Diplomado Ejecutivo en Gestión de Retail - E-Learning

El diplomado busca entregar herramientas de análisis, optimización y gestión para administrar organizaciones relacionadas con la industria del Retail.


Descripción

El mundo del Retail en Chile ha evolucionado considerablemente en los últimos 15 años, representando una de las actividades económicas más relevantes en la generación del PIB de Chile y los jugadores más importantes son reconocidos como grandes empresas de nuestro país y crecientes en Latinoamérica.

La importancia de esta industria y el nivel de competitividad que existe representa un desafío para los profesionales que quieren estar ahí, los que deben comprender conceptos básicos como: eficiencia en las cadenas de suministro, estrategias de negociación, tipos de canales, marcas, propuesta de valor y marketing mix, satisfacción de clientes, etc.

El Diplomado se enfocará en entregar herramientas para mejorar la gestión de la logística en la empresa, tomar decisiones comerciales y financieras con base en conceptos básicos de administración de Retail, establecer mejores relaciones de negociación con sus proveedores y comprender y satisfacer los requerimientos de sus clientes. Se revisarán algunos de los conceptos más importantes que han permitido a destacadas empresas del rubro de Retail lograr altos niveles de eficiencia, ingresos y reconocimiento de sus clientes.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en la industria del Retail, tanto en el comercio minorista como proveedores. Asimismo, a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y adquirir habilidades para ser competitivos en la industria del Retail.

Prerrequisitos

• Título profesional universitario
• Título de instituto profesional o centro de formación técnica
• Conocimientos equivalentes en el área del programa al que se está postulando

Objetivo de aprendizaje
  • Optimizar los procesos de planificación, implementación, control de flujos y almacenaje de bienes y servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo.
  • Comprender el modelo de negocio del Retail y aplicar herramientas para su gestión.
  • Identificar oportunidades para mejorar el diseño, comunicación y la atención al cliente en los puntos de contacto.
  • Dimensionar la importancia de los precios y manejar metodologías de fijación de precios.
  • Planificar, diseñar y actuar en negociaciones de distintos ámbitos, con base en el modelo de colaboración.
Desglose de cursos

Este diplomado se compone de 5 cursos, nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas).

CONSUMIDOR EL EL MUNDO DIGITAL

I bimestre
Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Sergio Maturana
Juan Pedro García
Conviértete en un experto conocedor de las herramientas que hacen que los usuarios se involucren con una marca en el mundo digital

Contenidos:
El nuevo consumidor digital y sus necesidades
Branding, reputación online, relaciones públicas
Diseño WEB, wireframes y Apps
Usabilidad de los diferentes formatos (responsiveness)
Posicionamiento y SEO
eCommerce
Mobile marketing
Geolocalización

GESTION DEL RETAIL
I bimestre
Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Nicolás Majluf
Denisse Faúndez
Aprende los conceptos claves para tomar decisiones comerciales y financieras en la industria del retail

Contenidos:
Qué es Retail
Decisiones estratégicas en Retail
Modelo Financiero
Principales KPIs e influencia de los precios
Gestión de tienda
Tendencias e innovación
La gestión de categorías y los distintos objetivos entre Retail y fabricante
Trade Marketing – surtido, precio, promociones, ubicación, exhibición y disponibilidad

EXPERIENCIA DEL CLIENTE
I bimestre
Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Nicolás Majluf
Denisse Faúndez
Mejora el diseño, la comunicación y la atención al cliente para que tenga una mejor experiencia. Conoce las conductas y necesidades de los compradores.

Contenidos:
Introducción al comportamiento y experiencia del cliente.
Sicología del cliente.
Identidad del cliente.
Motivaciones, percepciones y emociones: El proceso de decisión de compra.
La cultura del consumidor.
La experiencia del cliente.
Medición de la experiencia del cliente.
Marketing, ética y responsabilidad social en la sociedad de consumo actual.

NEGOCIACIÓN
I bimestre
Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Cristián Saieh
Darío Rodríguez
Aprende técnicas de negociación y desarrollo de estrategias que favorezcan el proceso de mediación y lograr una visión más amplia de la gestión de negocios

Contenidos:
El conflicto no es malo; sólo está desprestigiado
Anatomía de la negociación
Improvisar es un riesgo
Comunicarse ¿por qué es tan difícil?
Legitimidad y flexibilidad al negociar
Negocie, no se imponga
El cierre tensión y presión
Relaciones de cooperación y alianzas
¿Es lícito hacer cualquier cosa?
Planificando la negociación

LOGÍSTICA
I bimestre
Nuestros cursos tienen una duración de 1 bimestre (8 semanas)
Sergio Maturana
Analiza la logística con una visión crítica y proactiva, para satisfacer los requerimientos del cliente y mejorar la cadena de suministros

Contenidos:
Relevancia de la gestión logística
La cadena de suministro, planificación estratégica, táctica y operativa
Localización y diseño de procedimientos
Principales elementos de la gestión de adquisiciones, selección y gestión de proveedores, organización y administración
Gestión de bodega
Gestión de inventarios
Distribución
Sistemas de información y apoyo a la logística
Tecnología y tendencias

Equipo Docente

Sergio Maturana
Ph.D. UCLA, EEUU
Sergio Maturana es  ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos.
Profesor titular del  Departamento de Ingeniería Industrial y  Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde enseña e investiga en las áreas de Marketing, Logística y Sistemas de Apoyo a la Gestión.
Autor de varios artículos en publicaciones nacionales e internacionales, conferencista y consultor de importantes empresas chilenas y organismos gubernamentales.

Juan Pedro García
Ph.D. (c) Universidad Complutense, España
Master of Science en Comunicaciones Integradas de Marketing (MSc. In IMC), Northwestern University, USA. Doctor (c) en Comunicaciones mención Cambio Social y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ingeniería Industrial e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Director de Negocios y fundador de Edgy, empresa del Grupo Sámara especializada en Marketing Estratégico. En sus más de 20 años de experiencia en gestión y desarrollo, fue Gerente de Marketing y Estudios de El Mercurio y consultor en el ámbito de las comunicaciones para la innovación, marketing y medios digitales, desarrollando su carrera en países como Estados Unidos, España, Puerto Rico además de Chile.
Profesor invitado de diversas universidades  nacionales e internacionales, es académico de los Magíster de Innovación de la P. Universidad Católica de Chile y la Universidad Nacional de Paraguay y es, además, speaker recurrente para la Asociación Nacional de la Prensa.

Nicolás Majluf
Ph.D. MIT, EEUU
Nicolás Majluf es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Ph.D  en Management del Massachusetts  Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.
Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Industrial  y Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Ha ejercido varios cargos directivos en importantes empresas nacionales y en el año 2010 fue designado presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco).

Denisse Faúndez
MBA y M.Sc. UC, Chile
Denisse Faúndez es ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  MBA y Master of Science de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene una carrera desarrollada en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trade marketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas del retail y consumo masivo.
Orientada hacia la implementación de planes estratégicos, lanzamiento de nuevos productos y mantención de relaciones comerciales de largo plazo con distintos clientes. Dentro de sus fortalezas se encuentran formar y liderar equipos de trabajos efectivos y motivados y realizar análisis estratégicos para la consecución de objetivos. 

Cristián Saieh
MBA ICADE, España
Cristián Saieh es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  MBA de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, España.
Profesor de Negociación de la Facultad de Derecho y del Departamento de Ingeniería Industrial  y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Centro de Negociación y Mediación UC.
Miembro del Cuerpo de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y árbitro del Centro Nacional de Arbitrajes.
A partir de octubre de 2003 se incorporó como socio al Estudio Puga, Ortiz Abogados,  orientando su trabajo a la solución de conflictos complejos en industrias reguladas, en materias societarias, comerciales y corporativas, de derecho de la competencia y relaciones institucionales con reguladores.

Darío Rodríguez
Ph.D. Bielefeld, Alemania
Darío Rodríguez es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania.
Profesor del Departamento de Industrias e Ingeniería de Sistemas y de la Pontificia Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas.
Becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del Profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales, más importante del mundo.

Metodología

- Cada programa de diplomado está compuesto de cinco cursos cuya duración es bimestral y se imparten de marzo a diciembre, iniciándose todos 5 veces al año. La metodología es online, donde cada curso está organizado en 8 clases que se imparten a través de nuestra moderna plataforma, una clase en vivo transmitida vía streaming, realizada por nuestros destacados profesores, y un examen final.

- Durante el desarrollo de cada curso, tendrás el apoyo de un tutor académico quién resolverá las dudas que plantees a través de la plataforma de cursos online.
Por otro lado, contarás con el apoyo de nuestro equipo de coordinadoras quienes resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

- Contamos con la última tecnología en educación o distancia, en donde aprenderás a través de contenidos interactivos, actividades formativas, foros colaborativos y trabajos grupales.
Semanalmente se desplegará en la plataforma todos el material de estudios que podrás desarrollar en el horario que más te acomode con un plazo de 7 días corridos desde su publicación.

- Nuestro modelo pedagógico está centrado en el aprendizaje colaborativo, aplicado al mundo real, con material actualizado del más alto nivel, para que logres adquirir las herramientas que necesitas para desenvolverte con éxito como profesional.

- Al concluir satisfactoriamente tu programa recibirás, durante la ceremonia anual, el diploma de la Pontificia Universidad Católica de Chile firmado por sus autoridades y un certificado de aprobación de los cursos. Los certificados y diplomas entregados no mencionan que el programa se siguió en la modalidad online o virtual.

Bibliografía

Negociación ¿Cooperar o competir?
Cristián Saieh.
Darío Rodríguez.

Éstos se entregarán gratuitamente en diferentes formatos digitales, ya sea a través de Amazon, por medio de las editoriales o directamente en nuestra plataforma de enseñanza.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Romina Muñoz rmunos@uc.cl

• Título profesional universitario
• Título de instituto profesional o centro de formación técnica

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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