglo XXI
•    Introducción al Arte Actual
•    Estética de la Fotografía Moderna

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Exposición verbal, por parte del profesor, de los temas a desarrollar en función de los contenidos.
•    Apoyo visual.
•    Trabajo práctico en taller y terreno.
•    Correcciones individuales y colectivas durante el avance del desarrollo de los temas, lo que permite aprender de la investigación y creación del grupo.

EVALUACIÓN
Cada curso, teórico o taller, tendrá evaluaciones: según descriptor de programa de cada curso, dentro de la malla

BIBLIOGRAFÍA
•    Kandinsky, Wassily, 1866-1944: Watercolors by Kandinsky at the Guggenheim Museum selection Solomon R. Guggenheim Museum, Hilla von Rebay Foundation; essay by Susan B.
•    Hirschfeld. New York Guggenheim Museum c1991.183 p.: principalmente il. col.
•    Hejzlar, Josef: Chinese watercolors Josef Hejzlar; photographs by B. Forman ; trad. Till –
•    Gottheinerová. New York Gallery Books 1984.  70, [98] p. de láms. col.Gwynn, Kate
•    Bell, Julian, ¿Qué es la Pintura? : representación y arte moderno, Barcelona, Galaxia –
•    Gutemberg, 2001.
•    Schneider, Norbert, Naturaleza Muerta: apariencia real y sentido alegórico, Koln, Taschen, 1992.
•    Ebert-Schifferer, Still Life: a history, New York, Abrams, 1999.
•    V.V.A.A., Naturaleza Muerta, Artistas Chilenos, Ediciones Cecilia Palma, Santiago, 2002
•    V.V.A.A., Vitamin P: new perspectives in painting, London, Phaidon, 2002.
•    Doerner, Max, “Los materiales de la Pintura y su empleo en el arte”,  Reverte, 1989

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

EQUIPO DOCENTE
CARLOS AMPUERO
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Arte UC, Licenciado en Artes en la Camberwell School of Art. Magíster en Artes UC, actualmente ejerce la docencia como profesor de Pintura de Escuela de Arte UC y Profesor de Pintura en la Universidad del Desarrollo, Santiago.

ALEJANDRA BENDEL MANRIQUEZ
Profesor planta ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC.
Magíster en Humanidades, Mención Arte Universidad Adolfo Ibáñez, Jefe de Programa Magíster en Artes, Facultad de Artes UC.

RICARDO FUENTEALBA FABIO
Profesor Asociado, Escuela de Arte UC. Licenciado en Arte, Escuela de Arte UC. Postdoctorado Universidad de California, Davis. Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España. Especialista Universitario en Artes Plástica, Universidad Politécnica de Valencia, España. Suficiencia Investigadora, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España. Título Profesional de Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Jefe de Investigación Escuela de Arte UC.

GASTON LAVAL POSSEL
Profesor Asociado Escuela de Artes UC, Licenciado en Arte UC.  Magíster en Artes Universidad Politécnica de Valencia. Candidato a Doctor Universidad Politécnica de Valencia. Como Artista Visual, ha desarrollado su trabajo principalmente desde la pintura. Ha expuesto individual y colectivamente en museos y galerías, tanto en Chile como en el extranjero.

GERARDO PULIDO
Profesor Asistente UC, Licenciada en Arte UC, Doctorado en Educación Artística U. de Sevilla. Realiza una residencia informal en el Victorian College of the Arts (Australia, 2009) y participa de RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina, Argentina, 2008). Ganador concurso Creación y Cultural Artística, UC, 2015; Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero.

Requisitos de aprobación

DIPLOMADO
Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

•    El alumno no podrá reprobar ninguno de los cursos del programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de la página y enviar los siguientes documentos a la Coordinación a cargo de Marcela Vargas bevargas@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
Las postulaciones son desde el 06 de diciembre de 2017 hasta el 26 de marzo de 2018 o hasta completar las vacantes.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

VACANTES: 30
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Estudios en Artes Mención: Grabado

Diplomado en Estudios en Artes Mención: General
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.